SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Evaluación de la efectividad del tratamiento homeopático en pacientes con diagnóstico clínico de blefaritis anteriorFentanyl versus neostigmina para la analgesia posoperatoria en el bloqueo del plexo braquial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil v.36 n.3 Ciudad de la Habana jul.-sep. 2007

 

Instituto Superior de Medicina Militar “Dr Luis Díaz Soto”

Correlación imagenología-cirugía en 45 pacientes operados de síndrome subacromial

 Dr. Ernesto González Martínez1 y Dra. Diana García González2

Resumen

Se realizó un estudio comparativo en 45 pacientes operados en el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Instituto Superior de Medicina Militar “Dr. Luis Díaz Soto” con diagnóstico de síndrome subacromial, a quienes se les había realizado previo a la cirugía vistas radiográficas y ultrasonidos del hombro afectado para corroborar el diagnóstico clínico. Posterior a la cirugía se compararon los diagnósticos imagenológicos con los anatomopatológicos encontrados. La bursitis no fue referida en el ultrasonido en 40 pacientes que si la presentaban. La capsulitis adhesiva se diagnosticó en 16 casos más de los que en realidad la presentaban. La tendinitis de la porción larga del bíceps se presentó en el 100 % de los casos diagnosticados. El manguito rotador se encontró roto totalmente solo en el 10 % de los casos diagnosticados. Las alteraciones óseas diagnosticadas por rayos X se corroboraron en el 100 % de los pacientes. El margen de error en diagnósticos ultrasonográficos fue del 55,8 %, mientras que en la radiografía simple fue del 11,1%.

Palabras clave: Síndrome subacromial, imagenología, ultrasonido articular.

El síndrome subacromial es una afección común del hombro, vinculada con la anatomía particular de la cintura escapular y el sobre uso del miembro superior. Neer describió esta afección en 1972 después de disecar 100 escápulas y encontrar trastornos mecánicos en 11 de ellas.1,2

Los individuos que utilizan demasiado los brazos por encima de la horizontal corren mayor riesgo de compresión, es por eso que algunas profesiones tienen mayor incidencia.2-4

La radiología simple del hombro y la exploración clínica constituyen la base del diagnóstico de esta afección. En los países desarrollados es muy común ver que se indiquen otros estudios más costosos y que en muchas ocasiones están fuera de nuestro alcance como la resonancia magnética, la tomografía axial.2,3,5

En Cuba junto a la radiografía es muy frecuente que el ortopédico indique un ultrasonido articular del hombro, y en muchas ocasiones se subvalora o se sobrevalora este por el desconocimiento de la probabilidad de error que este medio posee. Es muy importante plantear que la experiencia del ultrasonidista, la calidad del equipo, la colaboración del paciente y lo detallado del examen físico realizado por el médico y escrito en su solicitud influyen en el resultado final del informe que realiza el radiólogo.

En este trabajo se comparan los hallazgos radiográficos y ultrasonográficos informados con los encontrados durante el acto quirúrgico de los pacientes. El estudio persiguió determinar la eficacia de la imagenología en el diagnóstico de las distintas lesiones que aparecen asociadas en el síndrome subacromial e identificar cuáles son las lesiones que presentan mayor porcentaje de mal diagnóstico imagenológico.

Métodos

Se le realizó un estudio comparativo y retrospectivo a 45 pacientes que sufrían de síndrome subacromial a quienes se le indicó un ultrasonido articular del hombro afectado y radiografías simples del hombro antes de la cirugía. Durante el acto quirúrgico se recogen los hallazgos encontrados y posteriormente se comparan con los imagenológicos.

Variable principal: realizar la comparación entre los diagnósticos ultrasonográficos, radiográficos y anatomopatológicos encontrados.

Variables secundarias: sexo, edad, diagnósticos ultrasonográficos y diagnósticos radiológicos.

Todos estos valores se obtuvieron de una planilla de recolección de datos que se diseñó para el estudio. Estos valores se procesaron de manera automatizada. Para la evaluación de los resultados se utilizó el método porcentual.

Durante el trabajo se llamará lesión mal diagnosticada a aquella que se diagnostique imagenológicamente y no aparezca durante la cirugía, o que no se diagnostique imagenológicamente y aparezca durante la cirugía. El fallo será la diferencia entre el total de lesiones encontradas o no durante la cirugía y las lesiones mal diagnosticadas.

Los resultados fueron analizados mediante las pruebas estadísticas paramétricas de comparación de medidas de la prueba de la t de Student.

Los software utilizados fueron Statistica y Minitab, sobre la base de Windows XP y el paquete estadístico de Primerlz.

Resultados

En esta muestra el sexo femenino prevaleció sobre el masculino, con el 64,5 % sobre el 35,5 % del sexo masculino; y el grupo de edades que se afectó con mayor frecuencia fue el de 41 a 60 años con un total de 33 pacientes de los 45 que forman nuestro estudio (tabla 1).

Tabla 1. Distribución de los pacientes por grupos de edades

Grupo de edad

No.

%

De 30 a 40

2

4,4

De 41 a 50

16

35,5

De 51 a 60

17

37,7

Más de 60 años

10

22,2

Total

45

100

                       Fuente: Planilla de recolección de datos.

Llama la atención que la bursitis dejó de diagnosticarse ultrasonográficamente en 40 de los 45 pacientes; se comprobó que el 100 % de los pacientes presentaban algún grado de inflamación de la bursa subacromiodeltoidea. También resalta que se realizó el diagnóstico de capsulitas adhesiva en 36 casos y solo se confirmó en 16 (tabla 2).

Tabla 2. Correlación diagnóstico ultrasonográfico-hallazgos quirúrgicos

Afección

Ultrasonido

Cirugía

Diferencia en %

Bursitis

5= 11 %

45= 100 %

40= 89 %

Tendinitis de la PLB

45= 100 %

45= 100 %

0= 0 %

Tendinitis supraespinoso

28= 62,2 %

30= 66,6 %

2= 4,4 %

Lesiones parciales del supraespinoso

28= 62,2 %

20= 18 %

8= 18 %

Lesiones totales del supraespinoso

27= 60 %

3= 2,7 %

24= 53 %

Capsulitis adhesiva

32= 71 %

16= 35,5 %

16= 35,5 %

Calcificaciones en el manguito rotador

28= 62,2 %

20 = 44,4 %

8= 17,7 %

Totales

193

179

98= 54,7 %

                       Fuente: Planilla de recolección de datos.

La tabla 3 muestra la correlación que existe entre los diagnósticos radiográficos y lo encontrado en el acto quirúrgico. Aquí se aprecia que la diferencia aparece siempre a favor de la radiografía. En otras palabras, la radiografía fue más confiable y el % de error en el diagnóstico fue mucho menor en relación con el ultrasonido.

Tabla 3. Correlación diagnósticos radiográficos-hallazgos quirúrgicos

Afección

Rayos X

Cirugía

Diferencia en %

Disminución del espacio subacromial

45= 100 %

45= 100 %

0= 0 %

Osteofito en cara inferior del acromio

39= 86,6 %

36= 80 %

3= 6,6 %

Degeneración articulación acromioclavicular

17= 37,7 %

17= 37,7 %

0= 0 %

Calcificaciones

19= 42,2 %

10= 22,2 %

9= 20 %

Total

120

108

12= 11,1%

                       Fuente: Planillas de recolección.

En el acto quirúrgico se encontró un total de 179 lesiones y el ultrasonido mostró un total de 98 lesiones mal diagnosticadas, esto representó un margen de error del 45,2 %.

Sin embargo, en relación con las radiografías, en el acto quirúrgico se encontró un total de 120 lesiones y el rayos X mostró solo 12 lesiones mal diagnosticadas, para un margen de error del 11,1 %.

Discusión

Este estudio mostró una mayoría de pacientes del sexo femenino afectadas, lo cual se comporta así en la mayoría de las series revisadas; el trabajo en el hogar y las labores domésticas se relaciona con el alto índice de esta afección. El grupo de edad más afectado también correspondió con lo reportado mundialmente3,5-7 y nosotros pensamos que si la serie se ampliara a más casos el promedio de edad de los pacientes aumentaría, esto está muy relacionado con la esperanza de vida de los países y el nuestro es similar al de países desarrollados pasando los 70 años en ambos sexos. También se piensa que esta afección aumentará su incidencia a medida que la población envejezca.

¿Cual pudiera ser la causa por la que se dejara de diagnosticar tan elevado número de casos con bursitis? Se piensa, que sencillamente, los especialistas que realizaron los estudios no la buscaron y solo reportaron las que eran muy evidentes e intensas, también técnicamente la membrana de la bursa es un tejido muy fino que en un equipo sin requerimientos técnicos pudiera pasar inadvertido.

En el caso de las calcificaciones que se diagnosticaron por el ultrasonido y que no se encontraron en el acto quirúrgico se debió a que estas eran realmente pequeñas y se encuentran en el espesor de algunos de los tendones del manguito rotador y al cirujano le fue imposible apreciarla, lo cual pasa con frecuencia durante la cirugía del hombro.8-11

El porcentaje de error encontrado con el ultrasonido fue del 45,7 %, para muchos podría resultar alto, pero la literatura médica plantea que este medio diagnóstico en articulaciones pudiera presentar un porcentaje de error de un 40 a un 55 %. Está muy relacionado con la experiencia del especialista, la calidad del equipo, la cooperación del paciente y del momento en que se realice el estudio.5,9,10

El porcentaje de error de la radiografía simple fue solo del 11, 1 %, los reportes mundiales plantean que este es de un 10 a un 15 %.11-13 Esto es una muestra de que la radiografía simple continúa siendo un medio diagnóstico muy importante y que ante el desarrollo de los medios no pierde valor, sobre todo para los países del tercer mundo que no tienen acceso a tomografías y resonancias tan en boga por estos tiempos.

Summary

Correlational imaging: surgery in 45 patients operated on from subacromial syndrome

A comparative study was conducted on 45 patients diagnosed with subacromial syndrome and operated on at the Orthopedics and Trauma Management Service of “Dr Luis Díaz Soto” Higher Institute of Military Medicine. These patients had been previously tested with X-ray and ultrasound in their affected shoulders in order to confirm the clinical diagnosis. After surgery, the imaging diagnoses were compared with the anatomopathological findings. Bursitis had not been referred in the ultrasound images of 40 patients who did have it. Adhesive capsulitis had been diagnosed in 16 cases more than the real number that did have it. Tendinitis in the longer part of biceps was present in 100% of cases. Rotator cuff was indeed totally broken in 10 % of diagnosed cases. Bone alterations diagnosed with X-rays were verified in 100 % of patients. Error margin in ultrasonographic diagnoses was 55,8 % whereas in simple radiography was just 11,1 %.

Key words: Subacromial syndrome, imaging, joint ultrasound.

Referencias bibliogáficas

1. Bolukbasi S, Guzel VB, Simsek A, Kanatli U, Cila E. Modified and classic acromioplasty for impingement of the shoulder. Int Orthop. 2002; 26(1):10-2.

2. Cabrera Viltres N. Tratamiento de descompresión subacromial en el síndrome de pinzamiento anterior del hombro. Rev Cubana Ortop Traumatol.2004;18(Supl):45-51.

3. Mahakkanukrauh P, Surin P. Prevalence of osteophytes associated with the acromion and acromioclavicular joint. Clin Anat. 2003 Nov;16(6):506-10.

4. Boehm TD, Kenn W, Matzer M, Gohlke F.Ultrasonographic appearance of os acromiale. Ultraschall Med. 2003 Jun;24(3):180-3.

5. Sabag-Ruiz E, González-González R, Cabrera-Valle M. Acromial ostephyte in shoulder impingement syndrome. Diagnosis and prevalence. Rev Med Inst Mex Seguro Social. 2006 Mar-Apr;44(2):155-60.

6. Lee TQ, Black AD, Tibone JE, McMahon PJ. Release of the coracoacromial ligament can lead to glenohumeral laxity: a  biomechanical study. J Shoulder Elbow Surg. 2001 Jan-Feb;10(1):68-72.

7. Umans HR, Pavlov H, Berkowitz M, Warren RF. Correlation of radiographic and arthroscopic findings with rotator cuff tears and degenerative joint disease. J Shoulder Elbow Surg. 2001 Sep-Oct; 10(5):428-33.

8. Petje G, Manndorff P, Aigner N, Landsiedl F, Ganger R. Radiographic evaluation of the acromion in impingement syndrome: comparison with arthroscopic findings in 147 shoulders. Acta Orthop Scand. 2000 Dec;71(6):609-12.

9. Shah NN, Bayliss NC, Malcolm A. Shape of the acromion: congenital or acquired –a macroscopic, radiographic, and microscopic study of acromion. J Shoulder Elbow Surg. 2001 Jul-Aug;10(4):309-16.

10. Rand T, Trattnig S, Breitenseher M, Wurnig C, Marschner B, Imhof H. The postoperative shoulder. Top Magn Reson Imaging. 1999 Aug;10(4):203-13.

11. Petje G, Manndorff P, Aigner N, Landsiedl F, Ganger R. Radiographic evaluation of the acromion in impingement syndrome: comparison with arthroscopic findings in 147 shoulders. Acta Orthop Scand. 2000 Dec;71(6):609-12.

12. Rao SE, Muzammil S, Hob NI. Subacromial descompression for shoulder impingement syndrome. J Col Physicians Surg Pak. 2006 Mar;16(3):208-11.

13. Ardic F, Kahraman Y, Kacar M, Kahraman MC. Shoulder impingement syndrome: relationships between clinical, functional, and radiologic findings. Am J Phys Med Rehabil. 2006 Jan;85(1)53-60.

Recibido: 7 de abril de 2007. Aprobado: 10 de mayo de 2007.
Dr. Ernesto González Martínez. Instituto Superior de Medicina Militar “Dr. Luis Díaz Soto”. Avenida Monumental, Habana del Este, CP 11 700, La Habana, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología. Especialista de I Grado en Medicina General Integral.
2 Especialista I Grado en Ortopedia y Traumatología.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons