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Economía y Desarrollo

versión impresa ISSN ISSNversión On-line ISSN 0252-8584

Econ. y Desarrollo vol.165 no.2 La Habana jul.-dic. 2021  Epub 09-Mar-2021

 

Artículo original

Cincuenta años del comercio internacional de servicios

Fifty Years of International Trade in Services

Olga Stolik Lipszyc1  * 
http://orcid.org/0000-0002-9000-7091

1 Centro de Investigaciones de la Economía Internacional (CIEI), Universidad de La Habana, Cuba.

RESUMEN

En cincuenta años el comercio internacional de servicios se ha modificado, ha crecido y se ha convertido en el segmento más dinámico del comercio mundial y en un pilar muy importante de la economía internacional. El objetivo de este trabajo es sintetizar su evolución en este período, su dinámica de crecimiento, por categorías de servicios y por modos de suministros, su distribución geográfica y la contribución de los servicios a la economía internacional. El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios constituye su marco regulador multilateral. Se resumen las principales tendencias en los últimos años, que demuestran la capacidad de ajuste y recuperación del comercio de servicios. Se concluye que la solidez, la diversidad y el poder de adaptación de los servicios ratifican las tendencias manifestadas en las últimas décadas.

Palabras clave: categorías de servicios; modos de suministro; tendencias

ABSTRACT

In fifty years, international trade in services has changed, grown and become the most dynamic segment of world trade and a very important pillar of the international economy. The purpose of this paper is to summarize its evolution during this period, its growth dynamics, by categories of services and by modes of supply, its geographical distribution and the contribution of services to the international economy. The General Agreement on Trade in Services constitutes its multilateral regulatory framework. It summarizes the main trends in recent years, which demonstrate the adjustment and resilience of trade in services. It is concluded that the strength, diversity and adaptability of services confirm the trends of the last decades.

Keywords: services categories; modes of supply; trends

INTRODUCCIÓN

El año 2020 ha sido un período que ha marcado todas las esferas de la vida y el comercio internacional de servicios no ha sido la excepción. Las afectaciones de la pandemia de COVID-19 en la economía han sido muy significativas con la reducción del producto interno bruto (PIB) mundial y la contracción del comercio internacional en general y, particularmente, del comercio internacional de servicios.

Sin embargo, el comportamiento de las diferentes categorías de servicios no ha sido igual.

Los viajes y el transporte se han reducido a sus niveles más bajos con una caída nunca vista. Por otro lado, los teleservicios como las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la infraestructura digital, los servicios audiovisuales y la telemedicina han crecido de manera sustancial, algunos de ellos hasta en un 50 % y varios gobiernos han flexibilizado las normas relativas al comercio internacional. Asimismo, la diferencia por modos de suministros de los servicios ha sido bien marcada. Los servicios suministrados por el modo 1 han crecido, mientras los modos 2 y 4 han sido los más afectados por la falta de movilidad internacional. Este análisis corrobora que el comercio internacional de servicios, por su amplia diversidad y su dinámica de crecimiento a nivel mundial, ha demostrado su poder de adaptabilidad en situaciones extremas, por lo que ha transformando la economía mundial.

En el presente trabajo se resumen algunos de los elementos y características del comercio internacional de servicio, para dar a entender por qué este ha sorteado otras crisis y mantiene un crecimiento sostenido durante cincuenta años. El objetivo de esta investigación es sintetizar la evolución del comercio de servicios en este período, su dinámica de crecimiento, por categorías de servicios y por modos de suministros, su distribución geográfica, y la contribución de los servicios a la economía internacional.

Si bien las estadísticas internacionales durante este período difieren en su elaboración por diferentes razones -desde los límites y cambios en las fronteras nacionales, los cambios en los manuales de balanza de pago y en la metodología de recopilación de los datos- se puede apreciar, de manera general, el crecimiento significativo del comercio de servicios en sus diferentes categorías: por modos de suministros, países, grupos de países y regiones geográficas.

De la misma manera, las estadísticas tradicionales sobre el comercio de servicios no abarcan los cuatro modos de suministro de los servicios. No obstante, la iniciativa (Trade in Services data by Mode of Supply [TISMOS]) de los datos sobre el comercio de servicios por modos de suministros, ofrece un nuevo conjunto de datos experimentales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que incluye los cuatro modos de suministros por primera vez, lo que permite obtener el valor total del comercio de servicios. Por esta razón, el artículo constituye un análisis cualitativo con ejemplos cuantitativos y estadísticos que reafirman los criterios expresados.

ACUERDOS Y NEGOCIACIONES SOBRE COMERCIO DE SERVICIOS

Desde los años fundacionales del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en La Habana, en 1947, se tenía la intención de incluir a los servicios dentro de los acuerdos (Organización Mundial del Comercio, 2020a). Algunos servicios ya tenían importancia para las economías de los países firmantes, pero no se logró ningún acuerdo.

Con el desarrollo de las tecnologías y el aumento del comercio internacional, también comienza la internacionalización creciente del comercio de servicios, pero a pesar del interés de algunos países, sobre todo países desarrollados y la aparente solidez del GATT durante esos cuarenta y siete años, solo fue un acuerdo y una organización de carácter provisional, por lo que no se logró ningún avance ni acuerdos en materia de servicios.

Los cambios en la economía internacional que venían desarrollándose desde los años 70 se acentúan en 1980. En este período ya estaba en curso la globalización de la economía y el comercio de servicios era de gran interés para más países, por la expansión del comercio de servicios muy relacionado con el incremento del comercio mundial de bienes (Organización Mundial del Comercio, 2020b, 2020c). De esta forma, ya los servicios ocupaban un papel cada vez más relevante en los flujos comerciales mundiales y debió ser negociado durante la propia Ronda (VV. AA., 2006). Esta es una de las razones, por lo que en 1986, se incluye el tema de servicios en la Ronda de Uruguay

Es así que la creación de la OMC, el 1º de enero de 1995, significó la mayor reforma del comercio internacional desde el final de la Segunda Guerra Mundial (Organización Mundial del Comercio, 2020c). La OMC nace con el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), que fue uno de los principales logros importantes de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales (Organización Mundial del Comercio, 2020f).

El AGCS de la OMC entró en vigor en 1995 y sigue siendo el único conjunto de normas multilaterales por el que se rige el comercio internacional de servicios. Este acuerdo es reflejo de la transferencia gradual de muchos servicios en manos de proveedores estatales al sector privado y de las mayores posibilidades que suponen para el comercio de servicios los avances de la tecnología de la información y las comunicaciones (Organización Mundial del Comercio, 2016a). El AGCS abarca todos los servicios, excepto los suministrados en ejercicio de facultades gubernamentales y la mayor parte de los servicios de transporte aéreo.

Como el AGCS encomienda a los miembros de la OMC liberalizar, progresivamente, el comercio de servicios mediante sucesivas rondas de negociaciones, con arreglo al mandato del Artículo XIX, la ronda de negociaciones más reciente comenzó en el 2000. En el 2001, el Consejo del Comercio de Servicios adoptó las directrices y procedimientos para las negociaciones sobre el comercio de servicios. En la Conferencia Ministerial de Doha (Organización Mundial del Comercio, 2001), las negociaciones sobre los servicios pasaron a formar parte del «todo único», en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo. Conforme al principio del «todo único» todos los temas objeto de las negociaciones han de concluirse al mismo tiempo. En el 2011, los miembros acordaron una exención que permitía otorgar un trato preferencial a los servicios y a los proveedores de servicios de los países menos adelantados (Organización Mundial del Comercio, 2020e).

Luego del estancamiento -prácticamente no se presentaron nuevas propuestas, al haber pasado los trabajos a la fase de las peticiones y ofertas (Organización Mundial del Comercio, 2016c)- se retoman las negociaciones de compromisos específicos, que tienen lugar en el Consejo del Comercio de Servicios en sesión extraordinaria. Más recientemente, se han examinado propuestas en el contexto de debates exploratorios sobre la mejora de los compromisos en materia de acceso a los mercados en la esfera de los servicios.

También se están negociando normas sobre la reglamentación nacional en la esfera de los servicios, con el fin de asegurarse de que las medidas relativas a las prescripciones en materia de títulos de aptitud, las normas técnicas y las prescripciones en materia de licencias no constituyan obstáculos innecesarios al comercio de servicios (Organización Mundial del Comercio, 2020e). Este año con la situación imperante, algunos países han realizado modificaciones y flexibilizaciones en determinados servicios.

DINÁMICA DEL COMERCIO DE SERVICIOS

Los servicios siempre han formado parte de la economía pero su internacionalización y comercialización a nivel mundial ha sido un elemento distintivo a partir de la mayor interconexión de la economía. Varios han sido los factores que han propiciado el desarrollo del comercio internacional de servicios como la modernización del transporte terrestre, marítimo y aéreo, destacados en los años 70; los adelantos de las TIC; así como, la innovación en otros sectores de la esfera económica y social. Las estadísticas demuestran este proceso, donde la participación de los servicios en el comercio mundial ha crecido de un 9 % en 1970 a ser más del 25 % en la actualidad (Organización Mundial del Comercio, 2019; United Nations Conference on Trade and Development, 2020b).

El desarrollo de las diferentes tecnologías se refleja en la evolución del comercio de servicios, con un crecimiento significativo a partir de los años 2000, muy vinculado al despunte tecnológico ya mencionado, como se aprecia en la Figura 1.

Fuente: elaboración propia a partir de Organización Mundial del Comercio (2020d).

Figura 1. Total del comercio de servicios (evolución 1980-2019). 

Desde la creación de la OMC y la implementación del AGCS, el comercio de servicios se ha convertido el segmento más dinámico del comercio mundial, al crecer mucho más rápido que el comercio de bienes (Organización Mundial del Comercio, 2015a). En estos años, el comercio internacional de servicios comerciales ha sido menos volátil que el comercio de bienes, lo que sugiere que los servicios son más resistentes a las perturbaciones macroeconómicas mundiales (Organización Mundial del Comercio, 2015b), como se muestra en la Figura 2.

Fuente: Organización Mundial del Comercio (2016b, 2016d, p. 10).

Figura 2. Comercio internacional de bienes y servicios comerciales (2005-2015). 

El dinamismo del comercio internacional de servicios se evidencia en sus tasas de crecimiento anuales, solo se ha registrado una tasa de crecimiento anual negativa en dos ocasiones, la primera en el 2009 (-9 %), tras la crisis financiera mundial. A partir del 2010, el comercio de servicios recuperó los niveles anteriores a la crisis y siguió aumentando de forma constante hasta el 2015, a pesar del lento crecimiento de la economía, donde se produce el segundo decrecimiento (-6 %) (Organización Mundial del Comercio, 2016b). Esto significa que el comercio de servicios ha crecido a un ritmo anual del 5,4 %, como promedio, entre 2005 y 2017, y con mayor rapidez que el comercio de bienes (Organización Mundial del Comercio, 2019).

El comercio de servicios alcanzó un valor de USD 13,3 billones en 2017, si se incluye la presencia comercial (modo 3) (Organización Mundial del Comercio, 2019). En el 2019, solo las exportaciones alcanzaron casi USD 6,2 billones, lo que representa el casi el 25 % del comercio internacional total mundial (United Nations Conference on Trade and Development, 2020b).

Una de las razones del rápido crecimiento del comercio de servicios ha sido la reducción en sus costos, gracias a la difusión de las tecnologías digitales, la disminución de los obstáculos de las políticas comerciales y las inversiones en infraestructura (Organización Mundial del Comercio, 2019).

GEOGRAFÍA DEL COMERCIO DE SERVICIOS

Los países desarrollados siguen siendo los principales actores en el comercio internacional de servicios, con una alta concentración por países, aunque en los últimos años los países en desarrollo y las economías en transición han desempeñado un papel cada vez más importante en este ámbito, al aumentar de un cuarto a un tercio su participación en las exportaciones mundiales de servicios durante este período (Organización Mundial del Comercio, 2015a).

El líder de las exportaciones de servicios sigue siendo EE.UU., que ha duplicado en términos de volumen al seguidor, desde 1980. Europa sigue como el área geográfica con mayores exportaciones de servicios y son países europeos los que generalmente han seguido a EE.UU. entre los principales exportadores de servicios (Stolik, 2017).

En 1950 los servicios representaban aproximadamente el 40 % del PIB en las economías desarrolladas, hoy alcanza el 75 % del PIB. Por su parte, muchas economías en desarrollo basan en el sector de los servicios cada vez más. En algunos casos, esa evolución es incluso más rápida que en las economías desarrolladas (Organización Mundial del Comercio, 2019). Es por ello que la contribución de las economías en desarrollo al comercio de servicios aumentó en más de 10 puntos porcentuales entre 2005 y 2017, pero se concentra principalmente en cinco economías (China, India, Singapur, Corea y Hong Kong). También resalta el comportamiento como grupo de países emergentes, el de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). La participación de los países menos adelantados (PMA) sigue siendo pequeña, aunque ha aumentado significativamente desde 2005 como se aprecia en la Figura 3 (Organización Mundial del Comercio, 2019).

Fuente: elaboración propia a partir de Organización Mundial del Comercio (2020d).

Figura 3. Participación por grupo de países en el comercio de servicios (2005-2019). 

No obstante, la mayor participación de países en el comercio internacional de servicios, sigue siendo alta su concentración, donde los diez principales exportadores concentran el 55 % del total de las exportaciones de servicios (United Nations Conference on Trade and Development, 2020b).

COMERCIO DE SERVICIOS POR CATEGORÍAS

En la actualidad el comercio de servicios, que abarca desde las comunicaciones hasta el transporte, las finanzas, la educación, el turismo y los servicios relacionados con el medio ambiente, se ha convertido en la columna vertebral de la economía mundial y se ha afianzado como el componente más dinámico del comercio internacional. Los recientes avances tecnológicos han facilitado el suministro transfronterizo de servicios, y así han abierto nuevas oportunidades a las economías y los individuos nacionales (Organización Mundial del Comercio, 2020f). La participación de los servicios a nivel internacional, según las diferentes categorías, no ha mantenido un comportamiento uniforme durante el tiempo, pues depende de múltiples factores económicos, sociales y políticos, y más recientemente de factores ambientales o de salud como la actual pandemia de COVID-19.

Los servicios de distribución y los servicios financieros son los más comercializados a nivel mundial y representan, en cada caso, casi la quinta parte del comercio de servicios. La participación de otros servicios, como los de enseñanza, salud o ambientales, está aumentando con rapidez, pero actualmente representa una proporción insignificante del comercio total de servicios, tal como se muestra en la Figura 4.

Fuente: Organización Mundial del Comercio (2019, p. 27).

Figura 4. Comercio mundial de servicios comerciales por sectores (2005 y 2017). 

Es significativa la participación de los viajes y el turismo en el comercio de servicios, el cual ha crecido de 25 millones de turistas en 1960 hasta casi 1 500 millones en el 2019, lo que representa el 24 % del total de las exportaciones de servicios a nivel mundial (Organización Mundial del Turismo, 2016, 2020b). En ese crecimiento se destaca Europa, como se muestra en la Figura 5.

Fuente: Organización Mundial de Turismo (2016. p.14).

Figura 5. Turismo internacional por áreas geográficas (1950-2019). 

SERVICIOS POR MODOS DE SUMINISTRO

El AGCS define muy bien los cuatro modos de suministro de los servicios, pero su comportamiento ha estado asociado a diferentes factores desde los inicios del comercio de servicios a nivel internacional:

  • Modo 1 (transfronterizo): está asociado principalmente al desarrollo de las TIC.

  • Modo 2 (consumo en el extranjero): está vinculado al desarrollo del transporte fundamentalmente.

  • Modo 3 (presencia comercial): está asociado al desarrollo e internacionalización del capital.

  • Modo 4 (presencia de personas físicas): está vinculado a la movilidad internacional de la fuerza de trabajo en esencia.

Con el aumento de la movilidad de capitales, las cadenas globales de valor y la globalización de la economía, la presencia comercial es el modo de suministro predominante en el comercio de servicios a nivel mundial. En el año 2017 representó casi el 60 % del comercio de servicios (Organización Mundial de Comercio, 2019), como se muestra en la Figura 6.

Fuente: Organización Mundial del Comercio (2019, p. 27).

.Figura 6. Comercio mundial de servicios comerciales por modos de suministro (2017). 

Para destacar la importancia del análisis por modos de suministros en cada categoría de servicios, se detalla el comercio de servicios de las TIC, que incluye los servicios informáticos y las actividades conexas (servicios de TI). En 2017 estos servicios ascendieron a USD 1,756 billones, más del doble que en el año 2005 (Organización Mundial del Comercio, 2019). Sin embargo, las exportaciones de los servicios de TI a través del comercio transfronterizo (modo 1) casi se triplicaron, mientras la presencia de personas físicas (modo 4) tuvo un crecimiento más discreto (Figura 7).

Fuente: Organización Mundial del Comercio (2019, p. 32).

Figura 7. Exportaciones mundiales de servicios de TI a través de transacciones transfronterizas (modo 1) y mediante la presencia de personas físicas (modo 4). 

CONTRIBUCIÓN DE LOS SERVICIOS

Los servicios son cada vez más objeto de comercio por derecho propio, también sirven como insumos esenciales para la producción de bienes. En términos de valor añadido, los servicios representan alrededor del 50 % del comercio mundial (Organización Mundial del Comercio, 2020f).

Las políticas relativas al comercio de servicios son un importante factor determinante de la inversión extranjera directa, la participación en las cadenas de valor mundiales, la productividad y las exportaciones de productos manufacturados. Las políticas relativas al comercio de servicios también contribuyen a una amplia gama de objetivos nacionales, entre ellos el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Organización Mundial del Comercio, 2020f).

El comercio de servicios ha generado mejoras en el bienestar para la sociedad mediante una asignación más eficaz de los recursos, mayores economías de escala y un aumento de la diversidad de servicios en oferta (Organización Mundial del Comercio, 2019). La internacionalización creciente de servicios elementales como la salud y la educación ha propiciado el acceso a los mismos de las poblaciones que no contaban con estos, por limitaciones o por diversas razones de sus gobiernos nacionales. Además, algunos sectores de servicios como los de infraestructura con un importante crecimiento, desempeñan un papel esencial en el funcionamiento de toda la economía, al tiempo que otros afectan a la productividad de los factores de producción de la economía (Organización Mundial del Comercio, 2019).

Es creciente el número de puestos de trabajos que dependen de las exportaciones de servicios, y es el turismo uno de los clásicos ejemplos al generar el 9 % del empleo a nivel mundial (Organización Mundial del Turismo, 2016). Si bien la mayoría de los servicios que generan gran cantidad de empleos son los de baja gama tecnológica, intensivos en mano de obra, un análisis preliminar demuestra el ascenso de estos servicios de gama tecnológica media y alta en los últimos años; cuestión que demanda mayor preparación profesional del personal. Este aspecto se acentúa en países desarrollados con mejores sistemas educativos. Esta contribución de los servicios a la economía se puede resumir en la Tabla 1.

Tabla 1. Contribución de los servicios a la economía 

Fuente: elaboración propia a partir de United Nations Conference on Trade and Development (2020b).

Un claro ejemplo de la contribución de los servicios es el turismo, porque es «un sector fundamental de las economías de muchos países y un salvavidas para millones de personas en todo el mundo» (United Nations Conference on Trade and Development, 2020a, p. 1), con un valor que se ha más que triplicado en los últimos 20 años, de USD 490 mil billones a 1, 6 trillones, según la OMT y como se detalla en la Tabla 2. Estos indicadores son más impresionantes si se considera que en 1960 solo se recibieron 25 millones de turistas y ya en 1970 casi alcanzaban los 200 millones de turistas a nivel mundial (Organización Mundial de Turismo, 2016).

Tabla 2. Indicadores seleccionados sobre turismo, en 2015 y 2009. 

Fuente: elaboración propia a partir de United Nations Conference on Trade and Development (2020a); Organización Mundial de Turismo (2015, 2016, 2019, 2020a, 2020b).

Los servicios en los últimos años han sido el sector con mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), más dos tercios de los flujos globales de IED, alcanzando el 64 % en el 2014 (United Nations Conference on Trade and Development, 2016), superado en el 2016 (Azevêdo, 2017). Muchos de estos flujos de inversión están asociados a las Cadenas Globales de Valor. Los especialistas prevén que se mantenga esta tendencia del crecimiento de flujos de inversión en los servicios (United Nations Conference on Trade and Development, 2016).

La contribución del comercio de servicios a la economía lo convierte en un fuerte motor de crecimiento económico, que puede impulsar el desarrollo y facilitar la reducción de la pobreza en general, pero para ello es necesario el acceso a la educación, a las nuevas tecnologías y la cooperación internacional (Organización Mundial del Comercio, 2019).

TENDENCIAS DEL COMERCIO DE SERVICIOS

Como se refleja en este trabajo, en las últimas décadas el comercio de servicios ha manifestado algunas tendencias; sin embargo, a pesar de la crisis generada por la actual pandemia de COVID-19, no parece haber ningún indicio de alguna contra-tendencia. Según Stolik (2017), estas tendencias se manifiestan en que:

  • Aumenta la participación de los servicios en el comercio internacional.

  • Continúa el dinamismo del comercio de servicios, mayor que el comercio de bienes.

  • El sector de los servicios sufre menos afectaciones a las crisis y a los problemas macroeconómicos.

  • Se incrementa la fragmentación en las cadenas de producción y servicios, por el desarrollo tecnológico y de los propios servicios en sí.

  • Aumenta la concentración por países, aunque cada año se incorporan nuevos actores.

  • La Unión Europea seguirá siendo la región con mayor participación en la exportación e importación de servicios, con los mayores encadenamientos, lo que demuestra ser la zona geográfica con mayores interconexiones y desarrollo en el sector de los servicios.

  • EE. UU. se mantendrá como líder en el comercio internacional de servicios.

  • Aumenta la participación de los países en desarrollo, marcado con el crecimiento de China, India y Singapur.

  • Surgen nuevos servicios por el desarrollo de los propios servicios y de actividades más complejas.

  • Se demuestra así la importancia de los servicios para el crecimiento, el desarrollo y la conectividad. Son un elemento clave de las políticas comerciales y un instrumento fundamental del desarrollo económico (Azevêdo, 2017).

CONSIDERACIONES FINALES

Durante el GATT, varios países mostraban interés en incluir el comercio de servicios dentro del acuerdo, pero solo en 1986 se incluye en la Ronda de Uruguay y en 1995 la OMC nace con el AGCS, como marco regulador multilateral del comercio internacional de servicios. En cincuenta años, el comercio de servicios aumentó su participación del 9 % al 25 y se ha convertido en el segmento más dinámico del comercio mundial, creciendo mucho más rápido que el comercio de bienes. Este sector sufre menos afectaciones ante las crisis y los problemas macroeconómicos.

A pesar de que cada año, diferentes países ganan en participación en el comercio internacional de servicios, se mantiene la concentración en los principales exportadores, fundamentalmente países desarrollados. EE. UU. mantiene su posición como líder mundial y Europa como la primera región. Los países en desarrollo han desempeñado un papel cada vez más importante y han aumentado de un cuarto a un tercio su participación en las exportaciones mundiales de servicios

La participación de los servicios a nivel internacional, según las diferentes categorías, no ha mantenido un comportamiento uniforme durante el tiempo. Los servicios de distribución y los financieros son los más comercializados a nivel mundial, mientras que los asociados a las TIC son los de mayores tasas de crecimiento. El turismo y los viajes siguen siendo de gran importancia.

Casi el 60 % del comercio de servicios se realiza mediante el modo 3, a través de las filiales, lo que confirma la fragmentación en los servicios. El modo 1 ha crecido en los últimos años, alcanzando casi el 30 %.

La contribución de los servicios a la economía es significativa. Estos representan alrededor del 50 % del comercio mundial en términos de valor añadido. Crece el número de puestos de trabajos que dependen de las exportaciones de servicios y solo el turismo genera el 9 % del empleo a nivel mundial. Estos servicios desempeñan un papel determinante en las cadenas globales de valor. Ha sido el sector con mayor atracción de IED, más dos tercios de los flujos globales.

La solidez, diversidad y poder de adaptación de los servicios ratifican las tendencias manifestadas en las últimas décadas, que a pesar de la crisis generada por la actual pandemia de COVID-19, no parece haber ningún indicio de alguna contra-tendencia.

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Recibido: 05 de Julio de 2020; Aprobado: 07 de Julio de 2020

* Autor para la correspondencia: stolik@ciei.uh.cu

El autor declara que no existen conflictos de intereses.

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