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Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Rev. Cubana Edu. Superior vol.35 no.2 La Habana mayo-ago. 2016

 


ARTÍCULO ORIGINAL

Una estrategia para la formación de competencias blandas desde edades tempranas

 

A Strategy towards the Formation of Soft Competences since Early Ages

 

 

Carlos Ernesto Ortega Santos,I Juan Pedro Febles Rodríguez,II Vivian Estrada SentíII

I Universidad ECOTEC, Guayaquil, Ecuador.

II Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

En el artículo se exponen los elementos y principios básicos de una estrategia que contribuye a la formación de competencias blandas en los primeros ciclos de la enseñanza básica. Las investigaciones fueron realizadas en el Liceo Panamericano de la Ciudad de Guayaquil, colegio que reúne características adecuadas para este tipo de investigación; no obstante, la propuesta tiene un carácter general. Tanto para obtener los datos como para definir los componentes básicos de la estrategia, se aplicaron métodos cuantitativos y cualitativos de investigación, que contribuyeron a diseñar una primera versión, validada en la práctica educativa. La estrategia, en esencia, representa una combinación sinérgica entre el aprendizaje informal y el formal, se apoya en la propuesta conceptual del aprendizaje invisible y toma algunas referencias del conectivismo como teoría de aprendizaje para el siglo XXI.

PALABRAS CLAVE: aprendizaje informal, aprendizaje invisible, conectivismo, habilidades.


ABSTRACT

The article brings about basic elements and principles of a strategy contributing to the formation of soft competences in the first cycles of basic education. Researches were performed at the Liceo Panamericano in Guayaquil, which has the necessary characteristics for this type of research work; nevertheless, the proposal has a general feature. Either to acquit the data, as well as for defining the basic strategy components, qualitative and quantitative methods were applied, which contributed to design a first version, a valid one in the educational practice. Basically, the strategy represents a synergic combination between formal and informal learning, it is based on the conceptual proposal of invisible learning, and extracts some references from connectivism as a learning theory for the 21st century.

KEYWORDS: informal learning, invisible learning, connectivism, skills.


 



Introducción

Las competencias blandas han adquirido una gran relevancia en este siglo, debido a la necesidad de formar a las personas en cuestiones laborales de orden "transversal" y al alto nivel de comunicación que se establece mediante las redes sociales y otras tecnologías que convierten al entorno en un constante intercambio de datos, información y conocimiento.

Rosa María Flores Araoz Cedrón (UNICEF, 2012), gerente general adjunta de Kallpa Generación, inició una entrevista con la siguiente afirmación: "Adquirir habilidades blandas influye en el éxito laboral". La entrevistada destaca que las empresas necesitan personal que, además de la formación académica, posea habilidades sociales como paciencia, tolerancia y capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios, y que sepa administrar el estrés y comunicarse. Más adelante, la propia autora afirma: "Si no desarrollamos estas habilidades en la infancia, difícilmente lo haremos en la vida adulta". Al desarrollo de estas habilidades en la primera etapa de la vida estuvo dirigido, precisamente, el objetivo principal de la investigación de la cual es resultado este artículo.

La enseñanza actual presupone el uso inteligente de las nuevas tecnologías para lograr una sinergia entre lo que el niño aprende en los ambientes formales e informales. Sobre este tema se plantean múltiples preguntas cuyas respuestas no son evidentes, pues por su alto grado de complejidad se requiere de investigaciones que favorezcan el aprendizaje.

A partir los trabajos de Cobo y Moravec (2011), se atendieron cuatro interrogantes planteadas en la introducción de su libro Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación:

  • ¿Cómo aprender en tiempos de una globalización hiperconectada, plana y en red?
  • ¿Qué ocurre con el aprendizaje cuando se mueve desde la estructura estable del siglo XX hacia infraestructuras líquidas del siglo XXI?
  • ¿Qué papel juegan la escuela y la universidad cuando se puede aprender en todo contexto y momento?
  • ¿Cuál es la tarea de las escuelas: darle formalidad al aprendizaje invisible o invisibilizar el aprendizaje formal?

Se aplicaron varios experimentos para intentar dar respuesta a las interrogantes anteriores. Sobre la base del análisis de los resultados obtenidos y del estado actual de la escuela objeto de estudio, el Liceo Panamericano de la Ciudad de Guayaquil, fue posible hacer algunas valoraciones preliminares para tomar decisiones asociadas a la formación de competencias en los alumnos desde edades tempranas.

El presente trabajo es resultado de una investigación que se propuso determinar los elementos y principios fundamentales que deben conformar una estrategia capaz de contribuir a la formación de competencias blandas en los primeros ciclos de la enseñanza básica. Para ello, fueron aplicados métodos de investigación tanto cuantitativos como cualitativos, que posibilitaron el diseño de una primera versión que luego sería validada en la práctica educativa.

Desarrollo

Driscoll (2000) define el aprendizaje como "un cambio persistente en el desempeño humano o en el desempeño potencial que debe producirse como resultado de la experiencia del aprendiz y su interacción con el mundo" (p. 11). Esta definición abarca muchos de los atributos asociados comúnmente con el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo; se refiere a un aprendizaje obtenido como resultado de las experiencias e interacciones con contenidos o con otras personas.

Aunque las teorías de aprendizaje anteriores ejercen aún mucha influencia, producto del avance de las ciencias y las tecnologías, existen nuevos fenómenos relacionados con el aprendizaje que estas teorías no siempre logran explicar de manera convincente. Los avances de la ciencia en la comprensión del funcionamiento del cerebro y la influencia de Internet en áreas como la educación están permitiendo encontrar otras explicaciones de la forma en la que aprenden los seres humanos. El conectivismo es una de esas teorías emergentes que trata de explicar el aprendizaje en la era digital.
Aunque el conectivismo no es universalmente reconocido como estrategia pedagógica, varios autores toman como base los principios definidos por Siemens (2004):

  • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
  • La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
  • La alimentación y el mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
  • La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
  • La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
  • La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe son vistos a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy puede estar equivocada mañana, debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.

En un artículo de la Universidad Internacional del Atlántico, Button (2014) propone un esbozo de una posible estrategia que resulta interesante por formular algunas acciones para la introducción de las competencias blandas. Se consideró adecuada la incorporación de estas acciones a la estrategia propuesta para ser aplicada en el Liceo Panamericano de de Guayaquil -centro objeto de estudio de la investigación-, por corresponderse con las necesidades detectadas en el proceso investigativo preliminar. Siete aspectos, modificados de acuerdo con los objetivos de la investigación, fueron incorporados a las acciones de la estrategia que se presenta en este trabajo; estos son:

  • Diseñar una introducción que contenga las competencias blandas que pueden constituir un elemento importante en la vida de cualquier persona con pretensión de alcanzar éxitos en su desarrollo personal y social.
  • Elaborar una relación de acciones y medidas que puedan servir para verificar las competencias blandas que se propone alcanzar.
  • Preparar lecciones con ejemplos e hitos históricos que se relacionen con competencias blandas. Las anécdotas son básicas para la formación de competencias blandas.
  • Conformar ejercicios de grupo. Como plantea Button (2014), las competencias blandas solo se alcanzan interactivamente.
  • Desarrollar sesiones de grupos focales. Con estas sesiones debe incidirse en la generación de ideas, la reflexión, el pensamiento crítico y el lenguaje articulado. Sin estas capacidades es imposible la formación de competencias blandas.
  • Incorporar tecnologías que faciliten el trabajo en las casas, con lo cual se estará fortaleciendo al aprendizaje invisible, que se torna un componente importante en el proceso de formación de competencias blandas.
  • Evaluar las competencias con actividades, de manera interactiva, mediante coevaluación.

De acuerdo con Machicado (2013), se puede plantear que un principio está asociado a un sistema de valores vigente en una comunidad; en el caso de la presente investigación se trata de una comunidad educativa, donde aparecen reflejadas las competencias que se pretenden alcanzar.

Sobre estas premisas, las características del centro de estudios -el Liceo Panamericano de Guayaquil- y los objetivos previstos en la investigación desarrollada, se formuló una estrategia basada en los principios generales que se muestran en la figura 1.


El primero de estos principios, la subordinación a la misión y visión de la entidad educativa, significa que, independientemente de las iniciativas que se desarrollen por parte de los directivos y docentes del centro, la formación de competencias estará vinculada a los objetivos supremos de la escuela.

Con respecto a la planificación a largo, mediano y corto plazo, los pasos incluidos en la estrategia prevén que se incluyan las competencias que deben ser logradas en períodos de meses, semestres y cursos. Hay que desarrollar la iniciativa creadora y evitar la improvisación.

En cuanto a la evaluación y mejora continua, de acuerdo con la planificación de los plazos se evaluará el estado de la adquisición de las competencias y se introducirán los cambios que demande el estado del curso.

Por último, el principio de la inclusión alude a que todos los involucrados en el proceso deben actuar siguiendo las acciones establecidas en la estrategia.

Coincidimos con lo expuesto en los trabajos de Patiño Chicué, Bárcenas y Fernández Cárdenas (2013) y, en particular, con lo planteado en el artículo "Estrategias mediadas por la tecnología que contribuyen al desarrollo y socialización del conocimiento en matemáticas" respecto a la contribución al desarrollo y la socialización del conocimiento. En el caso de la presente estrategia, se utilizan estos conceptos para lograr sinergia entre el aprendizaje informal y el aprendizaje formal dirigidos a fortalecer la formación de competencias.

Durante el desarrollo de la investigación se propuso introducir algunas acciones que ya habían sido debidamente valoradas y que se incorpoaron a la estrategia general para utilizar el aprendizaje informal en la formación de competencias. A continuación se resumen algunas de estas acciones:

  • Aprender en equipos. Combinar contenidos de las clases con aspectos que son aprendidos en el entorno familiar o social. Se propone formar grupos de cuatro alumnos que semanalmente proponen y analizan aspectos aprendidos durante la semana anterior. Cada grupo explica un día de la semana lo más relevante de lo aprendido.
  • Crear mapas de conocimiento (mapas mentales) que ayudan a conocer las pautas estructuradas de relación y transmisión de conocimientos generales. Estos mapas los crea el profesor y se los explica a los alumnos. En ellos se introducen elementos de las competencias blandas que se están tratando.
  • Incorporar los conceptos de las organizaciones inteligentes. Este ejercicio se realizará una vez al mes entre los profesores, quienes harán una evaluación de lo que la escuela ha aprendido en el período y de su trasmisión en la formación de las competencias blandas de los alumnos.
  • Seleccionar semanalmente la mejor experiencia narrada por los alumnos en la adquisición de habilidades transversales en su interacción con el entorno.
  • Implementar un sistema de coevaluación automatizado en el aula, que contemple la manera en que los niños consideran el comportamiento de sus compañeros durante la actividad académica desarrollada.

Conclusiones

Es evidente la necesidad de aplicar una estrategia nueva que incluya actividades específicas para la formación de competencias transversales en los alumnos de enseñanza primaria, y ello implica indiscutiblemente la incorporación de la educación informal y la clara conceptualización de las competencias blandas.

Los estudios preliminares muestran dos resultados de alto valor para las ciencias de la educación. En primer lugar, que las competencias blandas constituyen una alta prioridad para los empleadores contemporáneos y, en segundo lugar, que estas competencias deben ser formadas desde edades tempranas. La estrategia que se aplique debe contemplar el desarrollo tecnológico, acompañado de las nuevas estrategias de aprendizaje que el mundo moderno impone.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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COBO, CRISTÓBAL y JOHN MORAVEC (2011): Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación, Laboratori de Mitjans Interactius Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, Colección Transmedia XXI.

COBO, CRISTÓBAL (2009): Nuevas arquitecturas de la información, usabilidad e Internet: estrategias, instrumentos y metodologías para optimizar la interacción entre las personas y las tecnologías digitales, VDM Verlag, Berlín.

CONNER, MARCIA L. (2008): "Informal Learning", <http://marciaconner.com/intros/informal.html> [16/3/2015].

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DRISCOLL, MARCY (2000): Psychology of Learning for Instruction, Allyn and Bacon Press, Massachusetts.

MACHICADO, JORGE (2013): "¿Qué es un principio?", Apuntes Jurídicos, <http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/07/principio.html> [16/2/2015].

ORTEGA, CARLOS (2014): "Uso de tabletas digitales en la enseñanza primaria, en el estado de Guayaquil", tesis de doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad de La Habana.

PARDO, HUGO (2010): "Un radar para producir el postdigitalismo. Geekonomía", Laboratori de Mitjans Interactius Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, <http://www.lmi.ub.edu/transmedia21/pdf/1_Geekonomia.pdf> [19/2/2015].

PATIÑO CHICUÉ, NORMA CONSTANZA; SALOMÓN DE JESÚS BÁRCENAS y JUAN MANUEL FERNÁNDEZ CÁRDENAS (2013): "Estrategias mediadas por la tecnología que contribuyen al desarrollo y socialización del conocimiento en matemáticas", Zona Próxima, n.o 19, julio-diciembre, Universidad del Norte, Barranquilla, pp. 95-106, <http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php> [4/2/2015].

SHULL, FORREST; JANICE SINGER y DAG I. K. SJØBERG (2008): Guide to Advanced Empirical Software Engineering, Springer-Verlag, Berlín.

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RECIBIDO: 16/7/2015

ACEPTADO: 12/1/2016

 

 


Carlos Ernesto Ortega Santos. Universidad ECOTEC, Guayaquil, Ecuador. Correo electrónico: cernestos@ecotec.edu.ec

Juan Pedro Febles Rodríguez. Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba. Correo electrónico: febles@uci.cu

Vivian Estrada Sentí. Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba. Correo electrónico: vivian@uci.cu


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