Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Medicina Militar
versión impresa ISSN 0138-6557
Rev Cub Med Mil vol.40 no.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2011
INFORME BREVE
Combinación de maniobras quirúrgicas útiles para optimizar la sutura vascular
Combined useful surgical maneuvers to optimize the vascular suture
My. Juan Mariano Carral Novo
Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Cirugía General. Investigador Auxiliar. Hospital Militar Central "Dr. Carlos J Finlay". La Habana, Cuba.
RESUMEN
Se informan 3 maniobras quirúrgicas conjuntas para realizar accesos vasculares para hemodiálisis (n= 270) y trasplantes renales (n= 54) desde septiembre de 2000 hasta diciembre de 2008. Estas son: aplicación de compás goniométrico para optimizar afrontamiento de los vasos a suturar, práctica de punto de anclaje para la eversión de la pared posterior en la sutura vascular y sustitución de presillas por ligaduras de goma en la cirugía vascular. La práctica sistemática de estas maniobras permitió incrementar la efectividad de los accesos vasculares en el 20 % y disminuir las complicaciones vasculares y los trasplantes renales a la mitad de los reportados anteriormente, en beneficio de la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.
Palabras clave: maniobras quirúrgicas, cirugía vascular, complicaciones quirúrgicas.
ABSTRACT
Three combined surgical maneuvers to create vascular approach for hemodialysis (n = 270) and renal transplantation (n = 54) from September, 2000 to December, 2008 including the use of a goniometer compass to optimize the facing of vessel to be sutured, practice of anchorage point for eversion of posterior wall in the vascular suture and replacement of clips for gum ligatures in vascular surgery. The systemic practice of these maneuvers allowed to increase the effectiveness of the vascular approaches in a 20 % and to decrease the vascular complications and the renal transplantation to the half of those previously reported for the good of the survival and the quality of life of the patients.
Key words: surgical maneuvers, vascular surgery, surgical complications.
La destreza en la cirugía vascular se alcanza después de una curva de aprendizaje y entrenamiento prolongada (3-5 años), durante la cual deben adquirirse habilidades técnicas muy específicas.
En ese período, se define la aptitud o no del practicante para esta especialidad. Los especialistas expertos, crean y perfeccionan maniobras para garantizar la efectividad de su desempeño. Estas ayudan a abreviar y optimizar el adiestramiento de los neófitos. Por otra parte, después de la adquisición de estas cualidades, el especialista debe tener un entrenamiento sistemático para no perderlas.
Se reportan 3 maniobras quirúrgicas novedosas, que se practicaron de forma conjunta en la realización de los accesos vasculares (AV) para hemodiálisis (n= 270) y el tiempo vascular de los trasplantes renales (TR) (n= 54) desde septiembre de 2000 hasta diciembre de 2008. Estas son:
- Aplicación de compás goniométrico para establecer una perfecta correspondencia de los sectores de afrontamiento de los vasos a suturar.
- Práctica de punto de anclaje para la eversión de la pared posterior en la sutura vascular, que viabiliza, optimiza y disminuye el tiempo de ejecución.
- Sustitución de presillas, por ligaduras de goma en la coaptación vascular, para prevenir la ruptura de placas ateromatosas arteriales, lo que disminuye el riesgo de trombosis o ruptura de la línea de sutura.
La introducción de estas maniobras repercutió de forma positiva en la optimización de la sutura vascular en estos procederes quirúrgicos para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica terminal.
Antes de su aplicación, la efectividad de los AV era del 60 % (n= 162), con una incidencia de estenosis del 13 % (n= 35) y sangramiento en el 32 % de los casos (n= 86); después de su puesta en práctica, la efectividad aumentó al 80 % (n= 216) y ambas complicaciones decrecieron al 5 y 12 % (n= 5 y n= 32) respectivamente. Las complicaciones vasculares en los TR en el periodo previo al estudiado fueron del 18 % (n= 9) y durante este del 7 % (n= 3).
La introducción de estas maniobras en la cirugía vascular en Cuba, dotará al personal especializado de más herramientas en el arsenal terapéutico para incrementar la efectividad del tratamiento de los traumas vasculares en tiempo de guerra o en catástrofes civiles, así como la cirugía vascular y de los trasplantes de órganos, con la consiguiente optimización de los resultados en beneficio de la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.