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Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil vol.50 no.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2021  Epub 01-Dic-2021

 

Carta al editor

Competencia digital docente: una necesidad creciente a partir del contexto de la pandemia por la COVID-19

Digital teaching competence: a growing need in the context of the COVID-19 pandemic

John Barja-Ore1  * 
http://orcid.org/0000-0002-9455-0876

Lupe Y. Gallardo-Pastor2 
http://orcid.org/0000-0001-7094-6211

1Universidad Científica del Sur. Lima, Perú.

2Universidad Privada del Norte. Lima, Perú.

Sr. Editor;

Dentro de las instituciones de educación superior, los procesos educativos por medios digitales eran empleados como complementos para la formación tradicional. Pese a la revolución de la cultura educativa en todo el mundo, los aspectos tecnológicos continuaban representando una deuda pendiente en el proceso de enseñanza aprendizaje; sin embargo, el escenario devenido por la COVID-19, ha sido ese catalizador necesario para generar una inmersión digital significativa a todo nivel dentro de las instituciones formadoras, especialmente en los actores educativos.

Por el lado de los docentes, esta experiencia digital ha demostrado la necesidad de desarrollar o fortalecer las competencias tecnológicas, diversificar las herramientas y estrategias empleadas para la enseñanza de contenidos específicos, reivindicar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e integrarlas en el quehacer docente.1 En ese sentido, la competencia digital docente, entendida como conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes para la integración pedagógica y didáctica de las TIC en un espacio de aprendizaje, que propicia su formación tecnológica e identidad profesional;2,3 se encuentra en permanente transformación y reestructuración,4 debido al desarrollo exponencial de la sociedad digital y la actualización permanente de información.

Esta competencia posee 5 dimensiones, que son: técnica; informacional y comunicativa; educativa; analítica; y, social y ética.1 Incluyen la habilidad del docente para adecuar las tecnologías a los procesos curriculares, desde la planificación hasta la evaluación, con un enfoque progresivo y dinámico, cuya eficacia depende de que el docente se capacite y desarrolle experiencias académicas, que le permitan el dominio y seguridad requerida frente a las necesidades y expectativas del estudiante virtual. En el contexto de la pandemia, esta competencia es una de las más requeridas, por su posicionamiento como eje transversal en la gestión educativa y curricular, y por ser el soporte para las demás competencias docentes.

Las competencias digitales, como ya se ha mencionado, se inician con la planificación, la selección y organización de contenidos; selección y diseño de estrategias de aprendizaje, selección de recursos didácticos, diseño de estrategias para la evaluación del aprendizaje y medición de resultados con impacto de aprendizajes significativos. A partir de estos y otros alcances, se plantean algunas consideraciones básicas que evidencian la aplicación transversal de las competencias digitales, las mismas que van tomando sentido desde la planificación (tabla 1):

Tabla 1 Consideraciones para el uso de TIC según la secuencia didáctica 

Secuencia didáctica Consideraciones para el uso de las TIC
Propósito de aprendizaje Señalar la intencionalidad o logro del aprendizaje.
Saberes o conocimientos Determinar la cantidad y calidad de la información teórica a partir de fuentes objetivas y confiables. Es preciso el uso de repositorios institucionales o bases de datos científicas.
Estrategias metodológicas con uso de las TIC Diseñar las actividades de aprendizaje, optimizar el uso de las herramientas digitales e incorporar otras que respondan a los estilos de aprendizaje y necesidades del grupo de estudiantes, como: videos cortos, compartir pantalla para navegar con los estudiantes en páginas web, softwares temáticos, etc.
Actividades prácticas individuales o colaborativas. Etapa determinante para que el estudiante evidencie el logro del aprendizaje mediante actividades individuales o en equipos colaborativos dirigidos o monitoreados por el docente, utilizando diversos medios y herramientas tecnológicas, como: salas online colaborativas, wikis, blogs, podcast, Google drive, etc.
Actividades de evaluación La evaluación de aprendizajes permite analizar y reflexionar sobre el quehacer del estudiante y docente, y contribuye tanto a la retroalimentación como a la calificación. Algunas TIC pueden ser: Kahoot, Quizizz, Mentimeter, etc.

Las competencias digitales del docente favorecen la construcción de una ruta de aprendizaje basada en el soporte tecnológico, lo que permite que cada sesión de aprendizaje sea flexible, amigable e intuitiva; genera motivación, reflexión y satisfacción permanente en los estudiantes.

Se puede afirmar que para el docente de educación superior, ya no es una alternativa, sino una obligación el desarrollo de estas competencias; la aplicación de las TIC de manera eficiente y eficaz, e inclusive la creación de nuevas y pertinentes herramientas tecnológicas para cada necesidad de sus estudiantes, especialmente en las interacciones que se establece con ellos. Al respecto, se ha reconocido que a partir del uso de las TIC es factible el desarrollo de metodologías didácticas novedosas y de mucha mayor eficacia formativa.5

En conclusión, la pandemia por la COVID-19 ha representado una oportunidad clave para la consolidación de la virtualización de todos los componentes y agentes educativos. En los docentes, la sensibilización sobre el desarrollo o fortalecimiento de sus competencias digitales ha sido y será fundamental para sostener el uso de las TIC en cada etapa del proceso de enseñanza y aprendizaje. Aunque esto último puede representar un desafío en esta transición educativa, el docente debe ser un líder capaz de asumir un rol activo, innovador y crítico de esta nueva etapa que afronta, junto con sus estudiantes. Por último, los autores tienen la convicción de que la competencia digital, será la habilidad que contribuirá de manera más significativa, con la transformación a todos los niveles, del sistema educativo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Prendes P, Gutiérrez I, Martínez F. Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educación a Distancia. 2018 [acceso: 04/06/2021]; 18(56): [aprox. 22 p.]. Disponible en: https://dx.doi.org/10.6018/red/56/7 [ Links ]

2. Cabero-Almenara J, Palacios-Rodríguez A. Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC. 2020 [acceso: 04/06/2021]; 9(1): 213-34. Disponible en: https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462 [ Links ]

3. Esteve-Mon F, Gisbert-Cervera M, Lázaro-Cantabrana JL. La competencia digital de los futuros docentes: ¿cómo se ven los actuales estudiantes de educación? Perspectiva Educacional, Formación de Profesores. 2016 [acceso: 05/06/2021]; 55(2):38-54. Disponible en: Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3333/333346580004.pdfLinks ]

4. Avitia P, Uriarte I. Evaluación de la habilidad digital de los estudiantes universitarios: estado de ingreso y potencial educativo. Revista Electrónica De Tecnología Educativa. 2017 [acceso: 05/06/2021]; (61):a366. Disponible en: https://doi.org/10.21556/edutec.2017.61.861 [ Links ]

5. Ferro C, Matínez AI, Otero C. Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza‐aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. 2009 [acceso: 05/06/2021]; 29(29): a119. Disponible en: https://doi.org/10.21556/edutec.2009.29.451 [ Links ]

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: jbarja@cientifica.edu.pe

Los autores declaran que no existen conflictos de interés.

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