SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Meningoencenfalitis por Haemophylus influenzae en una paciente con inmunodeficiencia humoralTratamiento de la sacrolumbalgia con la aplicación de Moxa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil v.35 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2006

 

Comunicación Breve

Hospital Militar de Holguín

Propuesta de un programa de preparación para actuar en caso de emergencias químicas

Dra. Haydeé Rodríguez Lora1 e Ing. Efrén Rodríguez Lora2

Resumen

Se realizó una investigación cualitativa aplicada con el objetivo de elaborar un programa de preparación para el personal médico y paramédico dirigido a la prevención, planificación y respuesta ante una emergencia química. Este programa, en cuya confección se emplearon métodos teóricos y empíricos de investigación, proporciona los elementos teóricos y prácticos y la metodología para implementar las acciones de prevención, planificación y respuesta ante las emergencias químicas. Se concibió para 120 h clases, aplicable en forma de cursos posgrado, donde se integran temas de toxicología, y se brinda el contenido contextualizado, combinando la teoría con la práctica.

Palabras clave: Desastres químicos, accidentes químicos, emergencias químicas, reducción de desastres químicos.

La amplia producción, almacenamiento, transporte y utilización que en la actualidad se da a los productos químicos, lo cual se justifica por el avance tecnológico de la sociedad, hace que el riesgo potencial de que ocurran accidentes que involucren sustancias peligrosas esté latente casi en todo momento.1,2

Las sustancias químicas no solo se utilizan en bien de la humanidad, sino también en detrimento de esta que ponen en juego la vida de los seres humanos.

Es en la Primera Guerra Mundial donde los alemanes comienzan a utilizar con fines ofensivos las sustancias químicas,3,4 y aparecen numerosos contingentes de bajas sanitarias, de ahí en adelante se usaron en la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Viet Nam y la Guerra del Golfo Pérsico. El empeño de los Estados Unidos de dominar el mundo y su política de amenazas de agresión contra Cuba, así como el desprecio hacia el pueblo hacen que la posibilidad de empleo del arma química en territorio cubano sea inminente. A esto se suma la posibilidad de ocurrencia de accidentes químicos, donde la provincia de Holguín no se encuentra exenta de ello, ya que además de ser una región industrializada, ocupa el tercer lugar en el número de objetivos económicos con peligros químicos y el segundo lugar en el número de accidentes químicos ocurridos en el país.

Tanto los accidentes químicos, como el empleo de armas químicas con fines hostiles pueden causar verdaderos desastres. La actuación de los servicios médicos debe ser rápida y certera dadas las características especiales de las emergencias químicas. Sobresale entre ellas el alto potencial de riesgo de contaminación secundaria, el efecto tóxico sobre un gran número de personas con la producción de intoxicaciones masivas, el rápido desarrollo del proceso tóxico en los afectados, que pueden presentarse en forma explosiva o después de transcurrido un corto período, y la gran diversidad en el grado y la dinámica con que se presentan las manifestaciones clínicas de la intoxicación.5 Esto exige que el personal médico debe estar lo suficientemente preparado y capacitado para enfrentar estos siniestros.

Generalmente nuestros médicos y enfermeras se encuentran adiestrados para tratar algunas intoxicaciones aisladas; no es así en las intoxicaciones donde se encuentran involucrados un gran número de personas. Estas dificultades se han manifestado en la actuación de los servicios médicos ante estos eventos en la provincia de Holguín, por lo que se determinó como objetivo de la investigación elaborar una propuesta de programa de preparación para el personal médico y paramédico para actuar en caso de accidentes o desastres químicos.

Se emplearon métodos teóricos y empíricos de la investigación, que se resumen en la revisión de actas de evaluación de accidentes químicos ocurridos en la provincia en los últimos años, en la aplicación de encuestas al personal médico de la provincia, y la realización de entrevistas a personal con acceso a información pertinente. Se hizo además una amplia revisión bibliográfica y la valoración de un grupo de programas que se aplican en el ámbito internacional y nacional que permitieron analizar los fundamentos teóricos y metodológicos para estas contingencias.

Se obtuvo un programa que se denominó “Emergencias Químicas y Salud, Prevención, Planificación y Respuesta”, dirigido al personal médico y paramédico de la provincia para adoptar las acciones requeridas en caso de emergencia química. Se estructuró en: objetivos (generales y específicos), unidades, plan temático, orientaciones metodológicas, sistema de evaluación, bibliografía y anexo donde se expone el contenido del programa. El plan temático se dividió de la manera siguiente:

  • Unidad 1. Generalidades de los accidentes o desastres químicos.
  • Unidad 2. Aspectos generales en los preparativos del sector de la salud ante una emergencia.
  • Unidad 3. La información.
  • Unidad 4. Organización y planificación del sector de la salud para responder a los accidentes químicos.
  • Unidad 5. Respuesta médica.
  • Unidad 6. Trabajo práctico y evaluación final.

El programa se diseñó para impartirlo en cursos posgrados con 120 h clases (80 teórico-prácticas y 40 prácticas) y se ajusta a las necesidades de preparación de los médicos y personal de enfermería de la provincia, así como a las características del territorio. En el programa se incluyen temas básicos de la prevención, la planificación y la respuesta del personal de la salud ante los eventos químicos, aspecto que lo diferencia de los programas internacionales que se circunscriben fundamentalmente a las tareas de prevención o tareas de respuesta. Integra temas de toxicología que se consideran importantes para el mejor manejo del paciente intoxicado. Este elemento resulta ser novedoso con respecto a los programas cubanos revisados.

Es una vía factible e indispensable para acometer la preparación del personal ya graduado por medio de cursos posgrados, donde se combina la teoría con la práctica y como elemento importante se destaca la inclusión del personal paramédico.

No solo se brinda el plan temático, sino también el contenido necesario y suficiente para lograr abordar cada tema.

Finalmente el programa se encuentra en fase de aplicación en el territorio del Ejército Oriental y sigue los principios de estratificación del riesgo químico.

Summary

Proposal of a program to act in case of chemical emergencies

An applied qualitative research was conducted to prepare a training program for the medical and paramedical staff aimed at preventing, planning, and responding to a chemical emergency. This program, in whose creation theoretical and empirical methods of research were used, gives us the theoretical and practical elements, and the methodology to take actions of prevention, planning, and response to chemical emergencies. This program is designed for a total of 120 hours/classes, applicable as postgraduate courses, where themes of toxicology are integrated, and a contextualized content is given, combining theory with practice.

Key words: Chemical disasters, chemical accidents, chemical emergencies, reduction of chemical disasters.

Referencias bibliográficas

1. González D, Pérez R. Acciones de respuesta médica en emergencias químicas. En: OPS. Memorias del Simposio Regional sobre preparativos para emergencias y desastres químicos: un reto para el siglo XXI. CD-ROM, México DF; PAHO/WHO; 1996.

2. OPS/OMS. Desastres producidos por productos químicos [curso de autoinstrucción en prevención, preparación y respuesta en CD-ROM]. Washington: Organización Panamericana de la Salud; 2002.

3. Noji EK. Naturaleza de los desastres: sus características generales y sus efectos en la salud pública. Bogotá: Organización Panamericana de la Salud; 2000; p. 3-37.

4. Normas terapéuticas para el manejo de intoxicaciones por plaguicidas de tipo órgano fosforados [monografía en línea]. 2004. [consulta: 15 abril/2004]. Disponible en: http://www.ops.org.ni/opsnic/tematicas/pla g u icidas/leyes/download/organof

5. Alfonso González HA, Aparicio Medina JM, Chávez Quintana P. Principales compuestos tóxicos, sus efectos en la población animal y la conducta médico veterinaria a seguir en los casos de avería, accidentes o desastres químicos. La Habana: Editorial Félix Varela; 1994. p. 1-6.

Recibido: 11 de octubre de 2005. Aprobado: 23 de noviembre de 2005.
Dra. Haydeé Rodríguez Lara. Hospital Militar de Holguín. Holguín. Cuba.

1Master en Toxicología Clínica. Profesora Instructora.
2Ingeniero Químico.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons