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Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Rev. Cubana Edu. Superior vol.38 no.1 La Habana ene.-abr. 2019

 

Artículo Original

Diseño, adaptación y confiabilidad de un instrumento de medición para evaluar competencias en estudiantes de ingeniería

Design, Adaptation and Reliability of an Instrument to Measure Engineering Students’ Competencies

Valeria Paola González Duéñez1  * 

1Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

RESUMEN

El objetivo del presente trabajo consiste en identificar las competencias específicas de los ingenieros de software, mediante el diseño, adaptación y validación de un instrumento de medición. Se incluye el procedimiento para definir los ítems del instrumento y sus pruebas de confiabilidad. Se realizó la evaluación a un total de 217 estudiantes de la carrera de Ingeniería de Software, midiendo los conocimientos básicos en el área de TIC, desarrollo de software, mantenimiento, administración de proyectos, el desarrollo tecnológico y la forma en la que los estudiantes desarrollan software de tecnología emergente. Finalmente, los resultados permiten a las instituciones educativas contar con instrumentos debidamente validados para la toma de decisiones con respecto a la construcción de los perfiles de egreso de los futuros profesionales.

Palabras clave: competencias; evaluación; confiabilidad-instrumentos; ingeniería de software

ABSTRACT

This work was aimed at identifying competencies specific to software engineers, by designing, adapting, and validating a measuring instrument. The procedure to define what items should be included in the instrument, and test its reliability was also presented. A total of 217 software engineering students were assessed, by measuring their knowledge of information and communication technologies, software development, maintenance, project management, technological development, and the way in which they develop software with emerging technologies. The results provide educational institutions with a properly validated instrument for decision-making regarding qualifications which professionals-to-be should have.

Keywords: competencies; assessment; reliability of instruments; software engineering

INTRODUCCIÓN

Los estudiantes de Ingeniería de Software se preparan a lo largo de su carrera para adquirir conocimientos que posteriormente les servirán al egresar e incorporarse al mercado laboral, donde dichos saberes serán aplicados, proporcionándoles herramientas para desempeñarse satisfactoriamente (Pantoja, 2012).

Pero, ¿cómo se evalúan estos conocimientos y habilidades obtenidos durante su estancia en las instituciones educativas? Un aspecto importante es si el perfil de egreso que la universidad ofrece se define en función de los resultados de la enseñanza o el aprendizaje (García-Jiménez, 2015). Esta evaluación se deriva de la obtención de pruebas, de la interpretación y acción de los propios estudiantes (Wiliam, 1996).

El aprendizaje puede entenderse como la forma en que las personas captan información, la procesan, almacenan y recuperan; cada quien piensa de manera distinta una vez procesado su conocimiento (Rodríguez, 2015). La evaluación es un instrumento útil para determinar los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje, con el objetivo de valorar la información y los resultados obtenidos (Pérez, 2001), así como las utilidades o beneficios de estos para el estudiante. De esta forma puede saberse su nivel de progreso a lo largo de la carrera universitaria y hacia el término de la misma, conocer sus puntos débiles y tomar conciencia sobre la importancia del interés y compromiso personal que se ha empleado (Muñoz, 2007). Además, para las instituciones educativas es un punto de referencia importante hacia la mejora continua de los procesos de aprendizaje y diseño de estrategias didácticas empleadas oportunamente para el rediseño de los programas educativos (Castro, 2010).

El presente trabajo muestra un método por medio del cual se diseña, adapta y valida un instrumento que será útil al momento de evaluar competencias específicas (antes de su egreso) en estudiantes de una carrera de ingeniería, con la finalidad de retroalimentar su formación personal-profesional. Dicho beneficio permite asegurar que ha desarrollado las competencias de su profesión, garantizando con ello su éxito como futuro egresado.

1. ANTECEDENTES

Los modelos basados en competencia en el mundo laboral exigen más cada día y con ello las instituciones educativas se preparan para cumplir las exigencias de este ámbito mediante la formación de alumnos capaces de lidiar con los obstáculos de un entorno globalizado, con lo cual aseguran un próspero mañana (Mulder, 2007).

La formación académica, la cual proveerá de conocimiento, habilidades y experiencia al cuerpo estudiantil, no es una opción que los alumnos tomen a la ligera cuando se trata de las puertas laborales que se abrirán ante sus ojos una vez culminado su trayecto, puesto que las oportunidades que presenten para trabajar en los lugares metas en sus planes de vida se vuelven primordiales para la elección de carrera y universidad a la cual asistir (Martínez, Riopérez y Lord, 2013).

La elección se toma de manera cuidadosa al establecer los perfiles esperados y deseados, tanto de la empresa como para el propio estudiante. Construir un perfil al cual apegarse se vuelve la herramienta indispensable en el camino para crear el hombre del mañana y el sujeto al que desearíamos contratar (Ramírez y Medina, 2008). Por ello, el punto clave entre lo que es el estudiante y en lo que quiere convertirse es la universidad. En ella encontrará las armas para enfrentar los obstáculos que impedirán lograr el objetivo de convertirse en una persona competente para el trabajo deseado.

Las universidades, al igual que las empresas, buscan las certificaciones pertinentes de sus estudiantes, carreras, profesores y trabajadores; por lo que se requiere de una formación lo más completa posible, gracias a la cual las competencias funcionan como unidades para medir las capacidades que el estudiante y trabajador necesitan para la carrera y por consiguiente un puesto (Gómez, González, Ramos y Rodríguez, 2012).

A partir de lo anterior se desprende la presente investigación orientada a la evaluación por competencias del programa educativo ingeniero en tecnología de software, con el fin de conocer si el perfil de egreso por competencias diseñado proporciona un buen desempeño laboral de los estudiantes (Weigel, Mulder y Collins, 2008).

Particularmente, hablando de los modelos por competencias, hemos encontrado que existen variadas definiciones debido a la gran cantidad de líneas de investigación que hay sobre el tema. Algunas de ellas se presentan a continuación:

  • McClelland (citado en Capuano, 2004) menciona que la competencia es la capacidad de desarrollar eficazmente un trabajo, utilizando los conocimientos, habilidades, destrezas y comprensión necesarios, así como los atributos que faciliten solucionar situaciones contingentes y problemas.

  • La competencia se ha definido como una característica subyacente en una persona, que está causalmente relacionada con una actuación exitosa en un puesto de trabajo (Boyatzis citado en Gil, 2007).

  • El proyecto Tuning clasifica las competencias en dos tipos fundamentales: genéricas (transversales, comunes a todas las profesiones) y específicas. En las primeras se incluyen elementos de orden cognitivo y motivacional y las segundas son las relativas a una profesión determinada (Maura y Tirados, 2008).

De acuerdo a la clasificación anterior, en México el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (Gobierno Federal, 2013) define como uno de los objetivos elevar la calidad de la educación, proponiendo como estrategia reformar el esquema de evaluación de los planes y programas educativos de educación superior; por ello, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha establecido el proceso de evaluación en los diferentes programas educativos, siendo uno de ellos el Programa Educativo (PE) de Ingeniero en Tecnología de Software (ITS) (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2009).

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL actualmente ofrece once programas educativos, donde uno de ellos es el PE de ITS. Dicho programa educativo fue diseñado en el 2009 bajo el modelo educativo basado en competencias. El presente trabajo se centra en la evaluación de competencias específicas del PE de ITS, las cuales son vinculadas a la disciplina y otorgan la identidad y consistencia del programa educativo.

2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA DE SOFTWARE

El PE de ITS tiene por objetivo formar profesionales capaces de desarrollar sistemas de software integrado, generando soluciones innovadoras en aplicaciones de la TIC y de software en diversos entornos y dispositivos electrónicos utilizando la ingeniería y la ciencia computacional en el desarrollo de software integrado y sistemas inteligentes. Sus competencias son:

  1. Competencias Genéricas: son tomadas del documento de formación general universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León y se dividen en tres grupos: instrumentales, de interacción social e integradoras. Estas no son exclusivas de ingeniería ya que son desarrolladas en cualquier profesión (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2008).

  2. Competencias específicas del Ingeniero en Tecnología de Software: son las competencias propias que deben cubrir el plan curricular para formar al ingeniero en Tecnología de Software que la sociedad demanda:

  3. Será competente en el uso del proceso de solución de problemas de la profesión desde la perspectiva del aseguramiento de la calidad en el despliegue de proyectos de desarrollo de software integrado y sistemas inteligentes, para lo cual utiliza los principios matemáticos y la ciencia de la computación con las mejores prácticas de ingeniería, investigación y desarrollo tecnológico en un elemento global.

  4. Será competente en la aplicación de la Ingeniería de Software en el análisis, diseño, desarrollo e implementación de tecnología de software en dispositivos móviles y en tecnologías emergentes de la web (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2009).

Algunos documentos revisados que facilitaron la definición de las competencias específicas (variables) asociadas al perfil de egreso fueron: «Libro Blanco. Título de Grado Ingeniería en Informática» (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación, 2004) y la «Síntesis de la propuesta de creación del Plan de Estudios del Programa Educativo de Ingeniero en Tecnología de Software» (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2009). Con lo anterior, las variables contempladas para analizar en este estudio son: conocimientos básicos de software, desarrollo de software, mantenimiento de sistemas, administración de proyectos de software, desarrollo de tecnología emergente y desarrollo tecnológico. Dichas variables se representan en la Figura 1.

Figura 1 Variables asociadas al perfil de egreso (competencias específicas de los ingenieros de software). 

A partir del modelo anterior representado en la Figura 1, se define la metodología para la selección y validación de ítems.

3. MÉTODO

La investigación es del tipo exploratorio-descriptivo. Se busca perfeccionar un instrumento que permita medir cada una de las variables asociadas al perfil de egreso.

Se inició con la revisión literaria de artículos y libros que abordaran los temas sobre competencias. Del mismo modo se revisó el perfil curricular del programa educativo Ingeniería en Tecnología de Software. La metodología a seguir en el desarrollo de la investigación contempla el análisis cualitativo y cuantitativo. Entre los métodos y técnicas utilizadas se encuentran: análisis de las fuentes teóricas relacionadas con la investigación, con el propósito de precisar los antecedentes, la justificación del estudio y su análisis prospectivo. Mediante el análisis cuantitativo se procedió a la construcción y validación de cuestionario (mediante Alfa de Cronbach) aplicables a estudiantes para indagar sobre el grado de desarrollo de las competencias específicas relacionadas al perfil de egreso. Para el análisis cualitativo se seleccionaron seis alumnos del PE de ITS que se entrevistaron con la finalidad de documentarnos un poco más acerca de actividades relacionadas al PE, asignaturas, alcances, tipos de proyectos y competencias específicas a desarrollar. Una vez recolectados los datos suficientes de las entrevistas y tomando en cuenta la información encontrada en la revisión literaria y en el perfil curricular, se procedió a redactar reactivos para la conformación del instrumento.

En el diseño del instrumento se incluyeron un total de 70 ítems, de donde 6 ítems corresponden a la variable conocimientos básicos de software, 10 ítems para desarrollo de software, 14 ítems para la variable mantenimiento de software, 15 ítems para administración de proyectos, 5 ítems para desarrollo de tecnología emergente y 20 ítems para la variable desarrollo tecnológico. Se propone la siguiente escala Likert (1-6): 1-Sin ninguna objeción, 2-Una o dos objeciones y sin trascendencia, 3-Una o dos objeciones pero de importancia, 4-Objeciones considerables, 5-Objeciones abundantes y 6-Objetable completamente (González, 2013).

Primeramente se analiza la confiabilidad del instrumento cuantitativo de medición y posteriormente se aplica la evaluación. Finalmente para el análisis cualitativo se diseñó una encuesta para realizar la entrevista individual y grupal con el fin de examinar el perfil de egreso de los estudiantes del PE de ITS.

El instrumento de medición diseñado se aplicó a educandos. El muestreo exploratorio se conformó por 217 alumnos inscritos en sexto, séptimo y octavo semestres del programa educativo por competencias de Ingeniería en Tecnología de Software ofertado por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La manipulación y el análisis de los datos se trabajaron con el software SPSS.

4. ANÁLISIS ESTADÍSTICO

El instrumento se conformó con los siguientes ítems agrupados en seis variables (Figura 1). Los ítems obtenidos de la revisión de literatura y de las entrevistas a estudiantes asociadas por cada variable se presentan a continuación:

  1. Conocimientos Básicos:

  2. A1. Implementa conceptos, principios y leyes de las matemáticas para el desarrollo de software y sistemas.

  3. A2. Aplica conceptos, leyes y principios de la física para el desarrollo de software y sistemas.

  4. A3. Aplica conceptos, leyes y principios de la ingeniería para el desarrollo de software y sistemas.

  5. A4. Conoce la naturaleza y posibilidades de los distintos lenguajes de codificación.

  6. A5. Utiliza sin problemas diversos software de programación.

  7. A6. Maneja adecuadamente la escritura en sus diferentes formas, ya sea en enunciados, procedimientos, dibujos o diagramas que se hacen sobre el desarrollo de un programa.

  8. Desarrollo de Software:

  9. B1. Desarrolla sistemas inteligentes con fines prácticos y éticos.

  10. B2. Desarrolla software integrados con fines prácticos y éticos.

  11. B3. Comprende y distingue perfectamente los componentes que conforman un software.

  12. B4. Distingue las categorías en que pueden dividirse los software y las situaciones en las que se pueden utilizar.

  13. B5. Desarrolla con eficacia tecnología de software eficiente.

  14. B6. Programa el software para realizar correctamente tareas especificas.

  15. B7. Analiza los pros y posibles contras del software creado.

  16. B8. Utiliza diversas herramientas para la realización de pruebas y control de cambios en el software.

  17. B9. Busca que el software sea portable en diversos dispositivos (computadoras, tabletas, celulares, etc.).

  18. B10. Diseña y depura especificaciones a fin de determinar un diseño detallado para implantar una funcionalidad requerida.

  19. Mantenimiento:

  20. C1. Conoce los diversos tipos de mantenimiento.

  21. C2. Es capaz de realizar los distintos tipos de mantenimiento en los productos de manufactura propia o ajena.

  22. C3. Dirige y coordina el proceso de mantenimiento de aplicaciones integradas y sistemas inteligentes.

  23. C4. Supervisa las funciones de análisis funcional, orgánico y programación.

  24. C5. Supervisa los recursos de análisis funcional, orgánico y programación.

  25. C6. Identifica adecuadamente problemas referentes a software.

  26. C7. Comprueba que el software realice correctamente las tareas solicitadas.

  27. C8. Da mantenimiento y mejora el software para corregir errores descubiertos.

  28. C9. Realiza las debidas pruebas que garanticen el correcto funcionamiento del programa bajo el mayor número de situaciones posibles a las que se pueda enfrentar.

  29. C10. Comprueba que el problema se haya resuelto satisfactoriamente.

  30. C11. Analiza las posibles causas de la falla.

  31. C12. Usa las herramientas pertinentes para resolverlo.

  32. C13. Implementa de manera segura y adecuada aplicaciones necesarias.

  33. C14. Mantiene la calidad del software en su aplicación.

  34. Administración de Proyectos:

  35. D1. Conoce los diversos modelos de vida de software.

  36. D2. Sabe cuándo utilizar cada uno de los diferentes modelos de ciclo de vida de software.

  37. D3. Conoce las diferentes fases que integran a un proyecto de software.

  38. D4. Define adecuadamente objetivos de un proyecto a realizar.

  39. D5. Analiza la concepción de un proyecto antes de implementarlo.

  40. D6. Utiliza múltiples herramientas para la gestión de proyectos.

  41. D7. Identifica la etapa en la que se encuentra un proyecto aplicado.

  42. D8. Define qué hacer, cómo y cuándo durante todo el desarrollo y mantenimiento de un proyecto.

  43. D9. Utiliza las pruebas pertinentes para comprobar la calidad y eficiencia del proyecto.

  44. D10. Busca asegurar en primera instancia la calidad de un proyecto.

  45. D11. Sigue los pasos necesarios para realizar una documentación completa y hacer válido el proyecto.

  46. D12. Realiza y entrega el proyecto en tiempo y forma.

  47. D14. Basado en consideraciones técnicas, organizacionales, de proyecto y de equipo sabe cuándo utilizar o no, cierta metodología de desarrollo de software.

  48. D15. Registra y patenta sus proyectos.

  49. Tecnología emergente:

  50. E1. Diseña software emergente afines a las necesidades de la empresa o usuario.

  51. E2. Diseña una interfaz gráfica del programa amigable para el usuario.

  52. E3. Elabora pruebas del software embebido en un intervalo de tiempo adecuado y lo suficientemente amplio como para poder obtener retroalimentación por parte del usuario.

  53. E4. Busca que el software embebido sea de fácil uso para los diversos usuarios al que está destinado.

  54. E5. Toma en cuenta la portabilidad del software embebido.

  55. Desarrollo Tecnológico:

  56. F1. Realiza investigaciones en pro de mejorar sus diseños e innovar con ellos.

  57. F2. Toma en cuenta el desarrollo tecnológico, tanto mundial como de su localidad.

  58. F3. Implementa técnicas, métodos y/o herramientas nuevas en sus proyectos.

  59. F4. Muestra interés en resolver las dudas respecto a su área de trabajo.

  60. F5. Conoce las técnicas, métodos y herramientas de análisis y diseño que se han aplicado los años anteriores al de su formación.

  61. F6. Implementa técnicas, métodos y herramientas de análisis y diseño eficaces y viables.

  62. F7. Conoce y utiliza métodos cuantitativos durante la realización de proyectos de investigación.

  63. F8. Conoce y utiliza métodos cualitativos durante la realización de proyectos de investigación.

  64. F9. Diseña técnicas, métodos y/o herramientas de la tecnología de la Información y Software diferentes a las utilizadas.

  65. F10. Estudia la viabilidad de las técnicas nuevas en un proyecto antes de aplicarlas.

  66. F11. Busca soluciones innovadoras al momento de resolver problemas.

  67. F12. Investiga y mantiene su interés en conocer nuevas técnicas, métodos y herramientas de análisis y diseño.

  68. F13. Tiene amplio conocimiento sobre sistemas de información, así como de sistemas de gestión de bases de datos.

  69. F14. Conoce y utiliza diversas propuestas metodológicas para el desarrollo de proyectos.

  70. F15. Utiliza una metodología como guía en la planificación y en el desarrollo de software.

  71. F16. Conoce metodologías de desarrollo de software.

  72. F17. Entiende y aplica teorías, modelos y técnicas que provean una base para el diseño, desarrollo, verificación e implantación del software.

  73. F18. Realiza prácticas profesionales incorporando conocimientos teóricos y prácticos desarrollados durante su formación.

  74. F19. Participa en veranos científicos o ferias científicas.

  75. F20. Realiza o pretende elaborar tesis.

5. ANÁLISIS DESCRIPTIVO

Se anexaron los datos descriptivos promedio de cada una de las variables estudiadas. Podemos destacar que las variables de Desarrollo de Software y Tecnología Emergente tienen los promedios más altos (4.1932 y 4.3495, respectivamente). La variable con menor promedio fue Desarrollo Tecnológico, evaluada con 3.8921 (Tabla 1 y Figura 2).

Tabla 1 Promedios de las variables 

Figura 2 Estadísticos descriptivos de las variables estudiadas. 

6. CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO

Para elaborar la prueba de validez se procesaron los resultados obtenidos de la autoevaluación de los estudiantes. La confiabilidad fue juzgada a través del índice de Alfa de Cronbach. Posteriormente, con base en los resultados obtenidos del análisis de confiabilidad de la variable Conocimientos Básicos, no se eliminaron ítems. En el análisis de la variable Desarrollo de Software se eliminaron 3 ítems: «utiliza diversas herramientas para la realización de pruebas y control de cambios en el software», «analiza los pros y posibles contras del software creado» y «comprende y distingue perfectamente los componentes que conforman un software».

Para la variable Mantenimiento se eliminó 1 ítem: «analiza las posibles causas de la falla». También en la variable Administración de proyectos se eliminaron 2 ítems: «registra y patenta sus proyectos» y «conoce los diversos modelos de vida de software». En la variable Tecnología emergente no se eliminaron ítems. Finalmente para la variable Desarrollo Tecnológico se eliminaron 4 ítems: «participa en veranos científicos o ferias científicas», «realiza prácticas profesionales incorporando conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de su formación», «realiza o pretende elaborar tesis» y «toma en cuenta el desarrollo tecnológico a nivel global y/o local». A continuación se presenta un resumen con la cantidad de ítems por variable que permanecieron en el instrumento final después del análisis de fiabilidad (Tabla 2).

Tabla 2 Resumen del análisis del Alfa de Cronbach por cada variable 

Seguidamente, mostramos el análisis descriptivo de cada uno de los ítems seleccionados para incluirse en el instrumento validado (organizado por cada variable). (Tabla 3).

Tabla 3 Estadísticos Descriptivos: Conocimientos básicos n=217 

En la variable de Conocimientos básicos, el ítem con la valoración más alta fue «A5. Utiliza sin problemas diversos tipos de software», con un valor de 4.35. Los estudiantes manejan diferentes plataformas y lenguajes de programación, validando la orientación de la competencia específica del programa. El ítem con la valoración más baja, con un valor de 3.16, fue «A2. Aplica conocimientos, leyes y principios de la física para el desarrollo de software y sistemas». Estos resultados explican que los estudiantes se enfocan principalmente en procesos y por ello sus proyectos son mayormente orientados a esa área.

Los resultados observados en la Tabla 4 incluyen los parámetros estadísticos obtenidos del análisis de la variable Desarrollo de Software, donde se observa que el ítem «B5. Programa el software para realizar correctamente tareas específicas» es el ítem con el valor más alto 4.6061 y «B7. Utiliza diversas herramientas para la realización de pruebas y control de cambios» tiene el valor más bajo, con 3.7879. El PE de la carrera cuenta con materias que buscan que los estudiantes estén preparados para la resolución de problemas mediante el desarrollo de software, ayudando a evaluar esta área con mayor precisión.

Tabla 4 Estadísticos Descriptivos: Desarrollo de software n=217 

A continuación se muestran los resultados de la variable Mantenimiento (Tabla 5).

Tabla 5 Estadísticos Descriptivos: Mantenimiento n=217  

Para la variable de Mantenimiento, el ítem «C10. Comprobar que el problema se haya resuelto satisfactoriamente» es el mejor valorado (4.5556 en promedio) y el ítem «C3. Dirige y coordina el proceso de mantenimiento de las aplicaciones integradas y sistemas inteligentes» contiene el valor promedio más bajo (3.2424 en promedio).

De acuerdo a la Tabla 6, perteneciente a la variable Administración de Proyectos, en el ítem «D4. Define adecuadamente los objetivos de un proyecto», el valor promedio obtenido fue de 4.2222, lo cual reafirma la capacidad de los estudiantes para entender lo que deben obtener como resultado al desarrollar sus proyectos de investigación.

Tabla 6 Estadísticos Descriptivos: Administración de proyectos n=217 

En la Tabla 7, donde se incluyen los ítems de la variable Tecnología emergente, la valoración más alta de 4.6768 (en promedio) fue para el ítem «E2. Diseña una interfaz del programa amigable para el usuario», mientras que el ítem más bajo con valor promedio de 4.0202 fue el «E3. Elabora pruebas del software en un intervalo adecuado».

Tabla 7 Estadísticos Descriptivos. Tecnología emergente n=217 

Finalmente, en la variable de Desarrollo Tecnológico el ítem «F3. Muestra interés en resolver las dudas respecto a su área de trabajo» fue mejor valorado en promedio, mientras que «F16. Realiza prácticas profesionales incorporando conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de su formación» fue valorado más bajo en promedio. Sus valores fueron 4.2755 y 3.4388, respectivamente (Tabla. 8).

Tabla 8 Estadísticos Descriptivos. Desarrollo tecnológico n=217 

CONCLUSIONES

De acuerdo a los resultados obtenidos en el análisis de confiabilidad (Alfa de Cronbach) de los datos se concluye que el instrumento diseñado y adaptado en esta investigación cuenta con un aceptable índice de confiabilidad. Finalmente se lograron conservar 60 ítems en el instrumento validado. Lo anterior nos lleva a considerar dicho instrumento apto para la evaluación de las competencias específicas que un estudiante Ingeniero en Tecnología de Software debe desarrollar al finalizar sus estudios. Dicho instrumento es aplicable a partir del séptimo semestre, el cual permitirá a los estudiantes perfeccionar aquellas competencias que en menor grado han desarrollado, con la finalidad de que al egreso (un máximo de dos años después) cuenten con un perfil mejor valorado.

Las competencias han logrado fungir como unidades para medir la capacidad de los estudiantes al desempeñar las tareas que conforman el objetivo del perfil de egreso. Las deducciones obtenidas de los alumnos demuestran el papel que desempeña el estudiante como resultado del modelo educativo basado en competencias. En dicho modelo educativo es importante el papel que desempeña el educando al ser autodidacta y seguir su línea de investigación, así como el rol tan importante del profesor-facilitador que se encuentre capacitado para ayudar a sus discípulos a desarrollar las competencias que conforman el objetivo del plan de estudios.

La finalidad de este trabajo fue desarrollar un instrumento de medición validado para diagnosticar el grado de desarrollo de las competencias específicas de los ingenieros de software. Pero como todo proceso de diagnóstico, los resultados obtenidos permitirán tomar acciones elaborando un plan de seguimiento que pueda ponerse en marcha y así retroalimentar de la mejor manera el rediseño de los planes curriculares. Además de esto, la constante vinculación con las empresas permitirá que los objetivos educacionales se adecuen a las necesidades del entorno propiciando en nuestros estudiantes un buen desempeño en el mercado laboral.

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Anexo. Instrumento Validado

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

«Evaluación por competencias del perfil de egreso de la carrera Ingeniería en software»

Estimado encuestado, debido a que la presente forma parte de un estudio afín de mejorar el rendimiento pedimos sinceridad en las respuestas. Instrucciones: Lee atentamente cada una de las oraciones que se muestran a continuación y, de acuerdo a tu experiencia, elige la opción que más se acerque a tu opinión acerca de las competencias que debe tener un Ingeniero en Software:

  1. Sin ninguna objeción

  2. Una o dos objeciones y sin trascendencia

  3. Una o dos objeciones pero de importancia

  4. Objeciones considerables

  5. Objeciones abundantes

  6. Objetable completamente

Recibido: 20 de Junio de 2018; Aprobado: 03 de Octubre de 2018

*Autor para la correspondencia. valeria.gonzalezdn@uanl.edu.mx

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