SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3-4Repercusión del hábito de fumar en la función pulmonar de fumadores activosCaracterización de pacientes con síndrome cerebral perdedor de sal en afecciones en neurológicas graves índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557

Rev Cub Med Mil vol.40 no.3-4 Ciudad de la Habana jul.-dic. 2011

 

TRABAJO ORIGINAL

 

Valor de la prueba de sangre oculta en heces fecales para la detección de lesiones premalignas y malignas del colon

 

Value of the hidden blood test in feces for detection of premalignant and malignant lesions of colon

 

 

Dra. Yunia Tusen Toledo, Dra. Lissette Chao González, Dra. Lisset Barroso Márquez

Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas. La Habana, Cuba.


RESUMEN


Introducción:
el cáncer colorrectal es la tercera neoplasia en orden de frecuencia, la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres y la tercera entre los hombres.
Objetivo: evaluar la eficacia de la prueba de sangre oculta en heces fecales en relación con el diagnóstico endoscópico de lesiones malignas y premalignas del colon.
Métodos: se estudiaron 212 pacientes que acudieron a consulta de gastroenterología del CIMEQ en el período comprendido entre enero de 2006 y mayo de 2007, a los que se les realizó prueba inmunoquímica de sangre oculta en heces fecales y estudio endoscópico del colon. Se determinaron sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo de la prueba de sangre oculta en heces fecales.
Resultados: la prueba resultó positiva en el 36 % de los pacientes. Se diagnosticó en el 51 % de los pacientes lesiones premalignas donde predominaron los pólipos mayores de 1 cm. Se realizó diagnóstico de lesiones malignas al 16 % de los pacientes.
Conclusiones: la prueba inmunoquímica para sangre oculta en heces fecales utilizada tiene una adecuada eficacia en la detección de lesiones malignas y premalignas del colon.

Palabras clave: prueba inmunoquímica de sangre oculta en heces fecales, colonoscopia, lesiones malignas y premalignas del colon.


ABSTRACT

Introduction: the colorectal cancer is the third neoplasm in frequency order, the second death cause for cancer in women and the third one in men.
Objective: to assess the effectiveness of hidden blood test in feces related to endoscopic diagnosis of malignant and premalignant lesions of colon.
Methods: a total of 212 patients came to Gastroenterology consultation of CIMEQ from January, 2006 to May, 2007 and underwent a hidden blood immunochemical test in feces.
Results: test was positive in the 36 % of patients and the 51 % of patients was diagnosed with premalignant lesions with predominance of polyps greater than 1 cm. The diagnosis of malignant lesions in the 16 % of patients was made.
Conclusions: the immunochemical test used for hidden blood in feces has an appropriate effectiveness in detection of malignant and premalignant lesions of colon.

Key words: immunochemical test of hidden blood in feces, colonoscopy, malignant and premalignant lesions of colon.


 

 

INTRODUCCION

En la población mundial, el cáncer colorrectal es la tercera neoplasia en orden de frecuencia; es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres (luego del de mama) y la tercera entre los hombres (luego del de próstata y pulmón).1-3 En Cuba, el cáncer colorrectal ocupa, dentro de los tumores malignos, el tercer lugar en mortalidad para ambos sexos, es responsable de aproximadamente el 9 % del total de las defunciones por tumores malignos en el presente siglo, con mayores niveles de mortalidad en las mujeres.4,5

El concepto de detectar cáncer colorrectal buscando sangre oculta en heces fecales, se basa en la observación de que los carcinomas sangran más que la mucosa normal. El volumen de sangre perdido en las heces en sujetos normales es de 0,5 mL/d. Esta cifra aumenta significativamente en casos de cáncer colorrectal y en adenomas, en razón de la localización, tamaño y estadio.6

El mejor método del que se dispone en la actualidad para el diagnóstico del cáncer colorrectal es la colonoscopia. La sensibilidad para detectar un carcinoma se ha estimado en un 90 %, tiene un valor predictivo negativo del 100 %, lo que quiere decir que ante un informe negativo se podrá tener la seguridad y tranquilidad de eliminar por completo la presencia de una neoplasia maligna.7

Claramente, el cáncer colorrectal es una afección susceptible de cribado pues cumple los siguientes parámetros: a) su historia natural es razonablemente conocida; b) la enfermedad constituye un problema de salud; c) se dispone de pruebas de cribado fácilmente aceptables por la población y profesionales, capaces de detectar adenomas y cáncer colorrectal en estadios precoces; d) la eficacia del cribado se ha demostrado en un ensayo clínico aleatorizado, lo cual mejora el pronóstico del grupo cribado y e) el tratamiento de un cáncer detectado precozmente es más efectivo, lo que mejora la calidad de vida del paciente y su supervivencia.8

Por tanto, se decidió realizar esta investigación con el objetivo de evaluar la eficacia de la prueba de sangre oculta en heces fecales en relación con el diagnóstico endoscópico de lesiones malignas y premalignas del colon.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo-prospectivo con pacientes que acudieron a la consulta de gastroenterología del Hospital CIMEQ, por presentar cualquier sintomatología presuntiva de afecciones del colon en el período comprendido entre enero de 2006 y mayo de 2007.

Criterios de inclusión: mayores de 15 años, de ambos sexos que expresaron de forma escrita su consentimiento de participación en la investigación.

Criterios de exclusión: complicaciones locales o sistémicas que impidieran la realización de la colonoscopía y pacientes embarazadas.

La serie quedó constituida por 212 pacientes, a todos se les realizó prueba inmunológica de sangre oculta en heces fecales (basada en el método inmuno-cromatográfico (HEXAGON-OBTI) que utiliza una combinación de anticuerpos monoclonales y policlonales para identificar selectivamente la sangre oculta humana), y estudio endoscópico del colon.

Las variables evaluadas en la investigación fueron

1. Resultado de sangre oculta en heces fecales. Negativo: cuando se obtuvo solo una línea de control de color azul en la parte superior de la tira de la prueba, mostrando que esta ha sido llevada a cabo correctamente. Positivo: cuando aparece una segunda línea de color azul en la parte inferior de la tira de la prueba, indicando un resultado positivo para hemoglobina humana en la muestra.

2. Hallazgos endoscópicos: se clasificaron las lesiones endoscópicas en premalignas (pólipos mayores de 1 cm y colitis ulcerosa de más de 10 años de evolución y de gran extensión) y malignas (teniendo en cuenta la clasificación endoscópica del cáncer colorrectal seguida por la Organización Mundial de Endoscopia Digestiva)

Se confeccionó una base de datos y el procesamiento se realizó mediante el paquete estadístico SPSS versión 13,0 para Windows. Para establecer la eficacia de la sangre oculta para el diagnóstico de lesiones malignas y premalignas del colon se calcularon: sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo y el índice de eficacia tomando como prueba de oro la colonoscopia.

RESULTADOS

Con respecto a los resultados de la prueba de sangre oculta, en 76 pacientes (35,8 %) fue positiva y en 136 pacientes (64,2 %) fue negativa.

Del total de diagnósticos endoscópicos realizados, se observaron lesiones malignas y premalignas en 142 de los pacientes (66,98 %) y 70 (33,02 %) no presentaron este tipo de lesiones. Las lesiones premalignas más frecuentes fueron los pólipos (86; 40,57 %), seguidos de la colitis ulcerosa (22; 10,38 %). La neoplasia como lesión maligna se presentó en 34 pacientes, que representa el 16,03 % (tabla 1).

Al determinar la eficacia de la prueba de sangre oculta como predictora de las lesiones malignas y premalignas del colon, utilizando como prueba de referencia la colonoscopia, hubo para las neoplasias una sensibilidad de 76,47 %, especificidad del 71,91 %, valor predictivo positivo (VPP) 34,21 %, valor predictivo negativo (VPN) de 94,11 % e índice de eficacia 72,64 % (tabla 2).

Para los pólipos del colon, la sensibilidad de la prueba fue de 36,04 %, especificidad de 64,28 %, VVP 40,78 %, VPN de 59,55 % e índice eficacia de 52,83 % (tabla 3).

En la colitis ulcerosa, la sensibilidad fue de 72,72 %, especificidad de 68,42 %, VPP 21,05 %, VPN 95,58 % e índice de eficacia de 68,86 % (tabla 4).

DISCUSION

La positividad del método en esta serie resultó ser (36 %) mayor a la encontrada en otros estudios9,10 que utilizan el mismo método de pesquisa. Esta diferencia puede estar relacionada a que los sujetos utilizados eran pacientes sintomáticos, lo que aumenta la posibilidad de que presenten alguna afección colónica.

Es relevante el hecho de haber encontrado en 86 pacientes pólipos mayores de 1 cm, lo que muestra la alta frecuencia de estas lesiones entre pacientes sintomáticos que les realizan exámenes endoscópicos.

Se conoce que los pacientes con colitis ulcerosa tienen un riesgo mayor de sufrir cáncer colorrectal que el resto de la población. Dentro de los factores que influyen en su aparición está bien establecido que el tiempo de duración y la extensión de la enfermedad son los más estudiados. Es por eso que en este estudio solo se incluyeron los pacientes con más de 10 años de evolución y de gran extensión, que representaron el 10,38 % de los diagnósticos por colonoscopia; otros estudios informan incidencias mayores.11,12

Se diagnosticaron lesiones malignas en 34 pacientes (16,03 %), resultado que es comparable con otras experiencias similares cuyas tasas de detección varían entre 10 y 25 %.11,13

La sangre oculta fue positiva en casi la totalidad de los pacientes con lesiones malignas del colon, solo ocho presentaron la prueba negativa, que coincide con lo informado por otros autores14 donde al evaluar la eficacia de esta para el diagnóstico de cáncer colorrectal, se observa una alta sensibilidad y especificidad con un valor predictivo negativo de 94,11 %; dato de gran importancia pues significa que un alto porcentaje de los pacientes con resultado negativo es muy poco probable que tengan la enfermedad, lo que permitiría no realizar exámenes endoscópicos innecesariamente.

Para el caso de los pólipos mayores de 1 cm, la mayoría de los resultados positivos de la prueba no coincidieron con el diagnóstico endoscópico; sin embargo la mayoría de los pacientes que tenían un resultado negativo no presentaban esta lesión, lo cual muestra una sensibilidad y especificidad bajas, para un valor predictivo positivo y negativo menores del 50 %. Esto pudiera responder al hecho de que los pólipos no necesariamente estén sangrando en el momento que se realizó el estudio.

En la colitis ulcerosa se observó el sangramiento como parte del cuadro clínico, es por esto que dará un resultado positivo independientemente de que exista lesión premaligna o no, por lo que con el fin de reducir la mortalidad por cáncer colorrectal en estos pacientes, se recomienda la realización de colonoscopias periódicas con toma de numerosas biopsias para detectar displasia. Cuando se estudia una colitis ulcerosa es más apropiado hablar de pesquisaje de displasia que de cáncer, pues el riesgo de cáncer es muy bajo en ausencia de esta.15

En conclusión, la prueba de sangre oculta en heces fecales empleada, presenta una sensibilidad y especificidad alta para el cáncer colorrectal, no así para los pólipos del colon. En la colitis ulcerosa, la prueba de sangre oculta en heces fecales no es un método de cribado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Parkin DM, Whelan SL, Ferlay J, Storm H. Cancer incidence in five continents. Lyon: IARC; 2005. p. 1-56.

2. Borras JM, Espinas JA. Cribado del cáncer colorrectal: entre las dudas y la evidencia. Gac Sanit (Barc). 2002;16:544-5.

3. American Cancer Society. Cancer facts and figures 2007. Atlanta, Ga: American Cancer Society; 2007.

4. Torres Vidal RM, Gran Álvarez MA. Impacto del cáncer de colon en la morbilidad y la mortalidad de la población cubana. 1979-2003. Rev Temas Estadísticos de Salud [Internet]. 2005 [citado 30 Junio de 2010];1(1). Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/dne/nro1_cancer_colon.pdf

5. López L, Gran M. El cáncer del aparato digestivo y peritoneo en Cuba.1987-2003. [monografía en Internet] La Habana: Dirección Nacional de Estadísticas, Ministerio de Salud Publica; 2005.[Citado 2006 Sep 6]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/dne/nro1_cancer_peritoneo.pdf

6. Hope RL, Chu G, Hope AH, Newcombe R, Gillespie P, Williams S. Comparison of three fecal occult blood test in the detection of colorectal neoplasia. Gut. 1996;39:722-25.

7. Rex DK, Rahmani EY, Haseman JH, Lemmel G, Kaster S, Buckley JS. Relative sensitivity of colonoscopy and barium enema for detection of colorectal cancer in clinical practice. Gastroenterology. 1997;112:17-23.

8. Álvarez J. Cribado del cáncer colorectal: En busca del método más eficiente. Rev Esp Econ Salud. 2004;3:24-26.

9. Lida Y, Munemoto Y, Miura S, Kasahara Y, Saito H, Mitsui T, et al. Clinicopathologic studies of immunologic fecal occult test for colorectal cancer. J Gastreonterol. 1995;30:195-200.

10. Llorens P, Myose H, Hirota N, Kiyonari H, Nakamura. K, Eishi Y, et al: Detección precoz de la patología de colon mediante Fecatest Inmunológico. Santiago de Chile: Ed. Trineo; 1995. p. 46-57.

11. Celestino A, Castillo T, Cotarro C, Frisancho O. Diagnóstico por colonoscopia. Rev Gastroent Perú. 1994;14:115-22.

12. Barreda CC. Pólipos colorrectales en un hospital de Lima metropolitana. Rev Gastroenterol Perú. 1995;15:21-5.

13. Jimeno A, Parra A, Nicolás D, García M, Jiménez A. Quintero E. El cribado mediante el test inmunológico de sangre oculta en heces predice la detección de adenoma avanzado y cáncer colorrectal en la población de riesgo intermedio. Gastroenterol Hepatol. 2005;28:150.

14. Abad G, Quintero y cols. Valor de los métodos inmunológicos en el diagnóstico del cáncer colorrectal. Gastroenterol Hepatol. 2005;28:137-210.

15. Maratka Z. Terminología, definiciones y criterios diagnósticos en endoscopia digestiva. 3ra ed. Bad Homburg: Normed Verlag; 1994.

Recibido: 19 de julio de 2011.
Aprobado: 31 de agosto de 2011.

Yunia Tusen Toledo. Centro de Investigaciones Médico- Quirúrgicas. La Habana, Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons