Señor Editor;
No basta con investigar para que la ciencia avance; es imprescindible informar los resultados al resto de la comunidad científica, ya sea de forma oral (en foros, congresos o reuniones científicas) o escrita (través del artículo científico). En este aspecto, se ha declarado al artículo científico publicado en revistas científicas como forma óptima de comunicación y socialización de la ciencia.1
Para la publicación científica, se invierte un gran fondo de tiempo por parte de los investigadores. El artículo es redactado, revisado, reelaborado, corregido, y adaptado según la revista a la cual se aspira postular un artículo. En este proceso se han empleado energías y tiempo para escoger referencias acordes a su artículo y una correcta selección de los métodos estadísticos. Posteriormente se pasa a la traducción y corrección del artículo según idioma de preferencia. Sin embargo, esto no es garantía de que sea publicado, al ser este un proceso selectivo, con altos estándares de calidad y producción.
Al decidir la revista a la cual se enviará la propuesta, se toman un grupo de consideraciones, para elegir una revista de impacto en el área de la ciencia de interés, y que posteriormente se utilice su artículo como referencia para otras investigaciones y publicaciones.2) En este aspecto, los indicadores bibliométricos se presentan como herramienta útil que permite evaluar calidad, impacto, visibilidad y citación de artículos, temáticas, revistas y autores.3 Además, se deben buscar revistas con solidas estrategias de difusión científica y márquetin, así como presencia actualizada en las redes sociales y blogs.
Otro aspecto importante, que puede garantizar la visibilidad de los artículos lo constituyen las redes de colaboración, la autoría multicéntrica y uso de listas de distribución internas de las instituciones de los investigadores. Sin embargo, es un asunto que conlleva una carga moral importante, pues no se debe declarar como autor a una persona que no cumpla con los criterios, evitando violar los principios éticos de la publicación científica.
Si después de todo este proceso se logra publicar el artículo, es necesario que ni el autor ni la revista piensen que el proceso ha concluido. La adopción, desarrollo e intensificación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito científico y en especial en la publicación científica, hacen necesarias nuevas estrategias para aumentar la visibilidad de la ciencia.
Las redes, tanto sociales como académicas, los blogs científicos, las video presentaciones, y los video resúmenes de artículos, juegan un papel importante en las métricas alternativas o altimetrías. Tanto Researchgate (RG), Academia y otras, permiten la difusión de artículos preprints y publicados en su versión final.
Ya las grandes editoriales y las revistas han acogido las métricas alternativas como elemento que ayudan a visualizar la ciencia que ellos publican, y esto ayuda a hacer también ciencia.4
Estas redes dotan a los usuarios de actualizaciones constantes sobre temáticas, autores y revistas. Permiten además extracción de métricas, creación de redes de cooperación y comunicar a los autores, lectores y editoriales. Una de sus principales ventajas, desde el punto de vista de los autores, no solo radica en la potencialidad de difundir los resultados de las investigaciones; sino en la identificación de investigadores con proyectos afines para establecer líneas y proyectos en común.
Uno de los ejemplos de estas ventajas se muestra en RG. Este permite conocer las estadísticas semanales sobre visitas al perfil individual del autor, lecturas y recomendaciones realizadas a sus artículos, citas dentro de RG y el RG score. Estos indicadores influyen en el prestigio del investigador y permiten mejor posicionamiento y visibilidad de sus investigaciones.
Google académico también se levanta como una herramienta útil. Los bots de Google permiten la recopilación de los artículos publicados por los autores y las citas recibidas. Permite también el cálculo del índice h, los artículos según años, citas por año y otros indicadores. Además, permite seguir autores, temáticas y brinda artículos sugeridos según los intereses del investigador.
La Revista Cubana de Medicina Militar representa para los autores cubanos y extranjeros un medio óptimo para lograr una visibilidad mayor de sus investigaciones. Su presencia en bases de datos de prestigio internacional, permite viabilizar la ciencia de forma rápida y factible. La presencia en redes sociales, son tarea pendiente, que lograrán un adelanto, tanto en la ciencia, como en la comunicación de este medio científico.