INTRODUCCIÓN
El síndrome de burnout (SB), también conocido como síndrome de estar quemado por el trabajo,1) es un padecimiento caracterizado por un detrimento en la salud física y mental en individuos sin antecedentes de trastornos psicológicos o psiquiátricos, sumado al cansancio emocional, despersonalización y un bajo desempeño profesional. Ocurre principalmente en aquellos cuyo trabajo está muy relacionado al trato con otras personas.2) El SB se ha convertido en un importante impedimento para el mantenimiento de un ambiente de trabajo saludable, sobre todo entre los profesionales sanitarios, así como las personas de otras profesiones altamente estresantes, como bomberos, fuerzas del orden, funcionarios y educadores.3) La OMS decidió incluir al SB en la undécima edición de la clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud, dentro de enfermedades profesionales (CIE-11).4
En Latinoamérica, se evidencia que la frecuencia de casos reportados de SB oscila entre 2,1 % y 76 % en el personal médico, sobre todo en las áreas de unidad de cuidados intensivos, oncología, urgencias, cirugía, medicina interna y anestesiología.5 Estudios recientes en Perú muestran una prevalencia mayor de SB en médicos (8,2 %) que en enfermeras (2,4 %).6 Actualmente, en la profesión médica peruana, existe el concepto que el médico general egresado, debe realizar estudios de especialización, mediante la residencia médica; esta requiere de un examen general de medicina para obtener una plaza de acuerdo al orden de mérito.
Los médicos generales jóvenes que se preparan para rendir el examen de residencia médica, son un grupo que está expuesto a estrés laboral, debido a que adicionalmente tienen que trabajar para poder solventar sus estudios. En médicos jóvenes, se reportó que dos de cada tres empleos tuvieron una baja compensación económica, uno de cada cinco fue calificado como empleos con mucha carga laboral, y dos de cada tres fueron calificados como empleos con un clima laboral inadecuado; estas características pueden afectar emocionalmente al postulante.7 En función a lo anteriormente descrito, el presente estudio de investigación tiene como objetivo determinar la prevalencia de SB en médicos generales que se preparan para rendir el examen de residencia médica en Perú.
MÉTODOS
El presente fue un estudio transversal, realizado en una academia de preparación para rendir el examen de residencia médica de Lima, Perú durante julio del 2016.
Los criterios de inclusión fueron: médicos generales que se encuentren trabajando y preparándose para rendir el examen de residencia médica; al momento de la entrevista, se excluyó a quienes no aceptaron participar en el estudio. No se realizó muestreo por ser una población pequeña y accesible; se incluyó a 306 médicos.
Se obtuvieron variables sociodemográficas y se aplicó el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI), que consta de 22 ítems o afirmaciones, con 7 opciones de respuesta según frecuencia (escala Likert de 0 a 6), este instrumento evalúa tres dimensiones que conforman el SB. Las dimensiones son: A) cansancio emocional; B) despersonalización y C) falta de realización personal.
En esta investigación se definieron como médicos con SB a aquellos que obtenían niveles altos en la dimensión de despersonalización (DP) (puntaje mayor o igual a 10), en la dimensión de agotamiento emocional (AE) (puntaje mayor o igual a 27) y puntajes bajos en la dimensión de realización personal (RP) (puntaje menor o igual a 33). Este instrumento ha sido utilizado ampliamente en población peruana.
Previo al llenado del cuestionario, a los participantes se les explicó el propósito del estudio. El tiempo estimado en que los médicos se demoraron en responder el cuestionario fue de aproximadamente 15 minutos.
Para el procesamiento y análisis se creó una base de datos en el programa SPSS v22.0. La estadística descriptiva se desarrolló a través del cálculo de frecuencias, porcentajes, medidas de tendencia central y de dispersión. Las variables sociodemográficas fueron sexo, edad, estado civil, lugar de trabajo y tiempo de trabajo. La edad se dividió en terciles, estado civil en soltero y casado, el lugar de trabajo se consideró si el médico laboraba en establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA), Seguro Social de Salud (EsSalud), establecimientos privados o de las fuerzas armadas. El tiempo de trabajo fue dividido en hasta un año, de un año a dos años y más de dos años.
Para establecer la asociación de las variables sociodemográficas y los componentes del SB se utilizó la prueba estadística de ji cuadrado de Pearson, o el test exacto de Fisher, de ser el caso. Los cálculos fueron realizados con un nivel de confianza del 95 %.
La participación en el estudio fue anónima y voluntaria con previo consentimiento verbal. El protocolo de este estudio fue aprobado por la sección posgrado de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el dictamen respectivo. Se contó con aprobación de la institución de preparación para la ejecución del estudio.
RESULTADOS
Características sociodemográficas: el 56,9 % fueron de sexo femenino, el promedio de edad fue de 28,5 ± 4,3 (desviación estándar) años y el grupo de edad de 29 - 51 años representó el 37,3 % de médicos. El 90,2 % de los médicos eran solteros. Los médicos trabajan principalmente en la práctica privada (50,3 %). La mayoría de estos tienen menos de un año de experiencia laboral (45,4 %) (tabla 1).
Sub escalas de SB: en cuanto a las subescalas que componen el burnout, se aprecia que el promedio del puntaje para agotamiento personal fue de 22,9 ± 10,7, el de realización personal fue de 42,3 ± 8,1 y el de despersonalización fue de 9,3 ± 5,7. Al categorizar las variables de las subescalas del SB, se puede apreciar que el 32 % de médicos presentó un agotamiento personal alto, el 11,1 % tuvo un alto nivel de baja realización personal y el 42,2 % un alto nivel de despersonalización (tabla 2). El 2,3 % (7) de los médicos presentó SB, es decir, tuvieron puntajes altos en las tres subescalas que componen el síndrome.
Factores asociados a componentes del SB: el análisis bivariado evidenció que ser menor de 28 años (p = 0,045) y tener menos de un año y medio de experiencia de trabajo (p = 0,002) estuvo asociado con agotamiento emocional. Adicionalmente, ser menor de 28 años (p = 0,017), tener menos de un año y medio de experiencia de trabajo (p = 0,001) y trabajar en el sector público, estuvo asociado con la despersonalización (p = 0,043) (tabla 3).
DISCUSIÓN
En el Perú no se encontraron antecedentes de estudios realizados en médicos que se preparan para rendir el examen de residencia médica. El 2,3 % presentó índices altos en las 3 subescalas de SB, lo cual es inferior a estudios realizados por Maticorena - Quevedo y otros8 y Solis - Condor y otros6 en médicos. Beas y otros9 realizaron un estudio en enfermeras y médicos, en el cual encontraron un porcentaje similar a lo reportado en el presente estudio. Jara-Diaz10 realizó un estudio en médicos residentes, en el cual reportó que un 24,2 % presentan SB, lo que se debe a que están sujetos a mayores horas laborales por día.10 Al comparar los resultados con estudiantes de medicina peruanos, se aprecia que el SB es mucho mayor en internos de medicina. Esto se debe a que los internos de medicina, tienen una alta exigencia académica, así como una alta carga laboral y, sumado a su inexperiencia, los hace más susceptibles.11Mejia y otros12 realizaron un estudio en estudiantes de medicina en el cual encontraron una prevalencia que fue superior a lo reportado en este estudio y estuvo asociada a cursar los dos últimos años previos al internado médico.
Se muestra que el 32 % de los médicos presentó agotamiento personal alto, resultado superior a lo encontrado por Solis-Condor y otros6) y Beas y otros,9 quienes realizaron estudios en médicos y enfermeras respectivamente. Jara-Diaz10 mostró que los médicos residentes tienen un mayor agotamiento, lo cual se produce debido a la alta carga laboral a la que están expuestos. El 11,1 % tuvo baja realización personal, lo que es inferior a lo encontrado por Solis-Condor y otros,6Beas y otros,9Jara-Diaz10 y Nakandakari y otros.13 El 42,2 % de los médicos tuvo un alto nivel de despersonalización, similar a lo encontrado por Nakandakari y otros13 (45,6 %), sin embargo, Solis-Condor y otros6 y Beas y otros,9 reportaron un porcentaje inferior.
Se apreció que el tener una menor edad y menos experiencia de trabajo, se asocian a las subescalas de agotamiento emocional y despersonalización. Estos resultados son similares a los encontrados por Vinueza y otros14) en Ecuador. Ellos proponen que este resultado se debe a que el médico con mayor edad y experiencia laboral cuenta con mayor experticia para sobrellevar una mayor demanda laboral. Por el contrario, los médicos más jóvenes, tendrían menores habilidades resolutivas, lo que conlleva a una mayor frustración laboral.
A nivel internacional no se encontraron estudios que evalúen el SB en alumnos que se preparen para el examen de residencia médica. Sin embargo, existe evidencia que demuestra que los alumnos que se preparan para rendir el examen nacional para residencias médicas de los Estados Unidos, están sometidos a un alto grado de estrés y puede influir, aunque de manera leve, de forma negativa en sus puntajes.15Shereffler y otros16 demostraron que un gran porcentaje de estudiantes de medicina presentaron dificultad para concentrarse, fatiga, y apatía para el estudio, mientras se preparaban para rendir el primer paso (STEP 1) para la admisión al programa de residencia medica de los Estados Unidos. De manera similar, estudiantes de medicina de Turquía, invierten gran cantidad de su tiempo para prepararse para el examen de residencia médica y también muestran grados de estrés y ansiedad.17
De acuerdo a lo presentado, la prevalencia de SB es menor en comparación a internos de medicina y residentes, pero similar a lo encontrado en médicos egresados. Si bien el grupo poblacional estudiado cumple funciones de estudiantes, ellos podrían dosificar su carga laboral, trabajando menos horas. Estas características podrían explicar la menor prevalencia de SB en la población estudiada.
Entre las limitaciones del presente estudio se encuentra principalmente, que solo fue realizado en una academia de preparación y no abarca a otros médicos que se preparan por cuenta propia. Sin embargo, ante la escasa información sobre el estrés académico y laboral que afrontan estos profesionales, se considera que estos resultados son importantes para caracterizar a esta población.
La prevalencia de SB fue baja en los médicos generales que se preparan para el examen de residencia médica. Las subescalas con mayores índices fueron despersonalización y agotamiento emocional.