SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Hipertensión arterial en la base de datos de autopsias del Sistema Automatizado de Registro y Control de Anatomía Patológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil vol.44 no.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2015

 

Rev Cubana Med Mil. 2015;44(1)

EDITORIAL

 

La Revista Cubana de Medicina Militar en el año 2014 y sus retos para el 2015

 

Cuban Journal of Military Medicine in 2014 and its 2015 challenges

 

 

La Revista Cubana de Medicina Militar (RCMM) se edita con este nombre desde el año 1989, teniendo como antecedente inmediato la Revista Médica del Ejército Rebelde, cuyo Consejo de Redacción fue dirigido por los comandantes Manuel Piti Fajardo, Sergio del Valle y Oscar Fernández Mell. Desde 1995 aparece en formato electrónico, en la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba, sitio web donde permanece.

En estos 25 años de publicación, el desarrollo de la sociedad ha impuesto nuevos retos en la producción científico-médica, para mantener la calidad y el interés de nuestras propuestas. Para ello, se hace imprescindible evaluar cada año diferentes indicadores que nos permitan perfeccionar el trabajo realizado, así como estimular la producción de publicaciones y su utilización en la práctica médica.

Teniendo en cuenta la culminación reciente del año 2014, se realiza un pequeño resumen anual de la gestión de la RCMM. En este año se publicaron un total de 64 artículos, superando cifras de años anteriores.

Las principales contribuciones se obtuvieron de los hospitales militares, en particular los centrales, como el “Dr. Carlos J. Finlay”, con un 32 % de publicaciones y en segundo lugar el “Dr. Luis Díaz Soto”, para un 12 %, con un comportamiento similar en los últimos cinco años.1 La Universidad de Ciencias Médicas de las FAR representó el 11 %, seguido de los hospitales militares de ejército, como el de Matanzas, con el 8 %, Camagüey y Holguín con el 5 % respectivamente.

El 27 % restante fueron contribuciones de otras instituciones como el Hospital “Hermanos Ameijeiras”, la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, Centro Nacional de Toxicología, entre otras instituciones nacionales y extranjeras.

Se recibieron mayoritariamente artículos originales y de revisión, presentaciones de caso, trabajos históricos y de opinión, entre otros, aunque se continúa privilegiando la publicación de resultados investigativos en la sección de originales. Exhortamos a todas las instituciones médicas dentro y fuera del país a enviarnos este tipo de contribuciones, en aras de diversificar la calidad de los trabajos publicados.

Para el año 2015 y venideros nos proponemos enmarcarnos en una nueva estrategia editorial dirigida a aumentar el interés y la calidad de los temas publicados, así como la avidez de lectores científicos, en cuanto a las novedades investigativas que se le oferten. Trabajamos en pos de aumentar los niveles de impacto y visibilidad de estos, buscando alcanzar posiciones superiores entre las publicaciones científicas más citadas a nivel nacional e internacional.

Para ello, nuestro Comité Editorial realiza periódicamente análisis cienciométricos para determinar los autores y artículos con mayores índices de citaciones. Entre ellos se destacaron en el estudio realizado en los años precedentes al 2014, contribuciones provenientes de instituciones militares, donde solo 36 trabajos (16,66 %), de los 216 artículos publicados, obtuvieron el impacto esperado, según su visibilidad en la web internacional, donde igualmente incidieron, en mayor medida, los hospitales militares centrales, así como la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR, como las tres instituciones que más aportaron en la elevación de los indicadores de impacto de la RCMM.

Una labor importante para el éxito de la revista ha sido la labor especializada de los árbitros, a quienes felicitamos y agradecemos en este comienzo anual, ya que en algunos casos, aun encontrándose fuera del país, continúan aportando en esta imprescindible labor.

Aprovechamos para informar a nuestra comunidad científica, interesada en la RCMM que durante el transcurso del presente año se irán perfeccionando las instrucciones a los autores, publicadas en las páginas preliminares de la revista. No obstante, les recordamos que esta publicación se encuentra sujeta a requisitos y normas técnicas del Comité Internacional de Editores de Publicaciones Médicas (ICMJE) asumidos por la Editorial de Ciencias Médicas, y el cumplimiento obligatorio de los criterios de autoría.2

Esperamos que el presente año sea pródigo en cuanto a las expectativas del Comité Editorial de la RCMM y de nuestros lectores.

Dra C. Haydeé Rodríguez Lora
Hospital Militar Central “Dr. Carlos J. Finlay”. La Habana, Cuba.

MSc. Isabel Damaris Castañeda Pérez
Universidad de Ciencias Médicas de las FAR. La Habana, Cuba.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. El liderazgo institucional en las contribuciones a la Revista Cubana de Medicina Militar. Rev Cubana Med Mil [Internet]. 2014 Jun [citado 07 Feb 2015];43(2):138-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

2. Castañeda Pérez ID, Sánchez Arrastía D. Aspectos éticos y vulnerabilidades en la producción científica. Rev Cubana Med Mil [Internet]. 2014 Sep [citado 7 Feb 2015];43(3):274-6. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572014000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons