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Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil vol.44 no.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2015

 

NOTA TÉCNICA

 

Sitio web para el aprendizaje de la historia clínica estomatológica

 

Website for the learning of dental clinical record

 

 

MSc. Katiuska Cuenca Garcell; MSc. Ana Doris Soto Cortés; MSc. María Lucia Rodríguez Linares; Dr. C. Berta Beauballet Fernández

Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay". La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se presenta un producto informático, útil como herramienta de apoyo en el aprendizaje del método para la confección de la historia clínica en Estomatología General Integral. De forma ordenada y estructurada se realiza una recopilación exhaustiva de los aspectos y conocimientos básicos necesarios para el estudio del tema, así como textos, imágenes y videos que ayudan a enriquecer el contenido. La estructuración permite un acceso rápido a todos los contenidos y puede ser empleado como texto básico para la formación de pregrado y material de consulta para estudiantes de posgrado.

Palabras clave: multimedia, historia clínica, estomatología general integral.


ABSTRACT

The present work shows an informatic product that helps to teach and study the method for the conformation of the clinical history in integral and general dentistry.An exhaustive compilation is presented about the main aspects needed for studying the isuue mentioned above.The structure oh the digital document allow a quick and easy acces to the content and make it usefull both as a basic text for junior students and as a consulting material for graduated.

Keywords: clinical history, integral and general dentistry.


 

 

INTRODUCCIÓN

La historia clínica desempeña un papel fundamental en la calidad de la atención médica-estomatológica, derivado de la relación médico-paciente, y es vital en la interrelación entre los diferentes niveles de atención; es en ella donde la destreza, los conocimientos y la experiencia del personal médico-estomatológico suelen ser puestos a prueba con más rigor. Es necesario, al inicio del aprendizaje, seguir un orden riguroso en su confección, lo que producirá como resultado principal grabar de manera indeleble en la memoria del profesional todo lo que debe explorarse o recogerse, y así evitar omisiones que a veces pueden ser costosas para el diagnóstico. En el trabajo preparatorio, se decidió elaborar un sitio Web, como Base Material de Estudio (BME), capaz de garantizar la auto preparación de los alumnos de pregrado, y con ello dar respuesta al insuficiente aprendizaje en la confección de historias clínicas estomatológicas; considerando como base la deficiente instrumentación e interpretación de sus aspectos metodológicos.

El propósito parte de la necesidad de conformar, de manera paulatina, una referencia que permita unificar los contenidos y los enfoques de los diferentes aspectos que se imparten en cada materia. Como consenso de la comunidad de docentes y profesionales de alto nivel, este objetivo se logra, a través de las diferentes formas del trabajo metodológico de las facultades, y con la publicación de este material lo sometemos al criterio de la comunidad científica.

 

DESARROLLO

El empleo de las técnicas informáticas permite lograr un producto consultable y atractivo, tanto para el estudiante como para el profesor, fácilmente actualizable a un costo reducido.

El uso de herramientas para solucionar los más disímiles problemas de la actividad diaria es condicionante y producto a la vez del desarrollo humano. La educación, como actividad de vital importancia para la reproducción y evolución del desarrollo de la sociedad, no escapa a esta realidad.

El desarrollo de las computadoras personales, acompañadas de los correspondientes softwares que hacen muy sencillo y atractivo su empleo, han permitido dar un salto cualitativo y cuantitativo en la producción de herramientas educativas, bien en forma de productos informáticos audiovisuales (multimedias), sirviendo como soporte para condensar en el breve espacio de un ordenador personal una enorme cantidad de material bibliográfico, hacer búsquedas y consultas de forma ágil, o dar al usuario la posibilidad de acceder, en breves segundos, al conocimiento acumulado a lo largo de años y en todo el mundo sobre determinado tema, entre otras muchas prestaciones.

Los problemas en la confección de la historia clínica estomatológica, atribuible al desconocimiento de sus funciones, tipos, beneficios o perjuicios derivados de un contenido incompleto del documento, puede atribuirse, entre otras causas, a una deficiente formación académica, derivada a su vez de las carencias de un sistema de entrenamiento que no permite al estudiante ganar destreza y confianza en los procederes, lo cual dificulta la apropiación de habilidades prácticas.

Este trabajo pretende aportar una herramienta didáctica que influya positivamente en la formación de los estudiantes de la carrera de Estomatología y los residentes de la especialidad de Estomatología General Integral (EGI), a través de la tecnología educativa. El profesor puede encontrar en este producto una herramienta metodológica y un material de apoyo.

El papel de los medios de enseñanza radica, esencialmente, en establecer los vínculos entre los niveles sensoriales y racionales del conocimiento, entre lo concreto y el pensamiento abstracto, es así como puede ayudar realmente al aprendizaje de los estudiantes, a hacer más comprensibles los conceptos y a abstraerse más fácilmente.

Desde este punto de vista, el material elaborado se propone que el estudiante avance, a través de los pasos establecidos para la confección de la historia clínica estomatológica, accediendo simultáneamente a las indicaciones formales y a imágenes que ilustran ejemplos útiles para el diagnóstico.

Como facilidad, ordena y estructura, de forma lógica y pedagógica, los componentes de la historia clínica, para el desarrollo de las habilidades profesionales en los alumnos de pregrado de la carrera de estomatología. Igualmente, facilita a los alumnos la asimilación de los contenidos relacionados con la confección de la historia clínica, concentra en un único material todos los textos, videos e imágenes de forma atractiva y con actualización en los métodos de confección. A su vez contribuye a la creación de un fondo bibliográfico de referencia que permita unificar los contenidos y enfoques de los diferentes aspectos que se imparten en cada materia de la carrera.

El producto se concibió como un sitio Web y su contenido está organizado de manera tal que es muy accesible, independientemente de la forma en que el usuario lo aborde. Parte del hecho, de que el estudiante puede acceder al sitio con la intención de aprender o ejercitar la secuencia completa de elaboración de la historia clínica, o en otro caso, con la necesidad de consultar determinados pasos de forma aislada. No hay que "navegar" a través de varias páginas para llegar a la que se desea consultar. Se implementaron hipervínculos a lo largo del texto que permiten acceder a conceptos e imágenes que amplían los contenidos.

Con el estudio de su empleo y la crítica de profesores y alumnos, se espera que unifique el enfoque metodológico y sea empleado como texto de referencia en el futuro.

El sitio se desarrolló utilizando fundamentalmente la herramienta Artisteer versión 3.0.0.33215, edición estándar, por sus facilidades para el diseño de sitios web. Además, se usó Microsoft® Visual Studio® Ultimate 2012 versión 11.0.50727.1, como complemento para lograr otras funcionalidades. El sitio se desempeña correctamente sobre un navegador que soporte HTML 5.

La letra utilizada en el título del sitio corresponde a la fuente Comic Sans MS con tamaño 28px, la de los títulos de las páginas corresponde a la fuente Arial con tamaño 23px y la de los contenidos, a la fuente Arial con tamaño 13px.

Se diseñó una pantalla que muestra una sinopsis del tema a tratar y los accesos específicos a diferentes elementos, entre ellos: contenido, imágenes, videos e hipervínculos.

El contenido se estructuró en una barra menú horizontal en la parte superior del sitio web donde aparecen los títulos de los acápites desarrollados en las diferentes páginas de la siguiente manera (ver figuras 1 y 2):

 

Inicio: a quién va dirigido el sitio web.
Generalidades: antecedentes históricos y funciones de la historia clínica estomatológica.
Historia Clínica en EGI: enumeran y da acceso a cada elemento de la historia, con la explicación teórica de cada uno (con ejemplos).
Datos generales:
Motivo de consulta.
Historia de la enfermedad actual.
Antecedentes patológicos.
Hábitos: con hipervínculos a imágenes que reflejan los diferentes hábitos.
Examen bucal: hipervínculos a la explicación de la metodología del examen del programa de detección del cáncer bucal (EPDCB):
Video con explicación de los pasos del EPDCB
Imágenes con características de interés que se pueden detectar en este examen
Examen físico: hipervínculos a imágenes que reflejan características de interés
Dentigrama: hipervínculo a imágenes que ejemplifican la explicación teórica.
Diagnóstico: características teóricas de los diagnósticos y características clínicas. En cada una con hipervínculos de imágenes.
Pronóstico.
Plan de tratamiento.
Evolución.
Explicación teórica de cómo se realiza cada actividad.
Importancia: brinda una explicación de la utilización del método clínico en la historia clínica estomatológica como documento legal. Contiene hipervínculos a imágenes que ejemplifican la explicación teórica.
Bibliografía: enumera la empleada e hipervínculos con enlaces externos de interés.
Autores
Posee una barra lateral de navegación, donde se encuentran desglosados, los acápites localizados en la barra de menú horizontal. En las demás páginas aparece un link con el nombre de la autora y conexión a su cuenta de correo electrónico.

Este producto continúa el camino de la creación de una herramienta para el aprendizaje y a la vez fondo bibliográfico de referencia, para unificar los contenidos y enfoques de los diferentes aspectos que se imparten en cada materia de la carrera de Estomatología y que forman parte de la historia clínica.

 

 

Fecha de entrada: 11 de octubre de 2014.
Fecha de aprobación: 11 de enero de 2015.

 

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