SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45Aislamiento e identificación del virus de la lengua azul por primera vez en CubaI Jornada Científica: Una Salud, Un Bienestar para todos: Retos y desafíos para las Ciencias Médicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Salud Animal

versão On-line ISSN 2224-4700

Rev Salud Anim. vol.45  La Habana  2023  Epub 01-Dez-2023

 

NOTA INFORMATIVA

XIII Encuentro de Editores de Revistas Científicas y Divulgativas

XIII Meeting of Editors of Scientific and Informative Journals

Tania Pérez Pérez1  , Rafael S. Herrera García1  , María Felicia Díaz Sánchez1  , Mayra Rodríguez Hernández2  , Ana María Acevedo Beiras2 

1Instituto de Ciencia Animal (ICA). Carretera Central km 47 1/2, Apartado 24, CP 32700, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba.

2Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA). Carretera de Jamaica y Autopista Nacional Apartado 10, CP 32 700, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba.

El XIII Encuentro de Editores de Revistas Científicas y Divulgativas tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Starfish en Varadero, Cuba, del 17 al 20 de octubre de 2023, auspiciado por el Instituto de Ciencia Animal (ICA).

En esta edición estuvieron presentes 105 participantes, entre ellos representantes de Brasil, Uruguay, Nicaragua, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Panamá, México, República Dominicana, Puerto Rico y de prestigiosas instituciones de Cuba. Por la parte cubana, sobresalió la presencia de los Ministerios de Educación Superior (MES) y Agricultura (MINAG), la Academia de Ciencias de Cuba, el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed), la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), entre otros organismos y empresas. Representando al MES, participaron editores y miembros de comités editoriales de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨de Las Villas, la Universidad de Las Tunas, la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” (UCCFD), el Grupo Empresarial del MES (GEMES), la Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”, el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) y el ICA.

El programa científico se inició con la conferencia magistral: “Fortalecimiento del acceso abierto diamante en Centro América y el Caribe”, impartida por el Dr. Eduardo Aguado López, Fundador de RedALyC y del Proyecto AmeliCA. Por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), se desarrolló un taller sobre la Base de datos AGRIS y el Tesauro AGROVOC. AGROVOC, herramienta en diversos idiomas, contribuye a fortalecer la visibilidad de la producción científica en alimentación y agricultura.

Se dedicaron sesiones a debatir la necesidad del Acceso abierto y la comunicación de la ciencia, la Visibilidad, Bibliometría y la Gestión y Políticas Editoriales. Además, se impartió una conferencia sobre las estrategias, desde la Academia de Ciencias de Cuba, para el fortalecimiento de las editoriales y revistas científicas. Asimismo, se realizó un Taller sobre la función de los medios de comunicación masiva y las redes sociales como parte de la divulgación de la ciencia.

Este Encuentro de Editores de Revistas Científicas y Divulgativas contó con 12 conferencias y 67 ponencias cortas. En las 36 intervenciones realizadas, se profundizó, principalmente, en la base de datos AGRIS, los beneficios de AGROVOC, la función del editor y la ética editorial, el posicionamiento en las bases de datos y la importancia de continuar formando capacidades para garantizar la adecuada redacción de artículos científicos y la presentación de los resultados.

En la Sesión de Acceso abierto y Comunicación de la ciencia se reafirmó la necesidad de que el conocimiento científico sea abierto y sin barreras, y se abogó por defender el preprint de los manuscritos, como forma de dar a conocer nuestros resultados científicos del gremio. Hubo consenso en la necesidad de impulsar iniciativas locales, que ayuden a difundir y visibilizar los avances de la ciencia sobre la base de la calidad, la novedad, el rigor científico y la pertinencia para el desarrollo regional de las diferentes áreas del conocimiento. También, se enfatizó que las editoriales no deben convertirse en un negocio, al contrario, deben trazarse estrategias regionales para garantizar el acceso abierto a las mismas,

En el Taller de Visibilidad y Bibliometría, se ratificó el valor de los resultados de los estudios bibliométricos para la toma de decisiones y la mejora de las políticas en las revistas científicas, más allá de cumplir con su necesaria publicación.

Se discutió la necesidad de incrementar la presencia de las revistas cubanas en el Catálogo 2.0 de Latindex, que contribuye al incremento de la visibilidad y calidad editorial de las revistas. Igualmente, se analizó la importancia de atraer a autores/revisores de otras instituciones nacionales y extranjeras, que cumplan con su función, en aras de que las revistas dejen de ser institucionales y funcionen como un medio de difusión de los resultados de investigación en una disciplina o temática específica, contribuyendo a la generación de comunidades y a la conservación global de la ciencia.

En la Sesión de Gestión y Políticas Editoriales, se subrayó la idea de identificar las revistas depredadoras y los indicadores que las caracterizan. Además, se discutió la necesidad de preparar a los jóvenes, en formación, en la escritura de artículos científicos y se planteó la necesidad de crear iniciativas locales que visibilicen y divulguen los avances de la ciencia sobre la base de la calidad, novedad, rigor científico y pertinencia para el desarrollo regional de las diferentes áreas del conocimiento.

Entre las principales recomendaciones planteadas en la cita sobresalen:

  • Fomentar la participación de las revistas en la Base de datos AGRIS, y que AGROVOC se aplique como una herramienta para mejorar de la calidad de las publicaciones.

  • Proponer la creación de la Red de Editores de Revistas Científicas cubanas.

  • Proponer la incorporación de Cuba a la iniciativa de la Sociedad Latinoamericana de Revistas Científicas.

El XIII Encuentro de Editores de Revistas Científicas y Divulgativas propició un intercambio académico, científico y técnico apegado a la ética y sobre la base de la información más actualizada.

Recebido: 25 de Outubro de 2023; Aceito: 22 de Novembro de 2023

*Autor para correspondencia: Ana María Acevedo Beiras. E-mail: acevedobeiras@gmail.com

Declaración de conflicto de intereses: Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Contribución de los autores: Tania Pérez Pérez: Presidente del Comité Organizador, Rafael S. Herrera García: Presidente del Comité Científico, María Felicia Díaz Sánchez: Miembro del Comité Organizador, Mayra Rodríguez: Editora de la Revista Protección Vegetal del CENSA, Ana María Acevedo Beiras: Editora de la Revista Salud Animal del CENSA.

Creative Commons License