SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número4Fertilización nitrogenada y su efecto en el rendimiento y en el ataque de Diatraea saccharalis Fab. en caña de azúcarFertilización con abonos orgánicos en el pimiento (Capsicum annuum L.) y su impacto en el rendimiento y sus componentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Centro Agrícola

versión impresa ISSN 2072-2001versión On-line ISSN 0253-5785

Ctro. Agr. vol.44 no.4 Santa Clara oct.-dic. 2017

 

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN


Efecto del iodocitrato de cobre (Citrubact) sobre Botrytis cinerea Pers en Fragaria vesca L. cv. Albion en la provincia Tungurahua, Ecuador


Effect of iodine citrate of cupper (Citrubact) on Botrytis cinerea Pers in Fragaria vesca L. cv. Albion at Tungurahua province, Ecuator




Álvaro Mauricio Rivera Casignia1, Fernando Rivas Figueroa1, Juan Gabriel Panimboza Yanzapanta1, William Lumbi1, Michel Leiva-Mora2

1Facultad de Recursos Naturales, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador, CP 060150

2Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, ESPOCH, Facultad de Recursos Naturales, Laboratorio de Fitopatología, Riobamba, Ecuador, CP 060150

E-mail: leivamoramichelcelin@gmail.com




RESUMEN

En Ecuador la principal enfermedad del cultivo de la fresa es el moho gris cuyo agente causal es B. cinerea. Para su control solo se utilizan fungicidas químicos que en ocasiones producen fitotoxicidad por el uso frecuente, las dosis elevadas y la no rotación de ingredientes activos. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto del iodocitrato de cobre (Citrubact) sobre frutos para reducir las afectaciones causadas por B. cinerea en Fragaria vesca L. cv. Albion en la provincia Tungurahua. El producto, redujo el número de flores infectadas con B. cinerea. Las dosis de 0,588 g L-1 cada 14 días; 0,588 g L-1 cada 7 días; 0,392 g L-1 cada 14 días y de 0, 196 g L-1 cada 7 días incrementaron el número de frutos sanos en relación con los frutos no protegidos. Sobre la base de los resultados obtenidos se concluye que el Citrubact es una nueva alternativa química eficiente para el control de B. cinerea en el cultivo de F. vesca L. cv. Albion. Este fungicida es aceptado en los sistemas de producción orgánica de fresa en Ecuador y otros países productores lo cual le adjudica un valor adicional.

Palabras clave: control químico, fresa, fungicidas, moho gris


ABSTRACT

In Ecuador, the principal disease in strawberry is the grey mould caused by B. cinerea. Chemical fungicides are used only for its control but sometime cause phyto-toxicity due frequent application, high doses and non-rotation of active ingredients. The aim of this work was to evaluate the effect of iodinecitrate of cupper (Citrubact) on fruits number afected by B. cinereain Fragaria vesca L. cv. Albion in Tungurahua province. Iodinecitrate reduced the number of infected flowers with B. cinerea. Doses of 0.588 g L-1 each 14 days; 0.588 g L-1 each 7 days; 0.392 g L-1 each 14 days and 0.196 g L-1 each 7 days of active ingredient increase the number of healthy fruit in comparison with unprotected fruits. Based on results Citrubact is an efficient chemical alternative to control B. cinerea in F. vesca. This fungicide is accepted in strawberry organic production system in Ecuador and other producing countries which conferee added value.

Keywords: chemical control, strawberry, fungicides, grey mould





INTRODUCCIÓN

La producción mundial de fresa en el año 2015 fue de aproximadamente 739 622 443 t (Abdelfattah et al., 2016). Estados Unidos es el principal productor, seguido de España, de las que el 96 % corresponden a la producción de fresa andaluza, y de ello, el 97 % procede de Huelva. Los ingresos superan los 300 millones de euros. Además de estos países existen otros productores como China, Irlanda, Marruecos, Italia, Israel, de ahí la importancia económica que este cultivo está presentando (Rubinstein, 2015).

Ecuador en el año 2007 produjo 30 000 t mensuales de esta fruta. La mayor extensión de este cultivo se concentra en las provincias de Pichincha, Tungurahua, Imbabura, Chimborazo y en menor extensión, Cotopaxi y la zona del Austro, siendo uno de las alternativas más importantes de la economía agrícola en la región "Sierra ecuatoriana" (Aldás-Masaquiza, 2016).

La principal enfermedad causante de pérdidas en fresa es el moho gris cuyo agente causal es B. cinerea. La enfermedad puede causar daños tanto a escala de campo como en invernaderos (Elad et al., 2016). El manejo se basa principalmente en la utilización de fungicidas químicos, los cuales han causado el incremento de resistencia de este patógeno (Ishii et al., 2009; Leroux et al., 2010).

Dentro de los principales fungicidas utilizados en Ecuador para controlar B. cinerea se detacan: fenhexamida, fungicidas tipo estrobilurinas QoI, boscalid, anilinopirimidinas y fludioxonil. Sin embargo, debido al uso sucesivo de los mismos y al incremento de las dosis de aplicación se ha observado daños fitotóxicos en flores y frutos así como una disminución en la efectividad de los fungicidas utilizados.

La sierra central ecuatoriana, en particular la provincia de Tungurahua, se ha visto afectada por la incidencia de B. cinerea y la pérdida de la efectividad en el control de algunos fungicidas químicos. Asimismo, el incremento de la fitotoxicidad debido al uso reiterado, al aumento de las dosis y las frecuencias de aplicación, precisa de la introducción de nuevas formulaciones y su comprobación en ensayos de campo (Martínez y Alejandro, 2016).

Sobre la base de esta problemática el presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto del iodocitrato de cobre (Citrubact) sobre el número de flores y frutos afectados por B. cinereaen Fragaria vesca L. cv. Albion en la provincia Tungurahua.



MATERIALES Y MÉTODOS

En el presente ensayo se evaluó la eficacia del iodo citrato de cobre (Citrubact), en el control de B. cinerea en F. vesca cv. Albion, los factores en estudio fueron dosis y frecuencias de aplicación. Se determinó el número de flores y frutos en relación con la eficacia del control de B. cinerea mediante la aplicación de Citrubact.

Los ensayos se lo realizaron en una plantación de F. vesca cv Albion, pertenecientes a la provincia de Tungurahua, cantón Cevallos, Ecuador (Figura).

Se utilizaron tres dosis de Citrubact: 3 ml L-1, 2 ml L-1 y 1 ml L-1 de producto comercial, las cuales correspondieron a 0,588 g L-1, 0,392 g L-1 y 0,196 g L-1, de ingrediente activo, respectivamente. Se establecieron frecuencias de aplicación de 7 y 14 días para cada dosis. El cultivo de fresa tenía 8 meses de edad al inicio de las aplicaciones del fungicida.

El manejo agronómico del cultivo partió de la preparación del suelo con arado de discos y grada de púas. Los camellones fueron de forma trapezoidal con las siguientes dimensiones: 0,8 m base mayor, 0,6 m base menor y una altura de 0,35 m. El trasplante se realizó utilizando plantas de la variedad Albeon en sistema de tres bolillos a una distancia entre plantas de 0,3 m. Los riegos en la etapa inicial tuvieron una frecuencia diaria hasta lograr la capacidad de campo a la profundidad necesaria.

El control de plagas insectiles se realizó con la siguientes insecticidas: Deltametrina 10,7 % CE, Chlorpyrifos 480 EC, Cipermetrina 25 EC y Abamectina 1,8 % EC para el control de thrips, ácaros y pulgones.

Se utilizó un diseño de Bloques Completos al Azar (BCA) con arreglo bifactorial y cinco repeticiones. En cada parcela se tomó una muestras 20 plantas para evaluar el número de flores y frutos después de aplicados los tratamientos.

El procesamiento estadístico del número de flores y frutos se realizó mediante el paquete SPSS versión 22.00.



RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El iodocitrato de cobre redujo el número de flores infectadas con B. cinerea en las plantas tratadas al compararlas con aquellas que no recibieron tratamiento. La dosis de 0,588 g L-1 cada 14 días fue la que mayor efecto protector mostró sobre las flores, difiriendo significativamente del resto de los tratamientos (Tabla 1).

En relación al uso de fungicidas formulados con cobre como ingrediente activo, autores como Bush y Brun (2013) lograron resultados satisfactorios en la protección de flores y por ende la disminución de su caída en cultivos frutales que agruparon los siguientes cultivos: mora, arándano, pera, durazno y fresa. Sin embargo, reconocieron que estos productos tienen una actividad menor y más lenta que la de fungicidas orgánicos. En la literatura científica consultada, este constituye el primer informe donde se evidencia el efecto protector del iodocitrato de cobre en la protección de flores de fresa frente al ataque de B. cinerea.

Algunos autores han demostrado que al utilizar compuestos de cobre derivados del ácido salicílico (Salicilato de cobre II y acetil salicilato de cobre) y otras sales de cobre existe un efecto estimulante de los sistemas de defensa natural mediante la inducción de la resistencia en plantas de uvas, tabaco, remolacha azucarera, cereales, verduras, arroz, cucurbitáceas, árboles frutales frente al ataque de agentes fitopatógenos (Erysiphe spp., Puccinia spp., Plasmopara vitícola, Pythium spp., Phytophthora spp., Peronospera tabacina, Septoria spp., Sphaerotheca fuliginea, Pseudoperonospera cubensis, Pyricularia oryzae, Uncinula necator, Venturia spp., Botrytis cinérea, Fusarium spp., Alternaria spp y Bremia sp.).

Asimismo, las dosis de 0,588 g L-1 cada 14 días; 0,588 g L-1 cada 7 días; 0,392 g L-1 cada 14 días y de 0,196 g L-1 cada 7 días del iodocitrato de cobre, tuvieron un efecto positivo sobre el número de frutos sanos por planta mientras que en aquellas que no recibieron protección se redujo el número de frutos sanos (Tabla 2).

Por otra parte, la dosis de 0,588 g L-1 cada 14 días del iodocitrato de cobre fue la que mejor efecto protector mostró sobre los frutos de fresa, pues con esta no aparecieron frutos infectados durante el período evaluado (Tabla 3).

La protección de la fresa mediante el uso de fungicidas es una práctica necesaria para reducir el número de frutos afectados por B. cinerea. Hahn (2014) confirmó que dentro de los fungicidas utilizados con éxito se encuentran los cúpricos, los cuales muestran eficiencia en la actualidad para el control de este agente fitopatógeno y la prevención de la resistencia a fungicidas.

Similarmente, Reddy (2016) expuso la necesidad de utilizar fungicidas a base de cobre para el control de B. cinerea en el cultivo de fresa en sistemas de cultivo protegido. Este autor constató un incremento en el número de frutos sanos con valor comercial, lo cual se tradujo en un incremento del rendimiento agrícola debido a que los fungicidas protegieron una mayor cantidad de frutos del ataque de B. cinerea.

En el cultivo de la vid se demostró que la aplicación del sulfato de cobre (CuSO4) indujo la activación de actividades enzimáticas del tipo quitinasa y glucanasa que a su vez indujeron la acumulación de fitoalexinas, lo cual provocó una reducción de la infección de B. cinerea. En la literatura consultada no existen informes que demuestren que el iodocitrato de cobre pueda inducir mecanismos de defensas activos en el cultivo de fresa frente al ataque de este hongo (Aziz et al., 2006).

El uso de fungicidas cúpricos como: caldo bordelés, hidróxido de cobre y el sulfato de cobre continúan siendo efectivos en el control de B. cinerea, tanto en flores como de frutos, particularmente en condiciones de campo y en esquemas de manejo orgánico (Jacometti et al., 2010).

Acorde con los resultados expuestos anteriormente se concluye que el iodocitrato de cobre (Citrubact) resultó una alternativa química eficiente para el control de B. cinerea en el cultivo de Fragaria vesca L. cv. Albion. Este fungicida además es aceptado actualmente en los sistemas de producción orgánico de fresa en Ecuador y otros países productores.



CONCLUSIONES

El iodocitrato de cobre (Citrubact) redujo el número de flores y frutos afectados por B. cinerea en el cultivo de Fragaria vesca L. cv. Albion en la provincia Tungurahua, constituyendo una alternativa promisoria en programas de manejo integrado del moho gris de la fresa.



BIBLIOGRAFÍA

AZIZ, P.T., L.D. AZIZ, M.C. PHILIPPE JEANDET, G. VERNET. 2006. Chitosan oligomers and copper sulfate induce grapevine defense reactions and resistance to gray mold and downy mildew. Phytopathology, 96 (11): 1188-1194.

ABDELFATTAH, A., M. WISNIEWSKI, M.G. LI DESTRI, S.O. CACCIOLA and L. SCHENA. 2016. Metagenomic analysis of fungal diversity on strawberry plants and the effect of management practices on the fungal community structure of aerial organs. PloS one, 11 (8): e0160470. doi:10.1371/journal.pone.0160470.

ALDÁS-MASAQUIZA, L.A. 2016. Modelo de gestión de microempresa agrícola de cultivo y comercio de frutas de la provincia de Tungurahua. Disertación doctoral, Quito, Ecuador.

BUSH, M.R. & C.A. BRUN. 2013. Organic Pest Management in Backyard Fruit Trees and Berry Patches. WSU Extension Publishing, Washington State University, WA, USA, 29 p.

ELAD, Y., M. VIVIER, and S. FILLINGER. 2016. Botrytis, the Good, the Bad and the Ugly, pp. 1-15. In: Fillinger, S., Y. Elad (Eds..). Botrytis–the Fungus, the Pathogen and its Management in Agricultural Systems. Springer International Publishing, 489 p. ISBN: 978-3-319-23371-0.

HAHN, M. 2014. The rising threat of fungicide resistance in plant pathogenic fungi: Botrytis as a case study. Journal of chemical biology, 7 (4): 133-141.

MARTÍNEZ, I. Y J. ALEJANDRO. 2016. El cultivo de variedades mejoradas de fresa y la rentabilidad de los agricultores de la parroquia ambatillo del cantón Ambato, provincia de Tungurahua en el año 2013. Tesis de Maestría. Universidad Tecnológica Indoamérica, Quito, Ecuador.

ISHII, H., J. FOUNTAINE, W.H. CHUNG, M. KANSAKO, K. NISHIMURA, K. TAKAHASHI & M. OSHIMA. 2009. Characterisation of QoI resistant field isolates of Botrytis cinerea from citrus and strawberry. Pest management science, 65 (8): 916-922.

JACOMETTI, M.A., S.D. WRATTEN & M. WALTER. 2010. Review: alternatives to synthetic fungicides for Botrytis cinerea management in vineyards. Australian Journal of Grape and Wine Research, 16 (1): 154-172.

LEROUX, P., M. GREDT, M. LEROCH & A.S. WALKER. 2010. Exploring mechanisms of resistance to respiratory inhibitors in field strains of Botrytis cinerea, the causal agent of gray mold. Applied and environmental microbiology, 76 (19): 6615-6630.

REDDY, P.P. 2016. Sustainable Crop Protection under Protected Cultivation. Springer Singapore, 2016, pp. 245-260. ISBN 978-981-287-952-3.  

RUBINSTEIN, J. 2015. Fragaria xananassa: Past, Present and Future Production of the Modern Strawberry. Retrieved from the University of Minnesota Digital Conservancy. Disponible en: http://hdl.handle.net/11299/175838 Consultado el 26 de enero del 2017.

 

Recibido: 26/01/2017

Aceptado: 17/09/2017

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons