SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Utilidad del ultrasonido transrectal en el diagnóstico del cáncer prostáticoLos medicamentos en el mundo asimétrico actual: del no-acceso al acceso. Parte 1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil v.36 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2007

 

Instituto Superior de Medicina Militar “Dr. Luis Díaz Soto”

Análisis del costo-efectividad de la profilaxis perioperatoria con cefalosporinas en cirugía ortopédica y traumatológica

Dr. Vladimir Calzadilla Moreira,1 My. Francisco Leyva Basterrechea,2 Cap. Corb. Ibrilio Castillo García,3 My. Jorge Álvarez González,4 My. Ernesto González Martínez5 y My. Fernando Contreras Cordero5

Resumen

Se determinó la efectividad de 3 cefalosporinas (cefazolina, cefotaxima y ceftazidima) de primera y tercera generación respectivamente, para la profilaxis de la infección en el sitio operatorio, en el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Instituto Superior de Medicina Militar “Dr. Luis Díaz Soto”, mediante el método corto (tres dosis). Se realizó el análisis del costo-efectividad de cada uno de los fármacos, mediante un diseño prospectivo longitudinal con 1 094 pacientes intervenidos quirúrgicamente desde octubre de 2001 hasta diciembre de 2003. En 344 casos se administró cefazolina, 354 recibieron cefotaxima y en 396 se empleó ceftazidima, cuya efectividad fue medida por su capacidad para prevenir la infección posoperatoria. Se estimaron los costos incurridos con la utilización de los distintos antimicrobianos. En los tres grupos comparados las características en cuanto al sexo y edad fueron similares. Se obtuvo una cobertura protectora del 97,1 % de los pacientes incluidos en la serie, aunque sin diferencias significativas entre ellos el grupo de mayor protección fue el de la cefazolina (97,6 %), este antibiótico también resultó la alternativa de menor costo promedio, con un gasto total de 2 408 pesos, para una relación costo-efectividad de 7.2 pesos. El uso de cefalosporinas de tercera generación implicó un incremento de los costos de 5,3 veces para la cefotaxima y 9,8 veces para la ceftazidima. Los resultados del estudio demuestran la conveniencia económica y beneficios sobre la salud de las cefalosporinas; el uso de cefazolina reportó mayor efectividad.

Palabras clave: Profilaxis, cefalosporinas, infección, sitio operatorio, costos, efectividad.

Numerosos estudios reportan buenos resultados con el empleo profiláctico de antibióticos para prevenir la infección post operatoria. Su utilidad no se discute, es una práctica habitual y estándar.1-7 Cuando no se utiliza, la frecuencia de infecciones en el sitio operatorio y a distancia se eleva hasta un 87 %, por ello, la profilaxis antibiótica perioperatoria (PAP) se puede considerar como un indicador de calidad asistencial,8 al disminuir la incidencia de infecciones y el costo de una infección intrahospitalaria con prolongado internamiento. Actualmente la mayor parte de los autores3,9-12 señalan que por sus características, las cefalosporinas constituyen los agentes de elección para la profilaxis, dado su amplio espectro, capacidad de penetración tisular, elevada vida media y mínima toxicidad. La principal diferencia entre varias generaciones de cefalosporinas consiste en su espectro bacteriano, duración de la acción y el costo. Por la diversidad e influencia de numerosos factores, para la mayoría de los procederes quirúrgicos el fármaco adecuado y el número de dosis necesarias para una cobertura óptima no están bien definido.13 Modernamente se prefiere la administración endovenosa (EV) de dosis única de cefalosporinas con elevado tiempo de acción, lo que ha resultado tan efectivo, como múltiples dosis de un antibiótico con menor vida media.10,13-16 En los servicios quirúrgicos el consumo de cefalosporinas de tercera generación es tentador, aunque se ha generalizado la utilización de cefalosporinas de primera y segunda generación.17

Por lo controvertido del tema, el propósito de este trabajo fue comparar en este medio el costo-efectividad de tres cefalosporinas (cefazolina, cefotaxima y ceftazidima) en la prevención de la infección del sitio operatorio en Cirugía Ortopédica y Traumatológica.

Métodos

Desde octubre de 2001 hasta diciembre de 2003 (27 meses) en el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Instituto Superior de Medicina Militar “Dr. Luis Díaz Soto”, se realizó un estudio con 1094 pacientes, a los que se les aplicó profilaxis antibiótica mediante la administración de 3 dosis perioperatorias, para determinar su efectividad en la prevención de la infección postoperatoria. Se diseñó un estudio observacional, prospectivo longitudinal con 3 grupos de enfermos, en cada uno de ellos se utilizó una cefalosporina: cefazolina (1ra. generación-vida media= 1,8 h), cefotaxima (3ra. generación-vida media= 1,5 h), y ceftazidima (3ra. generación- vida media= 1,8 h).17

El régimen de tratamiento fue de l gramo EV durante la inducción anestésica, l g EV al concluir la intervención y l gramo EV 8 h después.

Se administró dosis adicional, al prolongarse la cirugía (³ 3 h) y por cada litro de pérdida sanguínea. En todos los casos se obtuvo el consentimiento informado. Los pacientes fueron evaluados diariamente durante su hospitalización y mensualmente hasta el alta definitiva.

Criterios de inclusión: cirugías mayores electivas y de urgencia.

Criterios de exclusión: cirugías menores, entidades infecciosas establecidas, tumores malignos, fracturas y heridas articulares abiertas, terapia antimicrobiana previa (72 h), extensión de la profilaxis > 24 h, alergia a las cefalosporinas.

Variables analizadas: edad, sexo, diagnóstico preoperatorio, intervención realizada, costo del fármaco empleado y complicación infecciosa (presencia de signos inflamatorios agudos, supurativo o no y cultivo positivo en el sitio operatorio).

Protección de la PAP: Representada por la ausencia de infección que aportó la intervención sanitaria, que en este caso se corresponde con el valor 1-p=q donde 1 es la probabilidad absoluta de sufrir infección y p es la probabilidad de infección observada. Se estimó el costo directo dado por el importe del costo unitario de cada antibiótico utilizado en la PAP.18

Estudio de costo-efectividad

En la evaluación económica se consideran los resultados o beneficios en términos de salud del tratamiento farmacológico y los costos netos de los recursos utilizados en la intervención sanitaria. Se estableció una relación en la que el numerador considera el costo de los antibióticos empleados en la profilaxis, mientras que en el denominador se ubicó la efectividad alcanzada en cada grupo, expresada en el número de pacientes protegidos.19 El costo-beneficio medio se estimó mediante el cociente que relaciona el costo-efectividad de cada alternativa de PAP para comparar a los tres grupos, tomando como referencia el de menor costo asociado posible, para conocer el valor relativo de los beneficios netos particulares.

Los datos primarios fueron procesados de forma automatizada. Se aplicaron pruebas de significación estadística (chi cuadrado y Q de porcentaje), con un 95 % de confiabilidad (a = 0,05).

Resultados

Del total de pacientes incluidos en la investigación, 344 (31,5 %) fueron tratados con cefazolina, 354 (32,3 %) recibieron cefotaxima y a 396 (36,2 %) se les administró ceftazidima. En los 3 grupos las características en cuanto al sexo y la edad fueron similares, con un rango entre 18 y 101, y media de 45 años. Al ser el servicio esencialmente receptor de traumatismos, se constató predominio de fracturas articulares y diafisarias con más del 50 % en los 3 grupos (fig.). En correspondencia el tipo de cirugía que prevaleció fue la osteosíntesis interna y externa (49,0 %) así como la artroplastia parcial de cadera (30,0 %). Con la aplicación de la PAP se obtuvo como indicador de efectividad, una cobertura protectora del 97,1 % de los pacientes sin infección en el sitio operatorio. La cefazolina fue la de mayor efectividad con el 97,6 % de los pacientes protegidos; En la serie 32 pacientes, lo que representa el 2,9 %, presentaron infección de la herida quirúrgica (celulitis o absceso), sin diferencia significativa entre los tres grupos, resultado similar a otros reportes7,11,20 (tabla), estos casos fueron reintervenidos quirúrgicamente tantas veces como fue necesario, y se les administró antibióticos específicos de acuerdo al resultado de los cultivos. Aunque la mayoría de las infecciones eran polimicrobianas, los gérmenes más frecuentes aislados fueron Staphylococcus aureus (7 casos), Pseudomonas sp. (5 casos) y Enterobacter sp. (4 casos). Los 3 antimicrobianos utilizados en la profilaxis fueron bien tolerados, con escaso número de efectos adversos que no requirieron de la administración de fármacos adicionales. El grupo donde se utilizó cefazolina tuvo un costo promedio de 7 pesos y un gasto total de 2 408 pesos, con una relación costo-efectividad de 7.2 pesos/paciente protegido. Al comparar esta alternativa farmacoterapéutica con los otros antibióticos, se aprecia mejores resultados en los distintos indicadores, ello es ocasionado por los altos precios que tienen estos últimos. La utilización de cefalosporinas de 3ra. generación significó un incremento de la razón de costo de 5,3 veces para la cefotaxima y 9,8 veces para la ceftazidima (tabla).

Fig. Diagnóstico por grupo de pacientes.

 

Tabla. Costo-efectividad de los esquemas de profilaxis antibiótica

Indicadores

Cefazolina

Cefotaxima

Ceftazidima

Total

Pacientes

344

354

396

1 094

Infecciones

8

12

12

32

% de infecciones

2,4

3,4

3,0

2.9

Protegidos

336

342

384

1 062

Eficacia de PAP*

97.6

96.6

97

97.1

Costo/unitario (MN)

7

37

68

37.3

Costo total (MN)

2 408

13 098

26 928

40 842.7

Costo/efectividad**

7.2

38.3

70.1

38.5

Razón Costo/efectividad

1

5.3

9.8

5.4

Homogeneidad entre los esquemas *p > 0,05 **p < 0.01

 

Discusión

Aunque no constituyó motivo de estudio en este trabajo, hubo evidencias del efecto de la PAP en la prevención de infecciones a distancia, fundamentalmente de vías respiratorias y urinarias, lo que coincide con otras publicaciones.5,10,12 El empleo de cefalosporinas de diferentes generaciones fue efectivo y seguro, para la prevención de la infección en el sitio operatorio, al obtener mejores resultados en comparación con los esquemas tradicionales,

o sea, mínimo consumo de antimicrobianos, menor cantidad de dinero y escasos efectos adversos. Ello confirma el criterio que actualmente en cirugía ortopédica estos antibióticos constituyen los fármacos de elección para la PAP.5,10-13 Existe consenso sobre utilizar las de 1ra. y 2da. generación.

La cefazolina, que además de las características comunes, posee bajo volumen de distribución (0,13 l x Kg.) y elevado pico sérico a los 5 min de la administración de l g EV (188 mg x l), 17 en este estudio demostró mayor eficiencia.

A pesar de su gran difusión y espectro de acción, la utilización de cefotaxima y ceftazidima no ofreció mejores resultados en la prevención de la infección postoperatoria, su empleo implicó un incremento de los costos, además no deben utilizarse de forma rutinaria porque presentan menor actividad in vitro frente a el S. áureos, lo que coincide con otros reportes.6,13,21,22

Ello permite afirmar que en este medio no deben emplearse en la PAP , fármacos de última generación y de uso cotidiano, útiles en una infección establecida.

Los resultados del estudio demuestran la conveniencia económica y beneficios sobre la salud de las cefalosporinas; el uso de cefazolina reportó mayor efectividad.

Agradecimientos

Los autores queremos destacar la asesoría recibida para la realización de este trabajo del Tte. Cor. doctor Salvador R. Mora González, Especialista de l Grado en Higiene y Epidemiología y Asistente, y la participación del doctor Héctor Lara Fernández, Especialista de I Grado en Higiene y Epidemiología y Farmacoepidemiólogo, ambos del Instituto Superior de Medicina Militar “Dr. Luis Díaz Soto”.

Summary

Cost-effectiveness analysis of perioperative prophylaxis with cephalosporin in orthopedic and traumatologic surgery

The effectiveness of three cephalosporins (Cefazolin, Cefotaxime, and Ceftazidime of first and third generation, respectively), was determined for the prophylaxis of infection in the surgical site, in the Orthopedics and Traumatology Service of “Dr. Luis Díaz Soto” Higher Institute of Military Medicine by the short method (3 doses). A cost-effectiveness analysis was made of each drug, using a longitudinal prospective design with 1 094 patients operated on from October 2001 to December 2003. 344 cases were administered Cefazolin, 354 received Ceftazidime, and Ceftazidime was used in 396. Their effectiveness was measured by its capacity to prevent the postoperative infection. The costs generated by the use of different antimicrobials were estimated. In the three compared groups, the features regarding age and sex were similar. We achieved a protective coverage of 97.1% of the patients included in the series, although without significant differences among them. The group receiving Cefazolin was the most protected (97.6 %). This antibiotic proved to be the lowest average cost alternative , with a total expense of $2 408 for a cost-effectiveness ratio of $ l7.2. The use of third generation cepaholosporins implicates an increase of the costs of 5.3 times for Cefotaxim, and 9.8 times for Ceftazidime. The results of the study demonstrate the economical convenience and the benefits of using Cephalosporins for health. The administration of Cefazolin reported a higher effectiveness.

Key words: Prophylaxis, cephalosporins, infection, surgical site, costs, effectiveness.

Referencias bibliográficas

1. Pinilla González R, Pardo Gómez G. Antibiótico terapia peri operatoria. Rev Cubana Cir. 1998;37:5-9.

2. Ferrá Betancourt A. Antibiótico profilaxis peri operatoria. Rev Acta Med. 1990;4(2):300-15.

3. Strachan Kerankova I. Antibiótico profilaxis peri operatoria. Rev Acta Med.1998;8(1):105-9.

4. Gillerpie WJ, Wallenkamp G. Profilaxis antibiótica para la cirugía de la fractura proximal del fémur y otras fracturas cerradas de huesos largos. Rev Cochrane traducida En: La Biblioteca Cochrane plus 2006;1 Oxford Update Software Ltd

5. Maueriian DR, Nelson CI, Smith DI, Fitzgerald RH, Slama TG, Petty RW, et al. Prophylaxis against Infection in Total Joint Arthroplasty. J Bone Joint Surg. 1994;76-A(1):39-45.

6. Valdés Lobo R, Artíles Granda D, Rivera González J. Profilaxis peri operatoria en fractura de Cadera. Rev Cubana Cir. 1998;37(3):182.

7. Aria Sánchez J, Feliz Armando M, García Rayo R, Ramos J, Pérez L. Profilaxis antibiótica en cirugía ortopédica. Estudio preliminar. Rev Esp Ortop Traumatol. 1990;34(1B):651-5.

8. Profilaxis Antibiótica en Cirugía, Consideraciones generales. Br Med J. Marzo 2000. Monografía.

9. Morita K, Smith KM. Antimicrobial prophylaxis in orthopedic surgery. Orthopedics. 2005;28(8):749-51.

10. Southwell-Keely JP, Russo RR, March L, Cumming R, Cameron I, Benabic AJ. Antibiotic Prophylaxis in hip fracture surgery: a metaanalysis. Clin Orthop. 2004 Feb;(419):179-84.

11. Engesaeter LB, Lie SA, Espehaug B, Furnes O, Vollset SE, Havelin LI. Antibiotic Prophylaxis in total hip arthroplasty: effect of antibiotic prophylaxis systemically and in Bone cement on the revision rate of 22170 primary hip replacements followed 0-14 Year in the Norwegian Arthroplasty Register. Acta Orthop Scand. 2003;74(6):644-51.

12. Vernet E, Adll C, Trialla A, Zaragoza M, Salles M, Jiménez de Anta MT, et al.Usefulness of risk indexes for the prediction of surgical site infection in patients undergoing neurosurgical procedures. Med Clin. 2004;122(3):92-5.

13. Gilbert DN, Moellering RC Jr, Sande MA. The Sanford guide to antimicrobial therapy. 33 ed. Hyde Park : Antimicrobial Therapy, Inc; 2003. p. 123-7.

14. Taegen G, Ruchholtz S, Waydhas C, Lewan U, Schmidt B,Nast-Kolb D. Damage control orthopedics in patients with multiple injuries is effective, Time saving, and safe. J Trauma. 2005;59(2):408-15.

15. Mc Donald M, Gabash E. Single versus Multiple dosis antimicrobial prophy-laxis for major surgery: a systematic review. Aust-V-Z-J-Surg. 1998;68(6):388-96

16. Weiss CA. Six years of surgical wound infection surveillance at a Terciary Care Center Arch-Surg. 1999;134(10):1041-8

17. Mensa PJ, Gatell JM, Jiménez de Anta MT, Prats G, Domínguez A. Guía de Terapéutica Antimicrobiana. 14 ed. Barcelona: Masson; 2004. p. 430-6.

18. Trillo JL, Omar J. Bases de la evaluación económica de medicamentos. Rev Atención Farmacéutica. 1999;1(5):469-76.

19. Soikos. Glosario de términos y conceptos de uso frecuente en la evaluación económica de medicamentos y programas sanitarios. Barcelona: Química Farmacéutica Bayer; 1996.

20. Abramowitz M. Antimicrobial prophylaxis in surgery. Summary of Swedish-Norwegian Consensus Conference. Scand-J-Infect-Dis. 1998;30(6):547-57.

21. Malik MH, Gambhir AK, Bale L, Pradhan N, Porter ML. Primary total hip replacement: a comparison of a nationally agreed guide to best practice and current surgical technique as determined by the North West Regional Arthroplasty Register. Ann R Coll Surg Engl. 2004;86(2):113-8.

22. Esposito S, Capríano A, Noviello S, Mazzeo F, Dianniello F, Filipepelli A, Leone S. Modification of patients ´ endogenous bacterial flora during hospita lization in a large teaching hospital in Naples. J Chemother. 2003;15(6):568-73.

Recibido: 29 de septiembre de 2006. Aprobado: 30 de octubre de 2006.
Dr. Vladimir Calzadilla Moreira . Instituto Superior de Medicina Militar “Dr. Luis Díaz Soto”. Avenida Monumental, Habana del Este, CP 11 700, Ciudad de La Habana, Cuba.

1Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología.
2Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Auxiliar.
3Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología. Instructor.
4Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología. Asistente.
5Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons