SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3ESTRATEGIA PARA SISTEMATIZAR LOS CONTENIDOS MORFOLÓGICOS VETERINARIOS: SUS REGULARIDADES, SISTEMA DE HABILIDADES Y FACILITADORES DIDÁCTICOS UTILIZADOSEVALUACIÓN DEL IFOPOL S MEDIANTE MÉTODO DE LAS CLASES DE TOXICIDAD Y TOXICIDAD AGUDA DÉRMICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Salud Animal

versión impresa ISSN 0253-570X

Rev Salud Anim. v.29 n.3 La Habana sep.-dic. 2007

 

TRABAJO ORIGINAL

 

 

IMPACTOS DE LA ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA FACULTAD DE MEDICINAVETERINARIA EN SU CENTENARIO

 

 

IMPACTS OF THE INTERNATIONAL COOPERATION STRATEGY OF THE VETERINARY MEDICINE FACULTY IN ITS CENTENARY

 

 

J.M. Aparicio Medina, A. López Padrón, F. Lam Romero y M. Pérez Ruano

Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Agraria de La Habana, Cuba. Carretera a Tapaste y Autopista Nacional Km. 23, San José de Las Lajas, Provincia La Habana. Teléfono 047 8630 13 Ext. 259, Correo electrónico: aparicio@isch.edu.cu; alejo@isch.edu.cu

 

 


RESUMEN

La educación veterinaria en Cuba se inicia el 10 de abril de 1907, con la fundación de la Escuela Libre de Medicina Veterinaria de Cuba. La formación de pregrado, post grado y la investigación en la Facultad han transitado por diferentes períodos históricos de acuerdo a la formación económico social. Durante todos estos años de revolución la Facultad ha realizado una estrategia de cooperación internacional con instituciones de diferentes países, desde el punto de vista del proceso de enseñanza aprendizaje del pregrado, las formas organizativas del postgrado y la cooperación internacional en el campo de las investigaciones. En el presente trabajo se realiza una valoración retrospectiva de los principales resultados de la estrategia de cooperación internacional de la Facultad en su centenario, utilizando un estudio histórico lógico, el cual permitió analizar el objeto en su desarrollo y contradicciones.

Palabras clave: educación veterinaria; relaciones internacionales; centenario.


ABSTRACT

The veterinary education in Cuba began on April 10, 1907, when the Free School of Veterinary Medicine of Cuba was founded. Pregrade, postgrade and research training in the Faculty have passed by different historical periods according to the social economic formation. During all these years of revolution, the Faculty has carried out an international cooperation strategy with institutions of different countries from different points of view: pregrade teaching-learning process, postgrade organizing ways and international cooperation in the field of researches. In the present work, a retrospective analysis of the main results of the Faculty international cooperation strategy was carried out in its centenary, using a logical historical study which allowed to analyze the object in its development and contradictions.

Key words: veterinary education; international relationships; centenary.

 

 

(Recibido 5-9-2007; Aceptado 13-10-2007)


 

INTRODUCCIÓN

Los estudios veterinarios en Cuba se inician el 10 de abril de 1907, con la fundación de la Escuela Libre de Medicina Veterinaria de Cuba, la cual estaba adscripta a la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de la Habana (1).

La enseñanza de la carrera en el país ha transitado por diferentes períodos en su decurso histórico que pueden ser identificados a partir del proceso general del desarrollo de la sociedad cubana antes y después del triunfo de la revolución, por los cambios más significativos en la estructura de la Universidad después del 1 de enero de 1959, y dentro de ello, los momentos de cambios más relevantes en la formación del profesional de esta carrera, determinados por los diferentes Planes de Estudio y la evolución en los métodos y medios de enseñanza en la misma (2).

Durante todos estos años de revolución la Facultad ha realizado una estrategia de cooperación internacional con instituciones de diferentes países, desde el punto de vista del pregrado, la investigación y el postgrado.

El presente trabajo pretende realizar un análisis retrospectivo de los principales resultados de la estrategia de cooperación internacional de la Facultad en su centenario.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Sobre la base del enfoque dialéctico materialista, reconocido por los autores en su estudio, como la metodología general que proporciona una base sólida a la investigación educativa cubana, se realizó un estudio retrospectivo de los principales resultados de la estrategia de cooperación internacional de la Facultad en su centenario. Para ello, se consultó un grupo de fuentes dentro de las cuales se destacan: documentos rectores de los Planes de Estudio de la carrera; una relación de informes sobre formación del profesional, ciencia e innovación tecnológica y relaciones internacionales de la Facultad a lo largo de estos cien años; así como la consulta mediante conversaciones informales con personalidades de la Facultad. El método fundamental que se aplicó en el estudio fue el histórico lógico, el cual permitió estudiar el objeto en su desarrollo y contradicciones, mediante el decursar histórico y cronológico de la estrategia de cooperación internacional de la Facultad.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Desde el año 1976 a la fecha la Facultad ha graduado un total de 652 estudiantes extranjeros de diferentes países del tercer mundo, fundamentalmente dada la política exterior de la revolución cubana con la creación del Ministerio de Educación Superior, lo cual constituye una importante contribución al desarrollo científico de los mismos (3). El continente que ha recibido el mayor beneficio en este sentido ha sido África seguido por América Latina y el Caribe (Figura 1).

 

En el presente gráfico, América Latina y el Caribe son las áreas geográficas que mayor cantidad de estudiantes poseen cursando estudios de pregrado en la Facultad (Figura 2).

Durante el período analizado la Facultad se propuso misiones de colaboración para la formación de profesionales en Asia (Viet Nam), África (Angola, Etiopía, El Congo, Mozambique, etc.) y América Latina (Nicaragua), logrando resultados alentadores para el desarrollo científico técnico de estos países, así como en la preparación de sus profesionales. Se destaca dentro de esta cooperación la ayuda decisiva brindada a la creación de la Facultad de Medicina Veterinaria de Addis Abeba en Etiopía (5).

Además, se mantienen relaciones de intercambio académico y científico con diferentes países de América Latina, así como del continente europeo (Figura 3), las cuales han posibilitado el desarrollo y consolidación de la Facultad durante sus cien años de existencia, así como el intercambio recíproco con el objetivo de ganar-ganar entre todas las partes.

Las relaciones de intercambio académico y científico que han permitido fortalecer la infraestructura tecnológica de la Facultad, así como sustentar un grupo importante de investigaciones realizadas en la misma, son fundamentalmente con países de Europa, dentro de los cuales se destacan Italia, Holanda y España (4).

En relación al postgrado la Facultad se nutrió de las potencialidades brindadas por los países del campo socialistas para la formación del colectivo de Dr. C. que existen en la Facultad (más de 40 doctores se formaron en Checoslovaquia, URSS y Alemania fundamentalmente). Este grupo de doctores formados en los países del campo socialista, de conjunto con otro grupo que se han formado en el seno de la Facultad bajo su orientación, han posibilitado la implementación de cursos de postgrado, Maestrías y Doctorados para la formación del capital humano de diferentes países, dentro de los cuales se destacan Colombia, México, Irán, Iraq, Honduras, entre otros.

 

CONCLUSIONES

La Facultad mediante la implementación de su estrategia de cooperación internacional ha contribuido de manera significativa a la formación académica y al desarrollo científico e investigativo de un importante grupo de países de Asia, África y América Latina y durante sus cien años de existencia ha logrado un grupo importante de resultados derivados de su estrategia de cooperación internacional, los cuales han contribuido a su desarrollo científico e investigativo.

 

REFERENCIAS

1. Mohar  F, Hidalgo  J. La Facultad de Medicina Veterinaria de la Habana a los 95 años de su fundación. Breve referencia histórica. 2002 [CD de Memorias del XVIII Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias] Palacio de las Convenciones, Cuba. ISBN 959-7164-32-9.

2. López  A.  Contribución al desarrollo de la habilidad Diagnóstico patológico en la Carrera de Medicina Veterinaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba. 2005

3. Facultad de Medicina Veterinaria. Resumen de Informes del área de resultado clave Formación del Profesional. Archivos de la Facultad. UNAH, La Habana. 2006

4. Facultad de Medicina Veterinaria.  Resumen de Informes del área de resultado clave Ciencia e Innovación Tecnológica. Archivos de la Facultad. UNAH, La Habana. 2006

5. Facultad de Medicina Veterinaria.  Resumen de Informe del área de resultado clave Relaciones Internacionales. Archivos de la Facultad. UNAH, La Habana. 2006

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons