SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue4The clinical dental history as a tool in the clinical method and as medical-legal documentMirror foot author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina Militar

Print version ISSN 0138-6557

Rev Cub Med Mil vol.43 no.4 Ciudad de la Habana Oct.-Dec. 2014

 

PRESENTACIÓN DE CASO

 

Traumatismo nasal con arpón de pesca

 

Nasal trauma caused by fishing harpoon

 

 

Dra. Odalys Hernández Peña, Dr. Ramón Enrique Crespo Vidal

Policlínico Docente Universitario "Cristóbal Labra". La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Paciente masculino de 60 años de edad con trauma nasal accidental, producido por un arpón de pesca que penetra a través de la fosa nasal izquierda. Este fue atendido de urgencia y se le removió el arpón mediante una rinoscopia anterior. El paciente evolucionó de forma satisfactoria y no hubo afectación de gravedad ni secuelas. Los traumatismos en el macizo facial y craneoencefálico, producidos por armas diferentes a las de fuego, son poco frecuentes. El tipo de lesión presentada es algo excepcional y no existen informes similares en la literatura.

Palabras clave: trauma nasal, pirámide nasal, fosas nasales.


ABSTRACT

A sixty-year old male patient, who suffered nasal trauma caused by a fishing harpoon that penetrated his left nasal cavity. He was immediately assisted to remove the hapoon by performing anterior rhinoscopy. He recovered satisfactorily and there were no side effects or sequelae. The facial and cranioencephalic traumas caused by weapons different from firearms are rare. The type of lesion presented in this article is unique and there is no similar reports found in literature.

Keywords: nasal trauma, nasal pyramid, nasal cavities.


 

 

INTRODUCCIÓN

Los traumatismos en el macizo facial y craneoencefálico, producidos por armas diferentes a las de fuego, son poco frecuentes en los informes de la literatura y aun más escasos, cuando el agente vulnerante es un arpón de pesca submarina. Existen presentaciones, que refieren traumas craneoencefálicos por arpón en diferentes localizaciones.1,2

Por otra parte, Ribeiro Ribeiro,3 presenta a un niño con lesión periorbitaria del ojo derecho. No fueron encontrados casos con afección directa nasal.

Se presenta un paciente con herida accidental de un arpón, que penetra a través de una fosa nasal, dada la rareza y particularidades de este tipo de lesión.


CASO CLÍNICO

Paciente masculino, de 60 años de edad, que acudió al cuerpo de guardia por lesión traumática a nivel de fosa nasal izquierda causada por un arpón de pesca (Fig. 1). Al interrogatorio fueron precisadas las circunstancias del accidente. El paciente se quejaba de dolor intenso local, espontáneo y epistaxis moderada, de ubicación antero nasal, que se inició inmediatamente después del accidente.

Al examen físico se encontró edema moderado en región de fosa nasal izquierda, epistaxis moderada, dolor intenso y difuso a la palpación de la pirámide nasal y exquisito en fosa nasal izquierda. No crepitación. No se observaron lesiones estructurales al realizar rinoscopia anterior.

El hemograma y coagulograma realizados de urgencia fueron normales. La radiografía simple de cráneo, en vista ántero posterior y lateral, mostró el arpón a nivel de la fosa nasal izquierda (Fig. 2). No se observaron lesiones anatómicas evidentes.

El arpón fue retirado mediante la técnica de rinoscopia anterior. Se realizó taponamiento anteroposterior en la fosa nasal, se aplicaron analgésicos y antibioticoterapia.

Posterior a la extracción del cuerpo extraño, se realizó tomografía axial de fosas nasales y senos paranasales, sin alteraciones; radiografía simple de fosas y senos paranasales (vista nasomentoplaca) que resultó normal y radiografía simple de cráneo, en vistas anteroposterior y lateral, también normal.

Se dejó al paciente ingresado para observación por un período de 72 h, al término del cual se retiró el taponamiento; se realizó nueva rinoscopia anterior, no se encontraron alteraciones a nivel las fosas nasales. Se le dio el alta, con reconsulta a los 7 días.

Se realizó seguimiento por consulta especializada durante tres meses y al no presentar secuela orgánica ni funcional, causó alta definitiva. El paciente evolucionó de forma satisfactoria.


COMENTARIOS

Los traumas nasales son causa de atención frecuente en las consultas de otorrinolaringología, tanto por la sintomatología aguda, como por las secuelas, muchas veces persistentes de por vida.1

En la búsqueda bibliográfica realizada, no fueron encontrados casos similares al que se presenta y los citados2,3 solo guardan relación por lo inusual y la cercanía anatómica de las lesiones. Como parte de la excepcionalidad de la lesión, confluyen otras circunstancias que finalmente favorecieron la evolución del paciente, pues al al viajar el arpón a baja velocidad y por el trayecto probable, la lesión no se convirtió en una herida perforante que interesara otras estructuras y produjera mayor afectación, no hubo graves daños ni secuelas.

Esta lesión accidental en una fosa nasal, producida por un arpón de pescar, es algo excepcional, no existen informes similares en la literatura.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Fernández Melo R, Felipe Morán A, López Flores G, Bouza Molina W, García Maeso I, Benavides Barbosa J. Trauma craneoencefálico perforante por arpón. Presentación de un caso y revisión de la literatura. Neurocirugía. 2002;13:397-400.

2. Meguins LC, Sampaio GB, Cintra Abib E, El Hossain Ellakkis RF, Fernandes Teixeira MA, Martucci SR, et al. Unusual penetrating cranioencephalic injury by a harpoon in a brazilian man: a case report. Internet J Neurosurg [Internet]. 2013 [cited 2013 Feb 6];9:[abaut 1 p.]. Available from: http://ispub.com/IJNS/9/1/1485

3. Ribeiro Ribeiro AL, Ghassan de Vasconcellos H, Viana Pinheiro JJ. Unusual fishing harpoon injury of the maxillofacial región in a child. Oral Maxillofac Surg. 2009;13:243-46.

 

 

Recibido: 16 de marzo de 2013.
Aprobado: 9 de enero de 2014.

 

 

Odalys Hernández Peña. Policlínico Docente Universitario "Cristóbal Labra". La Habana, Cuba.