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Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Rev. Cubana Edu. Superior vol.35 no.1 La Habana en.-abr. 2016

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

La estrategia pedagógica como escenario de acción para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes de la Universidad Católica de Cuenca

 

A Teaching Strategy as a Mechanism for Enhancing Professional Performance of Professors of the Catholic University of Cuenca

 

 

Bolívar Cabrera Berrezueta

Universidad Católica de Cuenca,Azogues, Ecuador.

 

 


RESUMEN

La estrategia como escenario para la acción ante situaciones aleatorias e incluso adversas empieza con el reconocimiento de la necesidad de elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en los docentes con el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones y, del limitado desempeño profesional pedagógico de los docentes. La estrategia pedagógica en la teoría de educación avanzada es vista como modelo que contribuye al mejoramiento de esta última carencia. Entre los componentes de la estrategia pedagógica están los fundamentos, objetivos, etapas y forma de superación. En el contexto del sistema educativo ecuatoriano, la estrategia pedagógica contribuye a los procesos tanto formativo como docente-educativo. En el presente trabajo se presenta el caso de los docentes de la Unidad Académica de Ciencias Educativas y de la Comunicación Social de la Universidad Católica de
Cuenca.

PALABRAS CLAVE: educación superior, proceso de enseñanza-aprendizaje, tecnologías de la información y las comunicaciones.


ABSTRACT

A teaching strategy as a mechanism for facing fortuitous and even problematic situations starts by admitting the fact that quality of teaching-learning process needs to be improved by making good use of information and communication technologies, and that professors have a poor professional performance. In advanced educational theory, a teaching strategy is seen as a model contributing to the enhancement of professors' professional performance. A strategy includes its bases, goals, stages and enhancement ways it suggests. In the context of Ecuador's educational system, a teaching strategy contributes to the improvement of both teaching-learning and training processes. In this work, professors of the Faculty of Educational Sciences and Social Communication of the Catholic University of Cuenca are taken as case study.

KEYWORDS: higher education, teaching-learning process, information and communication technologies.


 

 

Introducción

Nuevas son las tendencias de la educación superior para enfrentar los actuales retos de la globalización de las actividades económicas, de los sistemas de comunicación e interconexión de tecnologías, la expansión progresiva del conocimiento y la información, así como para responder a las exigencias de las políticas de estado, los organismos rectores de los sistemas educativos, del entorno social y el estudiantado.

Corresponde a la universidad, como institución social, generar transformaciones educativas para preparar al hombre para la vida y para el ejercicio profesional. Para ello, debe transformar sus funciones sustantivas de gestión, académica, investigación y de vinculación con la colectividad.

En Ecuador, a partir de 2007, por decisión del Gobierno Central presidido por Rafael Correa Delgado, se inicia la transformación del sistema educativo a través del referéndum aprobatorio de la Constitución de la República, carta magna que declara la educación como "derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir".(1)

En función de los preceptos constitucionales, el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 plantea nuevos retos orientados a la materialización y radicalización del proyecto de cambio de la revolución ciudadana, la construcción de un Estado plurinacional e intercultural y, finalmente, alcanzar el "Buen Vivir" de todos los ecuatorianos. Para viabilizar estos retos se crea un nuevo marco legal y jurídico.

Entre otras normativas para la transformación del sistema educativo, la Ley Orgánica de Educación Superior orienta los principios y fines de la educación: "Las ciudadanas y los ciudadanos en forma individual y colectiva, las comunidades, pueblos y nacionalidades tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo superior".(2) Asimismo, aparece la Transformación de la Matriz Productiva como proyecto para pasar de una sociedad exportadora de materia prima a una generadora del conocimiento, bajo la premisa de que "seremos una sociedad organizada alrededor del conocimiento y la creación de capacidades, solidaria e incluyente y articulada de manera soberana y sostenible".(3) Otro ejemplo es el Reglamento de Régimen Académico, que regulariza el sistema educativo superior en Ecuador. Estos elementos constituyen un marco legal que "implica una revolución educativa para formar ciudadanos con otra mentalidad, con valores asentados, con ética y con autoestima".(4)

Corresponde a las instituciones de educación superior y a los docentes generar una educación de calidad y calidez, para alcanzar aprendizajes significativos con resultados que garanticen la formación de profesionales capaces de contribuir al bienestar de la colectividad, del mundo laboral y del estudiante.

La formación del docente y la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el proceso educativo constituyen aspectos centrales del proceso formativo que ameritan diseñar una estrategia pedagógica que contribuya a la consecución de calidad del sistema educativo para el desarrollo de competencias en los docentes, las cuales se deben asumir como "cualidades humanas fundamentales para construir, modificar y reformular conocimientos, actitudes, emociones y habilidades".(5)

Desarrollo

Para caracterizar la estrategia pedagógica conviene revisar algunos criterios sustanciales. María Cristina Davini considera que los profesores deben "discriminar las estrategias más adecuadas según la etapa de formación. En su programación, los profesores pueden seleccionar, graduar y organizar"(6) las estrategias para mejorar el proceso docente-educativo.

Para Edgar Morín "la estrategia permite, a partir de una decisión inicial, imaginar un cierto número de escenarios para la acción, escenarios que podrán ser modificados según las informaciones que nos lleguen en el curso de la acción y según los elementos aleatorios que sobrevendrán y perturbarán la acción. La estrategia lucha contra el azar y busca información".(7)

Siguiendo el pensamiento de Morín, puede afirmarse que cuando sucede algo nuevo, inesperado o existe una situación adversa, la estrategia "está destinada a modificarse en función de las informaciones provistas durante el proceso".(8) Los elementos adversos para este caso que se presenta son, por una parte, la declaración de los docentes sobre la importancia de las TIC para el proceso educativo; por otra, el limitado aprovechamiento de las mismas en el proceso pedagógico.

Las estrategias como alternativas en la teoría de la educación avanzada son vistas como un modelo para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes. Textualmente se expresa que la estrategia pedagógica:

es aquel programa de superación dirigido a graduados universitarios, con el propósito de perfeccionar el desempeño profesional y contribuir a la calidad del trabajo. Se organiza sistemáticamente por las universidades y algunas entidades autorizadas para su ejecución, o cooperadamente entre ambas. Certifica conocimientos, y en ocasiones, se ejecuta por recomendaciones de los empleadores para ocupar puestos laborales. Utiliza diversas formas, pero solo certifica cursos, entrenamientos y diplomados. Es generalmente muy escolarizado, con frecuentes actividades prácticas.(9)

Previo a la presentación de la estrategia pedagógica es necesario asumir la conceptuación de Julia Añorga Morales sobre desempeño profesional pedagógico, que se expresa en lo relativo a:

las transformaciones positivas en el desarrollo intelectual, físico y espiritual del hombre, a partir de conocer, interiorizar y concientizar sus problemas cognitivos y afectivos, sus destrezas y aspiraciones, con suficiente racionalidad y motivación por la profesión y por la vida, de acuerdo con un contexto social determinado, evidenciándolo en el desempeño, con una intención creadora, para contribuir con sus competencias y su producción intelectual y/o de bienes materiales al comportamiento y funcionamiento de su entorno laboral-profesional, familiar y comunitario, mediante su satisfacción en lo personal, profesional, ecológico, socioeconómico, y de sus propias virtudes humanas.(10)

A partir de lo anteriormente expuesto, se define la estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de la Unidad Académica de Ciencias Educativas y de la Comunicación Social (UACECS)de la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE), sede Azogues, en el aprovechamiento de las TIC, como "el proceso de organización en etapas, objetivos y acciones a desarrollar a corto, mediano y largo plazo, para la concreción de las competencias profesionales pedagógicas que mejoren la actuación de los docentes en el proceso enseñanza-aprendizaje, aprovechando las TIC".(11)

Así, la estrategia pedagógica se fundamenta desde las dimensiones filosófica, sociológica, psicológica y pedagógica, todas relacionadas con el proceso de formación y desarrollo de los docentes universitarios.

Dimensión filosófica

En esta dimensión se asume la filosofía marxista -con una concepción dialéctico-materialista- en tanto que los nuevos conocimientos solucionan los problemas de la práctica educacional.

La concepción filosófica se manifiesta en los principios ético-humanista y católicos que acompañarán al hombre durante toda su vida y, además, en la actividad crítico-transformadora que permite la reconstrucción constante de sus modos de actuación en la práctica educativa orientada a una vida buena; aspecto fundamental "para así contribuir a la realización del buen vivir, al sumak kawsay".(12)

Buen vivir en quichua ecuatoriano es sumak kawsay, concepción filosófica que expresa la idea de una vida no mejor, ni mejor que la de otros, ni en continuo desvivir por mejorarla, sino simplemente una vida buena: un "Buen Vivir".

El mejoramiento profesional y humano, visto en el desempeño profesional pedagógico de los docentes, es un proceso complejo y multifactorial, sobre todo en la actualidad, con marcado asincronismo en el proceso educativo en relación con el vertiginoso desarrollo de las TIC, desarticulación del desempeño del docente en los procesos pedagógicos, didácticos y tecnológicos, y escasa superación de los docentes asociada con las TIC, que los lleva a una pobre preparación para contextualizarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA). En lo práctico, las formas de superación que se ofrece en la estrategia pedagógica permiten el aprovechamiento metodológico de las herramientas tecnológicas.

La estrategia se emparenta con las siguientes categorías:

  • Causa-efecto: contempla el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes y el aprovechamiento de las TIC en el PEA.
  • De lo general a lo particular: abarca del mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes universitarios y el aprovechamiento de las TIC en el PEA hasta la realidad particular de los docentes de la UACECS.
  • De lo esencial a lo singular: por una parte, el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes; por la otra, el aprovechamiento de las TIC en el PEA.

En la dimensión filosófica se resalta el pensamiento filosófico latinoamericano de pensadores y luchadores por las causas colectivas como Andrés Bello y su convicción de una América para los americanos; el apóstol José Martí, con su juicio ya clásico: "Puesto que a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida";(13) y, junto a otros, Paulo Freire, quien defiende la liberación auténtica como "praxis que implica la acción y la reflexión de los hombres sobre el mundo para transformarlo".(14)

En el contexto ecuatoriano la educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia. Particularmente, en la UCACUE se rescata el pensamiento de su rector fundador sacerdote Dr. César Cordero Moscoso, quien predica que "en el fondo de la existencia humana late la dimensión social que nos empuja a ser útiles a los demás. La educación es la única igualadora de la sociedad".(15)

Dimensión pedagógica

La estrategia pedagógica se sustenta en los fundamentos de la educación como proceso histórico-social, la pedagogía cubana en general, los principios constitucionales de Ecuador que concibe la educación como "derecho de toda persona y de la comunidad para interactuar entre culturas y participar en una sociedad que aprende",(16)y los principios de la UCACUE que pregona y practica una educación con "un marcado enfoque social y en correspondencia con su objetivo supremo de constituir una comunidad educativa al servicio del pueblo".(17)Un aspecto singular de la estrategia pedagógica es la superación para el mejoramiento del desempeño de los docentes, visto desde la óptica de la teoría de la educación avanzada, en tanto que su objeto está asociado al mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales.

La estrategia que se propone es pedagógica en tanto trabaja para el desarrollo y la formación permanente y continuada de los docentes, y en el aprovechamiento de las TIC en las asignaturas que imparten. Se reconocen la formación y el desarrollo del sujeto como el objeto de la pedagogía en su concepción amplia de la educación.

Dimensión sociológica

Desde lo social, se reconocen las potencialidades que tienen las TIC como propiciadoras de las herramientas y los entornos para desarrollar los vínculos y relaciones interpersonales (presenciales o a distancia), el trabajo colaborativo (en foros, chats, entre otros) y la superación de los docentes de las diferentes carreras, programas y asignaturas dentro del contexto que se investiga.

Este proceso de mejoramiento profesional y humano se ejecuta a partir de un tipo de proyecto y se caracteriza por tener como punto de partida:

  • La determinación de problemas educativos, de organización del trabajo y de investigación científica.
  • La elaboración del proyecto individual del mejoramiento profesional y humano.
  • Los resultados de la observación diaria, las vivencias acumuladas por las personas y las pruebas de desempeño.

Para abordar la categoría mejoramiento profesional y humano, relacionado con el desempeño profesional pedagógico, se debe comenzar por referir su relación con el comportamiento, que los investigadores de la educación avanzada han reunido en tres grupos: aquellas acciones orientadas hacia sí, hacia el colectivo y las demás personas, y hacia la profesión.

El proceso de mejoramiento profesional y humano para el desempeño profesional pedagógico de los docentes de la UCACUE se concibe en las acciones orientadas por el nivel de toma de decisión de estos, después de analizar posibles soluciones o vías para resolver problemas personales y profesionales, el interés que muestra por la superación pedagógica en relación con el aprovechamiento de las TIC en el PEA de la carrera donde se desempeña, y la seguridad y confianza que muestra el docente de sí mismo y de lo que hace en la educación superior. La estrategia pedagógica, al surgir de la necesidad objetiva de una época y de la sociedad ecuatoriana actual, matizada por la idea del "Buen Vivir", deviene en alternativa de solución del problema de la formación del hombre y, por tanto, constituye la anticipación pronosticadora de una realidad futura e ideal de los docentes de la UCACUE.

Dimensión psicológica

En el plano psicológico, la estrategia pedagógica se sustenta en un enfoque histórico cultural y defiende el carácter humanista de las acciones de superación que se realizan. Dentro de esta dimensión se encuentra el análisis del lugar que ocupan las TIC dentro de la dirección y organización del PEA de las asignaturas impartidas por cada docente, debe tenerse presente que estos pueden participar de forma mucho más activa y consciente en este proceso de superación, lo que incluye la realización más cabal de las funciones de autoaprendizaje y autoeducación.

El docente es un sujeto activo e independiente, capaz de tomar por sí mismo decisiones en su vida profesional y personal, posiciones que transporta, generalmente, a la actividad cognoscitiva en el proceso de aprendizaje. Por esto los profesores que impartan las diferentes formas de superación profesional deben conocer, al preparar sus clases, la motivación que posee cada docente en cuanto al aprovechamiento de las TIC en el PEA. Asimismo, se debe facilitar la utilización de los métodos y procedimientos que contribuyan a la enseñanza y al aprendizaje desarrollador y autónomo, que coloque a cada docente en un rol activo, crítico, reflexivo, productivo, comunicativo y colaborador. Es importante un compromiso del profesor para lograr una formación cultural integral como la que aspira la sociedad ecuatoriana actual y en la cual este, en su papel de facilitador, aproveche todos los medios a su alcance.

Estructuración de la estrategia pedagógica

La estrategia pedagógica antes abordada se define como la organización con fundamentos, objetivos, etapas y acciones a desarrollar a corto, mediano y largo plazo, para la concreción de las competencias profesionales pedagógicas que mejoren, con el aprovechamiento de las TIC, la actuación de los docentes en el PEA. La estrategia pedagógica presenta los elementos adversos antes mencionados y tiene como componentes: fundamentos (filosóficos,pedagógicos, sociológicos y psicológicos), objetivos, etapas (diagnóstico,diseño, ejecución y evaluación), y formas de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes con el aprovechamiento de las TIC.

En la figura 1 se presentan la situación adversa a la que se enfrenta esta estrategia y sus componentes.



La estrategia pedagógica tiene como objetivo general propiciar el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico en el PEA de las asignaturas y materias que imparten los docentes donde se puedan aprovechar las TIC. Sus etapas se caracterizan en la tabla 1.

Otro aspecto fundamental lo constituye la forma de superación. Mediante la realización de cursos de posgrado, talleres de preparación, seminarios, debates, intercambio de experiencias, conferencias y demás formas de educación avanzada que se utilicen en la estrategia pedagógica, se impulsará el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de la UCACUE.

En todas estas formas de superación el contenido va a estar caracterizado por el aprovechamiento de las TIC, por lo que la evaluación estará identificada con los modos de actuación de los profesores en la participación en foros, wikis, trabajos colaborativos, chats, así como en la elaboración de multimedias, documentales, diseño de páginas web, entre otros recursos, para ser utilizados como parte de la dirección del PEA en las carreras donde labora el docente En los intercambios de experiencias, como forma de superación de los docentes de la UCACUE, se socializan los resultados obtenidos por los participantes y se demuestra cómo estos logran aprovechar las aulas y bibliotecas virtuales.

Conclusiones

La estrategia pedagógica que inicie con un diagnóstico de la realidad educativa de la organización o centro educativo, con sus fundamentos, objetivos y acciones de superación se perfila como una herramienta sustancial para contribuir al mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes.

El aprovechamiento de las TIC en el proceso docente-educativo contribuye a mejorar los procesos comunicacionales entre docentes, estudiantes y contenidos. Además, dinamiza el PEA con equipos y medios de comunicación, tales como el correo electrónico, foros, chats, wikis, trabajo cooperativo en red, entornos virtuales, y un sinfín de recursos que aparecen de día en día y que van cubriendo las nuevas necesidades y expectativas de esta gran revolución tecnológica en la que estamos inmersos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

AÑORGA MORALES, JULIA: "La teoría de la educación avanzada y el mejoramiento humano", tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, 2012.

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE: "Constitución de la República", Quito, 2008,<http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf> [2/4/2013].

ASAMBLEA NACIONAL: "Ley Orgánica de Educación Superior", Quito, 2010.

BATLLE, JORGE SERGIO: José Martí. Aforismos, Centro de Estudios Martianos, La Habana, 2011.

CABRERA BERREZUETA, BOLÍVAR: "Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico del docente universitario en la era digital: retos y desafíos", ponencia, Pedagogía 2015, Ministerio de Educación, La Habana, 26-30 de enero, 2015.

DAVINI, MARÍA CRISTINA: La formación en la práctica docente, Paidós, Buenos Aires, 2015.

GARCÍA OTERO, JULIA (comp.): "Didáctica. Temas complementarios", Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, 1998.

MORÍN, EDGAR: Introducción al pensamiento complejo, Gredisa, Barcelona, 1990.

PÉREZ GÓMEZ, ÁNGEL: "Nueva pedagogía, nueva escuela y nuevos perfiles profesionales del docente en la era digital", Madrid, 2012, <http://www.ces.gob.ec/doc/6totaller/2%20%20nueva%20pedagogia%20nuevos%20docentes.pdf> [2/4/2013].

SECRETARÍA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO: "Transformación de la Matriz Productiva", Quito, 2012.

SECRETARÍA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO: Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, Quito, 2013.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA: "Modelo Educativo", Cuenca, 2015.

VALCÁRCEL, NORBERTO: "Estrategia interdisciplinaria de superación para profesores de ciencias de la enseñanza media", tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, 1998.

 

 

RECIBIDO: 10/6/2014
ACEPTADO: 16/2/2015

 

 

Bolívar Cabrera Berrezueta. Universidad Católica de Cuenca, Azogues, Ecuador. Correo electrónico: bolivarcabrera@ucacue.edu.ec

 

 

NOTAS ACLARATORIAS

1. Asamblea Nacional Constituyente: "Constitución de la República", p. 27.

2. Asamblea Nacional: "Ley Orgánica de Educación Superior", p. 6.

3. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo: "Transformación de la Matriz Productiva", p. 12.

4. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo: Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, p. 18.

5. Ángel Pérez Gómez: "Nueva pedagogía, nueva escuela y nuevos perfiles profesionales del docente en la era digital", p. 3.

6. María Cristina Davini: La formación en la práctica docente, p. 144.

7. Edgar Morín: Introducción al pensamiento complejo, p. 113.

8. Ibídem, p. 127.

9. Norberto Valcárcel Izquierdo: "Estrategia interdisciplinaria de superación para profesores de ciencias de la enseñanza media", p. 54.

10. Julia Añorga Morales: "La teoría de la educación avanzada y el mejoramiento humano", p. 19.

11. Bolívar Cabrera Berrezueta: "Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico del docente universitario en la era digital: retos y desafíos", p. 6.

12. Asamblea Nacional Constituyente: Ob. cit., p. 174.

13. Jorge Sergio Batlle: José Martí. Aforismos, p. 120.

14. Julia García Otero (comp.): Didáctica. Temas complementarios, p. 17.

15. Universidad Católica de Cuenca: "Modelo Educativo", p. 1.

16. Asamblea Nacional Constituyente: Ob. cit., p. 28.

17. Universidad Católica de Cuenca: Ob. cit., p. 2.


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