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Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Rev. Cubana Edu. Superior vol.35 no.2 La Habana mayo-ago. 2016

 


ARTÍCULO ORIGINAL


La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en la Universidad Católica de Cuenca

 

The Educational Strategy as a Tool for the Improvement of Professors' Professional Performance in the Universidad Católica de Cuenca

 

 

Bolívar Cabrera Berrezueta

Universidad Católica de Cuenca, Ecuador.

 

 


RESUMEN

La estrategia, como herramienta para la acción ante situaciones aleatorias e incluso adversas, parte del diagnóstico de la problemática a enfrentar: la necesidad de elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes -dado su limitado desempeño profesional pedagógico-, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La estrategia pedagógica en la teoría de educación avanzada es concebida como modelo que coadyuva al mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes. Para mostrar cómo esta contribuye tanto al proceso formativo como al docente-educativo en el contexto del sistema educativo ecuatoriano, se estudió el caso de los docentes de la Unidad Académica de Ciencias Educativas y de la Comunicación Social de la Universidad Católica de Cuenca.

PALABRAS CLAVE: calidad pedagógica, proceso de enseñanza-aprendizaje, TIC.


ABSTRACT

The strategy as a tool for action in random, and even adverse situations, emerges from the diagnosis of the problem to face: the need to increase the quality in the professors' teaching-learning process -given their limited educational professional performance -through the availing of CIT's. The educational technology in the theory of the advanced education is conceived as a model that contributes to the improvement of the professors' professional performance. To demonstrate how it contributes, either to the formation process, as well as to the teaching-educational one, within the Ecuadorian context, the case of professors in the Academic Unit of Educational Sciences in the Universidad Católica de Cuenca was studied.

KEYWORDS: educational quality, teaching-learning process, CIT's.


 



Introducción

Existen nuevas tendencias de la educación superior para enfrentar los actuales retos que imponen la globalización de las actividades económicas, los sistemas de comunicación e interconexión de nuevas tecnologías y la expansión progresiva del conocimiento y de la información, así como para responder a las exigencias de las políticas de estado, los organismos rectores de los sistemas educativos, el entorno social y el estudiantado.

Corresponde a la universidad, como institución social, generar transformaciones educativas con el fin de preparar al hombre para el ejercicio profesional y para la vida, mediante el desarrollo de potencialidades funcionales o facultades. Para ello, esta debe transformar sus funciones sustantivas de gestión: académica, de investigación y de vinculación con la colectividad.

En el contexto ecuatoriano, a partir de 2007, por decisión del Gobierno Central presidido por Rafael Correa Delgado, inició la transformación del sistema educativo ecuatoriano, mediante el referéndum aprobatorio de la Constitución de la República de 2008. La carta magna declara la educación como "derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el Buen Vivir" (Asamblea Nacional Constituyente, 2008, p. 27).

En función de los preceptos constitucionales, el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 plantea nuevos retos orientados hacia la materialización y radicalización del proyecto de cambio de la revolución ciudadana, para la construcción de un Estado plurinacionalidad e intercultural y para finalmente alcanzar el "Buen Vivir" de las ecuatorianas y los ecuatorianos. Para viabilizar estos retos se creó un nuevo marco legal y jurídico.

Entre las normativas para la transformación del sistema educativo se encuentra la Ley Orgánica de Educación Superior, que orienta los principios y fines de la educación, a propósito de los cuales plantea: "Las ciudadanas y los ciudadanos en forma individual y colectiva, las comunidades, pueblos y nacionalidades tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo superior" (Consejo de Educación Superior, 2010, p. 6). Otra normativa creada fue la Transformación de la matriz productiva, proyecto concebido para pasar de una sociedad exportadora de materia prima a una generadora y de revolución del conocimiento, bajo la premisa: "Seremos una sociedad organizada alrededor del conocimiento y la creación de capacidades, solidaria e incluyente y articulada de manera soberana y sostenible al mundo" (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2012, p. 12). También fue aprobado el Reglamento de régimen académico, que regulariza el sistema educativo superior en Ecuador. Este marco legal "implica una revolución educativa para formar ciudadanos con otra mentalidad, con valores asentados, con ética y con autoestima" (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2013, p. 18).

Corresponde a las instituciones de educación superior y a los docentes generar una educación con calidad y calidez, para lograr un aprendizaje significativo y resultados de garanticen la formación de profesionales capaces de contribuir al bienestar de la colectividad, del mundo laboral y del estudiante.

La formación del docente para mejorar el desempeño profesional pedagógico y la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el proceso educativo constituyen aspectos centrales del proceso formativo. De acuerdo con estos elementos, es necesario diseñar una estrategia pedagógica que contribuya a la consecución de la calidad del sistema educativo y del proceso docente-educativo para lograr el desarrollo de competencias en los docentes; competencias asumidas como "cualidades humanas fundamentales para construir, modificar y reformular conocimientos, actitudes, emociones y habilidades" (Pérez Gómez, 2012, p. 3).

Estrategia pedagógica

Según el diccionario de la Real Academia Española (2013), "estrategia" hace referencia al arte de coordinar acciones y de maniobrar para alcanzar un objetivo o un proceso. Es habilidad, talento, destreza, disposición, creatividad, inspiración, disciplina, técnica para hacer algo.

María Cristina Davini (2015) considera que los profesores deben "discriminar las estrategias más adecuadas según la etapa de formación" (p. 144) y que, en su programación, estos pueden seleccionar, graduar y organizar las estrategias para mejorar el proceso docente-educativo.

Por su parte, Edgar Morín (1990) plantea lo siguiente:

La estrategia permite, a partir de una decisión inicial, imaginar un cierto número de escenarios para la acción, escenarios que podrán ser modificados según las informaciones que nos lleguen en el curso de la acción y según los elementos aleatorios que sobrevendrán y perturbarán la acción. La estrategia lucha contra el azar y busca información. (p. 113)

De acuerdo con Morín (1990), cuando sucede algo nuevo, inesperado o se presentan situaciones adversas, la estrategia "está destinada a modificarse en función de las informaciones provistas durante el proceso" (p. 127). En el caso estudiado, los elementos adversos que se presentan están relacionados con el limitado aprovechamiento de las TIC en el proceso pedagógico y la necesidad de mejorarlo dada su importancia para el proceso educativo.

Las estrategias, como alternativas en la teoría de la educación avanzada, son vistas como un modelo para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes. Según esta teoría, la estrategia pedagógica es:

aquel programa de superación dirigido a graduados universitarios, con el propósito de perfeccionar el desempeño profesional y contribuir a la calidad del trabajo. Se organiza sistemáticamente por las universidades y algunas entidades autorizadas para su ejecución, o cooperadamente entre ambas. Certifica conocimientos, y en ocasiones, se ejecuta por recomendaciones de los empleadores para ocupar puestos laborales. Utiliza diversas formas, pero solo certifica cursos, entrenamientos y diplomados. Es generalmente muy escolarizado, con frecuentes actividades prácticas. (Valcárcel Izquierdo, 1998, p. 54)


Desempeño profesional pedagógico

Antes de presentar la estrategia pedagógica es necesario asumir la conceptuación de la Dra. Julia Añorga Morales (2012) sobre el desempeño profesional pedagógico, el cual define como:

las transformaciones positivas en el desarrollo intelectual, físico y espiritual del hombre a partir de conocer, interiorizar y concientizar sus problemas cognitivos y afectivos, sus destrezas y aspiraciones, con suficiente racionalidad y motivación por la profesión y por la vida, de acuerdo con un contexto social determinado, evidenciándolo en el desempeño, con una intención creadora, para contribuir con sus competencias y su producción intelectual y/o de bienes materiales al comportamiento y funcionamiento de su entorno laboral-profesional, familiar y comunitario, mediante su satisfacción en lo personal, profesional, ecológico, socioeconómico, y de sus propias virtudes humanas. (p. 19)

A partir del concepto anterior, se definió la estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de la Unidad Académica de Ciencias Educativas y de la Comunicación Social (UACECS) de la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) -sede Azogues- como "el proceso de organización en etapas, objetivos y acciones a desarrollar a corto, mediano y largo plazo, para la concreción de las competencias profesionales pedagógicas que mejoren la actuación de los docentes en el proceso enseñanza-aprendizaje (PEA), con el aprovechamiento de las TIC" (Cabrera Berrezueta, 2015, p. 6).

Fundamentación de la estrategia pedagógica

La estrategia pedagógica se fundamenta desde las dimensiones filosófica, sociológica, sicológica y pedagógica, todas relacionadas con el proceso de formación y desarrollo de los docentes universitarios.

Estos fundamentos constituyen los elementos de partida para definir y explicar el fin de la estrategia pedagógica propuesta, con sus respectivos componentes.

Dimensión filosófica

Se asume la filosofía marxista y su concepción dialéctico-materialista, en tanto que los nuevos conocimientos solucionan los problemas de la práctica educacional.

En la estrategia pedagógica diseñada la concepción filosófica se manifiesta en los principios ético-humanistas y católicos que acompañarán al hombre durante toda su vida y, además, en la actividad crítica transformadora que permite la reconstrucción constante de sus modos de actuación en la práctica educativa orientada a una vida buena, "para así contribuir a la realización del Buen Vivir, al sumak kawsay" (Asamblea Nacional Constituyente, 2008, p. 174). En quichua ecuatoriano "buen vivir" es sumak kawsay, concepción filosófica que expresa la idea de una vida no mejor, ni mejor que la de otros, ni en continuo desvivir por mejorarla, sino simplemente una vida buena.

El mejoramiento profesional y humano en el desempeño profesional pedagógico de los docentes es un proceso complejo y multifactorial, sobre todo en la actualidad, con un marcado asincronismo en el proceso educativo con respecto al vertiginoso desarrollo de las TIC, la desarticulación del desempeño del docente en los procesos pedagógicos, didácticos y tecnológicos, y su escasa superación en relación con estas tecnologías. Por estos motivos los profesores poseen una pobre preparación para contextualizarlas en el PEA.

En la dimensión filosófica se destaca también el pensamiento latinoamericano de pensadores y luchadores por las causas colectivas, como Andrés Bello, con su máxima de que América debía ser para los americanos; José Martí, quien planteó: "Puesto que a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida" (Batalle Blanco, 2011, p. 120); y Paulo Freire, que defiende la liberación auténtica como "praxis que implica la acción y la reflexión de los hombres sobre el mundo para transformarlo" (García Otero, 1998, p. 17).

En el contexto ecuatoriano, la educación en la UCACUE se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medioambiente sustentable y a la democracia, de acuerdo con las ideas de su rector fundador, el sacerdote Dr. César Cordero Moscoso, quien predica: "En el fondo de la existencia humana late la dimensión social que nos empuja a ser útiles a los demás [...] La educación es la única igualadora de la sociedad" (Universidad Católica de Cuenca, 2015, p. 1).

Dimensión pedagógica

La estrategia pedagógica propuesta se sustenta en los fundamentos de la educación como proceso histórico-social en la formación del hombre aprendidos de la pedagogía cubana; en los principios constitucionales de Ecuador, donde se concibe la educación como "derecho de toda persona y de la comunidad para interactuar entre culturas y participar en una sociedad que aprende" (Asamblea Nacional Constituyente, p. 28); y en los principios de la UCACUE, que promueve y practica una educación con "un marcado enfoque social y en correspondencia con su objetivo supremo de constituir una comunidad educativa al servicio del pueblo" (Universidad Católica de Cuenca, p. 2). Un aspecto singular de esta estrategia pedagógica es la superación para el mejoramiento del desempeño de los docentes desde la óptica de la teoría de la educación avanzada -en tanto que su objeto está asociado con el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales, dentro de los que se encuentran los docentes universitarios.

Se propone una estrategia pedagógica que trabaja en el desarrollo y la formación permanente y continuada de los docentes, para el logro del mejoramiento de su desempeño con ayuda de una utilización eficiente de las TIC en las asignaturas impartidas en la formación integral del estudiante; toda vez que se reconoce como objeto de la pedagogía -en su concepción amplia de la educación- la formación y el desarrollo del sujeto.

Dimensión sociológica

Se reconocen las potencialidades de las TIC como proveedoras de herramientas y entornos para desarrollar vínculos y relaciones interpersonales, presenciales o a distancia, que favorezcan el trabajo colaborativo en foros, chats, y demás, con el fin de apoyar la superación de los docentes de diferentes carreras, programas y asignaturas dentro del contexto que se investiga.

Este proceso de mejoramiento profesional y humano se ejecuta a partir de un tipo de proyecto y se caracteriza por tener como punto de partida los siguientes elementos:

  • Problemas educativos de organización del trabajo y de investigación científica detectados.
  • Proyecto individual del mejoramiento profesional y humano.
  • Resultados de la observación diaria, las vivencias acumuladas por las personas y las pruebas de desempeño.

Para abordar la categoría de mejoramiento profesional y humano relacionado con el desempeño profesional pedagógico, se debe comenzar por referir su relación con el comportamiento de las acciones del docente que los investigadores de la educación avanzada han reunido en tres grupos: acciones orientadas a sí mismo, al colectivo y las demás personas, y a la profesión.

El proceso de mejoramiento profesional y humano del desempeño pedagógico de los docentes de la UCACUE se concibe de acuerdo con las acciones del docente orientadas a sí mismo, por su capacidad de toma de decisiones después de analizar posibles soluciones o vías para resolver problemas personales y profesionales, por el interés que muestra por la superación pedagógica respecto al aprovechamiento de las TIC en el PEA de la carrera donde se desempeña, así como por la seguridad y confianza que muestra de sí mismo y de lo que hace en la educación superior.

La estrategia pedagógica, al surgir de la necesidad objetiva de una época y de la sociedad ecuatoriana actual, matizada por el Plan Nacional para el Buen Vivir, deviene en alternativa de solución del problema de la formación del hombre y, por tanto, constituye la anticipación del ideal de los docentes de la UCACUE al que se aspira.

Dimensión sicológica

En el plano sicológico, la estrategia pedagógica se sustenta en un enfoque histórico cultural, a partir de la identificación del carácter humanista de las acciones de superación que se realizan para alcanzar su objetivo de mejoramiento profesional.

La formación humana se caracteriza por procesos de formación, períodos de tránsito y crisis del desarrollo. Por ello, se debe tener en cuenta para el desarrollo del proceso docente educativo, lo que ocurre en los entornos y escenarios de aprendizaje con la ayuda de las TIC, pues esto refleja el nivel de profesionalización logrado por cada docente en correspondencia con los resultados en su desempeño profesional pedagógico.

A la dimensión psicológica corresponde el análisis que se realiza del lugar que ocupan las TIC dentro de la dirección y organización del PEA de las asignaturas impartidas por cada docente. Por su grado de desarrollo, los profesores pueden participar de forma mucho más activa y consciente en el proceso de superación, lo que incluye la realización más cabal de las funciones de autoaprendizaje y autoeducación por parte de los docentes.

El docente es un sujeto activo e independiente, capaz de tomar por sí mismo decisiones en su vida profesional y personal; capacidad que traslada, generalmente, a la actividad cognoscitiva en el proceso de aprendizaje. De ahí que los profesores que impartan las diferentes formas de superación profesional, al preparar sus clases, deben conocer la motivación de cada docente en el tema de aprovechar las TIC en el PEA, para que puedan conducir el proceso de formación permanente y continuada en un ambiente o clima afectivo de cooperación y negociación, y no de imposición, donde predomine el diálogo con el resto del colectivo.

Los docentes de las formas de superación deben facilitar la utilización de los métodos y procedimientos que contribuyan a una enseñanza y un aprendizaje desarrollador y autónomo, en los que cada profesor asuma un rol activo, crítico, reflexivo, productivo, comunicativo y colaborador, y esté implicado con su proyecto de vida para lograr la formación cultural integral a la cual aspira la sociedad ecuatoriana actual y en la que el docente, en su papel de facilitador, aproveche todos los medios a su alcance, sobre todo medios audiovisuales y formativos.

Estructuración de la estrategia pedagógica

La estrategia pedagógica propuesta parte de los elementos adversos: por una parte, la necesidad de elevar la calidad del PEA con el aprovechamiento de las TIC y, por otra, el limitado desempeño profesional pedagógico de los docentes para la dirección del PEA. Tiene como componentes fundamentos (filosóficos, pedagógicos, sociológicos y sicológicos), objetivos, etapas (diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación) y formas de superación para el mejoramiento profesional perseguido con ayuda de las TIC (figura 1).

La estrategia pedagógica tiene como objetivo general propiciar el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico en el PEA de las asignaturas y materias que imparten los docentes en las que se puedan aprovechar las TIC. A continuación se mencionan las etapas en que se organiza esta estrategia, así como sus objetivos específicos y las acciones a realizar en cada caso.

1. Diagnóstico: valorar el estado del aprovechamiento de las TIC en el desempeño profesional pedagógico de los docentes. En esta etapa se realizan las siguientes acciones:

  • Identificar la población y la muestra con las que se va a trabajar en la estrategia.
  • Determinar el objeto de estudio a medir y sus contenidos.
  • Parametrizar las variables, las dimensiones y los indicadores para valorar el estado del objeto que se estudia; en este caso, el aprovechamiento de las TIC en el PEA.
  • Elaborar los instrumentos, las técnicas y los procedimientos que se aplicarán a la muestra establecida.
  • Aplicar los instrumentos y valorar los resultados.
  • Triangular los resultados que posibiliten identificar los problemas educativos y las potencialidades en el desempeño profesional pedagógico de los docentes de la UCACUE.

2. Diseño: diseñar las formas organizativas de superación, desde la óptica de la teoría de la educación avanzada, que propicien la preparación de los docentes para el aprovechamiento de las TIC en su desempeño profesional pedagógico. Aquí se debe:

  • Identificar los contenidos a trabajar en las formas de superación, en correspondencia con los problemas identificados en la etapa anterior.
  • Determinar las formas de superación y las normas establecidas para la organización del currículo.
  • Elaborar el diseño curricular de las formas de superación a partir del trabajo didáctico que se realizará con los docentes que participan.
  • Planificar los tiempos y lugares de ejecución de las formas de superación, así como las formas de control que se tendrán en consideración para la ejecución de las acciones propias de la estrategia pedagógica.

3. Ejecución: realizar las acciones de superación, según la planificación y las formas de superación que posibilitan el aprovechamiento de las TIC en el desempeño profesional pedagógico de los docentes. Para esto es necesario:

  • Determinar los grupos de docentes que participan en cada forma de superación, según su nivel de desarrollo en cuanto al aprovechamiento de las TIC en el PEA.
  • Ejecutar las formas de superación según el cronograma.
  • Establecer las formas de evaluación de los contenidos abordados en las formas de superación que propicien su manifestación en el desempeño profesional pedagógico de los docentes.

4. Evaluación: valorar el mejoramiento del aprovechamiento de las TIC en el PEA, desde el desempeño profesional pedagógico de los docentes de la UCACUE. Las acciones a realizar son:

  • Identificar los objetos evaluables, entendidos como las áreas de actuación, donde el docente puede demostrar el mejoramiento de su desempeño profesional pedagógico.
  • Identificar la población y la muestra con las que se trabajó en la estrategia.
  • Determinar el objeto de estudio a medir y sus contenidos.
  • Parametrizar las variables, dimensiones y indicadores para valorar el estado del objeto que se estudia.
  • Elaborar los instrumentos, técnicas y procedimientos que se aplicarán a la muestra establecida.
  • Aplicar los instrumentos y valorar los resultados de su aplicación.
  • Identificar los niveles de mejoramiento del desempeño logrado en los docentes.
  • Diseñar acciones para la evaluación del impacto en la formación integral de los estudiantes bajo la dirección de los docentes de la UCACUE.

En el grupo de acciones relacionadas con lo orientado hacia el colectivo y las demás personas, se incluyen acciones vinculadas con las temáticas que se abordan en el programa, con su profesión y la vida, así como el nivel de desarrollo científico técnico relacionado con la profesión que tienen.

En este grupo de acciones se expresa la satisfacción de sus necesidades profesionales y personales, o la aplicación de lo aprendido en su desempeño.

Formas de superación

La realización de cursos de posgrado, talleres de preparación, seminarios, debates, intercambios de experiencias, conferencias y otras formas de educación avanzada que se utilicen en la estrategia pedagógica posibilitará el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de la UCACUE.

En todas estas formas de superación el contenido va a estar vinculado al aprovechamiento de las TIC en el desempeño de los docentes, por lo que la evaluación estará relacionada con los modos de actuación de los profesores en la participación en foros, wikis, trabajos colaborativos, chats, así como en la elaboración de multimedias y documentales, el diseño de páginas Web, entre otros recursos a utilizar como parte de la dirección del PEA en las carreras en las que labora el docente.

En los intercambios de experiencias, como forma de superación de los docentes de la UCACUE, se socializan los resultados obtenidos por los participantes con respecto al aprovechamiento de las TIC en sus asignaturas. En este espacio demuestran cómo logran aprovechar las aulas y bibliotecas virtuales de aprendizaje, como parte de la cultura y el desempeño profesional pedagógico esperado para enfrentar los retos de la educación superior en Ecuador.


Conclusiones

La estrategia pedagógica que inicie con un diagnóstico de la realidad educativa de la organización o centro educativo, sus fundamentos, objetivos y acciones de superación constituye en una herramienta pedagógica para contribuir al mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes.

El aprovechamiento de las TIC en el proceso docente-educativo contribuye a mejorar los procesos comunicacionales entre docente, estudiante y contenido; además, dinamiza el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la base del uso de equipos y medios de comunicación, tales como correo electrónico, foros, chats, wikis, trabajo cooperativo en red, entornos virtuales de enseñanza
y aprendizaje, entre otros recursos que cubren las nuevas necesidades y expectativas de la gran revolución tecnológica en la que estamos inmersos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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CABRERA BERREZUETA, BOLÍVAR (2015): "Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico del docente universitario en la era digital: retos y desafíos", ponencia, Pedagogía 2015, Encuentro por la unidad de los educadores, Ministerio de Educación, La Habana, 26 al 30 de enero.

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (2010): "Ley Orgánica de Educación Superior", Quito.

DAVINI, MARÍA CRISTINA (2015): La formación en la práctica docente, Editorial Paidós, Buenos Aires.

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REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2013): Diccionario de la Lengua Española, Madrid.

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RECIBIDO: 5/7/2015

ACEPTADO: 12/1/2016

 

 

Bolívar Cabrera Berrezueta. Universidad Católica de Cuenca, Ecuador. Correo electrónico: bolivarcabrera@ucacue.edu.ec

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