SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Parámetros clínicos relacionados con la gravedad del episodio agudo de hemorragia digestiva alta no varicosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil vol.45 no.3 Ciudad de la Habana jul.-set. 2016

 

EDITORIAL

 

IV Evento de Pedagogía de las Ciencias Biomédico Militares 2016

 

IV Pedagogy Event on Biomedical Sciences 2016

 

 


 

 

Uno de los elementos que incrementa el prestigio de las universidades es la calidad de su claustro. La Universidad de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cuenta con un colectivo de profesionales con amplia experiencia en los servicios médicos. Por este motivo, se constituyó en fortaleza para el desarrollo del currículo de pregrado y los diversos cursos que se realizan en el posgrado.

La necesidad de socializar las investigaciones de corte pedagógico favoreció la creación, en el año 2012, del "I Evento de Pedagogía de las Ciencias Biomédico Militares", en una valiosa institución de nivel superior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

El "IV Evento de Pedagogía de las ciencias biomédico militares 2016", se realizó en la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR (UCIMED-FAR) el 25 de junio de 2016. En él participaron representantes de los Hospitales militares centrales "Dr. Carlos Juan Finlay" y "Dr. Luís Díaz Soto"; entre ellos, 63 profesores, dirigentes docentes e investigadores.

Prestigiaron las sesiones de trabajo profesores consultantes de la universidad, tales como: Dr. C. Humberto López Pellón, el Dr. Miguel V. Martínez Alvarado y la Dra. Miriam Belkis Díaz de la Hoz. Se contó con la presencia de los 10 jefes de las Cátedras de las carreras de Médico General Básico Militar y de Estomatólogo General Básico, así como el claustro de las especialidades de Tecnología de la Salud y Enfermería.

Los objetivos fueron: promover el conocimiento de las investigaciones pedagógicas de los profesores, en la rama de las ciencias bio-médico militar; divulgar las experiencias pedagógicas con resultados positivos para el desarrollo de la educación de pregrado y posgrado e incrementar el fondo de materiales de consulta para los profesores y estudiantes de la universidad.

La característica principal presentada en los salones de exposición estuvo centrada en la atención ofrecida a las transformaciones curriculares en las que se trabaja, tomando en consideración que además de los elementos de tipo médico, implícitos en la carrera, se le añaden aquellos que los identifican como oficial de las Fuerzas Armadas; además se apreció esfuerzo por generalizar las mejores experiencias en la aplicación de concepciones, métodos, formas y procedimientos en la enseñanza y la educación en la carrera de medicina militar, tanto en situaciones de paz como en contingencias, guerras o desastres y su incidencia en el logro de mayor calidad en el proceso docente educativo.

Durante el evento hubo un rico intercambio de criterios y experiencias en cuatro salones, dos con la temática "Currículo", donde se expusieron 15 trabajos. En otros dos salones, se profundizó en la temática de " Particularidades en el proceso de formación", con especial énfasis en los aspectos vinculados a la motivación y el empleo de la base material de estudio desde la óptica de las tecnologías de la información.

Al concluir el evento, se reconoció la calidad de esta edición, se premiaron los mejores trabajos y se acordó hacer énfasis en los resultados de la aplicación del Plan D para la Carrera de Medicina de 2015 (Ministerio de Salud Pública), para lo cual las cátedras jugarán un papel especialmente importante.

Quedó abierta la convocatoria para realizar el "V Evento de Pedagogía de las ciencias biomédico militares" en la Universidad de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en 2017.

 

Conflictos de intereses

Los autores no declaran teener conflictos de intereses.

 

DrC. Copérnico González Concepción
Universidad de Ciencias Médicas de las FAR. La Habana. Cuba.

 

 

Recibido: 18 de agosto de 2016.
Aprobado: 18 de octubre de 2016.

 

 

Correo electrónico: revistamil@infomed.sld.cu

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons