SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3-4Enfermedad de Still del adulto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557

Rev Cub Med Mil vol.40 no.3-4 Ciudad de la Habana jul.-dic. 2011

 

INFORME BREVE

 

Hallazgos de variación anatómica en arteria renal derecha

 

Findings of anatomical variation in right renal artery

 

 

My. Juan Mariano Carral Novo

Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto". La Habana, Cuba.


La disposición anatómica de la arteria aorta abdominal y sus ramas por debajo del tronco celíaco es casi constante. La disposición de las arterias renales, tiene con mayor frecuencia salida en ángulo recto desde las caras aórticas laterales, primero la izquierda con una longitud aproximada entre 2 y 3 cm. La derecha emerge de la aorta casi 1,5 cm por debajo, con una extensión de entre 3 y 4 cm y pasa por detrás de la vena cava inferior. En el caso de las venas, la altura de salida se comporta de igual forma con la particularidad de ser más extensa la izquierda y más breve la derecha. Estas disposiciones vasculares, hacen que los riñones tengan diferencias sustanciales que facilitan o dificultan la sutura vascular durante el trasplante o injerto en los vasos del receptor; por cuanto la vena derecha es más corta, debe alongarse con parche de la cava o acortar la extensión arterial. En el caso del riñón izquierdo la longitud y disposición inversa facilita y abrevia el tiempo de la sutura vascular. Todos estos aspectos deben tenerse en cuenta por los cirujanos de rescate y trasplantes de órganos abdominales.

El autor ha observado la interesante variación de la arteria renal derecha en ocho hombres donantes de órganos, en los que esta sale casi sobre la emergencia de la izquierda y cabalga totalmente sobre la cara anterior de la aorta (Fig.).

Este fenómeno anatómico, si no es previsto, puede provocar la sección accidental del parche aórtico, requerido para la aptitud ideal del órgano para su implante. En ocasiones este evento puede ser causa de desecho del órgano por parte del equipo implantador.

Las variaciones vasculares, son más frecuentes de lo que se piensa y deben tenerse siempre como una posibilidad real ante cada caso de donación de órganos, para optimizar su procuración y de esta forma evitar su desecho innecesario.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons