SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2COMPOSICIÓN LÁCTEA Y SUS INTERRELACIONES: EXPRESIÓN GENÉTICA, NUTRICIONAL, FISIOLÓGICA Y METABÓLICA DE LA LACTACIÓN EN LAS CONDICIONES DEL TRÓPICOLOS MODELOS ANIMALES EN LA EVALUACIÓN PRECLÍNICA DE ANTIVIRALES CONTRA LOS VIRUS DEL HERPES SIMPLE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Salud Animal

versión impresa ISSN 0253-570X

Rev Salud Anim. v.31 n.2 La Habana Mayo-ago. 2009

 

Artículo reseña

 

 

UN ENFOQUE CRÍTICO DE LA LECHERÍA INTERNACIONAL Y CUBANA

 

A CRITICAL APPROACH OF THE INTERNATIONAL AND CUBAN DAIRY DEVELOPMENT

 

 

P. Ponce

Centro de Ensayos para el Control de la Calidad de la Leche y Derivados Lácteos, CENLAC. Centro Nacional de sanidad Agropecuaria, CENSA, San José de las Lajas, La Habana, Cuba. Correo electrónico: pastor@censa.edu.cu

 

 


RESUMEN

El mercado internacional de lácteos es volátil e inestable y su tendencia general es a mantener e incluso incrementar los precios, una vez se atenúe la crisis financiera internacional. Por ello, los países importadores deben enfocar el desarrollo lechero hacia el incremento de la producción nacional hasta cubrir toda la demanda interna, combinando la sostenibilidad de los sistemas intensivos con el desarrollo local de los pequeños y medianos productores. Considerando que los precios de los insumos se mantendrán relativamente altos en relación a los precios de la leche, los países del trópico tienen una clara ventaja competitiva al disponer de fuentes seguras de pastos y forrajes y otros alimentos que no compiten esencialmente con los alimentos para el hombre y que se obtienen a menores costos que los existentes para los suplementos concentrados. Se requiere de un nuevo enfoque de desarrollo donde la organización y administración de la finca lechera, la aplicación de la ciencia y la técnica y la integración en cadenas tienen un papel fundamental. Aunque el sector lechero cubano ha estado afectado por múltiples limitaciones en los últimos 15 años y depende en cerca del 50 por ciento de las importaciones, existen las condiciones socio-políticas, infraestructurales y de preparación técnica para lograr una profunda transformación en el futuro mediato.

Palabras clave: sector lechero; mercados; trópico; Cuba


ABSTRACT

The dairy international market is volatile and unstable and its general tendency is to maintain and even to increase the prices, once attenuate the financial international crisis. Hence, the importer countries should focus the dairy development toward the increment of the national production until covering the whole internal demand, combining the sostainability of the intensive systems with the local development of the small and medium producers. Considering that the prices of the inputs will stay relatively high in relation to the prices of the milk, the countries of the tropic have a competitive clear advantage when having sure sources of grasses and forages and other foods that do not compete essentially with the foods for man and that they are obtained at smaller costs that the existent ones for the concentrated supplements. New development focus is required where the organization and administration of the dairy farm, the application of science and technique and the integration in chains have a fundamental role. Though the Cuban dairy sector has been affected by several limitations in the last 15 years and depends on imports (50%), there are the socio-politic, infrastructural and of technical training conditions to reach a strong transformation of the coming future.

Key words: dairy development; tropic; Cuba


 

 

I. INTRODUCCIÓN

Los últimos tres años (2006-2008), se han caracterizado por profundos cambios en el sector lechero internacional, debido a los dramáticos incrementos en los precios de los productos lácteos que alcanzaron los máximos niveles históricos a mediados del año 2007, de los insumos básicos para la producción lechera y de altos precios de la leche al productor. La profundización de la crisis financiera internacional está generando un nuevo periodo de depresión cuyas consecuencias aun no son previsibles. Ante esta situación, los países dependientes del mercado internacional, incluyendo a Cuba, deben redefinir la estrategia de desarrollo del sector y buscar soluciones nacionales a dicha problemática, considerando que la leche es un producto básico en la política de garantizar la seguridad alimentaria de los países en desarrollo. Este trabajo está dirigido a evaluar de forma crítica la situación actual del sector lechero y plantear algunas ideas sobre sus posibilidades de desarrollo futuro.

 

II. Situación actual del sector lechero

La producción mundial de leche estimada en el año 2008 alcanzó la cifra de 684 millones de toneladas (1) (Tabla 1), con un crecimiento anual del dos por ciento, y una disponibilidad promedio de 85 kg/habitantes/año (1). Los países desarrollados con sólo el 26 % de la población y el 32 % de los bovinos producen más del 75 % del volumen total y registran un consumo percápita por encima de 250 kilogramos, a diferencia de los países subdesarrollados o en desarrollo, que apenas rebasan los 50 kilogramos. En la práctica, la mayor parte de los países en desarrollo son dependientes del mercado interno y/o no cubren los requerimientos de consumos establecidos por la FAO (2).

El continente africano con 54 países, produce el siete por ciento de la producción mundial, y China con la mayor población del mundo produce solo el 6,9%, equivalente a 47,5 mtm (2). Las diferencias en consumo de lácteos entre países subdesarrollados y los que no lo son, están en el orden de 5 a 30 veces menos, lo que se relaciona con el escaso desarrollo físico y psíquico de los niños y jóvenes (4).

Aunque el 84 % del volumen total se corresponde con leche de vaca, se reportan 106,5 mtm de leche de búfala, cabra y oveja, especies que incrementan sostenidamente su participación productiva, asociado al alto valor agregado y mercado especializado de sus productos (1,2). Estas especies deben tenerse en cuenta en el desarrollo lechero de la región de América Latina y el Caribe, toda vez que combinan una elevada resistencia a las enfermedades y a las condiciones del trópico, adecuado aprovechamiento de alimentos fibrosos y alta concentración de sólidos en la leche.

El enfoque recurrente de las políticas globalizadoras y ventajas preferenciales del comercio, orientan la liberalización y desregularización del mercado (que compren los excedentes los importadores de siempre) (5,6), pero no debe desconocerse que la lechería constituye una importante fuente de trabajo y de subsistencia para millones de personas en todo el planeta. Estas implicaciones sociales, económicas y ambientales explican las dificultades observadas en el conjunto de acuerdos y regulaciones internacionales de los últimos 30 años, desde la Ronda de Uruguay, OMC-Doha, y el ALCA (7, 8,9). Las políticas proteccionistas para el sector en Europa, USA y Canadá, han sido fuertemente cuestionadas en el plano interno, debido a que la elevada productividad no está acompañada de una real eficiencia de los sistemas productivos, y en el externo, debido a la práctica de subsidios. Si bien han desaparecido los subsidios a las exportaciones en la UE y se plantea que estos deben desaparecer totalmente para el 2015, no se descarta el nuevo reforzamiento de estos, tal como se observa a partir del pasado año 2008 con el incremento de las cuotas (1). Los indicadores de producción para el área de América Latina y el Caribe se presentan en la Tabla 2.

La mayor parte de los países latinoamericanos han desprotegido a los productores durante años y en menor medida, a la pequeña industria, captando los excedentes subsidiados de los Estados Unidos y la Unión Europea, pero aun bajo tales condiciones, han crecido en los últimos 10 años, en un 23 % en volumen y en un 13 % en el consumo (11). Sin embargo, la falta de una infraestructura productiva y la alta dispersión de los productores, ha generado un fuerte mercado marginal de leche cruda sin procesar y productos lácteos artesanales de baja calidad (12). Una situación más favorable se abre paso en la actualidad, debido a las posibilidades que ofrece el uso de pastos y forrajes para producir leche a precios muy competitivos (13). Se han identificado varios factores limitantes para el sector, tales como la falta de políticas lecheras nacionales, falta de articulación de la cadena productiva, dispersión y carencia de unidad y capacidad de integración del sector, débil sustentación institucional relativo a normas, leyes, regulaciones técnicas y comerciales, débil soporte tecnológico, falta de políticas de investigación y capacitación y competencia por los recursos naturales (4, 14, 15). A ello se une los problemas de escasez de agua, empobrecimiento de los suelos y el cambio climático.

 

III. La crisis financiera mundial, el mercado lácteo y la evolución de los precios.

En el mercado internacional solo se comercializa el 7% de la producción total. Los principales bloques exportadores están constituidos por Nueva Zelanda- Australia, la Unión Europea (ahora UE-25), y Argentina-Uruguay, los cuales dominan el 35, 26 y 8 porciento del mercado, respectivamente (1,2,). El panorama de los precios internacionales cambió sustancialmente a partir del año 2005 hasta mediados del año 2008 (Tabla 3). Las causas están asociadas a los problemas de sequía seguidas de fuertes lluvias en Australia, Argentina, Uruguay y otros fenómenos meteorológicos en la región asiática, enfermedades emergentes y re-emergentes como la fiebre aftosa y la encefalitis espongiforme bovina, los altos precios del petróleo, los reajustes de subsidios y cuotas en países del bloque económico de la Unión Europea (UE-25) y el incremento de las importaciones por Argelia, China y otros países asiáticos (11, 16,17). Como resultado se incrementó el valor de los insumos para la ganadería lechera, especialmente los cereales y granos, fertilizantes, maquinarias y otros insumos básicos. El año 2008 cerró con una crisis financiera internacional que alcanza a todos los países y al sector lechero, expresado en una nueva baja de los precios de los lácteos a nivel internacional. La pregunta es: ¿Cómo evolucionará la lechería a partir de esta nueva situación?.

En la Figura 1 se muestran algunos ejemplos de los precios promedios de la leche en la finca alcanzados en el año 2008. Es de destacar que países como Nueva Zelandia, Argentina, y Estados Unidos prácticamente duplicaron los valores reportados antes del año 2005 y en todos los casos fueron un 50% superior a dicha fecha. Aunque no se tiene una información confiable con relación a los márgenes de ganancias de los productores, estos deben haberse mantenido similares a los años anteriores, dado al incremento en el precio de los insumos para la producción (combustibles, energía, alimentos, equipamiento).

La baja de los precios de los lácteos que se registró a partir de mediados del año 2008, está generando a su vez una disminución de los precios de la leche a nivel de las fincas, en el orden del 10% pero pudiera ser mayor (18). Aunque las predicciones futuras son inciertas, existe coincidencia en que estos no llegaran a disminuir a los valores obtenidos antes del año 2006, ya que los precios del petróleo comienzan a aumentar y los insumos se mantienen relativamente altos. Por ello, la problemática actual se debe enfocar en dos sentidos: Para los países donde predominan los sistemas de producción intensivos y altos insumos seria necesario que se mantenga una relación directa entre la disminución de los precios de la leche y la de los insumos, básicamente alimentos concentrados, fertilizantes y energía. Para los países del trópico y otros menos desarrollados seria la de producir a menos costos en base a los pastos y forrajes y disminuir la dependencia de dicho mercado de insumos.

 

IV. El trópico americano: Un alto potencial para el desarrollo lechero

Según el análisis realizado por un grupo de expertos de la FAO y la Federación Internacional de Lechería en el año 2006, (1, 2 ) la producción de leche a base de pastos tendrá el mayor éxito en las condiciones actuales, mientras los sistemas basados en dietas de cereales y granos estarán altamente limitados por la disponibilidad y altos precios. Los países de la región, cuyas principales áreas ganaderas se encuentran en climas y condiciones tropicales y la producción lechera se basa en los pastos y forrajes, se destacan con crecimientos sostenidos entre el tres y ocho porciento anual, en los últimos 10 años; Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, México, Honduras, Guatemala, Salvador y República Dominicana (9,11). Es interesante notar que países como Uruguay, Argentina y Chile han estado adoptando las estrategias de pastoreo de Nueva Zelandia.

A criterio del autor, el análisis de la situación de los primeros ocho años del siglo XXI, y el acelerado deterioro la economía mundial durante el año 2008-2009, conlleva al establecimiento de un nuevo enfoque en el desarrollo lechero del trópico para los próximos 15 años, cuyas bases se presentan en la Tabla 4.

La combinación de una política nacional dirigida a reducir las importaciones y un proceso de integración real de la cadena láctea sobre bases modernas que permitan cubrir los déficit, autoabastecerse e incluso exportar, son los dos factores que pudieran cambiar el panorama lechero de la región de América Latina y el Caribe. Experiencias en este sentido existen tanto en el continente como en otras partes del mundo.

Algunas de las acciones técnicas a nivel de la producción primaria de mayor relevancia son las siguientes (12):

• La inversión en pastos mejorados y acuartonamiento genera la mayor productividad y rentabilidad en el trópico, pues reduce los costos unitarios.

• El uso de la fertilización y el riego incrementan la productividad pero debe realizarse de forma dirigida y donde se justifica desde el punto de vista técnico y económico.

• Los sistemas con ganado doble propósito son los más rentables, siempre que la tecnología se ajuste a las demandas nutricionales y de manejo de los animales. Aprovechar las experiencias de algunos países como Brasil y Cuba en el desarrollo de una genética para el trópico.

• Ajustar la mejor respuesta a la suplementación con concentrados que se encuentra entre 0.5 y 2 kilogramos vaca/día.

• Favorecer el desarrollo de la hembra lechera es un aspecto clave que debe atenderse con especial énfasis.

• La calidad de la leche es un aspecto básico en el desarrollo de los países tropicales. Se debe incluir en todos los programas de desarrollo del sector.

• El manejo del cálculo de costos y la rentabilidad de la finca en su conjunto, debe constituir una condición para la administración del negocio lechero.

El margen de ganancia neta en los sistemas de pastoreo, ha sido de 2.5 veces mayor que en ganado semi-estabulado. Varios estudios en Brasil indican, que la aplicación de tecnologías que incrementan la productividad, también eleva la rentabilidad total de la finca. Los sistemas más rentables son aquellos que generan un mínimo de 5 000 kg/ha/año, algunos pueden llegar a 15 000 kg/año cuando se incluye la fertilización y suplementos, e incluso a 25 000 kg cuando se utiliza el riego y el manejo de dietas integrales (19, 20, 21, 22). Algunos estudios en el trópico sitúan en 200 litros el volumen de leche que debe generar un rebaño de 20-25 vacas en ordeño, para alcanzar una rentabilidad tal, que permita la sostenibilidad del sistema.

 

V. La lechería cubana.

El desarrollo del sector lechero cubano no se desmarca de su particular sistema político ni de la existencia de cincuenta años de bloqueo por parte de Estados Unidos. Ello se puede resumir en que la leche es un producto de alta sensibilidad para la población ya que se destina, desde la década del 60, básicamente a niños entre 0-6 años, mujeres gestantes, ancianos y enfermos, con un precio altamente subsidiado. Constituye uno de los pocos productos agrícolas que tienen precios regulados para el productor y que solo se comercializan con la participación del estado.

Cuba cuenta con 11.3 millones de habitantes y una población flotante de unos dos millones de personas anuales, fundamentalmente turistas. Existe una masa de algo menos de cuatro millones de cabezas de bovinos, 45 mil búfalos y 200 mil cabras. Cerca de 200 mil familias están vinculadas a la actividad lechera (23). La producción registrada en el año 2008 fue de 399,9 millones de litros de leche, aunque la producción total estimada es de unos 480 millones de litros (Tabla 5).

El desarrollo ganadero se inició a finales de la década del 60 sobre los siguientes principios:

• Desarrollo de una ganadería lechera y como subproducto la carne, lo que implicó la creación y desarrollo de un programa de mejoramiento genético a través de la inseminación artificial.

• La alimentación del ganado vacuno basado fundamentalmente en los pastos y forrajes, apoyados en la caña y los subproductos de la Industria Azucarera.

• Desarrollo de planes inversionistas que garantizaran el ciclo biológico del ganado vacuno, así como las obras de infraestructura necesarias (viales, hidráulicas, viviendas, obras sociales y otras) que permitieran la explotación integral de la ganadería.

• Incremento de la masa ganadera, principalmente la de hembras capaces de reproducirse.

• Creación de la base técnico - científica acorde con las concepciones del desarrollo.

• El modelo de desarrollo fue especializado con elevados insumos de fertilizantes, combustible, materias primas para piensos, ensilajes, mieles, medicamentos y otros productos. Desde inicios de la década del 90 hasta la actualidad ha cambiado a sistemas de bajos insumos sobre pastos y forrajes y un mínimo de suplementos.

Para ello se creó una estructura de grandes empresas estatales que agrupaban mas del 75 por ciento de los animales, en modernas lecherías con 120-280 animales, ordeño mecanizado en su mayoría, manejo de pastos artificiales, así como una fuerte industria de procesamiento. El modelo, altamente dependiente de insumos, generó importantes resultados hasta el final de la década del 80 cuando se logró un consumo percápita de 150 litros de leche por habitantes y más de 30 gramos de proteína de origen animal, ocupando en 1989 el segundo lugar en el consumo de calorías y el cuarto lugar de proteínas en el continente (25).

La desaparición del campo socialista y su mercado favorable a Cuba, así como el incremento del bloqueo económico, cambiaron drásticamente las condiciones de producción y los resultados obtenidos hasta ese periodo y conllevó un completo replanteamiento en diferentes aspectos. El mayor efecto de este periodo ha sido el cambio en la tenencia del ganado, pues de más del 80 porciento de las hembras que estaban en poder de las empresas estatales, se redujo a un 25 porciento en el año 2007, existiendo actualmente 200 mil propietarios privados y cooperativos, de los cuales solo el 5.6 porciento tienen mas de 10 vacas (26). La entrega de tierras ociosas a los campesinos, y los precios estimulantes para la leche y carne en pie asi como el desarrollo de facilidades para la producción y distribución local de la leche son medidas que estimulan a dicho segmento productivo. Sin embargo el mayor impacto productivo en volumen, lo tienen aun las grandes empresas ganaderas que cuentan con suficiente tierra disponible, instalaciones e infraestructura, lo que facilita la aplicación de tecnologías de alta productividad sobre pastos y forrajes, combinado con suplementos.

La estrategia genética también cambió, pues de una masa eminentemente de tipo Holstein lechero (72 por ciento), se redujo solo al 12 por ciento, mientras el desarrollo del genotipo Siboney de Cuba; una raza obtenida del cruce entre Holstein y Cebú, constituye actualmente el 43 porciento de los animales de tipo lechero. Se ha incrementado de forma sostenida el desarrollo del búfalo, como un animal rústico y altamente resistente a las condiciones climáticas adversas y a las enfermedades, así como la explotación de cabras y ovinos.

En el año 2006, el Balance Nacional estuvo conformado por 878 millones de litros de leche, de los cuales, más del 50 por ciento se obtuvo de fuentes importadas. La causa fundamental es la limitada producción, la baja capacidad en el uso de la leche para los destinos sociales debido a los múltiples problemas derivados del acopio de dichas producciones, y la baja calidad de la materia prima. La aplicación de un nuevo sistema de pago a partir del año 2006 (27), incrementó la captación de leche del sector cooperativo y privado, lo que unido a la implementación de un sistema de distribución de leche cruda a nivel local, ha posibilitado la reducción de las importaciones cerca del 20%.

Sin embargo la lechería es un sistema complejo y debe enfocarse de forma integral, donde todos los elementos de la cadena agroindustrial se complementan entre sí. A criterio del autor, algunas de las acciones de mayor importancia para el país, son las siguientes:

• Estimular y apoyar el crecimiento de la producción en el sector cooperativo y privado, concomitante con los sistemas intensivos. El adecuado uso de la tierra y explotación eficiente de los suelos tienen un importante papel.

• Desarrollar y recuperar áreas para la producción intensiva de leche, que cubran las necesidades de los grandes núcleos de población urbana.

• Lograr una mayor integración de los diferentes segmentos de la cadena lechera.

• Disminuir la brecha entre la calidad de la leche producida y acopiada por la industria. Mejorar la calidad en todos sus aspectos y de los sistemas de recogida. Disminuir la leche en el mercado informal. Incrementar el uso racional de la refrigeración y/o uso del sistema lactoperoxidasa combinado con tecnologías de procesamiento térmico y envasado a pequeña escala.

• Obtener mejoras en los sistemas de explotación sobre la base de pastos tropicales, y establecer una prioridad de desarrollo en los núcleos genéticos.

• Mantener al país libre de las principales enfermedades emergentes y reemergentes. Reducir la prevalencia de la mastitis bovina.

• Priorizar el uso de suplementos proteicos y reemplazantes lácteos para terneros. Esta medida está basada en la necesidad de incrementar la producción hacia el procesamiento, toda vez que los precios internacionales superan con creces los costos con que se obtiene en el país.

• Incremento de los indicadores de viabilidad del rebaño con énfasis en el desarrollo de la hembra desde el nacimiento. Sin partos no hay vacas, sin vacas no hay leche.

• Los cambios climáticos ocurridos en el país en los últimos años indican la necesidad de un reordenamiento de algunas áreas lecheras afectadas sensiblemente por las prolongadas sequías y escasez de alimentos.

• Acelerar la capacitación y la transferencia de tecnologías al sector lechero con énfasis en los productores de base, como parte del propio sistema productivo.

• Mejorar la infraestructura de la industria y búsqueda de nuevas formas para el procesamiento y comercialización de los productos, que garanticen la inocuidad de los mismos.

• Priorizar el problema energético entendido en toda su integralidad. Uso racional, ahorro, nuevas fuentes, manejo de los balances energéticos de los sistemas ganaderos, manejo del agua, suelo y otros recursos naturales.

 

VI. CONCLUSIONES

Considerando el percápita de consumo de 150 litros, establecido por la FAO, Cuba necesita disponer de unas 1,5 millones de tm anuales, siendo el déficit actual de dos veces menos (cálculos del autor).

Las perspectivas del mercado internacional no tendrán en los próximos años cambios a menores precios de los lácteos importados. Los países importadores netos requieren cambios organizativos y estructurales de fondo del sector lechero que disminuyan la dependencia del mercado externo, y ello solo se logra elevando la producción e incrementando la eficiencia integral del sector.

La existencia de fuentes de alimentación sobre pastos y forrajes constituye una ventaja preferencial para los países del trópico, pero solo se lograran avances sustanciales, cuando se desarrolle una estrategia nacional integrada para toda la cadena lechera. La disminución de importaciones y sustitución por la producción nacional, solo se logra con la participación de todos los actores y una estrategia de desarrollo moderno de las prácticas lecheras a todos los niveles.

 

REFERENCIAS

1. International Dairy Federation. IDF The World Dairy Situation in 2008. IDF Bulletin, 2008: 432/2008.

2. FAO. Milk and Milk Products. FAO-Food Outlook. 2006: Nro 2, Dic/2006. Pgs 46-52.

3. Núñez R. El mercado mundial de lácteos: Hacia donde va la lechería en los próximos años. 8vo Congreso Panamericano de la Leche. 23-25 de Junio/Miami, Florida. 2004. En www.fepale.org

4. Federación Panamericana de Lechería (FEPALE). Análisis de oferta y necesidades de formación de recursos humanos e I+D en la industria láctea. Informe final de tres talleres en Colombia, Costa Rica y Uruguay. 2006: Nov/2006.

5. Jachnik P. Dairy Products World: Where is the Dairy Industry heading to the next years?. 8th Pan-American Dairy Congress. 23-25 June, Miami, USA. 2004: www.infoleche.com

6. Clausen S. New challenges for milk production-environment, animal comfort and food safety. En Tendencias e avancos do agronegócio do leite nas Américas. Libro Economia e Mercado. Pags 95-112. 9no Congresso Pan-Americano do Leite. FEPALE/AGL. 2006: 20-23 de Junio/2006. Porto Alegre, Brasil.

7. Capellini O. El mercado internacional de lácteos, barreras al libre comercio. En Tendencias e avancos do agronegócio do leite nas Américas. Libro Economia e Mercado. Pgs 49-60. 9no Congresso Pan-Americano do Leite. FEPALE/AGL. 2006: 20-23 de Junio/2006. Porto Alegre, Brasil

8. Rato R. Política Exterior, 2007: Nº 115, Ene/Febr. 2007.

9. Paz CJ, Umaña V, Rivera L. Impacto de las politicas comerciales y cambios de los mercados internacionales sobre el sector lacteo. 10mo Congreso Panamericano de la Leche, Costa Rica. Conferencias magistrales, Marzo 2008, 4pgs.

10.Ponce P. Costos, precios y rentabilidad en la lechería tropical. Revista ACPA. 2004;2:50-51.

11.Fresco EL. Perspectivas de la producción y comercio de lácteos en Latinoamérica para el 2015 y más allá. . Una visión global de los sectores lechero y cárnico. 2007. 24 marzo 2007 - Estanbul, Turquía.

12.Ponce P. La investigación e innovación tecnológica en el sector lechero: un enfoque en las condiciones del trópico americano. II Seminario Internacional de Salud Animal. 2007. 10-13 de Abril, 2007, La Habana.

13.Fresco EL. La lechería mundial en un momento histórico. En Sistema de Información Infoleche, Junio 15/2007. Carta del Secretario General de la FEPALE a los países de América. 2007b. www.fepale.org

14.Serrano BG. La adopción de tecnologías como estrategia para el mejoramiento de la competitividad en la cadena lechera. Taller sobre Necesidades de formación de recursos humanos e I+D en la industria láctea. 2006. Nov/2006. FEPALE.

15.Ponce P, Cervantes P, Hernández R. Influencia de diferentes sistemas de manejo y genotipos lecheros sobre las características de la lactancia en condiciones del trópico. IX Congreso Panamericano de la Leche, Porto Alegre, 2006. 19-23 de Junio/ Libro I. pag 25-29. www.infoleche.fepale org

16.Infoleche Newsletter. Boletin Infoleche/FEPALE, Marzo, 2007.

17.Infoleche Newsletter. Boletin Infoleche/FEPALE, Julio, 2007.

18.Rabobank. Situación actual y perspectiva del sector lácteo, con énfasis en las Americas. FEPALE, 2008. México.

19.Krug E. Sistemas de producao de leite: identificao de benchmarking. Dissertacao de Mestrado. RGDS, Porto Alegre, Brasil. 2000. 256 pgs. Ed. Elege Alimentos.

20.Gómez TS. Tecnología aumenta o custo de Producto?. Balde Branco, 2003. Nro 459, pag 48-49.

21.Holmann F. Evolución de los sistemas de producción en el trópico latinoamericano y su interrelación con los mercados. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Colombia. 2003. 11 pgs.

22.Machado FP, Cassoli DL. Gestao empresarial da fazendas leiteiras. 6to Interleite. 21-23 de Agosto/Uberaba, Brasil. 2003.

23.Centro de Control Pecuario (CENCOP), del Ministerio de la Agricultura de Cuba. Información Anual. La Habana, Cuba. 2006.

24.Ministerio de la Agricultura (MINAG, Cuba). Resumen de los resultados de la ganadería lechera, La Habana. 2008: 10 pgs.

25.González A, Fernández P, Bu A, Polanco C, Aguilar R, Dresner J, y Tansini R. La ganadería cubana: Desempeño y Desafíos. Edición INIE/URU, 2004.

26.Centro de Control Pecuario (CENCOP), del Ministerio de la Agricultura de Cuba. Información Anual, La Habana, Cuba. 2007: 16 pgs.

27.Ministerio de Finanzas y Precios (Cuba). Resolución sobre el pago de la leche según calidad. Resolución No 152-2007, Anexo 1. 2007. 11pgs.

 

 

(Recibido 6-3-2009; Aceptado 16-6-2009)

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons