SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3EVOLUCIÓN DE LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN MEDICINA VETERINARIA ENCUBA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Salud Animal

versión impresa ISSN 0253-570X

Rev Salud Anim. v.29 n.3 La Habana sep.-dic. 2007

 

TRABAJO ORIGINAL

 

 


LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA DE LA HABANA. PRIMER CENTENARIO DE SU FUNDACIÓN

Dr. Feliberto Mohar Hernández

Profesor Titular, Doctor en Ciencias Veterinarias, Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Agraria de La Habana

 

 

(Recibido 19-4-2007; Aceptado 20-8-2007)


 

 

El 10 de abril del 1907 se fundó la Primera Escuela de Medicina Veterinaria de Cuba. Por este hecho, durante muchos años el 10 de abril fue celebrado como el Día del Veterinario en Cuba. Posteriormente, en la década del 60, con la creación del Instituto de Medicina Veterinaria (IMV) el 24 de Marzo de 1967, se define ese día como el día del Trabajador de la Medicina Veterinaria, quedando el 10 de abril con una connotación más particular, solo en el marco de la educación veterinaria.

El presente artículo pretende dejar constancia y reconocimiento a muchos profesionales de la Medicina Veterinaria que han tenido una participación destacada en los hechos narrados en estos 100 años.

La fundación de la Primera Escuela de Medicina Veterinaria de Cuba fue realizada el 10 de abril de 1907, producto del esfuerzo colectivo de un grupo de veterinarios cubanos graduados en varias universidades del exterior y de Ricardo Gómez Murillo, de nacionalidad española.

 

Catedráticos:

- Francisco Etchegoyen Montané, graduado en la Universidad de Madrid, España.

- Honoré H. Lainé Gahesche, graduado en la Universidad de New York, EEUU.

- Julio E. Brouwer Etchecopar, graduado de la Universidad de Toulouse, Francia.

- Francisco del Río Ferrer, graduado en la Universidad de Córdova, España.

- Ricardo Gómez Murillo, graduado de la Universidad de Zaragoza, España.

 

Auxiliares de cátedra:

- Juan Nicolau Gómez, graduado en Santiago de Compostela, España.

- Tiburcio de Acosta, graduado en Philadelplia, EEUU.

El Dr. Etchegoyen Montane fue el primer director de la escuela, reconocido como el Padre de la Veterinaria Cubana. Las primeras clases se impartieron en la casa del Dr. Etchegoyen, en Amistad No.85. Más tarde en instalaciones de la Escuela de Medina de la Universidad de La Habana ubicadas en una casa de Zanja y Belascoaín, de donde se trasladaron, en 1943, para la sede de Carlos III y Ayesterán. Finalmente, en la década del 80, pasaron a las actuales instalaciones de San José de las Lajas.

El Dr. Gómez Murillo, graduado en España, en 1903, asume la dirección de la Escuela en 1933 hasta el 1953. En esta época se destaca su esfuerzo para dotar de instalaciones propias a la Escuela. Bajo su dirección se inaugura, en 1943, el edificio emblemático de la Escuela de Medicina Veterinaria en Carlos III y Ayestaran.

Antes de 1959, se graduaron 848 médicos veterinarios que participaron en la vida del país y que, independientemente de las difíciles condiciones sociales existentes en esa época, se destacaron como médicos veterinarios. La inmensa mayoría se incorporó como profesores que hoy se reconocen como ejemplo de dedicación y constancia en el trabajo. En 1934 se gradúa la primera mujer cubana de Medico Veterinario, la Dra. Justina Gómez Piedra, hecho referido por la literatura de la época. Entre estos veterinarios se destacan los Profesores de Mérito: Dr. Ildelfonso Pérez Vigueras, Dr. Roberto Brito Capallejas, Dr. José Hidalgo Peraza y el Dr. Julio San Martín.

En los primeros años de la década del 60 e inicios del 70 se produce un grupo importante de hechos de gran relevancia que marcan un hito en la vida de toda la sociedad y de los veterinarios en particular. Entre los más relevantes se destacan la Reforma Universitaria, en 1962, la creación de los Servicios de Sanidad Pecuaria, en 1961, la creación del Instituto de Medicina Veterinaria, en 1967, y con ello la red nacional de laboratorios de control y diagnóstico de enfermedades de los animales. La creación de varios centros de investigación relacionados con la salud y la producción animal como el ICA y el CENSA. La fundación de los Tecnológicos Agropecuarios y la fundación de las otras tres Escuelas de Medicina Veterinaria del país. Especial relevancia tuvo la visita a nuestro país en esos años de Andrés Voisin. En esa época se inició de la colaboración con los países socialistas, el trabajo de las Brigadas de Fisiopatología de la Reproducción y la fundación de las Filiares de la Escuela, en especial la de "Niña Bonita".

La Reforma Universitaria, en 1962, propició la unión de la Facultad de Medicina Veterinaria con la Facultad de Agronomía, creándose la Facultad de Ciencias Agropecuarias, adquiriendo de nuevo el nombre de Escuela de Medicina Veterinaria. La Reforma Universitaria significó para la Educación Veterinaria la elaboración del primer plan de estudio con base científica que contenía las exigencias de la sociedad y los principales adelantos de la Ciencias Veterinarias en general. La Reforma Universitaria se concretó en un plan de estudio clínico _ preventivo _ zootécnico marcadamente superior. El plan incluía actividades prácticas, de investigación y de producción en este plan los alumnos tenían una participación directa. En este período se graduaron las colegas María Eloísa Toraño Martin y Adela Encinosa Liñero, personalidades científicas de la Medicina Veterinaria Cubana en la actualidad, entre otros destacados compañeros.

Los Servicios Estatales de Sanidad Pecuaria, creados en 1961, permitieron establecer los primeros planes nacionales de control de las enfermedades infecciosas y parasitarias y constituyeron las bases del actual Instituto Nacional de Medicina veterinaria e incluyó la creación de otras instituciones como el Laboratorio de Producción de Medicamentos y Vacunas Veterinarias, Empresa LABIOFAM, los laboratorios de Bromatología (actualmente Centro Nacional de Higiene de los Alimentos) y los Laboratorios de Diagnóstico de Arrollo Arenas (actualmente Centro Nacional de Diagnóstico y Epizootiología).

Hoy existen: la Escuela de Veterinaria (1961) de las Villas, la Escuela de Veterinaria de Oriente (1970) y la Escuela de Veterinaria de Camagüey (1974), las cuales han propiciado el desarrollo de la profesión en el país.

El trabajo de las Brigadas de Fisiopatología de la Reproducción realizado por estudiantes y profesores de las Escuela de Medicina Veterinaria de País, permitió la incorporación de cientos de miles de vacas a los planes de inseminación artificial. El profesor Luvos Holy, profesor de Mérito y el profesor Brito Capallejas de nuestra Facultad fueron sólidos impulsadores de esta tarea en la preparación técnica de los estudiantes. En este sentido merece reconocimiento el Dr. Carlos Iglesias destacado veterinario cubano, especializado en el campo de la reproducción y quien realizara el primer trasplante de óvulos en Cuba.

En esta época también se inician los trabajos del Departamento Agropecuario del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC) embrión del actual Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA). Laboratorio nacional de investigaciones en la rama de la salud animal. La figura de la Dra. Rosa Elena Simeón como indiscutida líder de esta tarea siempre será recordada. Las relaciones del CENSA con la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAH son ejemplo de colaboración. El Instituto de Ciencia Animal (ICA) es otro centro del trabajo de esa época al cual también nos ligan estrechos lazos de colaboración.

En el curso 1969-1970 se inician, por primera vez en Cuba y posiblemente en América y el Mundo, los estudios universitarios de alumnos vinculados directamente en unidades de producción. La creación de la Filial Docente de la Facultad en la Empresa Genética "Niña Bonita" permitió la incorporación de técnicos medios a los estudios superiores al tiempo que, como técnicos de las unidades de producción participaban, activamente, en el trabajo creativo. Esta filial concretó, de forma armoniosa, la concepción del estudio y del trabajo. Esta idea se amplió posteriormente a Valles de Picadura y otras mas. Esta idea se generalizó a otras profesiones, se crearon más filiales y surgieron posteriormente las Unidades Docentes y las Empresas Docentes. La Universidad se expandió y llegó a los Municipios y se crean las Sedes Universitarias Municipales, SUM. La Universidad se hace Universal.

Muchos veterinarios se destacaron por los aportes realizados al país durante estos años. Una referencia especial a Nazario Armando Rivas Cabezas, veterinario integral. Director de Sanidad Pecuaria en el Instituto Nacional de Reforma Agraria en los primeros años de la revolución, donde tuvo una participación muy significativa en la estructuración de los servicios veterinarios del país y a quien, entre su fecunda obra, se le puede considerar fundador de la actual Red Nacional de Laboratorios de Producción de Medicamento para uso veterinario conocida como LABIOFAM.

La Facultad de Medicina Veterinaria de La Habana es una sólida institución docente con un Plan de Estudio acreditado. Presenta un amplio plan de postgrado con cursos, especialidades y maestrías acreditadas destacando las maestrías de Producción Animal, Salud animal y de Patología Animal, así como, la de Reproducción Animal en colaboración con el CENSA y planes de doctorados, tanto nacionales como internacionales. Se destaca también el programa de doctorado en Genética y Reproducción animal. La facultad posee un claustro de profesores de excelencia, Doctores en Ciencias, Maestros en Ciencias, Profesores Titulares, Profesores Auxiliares e Investigadores Titulares y varios Profesores Consultantes. Todos de una sólida preparación científica, metodológica y pedagógica. Mantiene estrechas relaciones de trabajo con varios centros de investigación como el CENSA, el ICA, el CIMA, el CENPALAB y con varias instituciones, especialmente con el Instituto de Medicina Veterinaria, el Consejo Científico Veterinario y la Asociación Cubana de Producción Animal. La Facultad mantiene convenios de colaboración con numerosos países. Se destaca en este sentido el convenio con la Universidad de Torino, de Italia, y la FAO lo que ha permitido incorporar áreas para el trabajo científico y laboral - investigativo de la profesión y con varios países de América Latina, en especial Venezuela, Haití, Bolivia, Brasil, México, Colombia, Ecuador entre otros. Este trabajo integrado de los veterinarios sitúan a Cuba entre los países de mayor desarrollo científico _ técnico _ educativo de las Ciencias Veterinarias de la región, lo cual se manifiesta en el control de enfermedades, el diagnóstico, el trabajo científico y en la formación docente y académica de los veterinarios.

Gráfico

 

REFERENCIAS

1. Archivos de la Universidad Agraria de La Habana.

2. Archivos de la Universidad de La Habana.

3. Facultad de Medicina Veterinaria. 80 aniversarios. Memorias.

4. Facultad de Medicina Veterinaria. 85 aniversarios. Memorias.

5. Facultad de Medicina Veterinaria. 90 aniversarios. Memorias.

6. Facultad de Medicina Veterinaria. 95 aniversarios. Memorias.

7. García , R.  Pérez I.  Revista Juventud Técnica. (enero-febrero). 2007

8. Historia de la Medicina Veterinaria en Cuba . Consejo Científico Veterinario. La Habana. 2002

9. Mohar  F, Hidalgo  J. La Facultad de Medicina Veterinaria de La Habana a los 95 años de su fundación. Rev Cub Cient. 2006 Vet. 32. 1.





Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons