SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Oestrus ovis (DIPTERA: OESTRIDAE) IN SHEEP IN CUBADISENTERÍA DE INVIERNO: DIAGNÓSTICO Y CARACTERIZACIÓN DE UNA CEPA AUTÓCTONA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Salud Animal

Print version ISSN 0253-570X

Rev Salud Anim. vol.30 no.3 La Habana Sept.-Dec. 2008

 

Comunicación corta

 

 

PRESENCIA DE Cooperia curticei (Railliet, 1893) EN OVINOS EN LA PROVINCIA DE MATANZAS

 

PRESENCE OF Cooperia curticei (Railliet, 1893) IN SHEEP FROM MATANZAS PROVINCE

 

 

J. Arece*, J.G. Rodríguez Diego** y J. Olivares***

*Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey".Central España Republicana. CP. 44280. Matanzas, Cuba. Correo electrónico: javier.arece@indio.atenas.inf.cu; **Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), Apartado10, San José de las Lajas, La Habana, Cuba; *** Departamento de Producción Agrícola y Animal. Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Xochimilco (UAM-X), Calzada del Hueso No. 1100. Col. Villa Quietud. Deleg. Coyoacán. México 04060

 

 


RESUMEN

Con el objetivo de constatar la presencia de C. curticei en ovinos, se sacrificaron 24 ovinos Pelibuey de donde se recuperaron los vermes adultos de diferentes fragmentos del sistema digestivo. Los ejemplares del género Cooperia, se aclararon en solución de lactofenol y las especies se identificaron mediante la clave morfológica descrita por Soulsby, En los parásitos machos destacaron espículas simétricas con un tamaño promedio de 144,25 µm y la porción distal de las mismos, ligeramente dobladas. En tanto las hembras presentaron una cola fina terminada en punta; la intensidad de invasión promedio fue de 8 vermes por animal.

Palabras clave: Cooperia curticei; ovinos; helmintos


ABSTRACT

In order to verify the presence of C. curticei in Pelibuey sheep, 24 animals were slaughtered and adult worms were recovered from different parts of the digestive system. Cooperia spp. specimens were clarified in lactophenol solution and identified by the morphological key described by Soulsby. The male parasites showed symmetrical stressed spicules with an average size of 144.25 ìm and the distal portion slightly bent. In the females a failed tail was found. The intensity of invasion was 8 worms per animal.

Key words: Cooperia curticei; sheep; helminths


 

 

En estudios previos desarrollados en la provincia de Matanzas (1) se habían identificado cuatro especies de estrongílidos gastrointestinales: Haemonchus contortus, H. placei, Oesophagostomum columbianum y Trichostrongylus colubriformis, sin embargo no se había notificado hasta la fecha presencia de alguna especie del género Cooperia. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo es notificar la presencia de C. curticei, en ovinos de la zona.

Se sacrificaron 24 ovinos Pelibuey con los que se siguió el protocolo para la recuperación de los vermes adultos en diferentes zonas del sistema digestivo (2). Los parásitos encontrados del género Cooperia, se aclararon en solución de lactofenol y se identificación mediante la clave morfológica descrita por Soulsby (3).

Se pudo constatar la presencia de C. curticei con una intensidad de invasión de 8 individuos por animal que se caracterizó por presentar el extremo anterior enrollado en forma de una espiral plana con una vesícula cefálica marcada (Fig. 1).

Las espículas de los machos de la especie estudiada son simétricas con un tamaño promedio de 144,25 µm (Tabla 1) y la porción distal de las mismas terminan ligeramente dobladas (Fig. 2). La hembra posee una cola fina terminada en punta (Fig. 3).

La especie en cuestión se reportó por primera vez en La Habana y Ciudad Habana, conjuntamente con T. axei, T. vitrinus y H. contortus (4). El helminto, aunque no es considerado hematófago, resulta importante por la irritación que causa sobre la mucosa del duodeno donde ejerce su acción expoliadora de forma selectiva (5). Entre las lesiones fundamentales descritas para las especies que componen el género se encuentra la abrasión de las vellosidades intestinales e hiperplasia de las criptas de Lieberkühn, que por lo general se encuentran en la parte proximal del intestino delgado (6). La severidad y la extensión de los cambios estructurales dependen del número de vermes y de la posible asociación con otras especies.

 

REFERENCIAS

1. Arece J, Rodríguez-Diego JG, Torres G, Olivares J. Especies de estrongílidos gastrointestinales que afectan los ovinos en la provincia de Matanzas. Rev. Salud Animal. 2005;27(1):31-37.

2. Valcárcel-Sancho F, García-Romero C, Olmeda A S, Corchero J, Rojo-Vázquez F A. Análisis postmortem. Ovies. 2000;70:43-53.

3. Soulsby EJL. Helminths, arthropods and protozoa of domesticated animals. The William & Wilkins Company. Baltimore 1968; 824 p.

4. Méndez M, Orta T. Presencia de Cooperia curticei y Trichostrongylus axei en ovinos de Cuba. Ciencia y Técnica en la Agricultura. 1981; 3(1):59-69.

5. Quiroz H. Parasitología y enfermedades parasitarias de animales domésticos 2002; pp 876-879. Ed. LIMUSA, S:A. de C.V. México.

6. Hoste H. Entendiendo los mecanismos fisiopatológicos y patogénicos de la infección por nematodos parásitos en borregos y cabras. Epidemiología y control integral de nematodos gastrointestinales de importancia económica en pequeños rumiantes. En: JF Torres-Acosta, AJ Aguilar (Eds). 2002. Segundo curso internacional. FMVZ- Universidad Autónoma de Yucatán. México. p.1.

 

 

(Recibido 14-4-2008; Aceptado 3-9-2008)

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License