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Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil v.37 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2008

 

EDITORIAL

 

La Maestría en Medicina Militar en la estrategia de la educación médica continuada en los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

 

The Master's Degree in Military Medicine in the strategy of continuing medical education in the Medical Services of the Revolutionary Armed Forces

 

 

El signo distintivo de las tendencias actuales en la educación superior es su carácter continuado. Se diseña, más que para complementar los estudios curriculares de la educación superior (sin duda lo hace) para ir adecuando la calificación del egresado al estado del arte de su especialidad, el cual se renueva a una velocidad increíble fruto de la introducción en la práctica de la Revolución Científico Técnica (RCT).

Esta tendencia se repite en todas las ramas de la ciencia, dentro y fuera de Cuba y este trabajo pretende enmarcar lo que en estos momentos se pretende en la Medicina Militar vista en el contexto obligado del desarrollo del trabajo científico pedagógico en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en particular dentro de la especialidad de Servicios Médicos. Muchas peculiaridades académicas y de desempeño singularizan a la Medicina Militar como cuerpo propio de conocimientos que determinan un especial ejercicio técnico-profesional en el universo de salud de las FAR, aceptado por las instancias rectoras de la Educación Superior del país (Acta de la Reunión Plenaria de la Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba. Acuerdo 12. 504.06. acerca de la inclusión de la especialidad de Medicina Militar en el nomenclador de las especialidades biomédicas).

El año 2006 no constituyó un aniversario más para las FAR, fue el 50 Aniversario, medio siglo en el perfeccionamiento del esfuerzo defensivo del país y la preparación científico-técnica de sus cuadros. Así mismo el justo momento para redimensionar el esfuerzo académico que en dicha institución se lleva a cabo en interés para la defensa.

Los Servicios Médicos de las FAR recibieron este aniversario fortalecidos cualitativamente en el plano académico y científico-técnico. Ya se puede hablar con propiedad de la especialidad de Medicina Militar reconocida como tal en el Nomenclador de Especialidades de la Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba. La Institución Autorizada para la propuesta de otorgación de Grados Científicos en la Rama de las Ciencias Biomédico-Militares rebasó el centenar de Doctores en Ciencias Médicas y en Ciencias. Fue aprobado por las instancias pertinentes el paso del Programa Tutelar hacia el Programa Curricular Colaborativo en la política de formación de Doctores y el Tribunal Permanente para las Ciencias Médico-Militares ya realiza de una forma sistemática sus defensas de las respectivas tesis de grado de los oficiales médicos (trabajadores civiles) de las FAR de todos los mandos del país.

El mundo médico-militar, del cual formamos parte y en el que deberemos insertarnos aun más, también ha comenzado una nueva reformulación de las necesidades académicas que deben de regir las formas de preparación de sus respectivos oficiales.

El punto de anclaje alrededor del cual se basa toda la educación médica continuada en la esfera militar gira alrededor de la necesidad de conocimientos y desarrollo de habilidades que caracterizan a la vida militar. Esto no quiere decir que se desdeñen _por no ser concurrentes u otra razón_ los avances de la RCT en las Ciencias Médicas en el marco conceptual de la Medicina Militar. El principal motor de desarrollo que tiene la Medicina Militar es la adecuación de dichos avances a la realidad concreta que rige en el fenómeno salud/enfermedad en los escenarios de actuación tanto de tiempo de paz (que se basa en el mantenimiento de las habilidades del período de vida profesionalmente útil del efectivo militar en su puesto de trabajo) como en el mantenimiento de la salud operacional en la continuidad combativa de los efectivos que libran un conjunto de acciones en el teatro de operaciones militares.

Los tanques pensantes de los ejércitos del primer mundo han llegado a la conclusión de replantearse el tema salud y escenario militar.1 Desde los inicios del presente milenio se suceden experiencias y esclarecimiento de nuevas problemáticas en diversos campos de la medicina militar, que toman en consideración las distintas etapas de la educación posgrado,2 tanto en la esfera no quirúrgica3 como en la quirúrgica,4 utilizan la nueva posibilidad de las técnicas de comunicaciones,5 abarcan también el personal paramédico6-8 y la realizan formas de instrucción propias del entorno militar en actividades donde se entremezclan elementos técnico-profesionales médicos y operativos de las respectivas Artes Militares.9

Los Servicios Médicos de las FAR han decidido incorporar a partir del año 2008, la figura académica de Master en su sistema de educación médico-militar continuada a tono con la tendencia en la Educación Médica Superior del país, pero singularizando los aspectos que resultan necesarios para el óptimo desempeño técnico-profesional de los oficiales médicos de las FAR tanto en los escenarios de tiempo de paz o de guerra.

De esta forma se completan todas las figuras de la Educación Superior del país (cursantes, diplomantes, masteres y aspirantes a grado científico) en los Servicios Médicos de las FAR.

Este proceso académico tiene una duración de 18 meses, es de carácter semipresencial (en su primera versión, se aspira a que se convierta en virtual en próximas ediciones); contempla el otorgamiento de créditos académicos (85) y va dirigida fundamentalmente a los especialistas de mando de los Servicios Médicos de las FAR, así como a los de especialidades clínico-quirúrgicas y diagnósticas. Adopta una estructura modular (15 módulos) con 3 grandes bloques de conocimientos. El primero trata acerca del soporte operacional del ejercicio de la Medicina Militar y aporta todo lo que de organización y arte operativo y logístico debe de respaldar y hacer coherente las acciones e intervenciones de salud de la Medicina Militar. El segundo bloque trata acerca de la preparación teórico-metodológico del maestrante en Medicina Militar y aporta todas las herramientas de conocimientos de la Biología Celular y Molecular aplicado a los escenarios de actuación y figuras clínicas; así como las principales herramientas del trabajo científico contemporáneo (Bioestadística, Computación, Metodología del Trabajo Científico). Especialmente útil resulta el módulo que trata acerca de la competencia en el manejo y análisis de la información científica médico-militar en los sitios e instituciones especializadas de esta disciplina en Internet. El tercer bloque trata acerca del desempeño profesional específico del oficial médico en los escenarios de tiempo y de paz de los Servicios Médicos en atención al perfil de las especialidades clínicas o quirúrgicas.

Otra característica de la Maestría en Medicina Militar es su articulación temática lógica con los contenidos académicos incluidos en el Programa Curricular Colaborativo para la formación de doctores del Instituto Superior de Medicina Militar. Esta idea de disposición de contenidos temáticos garantiza la continuidad académica del maestrante hacia empeños académicos posteriores de mayor envergadura: Doctorado.

Su proyección no es solo hacia los oficiales médicos que cumplen sus obligaciones en las instituciones médico-militares centrales. También para aquellos que desarrollan su servicio en unidades de la asistencia médica básica. Este enfoque garantiza la continuidad de la formación académica al especialista en Medicina General Integral Militar, cantera básica de la educación posgrado en los Servicios Médicos de las FAR, que no tiene que abandonar su escenario de actuación técnico-profesional habitual para superarse.

La adecuación del Sistema de Educación Médica Continuada de los Servicios Médicos de las FAR a las tendencias puestas en práctica por el Sistema Nacional de Salud es ya una realidad. Todo esto augura una feliz y saludable salud a la Medicina Militar en Cuba.

Tte. Cor. José R. Menéndez López
Doctor en Ciencias. Profesor e Investigador Titular
Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto"

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Gray GC, Wertheimer DC, Turner F. The Millenium Cohort Study: a 21 Year Prospective Cohort Study of 140,000 Military personnel. Mil Med. 2002;167(6):485-9.

2. Roy MJ. Vulcanovich PE, Smith GF, Brown FD. Teaching Military medicine: enhancing military relevance within the fabric of current medical training. Mil Med. 2002;167(4):277-81.

3. Dombroski T. Wheeler kW, Stuart DS, Yung FC, Casey H. A method for training combat medics during stability and support operations. Mil Med. 2003;168(4):289-93.

4. Mac Farlane C, Walters AC, Weinberger TH, Duno RT. Training Military Surgeons: a challenge for the future. Mil Med. 2004;169(9):260-6.

5. Abbott RC. Trenchant RF, White GL, Lind FJ. Physician to Physician consultation via electronic mail: the Walter Reed Army medical Center Doc a Doc System. Mil Med. 2005;170(30):200-4.

6. Rivers FM, Donovan P, Breiber HJ, Frederickson FG. US Army Professional Filler System Nursing Personnel. Do they possess competency needed for deployment? Mil Med. 2006;171(2):2-148.

7. Wilmette MC. The readiness estimate and deployability and psychosomatic properties in army reserve nurses and medics. Mil Med. 2007;172(2):800-5.

8. Grant VD. Joint Civilian/National Guard Mass Casualty Exercise provides model for preparedness training. Mil Med. 2007;172(2):806-12.

9. Ana EA. Evaluation of a combat medic skills validation test. Mil Med. 2007;172(8):843-8.



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