SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2INFLUENZA A H1N1/2009 PANDÉMICA EN CERDOS Y OTRAS ESPECIES ANIMALESAFLATOXINA M1 EN LECHE Y QUESO DE CABRA PRODUCIDOS EN APASEO EL GRANDE, GUANAJUATO, MÉXICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Salud Animal

versión impresa ISSN 0253-570X

Rev Salud Anim. v.32 n.2 La Habana Mayo-ago. 2010

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

MADURACIÓN Y FERTILIZACIÓN in vitro DE OVOCITOS DE CERDAOBTENIDOS POR PUNCIÓN Y CORTE DE FOLÍCULOS

 

 

MATURATION AND FERTILIZATION IN VITRO OF SOW OOCYTES OBTAINED FOR CUT FOLLICLES AND PUNCTURE

 

 

F. Fernández Reyes*, J. E. Hernández Pichardo*, María del Carmen Reyes Flores**

 

*Laboratorio de Manejo de la Reproducción Animal. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X). Calzada del Hueso 1100, Colonia Villaquietud, Delegación Coyoacán, CP. 04960, México, D.F. **Clínica Privada

 

 


RESUMEN

Se recuperaron 1331 ovocitos de ovarios obtenidos en mataderos, de estos 670 fueron obtenidos por punción y 661 por corte de folículos los cuales se cultivaron en medio definido TCM-199 suplementado. La maduración fue evaluada por la técnica de fijación y tinción con orceína acética. De 302 ovocitos fijados a partir del método de punción 97 maduraron y de 294 ovocitos fijados a partir del método de corte maduraron 95 para 32.1% y 32% de maduración respectivamente. Fueron fertilizados 368 ovocitos del método de punción y 367 del método de corte en medio amortiguador TBM con Tris y posteriormente transferidos a medio de desarrollo embrionario NCSU-23. Los resultados obtenidos fueron 40 embriones en el método de punción y 36 embriones en el método de corte, para un 11.8% y 11.2% de desarrollo embrionario respectivamente. Se concluye que la eficiencia en los dos procedimientos empleados es la misma ya que no se afecta significativamente los porcentajes en la maduración y desarrollo embrionario in vitro.

Palabras clave: cerda; ovocito; embrión; maduración in vitro; fertilización in vitro


ABSTRACT

A number of 1331 oocytes were recovered from ovaries obtained in slaughterhouses; from these 670 were obtained by puncture and 661 by follicles cutting, then cultivated in the medium defined suplemented TCM-199. Maturation was evaluated by fixation and staining with acetic orceín from 302 ovocytes fixed by puncture method 97 matured and from 294 oocytes fixed by cutting method 95 matured corresponding 32,1 and 32 from maturation percentage respectively, between both groups. A number 368 oocytes from the puncture method and 367 from the cutting one were fertilized in , TBM buffered medium with Tris and then transfered to the development embryo medium NCSU-23. The obtained results were 40 embryos in those of method of puncture and 36 embryos in cutting method, corresponding 11,8% and 11,2% of embryonic development respectively, not observing any significant statistical difference (P>0.05), between both groups. One concludes that the efficiency in both procedures of obtaining of oocytes for maturation in vitro of oocytes of pig and its fertilization in vitro is equal, since they significantly did not affect the percentage in the maturation and embryonic development in vitro.

Key words: sow; cocyte; embryo; maturation in vitro; fertilization in vitro


 

 

INTRODUCCIÓN

Los ovarios de los mamíferos contienen folículos que se encuentran en diferentes estadios de desarrollo, de los cuáles solamente una pequeña proporción va a ser utilizada durante la vida reproductiva del animal (1) La recolección de ovocitos permite recuperar y aprovechar folículos no ovulatorios, que bajo condiciones fisiológicas se tornarían en folículos atrésicos, con el fin de aprovechar el máximo potencial genético de una donadora por procedimiento in vitro (2). Los métodos usados para la colección y la maduración de los ovocitos afectan obviamente la inducción de la meiosis, así como el potencial de desarrollo de los ovocitos (3).

Usualmente las formas de extracción de complejos cúmulo-ovocitos (COCs) de los folículos que se emplean son por punción o aspiración con jeringa (4,5) corte de folículos (3) y perfusión de oviducto, (6,7) cada una de estas formas de extracción presenta ventajas y desventajas (4) El principal factor limitante para la obtención de los COCs es el tamaño de los folículos, de los cuáles se extraen (8). Una vez obtenidos el diámetro del ovocito y la morfología de los COCs, son buenos indicadores de la competencia para producir embriones (9). Dentro del folículo, la interacción paracrina entre el ovocito y las células de la granulosa es crítica y esencial para la coordinación del desarrollo folicular y función normal de la célula (10). El objetivo de la maduración in vitro (MIV) de ovocitos, es producirlos con calidad comparable a los obtenidos in vivo (11). Para el desarrollo se han creado medios definidos, que contienen polivinil alcohol (PVA) y suplementos como cisteina, glucosa, piruvato de sodio, factor de crecimiento epidérmico (EGF), LH y FSH (12). El manejo del pH y de la temperatura durante MIV, son parámetros importantes en el porcino según Tong et al. citados por Jurema y Nogueira (13).

La recolección de ovocitos es un paso necesario para poder llegar a establecer programas de fertilización in vitro (FIV). El desarrollo de ovocitos in vitro derivados de activación artificial es muy similar que el de los ovocitos derivados de fertilización in vivo (14). La FIV es una técnica para la reproducción asistida de mamíferos basada en el cocultivo de espermatozoides y óvulos en condiciones controladas para generar huevos que inicien el desarrollo embrionario con fines de reproducción, investigación y producción de animales seleccionados (15). Para poder fertilizar, un espermatozoide debe estar vivo, ser móvil y tener una morfología razonablemente normal (16). Para la FIV la concentración de espermatozoides y ovocitos tienen una relación de 10,000:1 (17). El uso de embriones porcinos para la investigación ha aumentado drásticamente debido a que la generación de cerdos transgénicos, el mejoramiento genético y la recuperación de cerdos con características especiales, requieren una fuente confiable de embriones desarrollados correctamente (15). Aunque los ovocitos de cerda sean madurados in vitro, pueden ser penetrados por el espermatozoide en condiciones adecuadas, con bajos índices de formación pronuclear y alta incidencia de polispermia, lo que ocasiona un bajo potencial de desarrollo después de la fecundación (18).

El propósito del presente trabajo fue comparar los dos procedimientos de obtención de ovocitos (punción y corte) para corroborar la técnica más eficaz en cuanto a rapidez en la colección, cantidad y calidad de los ovocitos recuperados para su maduración , fertilización y desarrollo in vitro.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizaron 5 ensayos, a partir ovarios de cerda provenientes del rastro. Los mismos fueron deposita-dos en termo con 500 mL de NaCl al 0.9 %, y preservado con antibiótico antimicótico (Penicilina 10,000 U.I./mL, Estreptomicina 10,000 microgramos/ml y Amfotericina B 25 microgramos/mL.) Se transportaron al laboratorio a una temperatura entre 25 y 30º C, según Ducolomb et al., (12) y Özturkler (3), en un tiempo no superior a dos horas según Abeydeera, (4) Una vez en el laboratorio los ovarios se lavaron 3 veces, con la solución señalada a temperatura ambiente.

Los COCs obtenidos por el método de punción, fueron aspirados de folículos de 3 a 5 mm, con una jeringa de 10 mL y aguja (Needle) de 1 ½ calibre 1.20 mm x 38 mm, el contenido de las jeringas se vertió en tubos cónicos de 50 mL estériles, se dejo sedimentar media hora, para la extracción del sobrenadante, y lavados del mismo con medio (TLHEPES-PVA) con intervalos de 15 minutos para la sedimentación, se obtuvo del fondo del tubo el paquete celular. Este se depositó en una caja Petri don-de se procedió a buscar y seleccionar los ovocitos con citoplasma uniforme, y rodeados de una masa compacta de células del cúmulo, de acuerdo a lo propuesto por Casas et al., (19) y Ducolomb et al. (12).

Para obtener los COCs mediante el método de corte, con una hoja de bisturí estéril se realizaron cor-tes sucesivos tanto longitudinales como transversales en los folículos de 3 a 5 mm, del mismo tamaño que los del método de punción, después de cortar se aplicó medio TL-HEPES-PVA para lavar la superficie de los ovarios en forma similar a lo reportado por Özturkler, (3). El fluido resultante se depositó en una caja Petri y se vertió en tubos cónicos de 50 mL estériles, posteriormente se dejó sedimentar media hora, se extrajo el sobrenadante y se hicieron tres lavados posteriores con el mismo medio a intervalos de 15 minutos. El paquete celular se depositó en una caja Petri donde se procedió a la búsqueda y selección de ovocitos con citoplasma uniforme, y rodeados de una masa compacta de células del cúmulo, de acuerdo a lo propuesto por Casas et al. (19) y Ducolomb et al. (12).

El cultivo in vitro se realizó de acuerdo a lo propuesto por Casas et al. (19) y Ducolomb et al. (12). Los COCs fueron clasificados en dos grupos de acuerdo al método de obtención: Grupo 1: obtenidos por el método de punción y Grupo 2: obtenidos por el método de corte. Una vez obtenidos los COCs, se lavaron tres veces con medio comercial de maduración TCM199 con sales de Earle, L-Glutamina y bicarbonato de sodio libre de proteínas (IN VITRO, México), suplementado con D-glucosa, Piruvato de Sodio, PVA, Cisteína, EGF, FSH y LH, estas últimas Merional (IBSA), correspondiente a 10 ìl/ml. y para su cultivo in vitro fueron colocados en placas de 4 posillos (Nunc) con 500 µl de medio de maduración, cubierto con aceite mineral (Sigma), posteriormente se incubaron a 38.5º C, con 5 % de CO2 acorde con Coy y Romar (6), Muñoz (15), Yoshida et al. (25) en aire y humedad a saturación por 44 horas como lo describen Ducolomb et al. (12), Marchal et al. (24), Rath et al. (26).

Después de la MIV, las células del cúmulo fueron removidas con 300 µl de hialuronidasa al 0.1 %. Los ovocitos de los dos tratamientos se agruparon, unos fueron utilizados para evaluar la maduración y otros fueron fertilizados. La maduración fue observada mediante la técnica de orceína acética al 1 % en ácido acético al 45 %. Para lo cual se colocaron entre un porta objetos y un cubre objetos para fijarlos con ácido acético y etanol (1:3) por 48 horas. Para la fertilización los ovocitos fueron desnudados y lavados dos veces en gotas de 500 ìl de medio de maduración (TCM-199 suplementado) y tres veces en gotas de 500 µl en medio amortiguador con Tris (TBM), posteriormente se procedió a hacer la FIV (Grupo control para cada uno de los métodos), para lo cual se utilizó semen comercial (sin marca) diluido y refrigerado a 160C, en una placa de 4 posillos se colocaron de 40 a 50 ovocitos, en gotas de 50 µl de medio TBM cubiertas con aceite mineral, a las cuales se adicionaron 50 µl de una solución que contenía una concentración final de 5x105 espermatozoides por mL, la incubación fue a una temperatura de 38.5º C, con 5 % de CO2 en aire y humedad a saturación, por 5 horas, trascurrido este tiempo fueron cambiados a medio de desarrollo embrionario, para lo cual se lavaron tres veces en gotas de 50 µl de medio North Carolina State University-23 (NCSU-23) suplementado con BSA libre de ácidos grasos al 0.4 % y fueron transferidos a gotas de 500 ìl del mismo medio cubiertas con aceite mineral en placas de cuatro pocillos, y se incubaron en las mismas condiciones durante 72 horas.

La fertilización fue evaluada mediante el desarrollo embrionario y fueron observados en un microscopio invertido a 400X, los resultados se analizaron mediante la prueba de chi-cuadrado de independencia con comparación de proporciones (20,21).

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se colectaron 360 ovarios, de los cuales fueron recuperados 1331 ovocitos, de estos 670 fueron ob-tenidos por punción y 661 por corte de folículos. Los COCs se clasificaron en dos grupos para evaluar maduración: Grupo 1, del método de punción, fueron madurados in vitro y fijados 302 ovocitos, los resultados de maduración se muestran en la Tabla 1. El Grupo 2, del método de corte, fueron madurados in vitro y fijados 294 ovocitos, los resultados de la maduración se muestra en la Tabla 2. Para evaluar la maduración los ovocitos se clasificaron de la siguiente manera; aquellos sin cromatina visible o con vesícula germinal como “no maduros”, los que presentaron cromatina condensada o metafase I se consideraron “en proceso de maduración” y aquellos ovocitos con cuerpo polar y metafase II como “maduros”.

Por otra parte el Grupo control, 368 ovocitos del método de punción y 367 del método de corte, pre-viamente madurados in vitro fueron fertilizados y cultivados in vitro, el número de embriones obtenidos en cada grupo se presenta en la Tabla 3.

Las Tablas 1, 2 y 3 demuestran que no hubo diferencias para los indicadores evaluados (maduración in vitro, ovocitos fertilizados y embriones) en ambos grupos.

En el presente trabajo con el método de punción de folículos de 3-5 mm la maduración in vitro de los COCs cultivados fue de 32.1% (Tabla 1), inferior al 78% reportado por Yoshida et al. (26), al puncionar folículos del mismo diámetro; Ducolomb et al. (12), obtuvieron 82%. Otros autores al puncionar folículos de 3-6 mm reportan un porcentaje mayor de maduración in vitro; Arlotto et al. (22), citan 70 a 76%, de los COCs obtenidos de la periferia del ovario y de 13 a 57%, en los obtenidos de la corteza del ovario, estos autores observaron que el tamaño del ovocito (95 a 134 µm) no afectó el porcentaje de maduración cuando fueron obtenidos de la periferia del ovario, en tanto que los ovocitos del mismo tamaño pero obtenidos de los folículos ubicados en la corteza del ovario la maduración fue menor; Abeydeera (4), obtuvo el 82% de maduración, pero al referirse al cerdo menciona que es más bajo el porcentaje de maduración de los ovocitos de folículos menores a 3 mm que los de 6mm y ha observado que en los obtenidos de folículos de 3 a 6 mm, sólo 16 a 38% presentan expansión de las células del cúmulo, por lo que considera que la capacidad de desarrollo se adquiere realmente en el ovocito cuando realiza la aspiración; la diferencia obtenida en el porcentaje de maduración puede deberse al tamaño de los folículos que se puncionaron. Existe la posibilidad que al momento de puncionar folículos de 3 mm se obtengan COCs de la corteza ovárica y no de la periferia, influyendo en los resultados de maduración in vitro.

La maduración en los COCs obtenidos por el método de corte fue de 32% (Tabla 2), diversos estudios han evaluado la maduración bajo diferentes protocolos, así tenemos que utilizando el mismo procedimiento de corte; Motlik et al. (8), obtuvieron COCs a partir de folículos pequeños de 0.3 a 0.7 mm, de 0.8 a 1.6 mm, de 1.7 a 2.2 mm, y de 3 a 5 mm, con porcentajes de maduración de 0%, 17%, 50% y 76%, respectivamente. Al respecto mencionan que para completar la meiosis no es únicamente el tamaño ya que el tiempo de incubación es determinante, en la incubación por 24 horas obtuvieron el 8% y por 48 horas el 76% de maduración en ovocitos obtenidos de folículos de 3 a 5 mm; Bjerregaard et al. (23), observaron para los mismos diámetros foliculares el 21%, 27% y 20% de maduración; Wu et al., (1), de folículos de 1 a 3 mm (folículos preantrales) encontraron el 51% de maduración, lo cual indica que el tamaño del folículo al momento de cortar es importante para la maduración de los ovocitos in vitro; Marchal et al. (24), de folículos de <3 mm, 3-5 mm y >5 mm, obtuvieron 44%, 77% y 86% de maduración respectivamente. Se señala además que la competencia para alcanzar la meiosis del ovocito es en folículos con un diámetro de 3 mm o más. Los resultados diferentes de maduración pueden ser consecuencia del tamaño de los folículos que se cortaron ya que en los de 3 mm puede existir la posibilidad de que al igual que los obtenidos por punción se obtengan COCs de la corteza ovárica y no de la periferia, lo que influye en los resultados de maduración in vitro.

La maduración obtenida en los dos métodos utilizados fue similar, aunque inferior a lo reportado por Özturkler (3), quien obtuvo un porcentaje de 95% y menciona que ésta fue similar entre los folículos puncionados de 2-5 mm y folículos cortados de 4-6 mm. Se supone que los COCs obtenidos por corte son de mejor calidad por no estar expuestos al daño que ocasiona el proceso de succión como lo reporta Muñoz (15), lo cual no fue manifiesto en el presente trabajo, posiblemente debido a que se aplicó el mismo procedimiento de selección para los dos grupos (punción y corte).

En general se considera de acuerdo con Arlotto et al que la maduración puede variar dependiendo del lugar en donde se ubicaron los folículos al momento del estudio.

En cuanto a los embriones no hubo diferencia en el porcentaje obtenido por punción 11.8% o corte 11.2% (Tabla 3). Aunque son inferiores a los reportados por otros autores que usaron el procedimiento de punción entre ellos encuentra: Abeydeera (4), obtuvo el 38%; Ducolomb et al. (12), obtuvieron 70% y Yoshida et al. (25), obtuvieron 24%. Por otra parte usando el procedimiento de corte los porcentajes de fertilización son diferentes a los reportados por Marchal et al., (24), quienes encontraron 53%, 73% y 77% de fertilización y 3%, 14% y 23% de blastocistos en folículos de <3 mm, 3-5 mm y >5 mm, respectivamente y Wu et al. (1), observaron 13% de blastocistos. La diferencia se atribuye al menor por ciento de maduración obtenido en este estudio.

Se concluye que la eficiencia es igual en los dos procedimientos de obtención de ovocitos de cerda (punción y corte) para maduración y desarrollo embrionario in vitro, se sugiere obtener ovocitos de folículos de 3 a 5 mm que se encuentren en la periferia del ovario, ya que estos tendrán mejor capacidad para continuar con su maduración y desarrollo in vitro.

 

AGRADECIMIENTOS

Se agradece al Rastro Los Arcos de Los Reyes, La Paz, Estado de México, la donación de los ova-rios.

 

REFERENCIAS

1. Wu J, Emery BR, Carrell DT. In vitro growth, maturation, fertilization, and embryonic development of oocytes from porcine preantral follicles. Biol Reprod. 2001;64:375-381.

2. Gordon I, Lu H. Production of embryos in vitro and its impact on livestock production. Theriogenology. 1990;33(1):77-87.

3. Özturkler Y. In vitro developmental potencial of electro-activated porcine oocytes collected by puncturation versus dissection. Indian Vet J. 2002;79:327-330.

4. Abeydeera LR. In vitro production of embryos in swine. Theriogenology. 2002;57:257-273.

5. Frei OMA. Desarrollo in vitro de ovocitos bovinos fecundados con espermatozoides adheridos al cumulus. Tesis de Licenciatura en Ciencias Veterinarias. Universidad Católica de Temuco. Facultad de Acuicultura y Ciencias Veterinarias. Escuela de Medicina Veterinaria. Temuco, Chile. 2004.

6. Coy P, Romar R. In vitro production of pig embryos: a point of view. Reprod Fert Develop. 2002;14:275-286.

7. González PEI, Navarrete SLF, Cruz TAA, Domínguez RA, Sanginés GJR, Ramón UJP. Influencia de la suplementación en la dieta con levaduras y minerales sobre la producción de ovocitos de ovejas púberes estimuladas ováricamente. Revista Científica, FCV-LUZ. 2007;17(1):77-82.

8. Motlik J, Crozet N, Fulka J. Meiotic competence in vitro of pig oocytes isolated from early antral follicles. J Reprod Fertil. 1984;72:323-328.

9. Anguita B, Jiménez-Macedo AR, Izquierdo D, Mogas T, Paramio MT. Effect of oocyte diameter on meiotic competence, embryo development, p34 (cdc2) expresión and MPF activity in prepuberal goat oocytes. Theriogenology. 2007;67:526-536.

10. Thomas FH, Vanderhyden BC. Oocyte-granulosa cell interactions during mouse follicular development: regulation of kit ligand expresión and its role in oocyte growth. Rev Reprod Biol Endocrinol. 2006;4(19):1-8.

11. Gonzáles-Figueroa H, Gonzáles-Molfino HM. Maturation of pig oocytes in vitro in a médium with pyruvate. Braz J Med Biol Res. 2005;38(6):869-872.

12. Ducolomb RYC, Romo GS, Balcázar SJA, Rodarte CLF, Casas HE, Fragoso GGC, et al. Primeros cerdos nacidos en México a partir de embriones producidos in vitro. Técnica Pecuaria México. 2005;43(3):425-432.

13. Jurema MW, Nogueira D. In vitro maturation of human oocytes for assisted reproduction. Fertil Steril. 2006;86(5):1277-1291.

14. Amano T, Mori T, Watanabe T. Activation and development of porcine oocytes matured in vitro following injection of Inositol 1, 4, 5-trisphosphate. Anim Reprod Sci. 2004;80:101-112.

15. Muñoz VMA. Fertilización in vitro en cerdos. Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. Posgrado en Biología Molecular. Tesis para obtener el grado de Maestro en Ciencias. San Luis Potosí, SLP. 2005.

16. Saacke RG. Fertilidad del toro: una opinión sobre su estado actual y perspectivas. Taurus, Bs. As. 2003;5(19):18-28.

17. Ward F, Enight B, Rizos D, Boland M, Lonergan P. Optimization of in vitro bovine embryo production: Effect of duration of maturation, length of gamete co-incubation, sperm concentration and sire. Theriogenology. 2002;57:2105-2117.

18. Hunter MG.. Oocyte maturation and ovum quality in pigs. Rev Reprod. 2000;5:122-130.

19. Casas E, Betancourt M, Bonilla E, Duculomb Y, Zayas H, Trejo R. Changes in cycling B localisation during pig oocyte in vitro maturation. Zygote. 1999;7(2):21-26.

20. Kuehl RO. Diseño de Experimentos. Principios estadísticos para el diseño y análisis de Investigaciones. Ed. Thomson Learning. 2001; 10, 13, 14, 107-108.

21. Wayne WD. Biostadística: Base para el Análisis de las Ciencias de la Salud. 4ª. LIMUSA, México. 2008; pp.588-599.

22. Arlotto, T., Schwart, JL., Fist, NL., Leibfried, ML. Aspects of follicle and oocyte stage that affect in vitro maturation and development of bovine oocytes. Theriogenology. 1996;45:943-956.

23. Bjerregaard B, Wrenzycki C, Philimonenko VV, Hozac P, Laurincik J, Niemann H, et al. Regulation of ribosomal RNA synthesis during the final phases of porcine oocyte growth. Biol Reprod. 2004;70:925-935.

24. Marchal R, Vigneron C, Perreau C, Bali-Papp A, Mermillod P. Effect of follicular size on meiotic and developmental competence of porcine oocytes. Theriogenology. 2002;57:1523-1532.

25. Yoshida M, Mizoguchi Y, Ishigaki K, Kojima T, Nagai T. Birth of piglets derived from in vitro fertilization of pig oocytes matured in vitro. Theriogenology. 1993;39:1303-1311.

26. Rath D, Long CR, Dobrinsky JR, Welch GR, Schreier LL, Jonhson LA. In vitro production of sexed embryos for gender preselection: high-speed sorting of X-chromosome-bearing sperm to produce pigs alter embryo transfer. J Anim Sci. 1999;35:85-94.

 

(Recibido 11-9-2009; Aceptado 11-1-2010)

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons