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Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Rev. Cubana Edu. Superior vol.40 no.1 La Habana ene.-abr. 2021  Epub 01-Abr-2021

 

Artículo Original

Educación a distancia en la cultura física y el deporte

Distance Education in Physical Culture and Sport

Lázaro J. Blanco Encinosa1  * 
http://orcid.org/0000-0003-0680-9989

Leydis Hernández ÖFarrill1 
http://orcid.org/0000-0002-7165-9190

1Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Cuba.

RESUMEN

La educación a distancia (ED), basada en las tecnologías educativas (TE), es una consecuencia y una necesidad del desarrollo de la pedagogía y la didáctica a través de la historia. Consecuentemente, la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) de Cuba está desarrollando un programa para que sus cursos se realicen a distancia, como otra alternativa para sus estudiantes de pregrado y postgrado. La ED en la UCCFD presenta problemas científico-pedagógicos muy difíciles de solucionar debido a la influencia que tiene en la enseñanza de sus materias el desarrollo de habilidades motoras complejas en cursos y asignaturas relacionadas con la práctica deportiva. Por ello se ha desarrollado una estrategia de trabajo que tiene como objetivos disponer de cursos apropiados para ser estudiados a distancia. Como parte de esa estrategia se ha diseñado un novedoso modelo didáctico-pedagógico apropiado a la enseñanza-aprendizaje de esos cursos, unos más orientados a una mayor tradición teórica y otros más al desarrollo de habilidades físico-motoras.

Palabras clave: modelo didáctico-pedagógico; tecnologías educativas; Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

ABSTRACT

Distance education (DE), based on educational technologies (TE), is a consequence and a necessity of the development of pedagogy and didactics throughout history. Consequently, the University of the Sciences of Physical Culture and Sport (UCCFD) of Cuba is developing a program so that its courses are carried out at a distance, as another alternative for its undergraduate and graduate students. DE at UCCFD presents scientific-pedagogical problems that are very difficult to solve due to the influence that the development of complex motor skills in courses and subjects related to sports practice has on the teaching of its subjects. For this reason, a work strategy has been developed that aims to have appropriate courses to be studied at a distance. As part of this strategy, a new didactic-pedagogical model has been designed, appropriate for the teaching-learning of these courses, some of which are more oriented towards a greater theoretical tradition and others more towards the development of physical-motor skills.

Keywords: didactic-pedagogical model; educational technologies; University of Physical Culture and Sport Sciences

INTRODUCCIÓN

Este trabajo muestra la experiencia que se está desarrollando con la educación a distancia (ED) y las tecnologías educativas (TE) en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Comandante Manuel Fajardo. Ambas resultan una necesidad de la UCCFD porque muchos de sus alumnos son atletas de los equipos nacionales, provinciales y municipales de la República de Cuba, los cuales, por motivo de entrenamientos y competencias, no pueden asistir a clases en una forma normal y necesitan una solución como la que aquí se describe.

1. LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la cultura física y el deporte en la República de Cuba presenta necesidades perentorias que deben ser solucionadas. Muchos de los mejores estudiantes de estas carreras especializadas son atletas activos de los equipos cubanos nacionales y provinciales y no pueden asistir regularmente a clases por las imposiciones del entrenamiento y las competencias, las cuales muchas veces se realizan fuera de Cuba. Asimismo, estudiantes de los cursos normales requieren de opciones más contemporáneas para realizar un proceso de estudio más eficaz y eficiente. Además, considerable cantidad de los graduados necesitan actualizar sus conocimientos en materia de cultura física y deportes, pero debido a su trabajo no pueden trasladarse a la UCCFD ni a las facultades homólogas en las provincias. Tampoco pueden obviarse las solicitudes de matrícula que constantemente y en cantidades crecientes se producen desde países extranjeros.

Otra situación que puede catalogarse de muy seria se está produciendo con el lamentable deceso de algunos de los mejores y más exitosos entrenadores cubanos, los cuales no pudieron dejar ni escritos ni grabados digitalmente sus técnicas, herramientas y métodos para formar atletas. Es un patrimonio inmaterial de un valor incalculable que se está perdiendo y que debe ser conservado y utilizado en la formación de los futuros licenciados en Cultura Física y Deportes, los cuales serán el núcleo básico de los futuros entrenadores cubanos.

Ambas situaciones problemáticas se integran en una, la cual está en vías de ser solucionada con las acciones descritas en este trabajo.

2. EL PROBLEMA PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO A SOLUCIONAR

La aplicación de la ED y la TE en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cultura física y el deporte tiene aspectos comunes a los de otras actividades, por ejemplo, la economía, pero también tiene peculiaridades que lo distinguen y crean un reto científico-pedagógico a los profesores de la UCCFD. Sobre esos aspectos, el problema pedagógico y didáctico a solucionar se puede ilustrar con las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo diseñar el modelo pedagógico-didáctico más adecuado para el proceso de enseñanza-aprendizaje con la combinación de materias de contenido más teórico, más tradicional -como Matemáticas o Historia- con otras de mayor volumen de desarrollo de habilidades físico-motoras, como Atletismo o Boxeo?

  • ¿Cómo integrar los valiosos conocimientos de entrenadores cubanos y extranjeros de alto nivel -y en su mayoría ajenos al sistema de enseñanza de la UCCFD por necesidades prácticas- al proceso de ED?

Son problemas científicos de alto nivel, que no han sido solucionado satisfactoriamente antes, al menos según lo conocido y reflejado en la literatura pedagógica disponible.

3. LA ESTRATEGIA DE TRABAJO

La estrategia de solución del problema científico-pedagógico y didáctico a solucionar se ha basado en la integración de todo el capital docente de la UCCFD y sus especialistas en ED y TE, en una forma sistémica. Sus rasgos más interesantes son los siguientes:

  • Misión de la UCCFD para la ED: proporcionar a todos sus educandos el marco informativo, pedagógico, didáctico y tecnológico necesario para que cursen la carrera de licenciatura en Cultura Física y Deporte, así como las maestrías y los doctorados que en materia de cultura física, deportes y recreación se impartan en nuestra universidad. Para esto se pondría a su disposición el más amplio caudal informativo y docente-metodológico posible, de forma tal que puedan recibir la mejor educación e instrucción necesaria, en cualquier lugar donde se encuentren mediante las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) disponibles, tanto fijas como móviles. Como parte de esa misión, con un enfoque extensionista y como una forma de conservar y a la vez proporcionar un valioso recurso educativo e instructivo y un extraordinario patrimonio inmaterial de conocimiento para las futuras generaciones, la UCCFD se propone encontrar, rescatar, conservar y diseminar las experiencias, conocimientos, habilidades, métodos y herramental de trabajo técnico-pedagógico de entrenadores, directores de equipos, funcionarios, directivos, organizadores, atletas de alto nivel y líderes deportivos, en general, para ser utilizados en las carreras, entrenamientos y cursos que impartimos y para que sea un tesoro inmaterial para las generaciones futuras.

  • Visión de la UCCFD para la ED: garantizar la mejor educación, instrucción, formación, capacitación y marco investigativo a estudiantes, postgraduados e investigadores de cultura física, deportes y recreación, con la mejor tecnología disponible y con el acceso desde cualquier lugar de Cuba y el mundo. Para ello se dispondrá del sistema de información (repositorio) más completo y avanzado de clases, ejemplos de planes de entrenamiento, libros, artículos, videos demostrativos, entrevistas grabadas de grandes entrenadores, especialistas variados y funcionarios y materiales diversos para proporcionar la mejor información, educación e instrucción sobre cultura física, deportes y recreación, a todos los niveles de la enseñanza y la investigación, tanto en forma presencial como a distancia. Ello representará también un utilísimo patrimonio inmaterial de la cultura deportiva y física y de los métodos de recreación de la sociedad cubana y del mundo. Se apoyará en los medios tecnológicos más avanzados posibles, para permitir su actualización y consulta desde cualquier lugar de Cuba y el mundo. Además, se establecerán procedimientos de conservación de la información contenida en este para evitar su deterioro y pérdida. La aplicación de la misión, a los efectos de lograr avanzar en la búsqueda de la visión planteada, implica el desarrollo de actividades para lograr objetivos estratégicos y tácticos, los cuales implican, entre otros:

    • Garantizar el montaje y uso de las asignaturas del plan de estudios E en la plataforma interactiva Moodle.

    • Crear un sistema de información (repositorio activo) para acopiar, recuperar, organizar, conservar y diseminar todos los recursos informativos y de conocimiento que se generen en Cuba y el extranjero sobre la cultura física, el deporte y la recreación, por parte de profesores, entrenadores, funcionarios, directivos, atletas, investigadores y estudiantes, y que formarán el patrimonio inmaterial del deporte y la cultura física cubana. Abarcarán libros, artículos científicos y de difusión científica, cursos preparados e impartidos, entrevistas grabadas, filmaciones de partidos, competencias deportivas y entrenamientos, ponencias de eventos científicos, etcétera.

Para lograr el cumplimiento de la misión, el logro de la visión y la consecución de los objetivos estratégicos, se requiere analizar profundamente las fortalezas y debilidades de la UCCFD para conocer detalladamente nuestras posibilidades para enfrentar el trabajo de ED y TE.

La UCCFD se encuentra inserta en el sistema educativo cubano y además tiene relaciones con centros extranjeros, por lo que está también influida por las relaciones de Cuba con el mundo. Esto obliga a analizar las principales amenazas y oportunidades que esa situación genera.

Algunas de las medidas administrativas concretas inmediatamente propuestas para aplicar esta estrategia pueden resumirse en:

  • Diseñar y elaborar los cursos de licenciatura, maestría, doctorado y diplomatura para la ED. Ello implicará la preparación previa de los profesores en los requerimientos de las plataformas tecnológicas en que se soportará la ED.

  • Organizar el diseño del sistema de información (repositorio) de objetos de enseñanza, artículos, libros, documentales, entrevistas, etcétera, para conservar el patrimonio inmaterial del deporte y la cultura física en Cuba, y ponerlo a disposición de estudiantes, investigadores, profesores, entrenadores y practicantes del deporte y la cultura física.

4. TENDENCIAS HISTÓRICAS

La estrategia propuesta se sustenta científica y empíricamente en las tendencias pedagógicas y didácticas observadas a través de la historia (Blanco, 1999):

  • De la educación basada exclusivamente en la oralidad a la utilización masiva de los multimedios.

  • De la obligada presencialidad física de profesores y alumnos a la ED.

  • De la utilización de la memoria al desarrollo del razonamiento.

  • De alumnos pertenecientes a una región o país a la multinacionalidad.

  • De la utilización de un enfoque didáctico-pedagógico a la aplicación de múltiples enfoques, atendiendo a las necesidades del proceso.

  • Del empleo de medios puramente humanos a la combinación de tecnología y profesores.

  • De los programas individuales y especializados a los programas integrados.

  • Del aprendizaje de contenidos a la creación de habilidades de autoaprendizaje.

  • De la enseñanza grupal estandarizada a la enseñanza personalizada.

  • De alumnos con una cultura individual, regional y homogénea a una cultura universal, integrada y multivariada.

  • De la transmisión de información del profesor a los alumnos a la compartición de información en todos los sentidos.

  • De un conocimiento relativamente estático a un conocimiento evolutivo, dinámico.

  • De la utilización exclusiva de un aula físicamente real a emplear también un aula virtual.

  • De encuentros simétricos en tiempo y espacio entre profesor y alumnos a encuentros asimétricos.

  • De la ventaja basada en la geografía (proximidad a alumnos) a la ventaja basada en la calidad de la enseñanza.

5. EL MODELO DIDÁCTICO-PEDAGÓGICO A APLICAR

El modelo didáctico-pedagógico a aplicar tiene tres etapas:

  1. En la etapa actual de desarrollo de la TE, en particular, y de las TIC, en general, se acepta que el aprendizaje-enseñanza de materias, asignaturas y cursos con contenido más teórico, más clásico, como Matemáticas, Historia o Metodología de la Investigación, se realicen con los métodos de la ED ortodoxa. Pero aquellas materias más deportivas, donde se requiere que el estudiante desarrolle habilidades motoras, como el Atletismo, el Boxeo o la Gimnasia, requieren una cierta atención directa del profesor a sus estudiantes en una forma presencial. Esto exigirá el traslado en ciertos momentos de los estudiantes a las aulas, gimnasios y áreas de entrenamiento de la UCCFD, donde cuentan con el equipamiento requerido y podrán ser asesorados directamente por los profesores. El tiempo que se invertirá en esos traslados es mínimo, pues los estudiantes llegarán con una fuerte base metodológica y teórica sobre lo que deberán desarrollar.

  2. La segunda etapa a un plazo más largo será cuando exista un desarrollo más profundo de las TIC (con aplicación masiva de las tecnologías 4G y 5G) y mayor disponibilidad de gimnasios y equipamiento deportivo en provincias y municipios del país. En esta etapa el educando, después de estudiar los contenidos teóricos y prácticos de las materias, asignaturas y cursos más deportivos a través de su teléfono móvil o su computadora, puede asistir al gimnasio adecuado, repetir las rutinas físicas que debe aprender, según lo orientado por el profesor, filmarse mientras lo hace y transmitir los contenidos al profesor para que este los evalúe y le señale aspectos en los que debe mejorar. En esta etapa la presencia del estudiante en las áreas de la UCCFD puede reducirse considerablemente e incluso eliminarse.

  3. Una tercera etapa puede incorporar otros elementos interesantes como la adaptabilidad a cada estudiante. Ello dependerá de la evolución que tenga el modelo propuesto en la práctica y de los logros científicos en inteligencia artificial y otros aspectos vinculados al software.

En todas las etapas se utilizarán clases, ejemplos de planes de entrenamiento, libros, artículos, videos demostrativos, filmes documentales o de ficción, entrevistas grabadas a grandes entrenadores, deportistas, especialistas variados, funcionarios y materiales diversos, tal y como se expuso anteriormente.

Se utilizará una guía de trabajo. Como esta se basa en el programa del curso y habitualmente este se divide en temas, cada curso tendrá varios de ellos en su estructura. Sobre el tema se ha escrito y hablado mucho en la historia de la didáctica y la pedagogía, por lo cual no se requerirá que se explique nada aquí sobre ello.

Cada tema debe dividirse en tópicos. El tópico, según lo expresado por el Grupo Nacional de ED y TE, es una estructura curricular que potencia un objeto de aprendizaje, en tanto la relación entre conocimientos, habilidades y valores se estructura un núcleo básico e invariante que es lo que el estudiante debe aprender, con una dedicación de tiempo racional, de alrededor de entre dos y cuatro horas. Está compuesto de una o varias unidades didácticas o de aprendizaje (Figura 1).

Figura 1 Estructura de los cursos de ED de la UCCFD. 

La unidad didáctica o de aprendizaje, como su nombre lo indica, es la célula básica de aprendizaje del contenido del curso. Aborda conceptos, términos, acciones y situaciones relativamente sencillas, pero básicas para la integración de todo el conocimiento. Son los elementos que el profesor utilizará para permitir que el estudiante asuma su propio ritmo de aprendizaje, con avances bien definidos y evaluaciones constantes, que apoyarán el proceso con «premios» (acciones de reforzamiento positivo del aprendizaje), en forma de felicitaciones y sugerencias de avances en el curso, o con «castigos», en forma de indicaciones de retrocesos en el proceso, para consolidar contenidos que no fueron bien aprendidos o captados. Ejemplos de unidades didácticas o de aprendizaje se ofrecen en el Cuadro 1 y el Cuadro 2.1

Cuadro 1 Ejemplo de unidad didáctica N. 1. 

Cuadro 2 Ejemplo de unidad didáctica N. 2. 

Como se expresó anteriormente, las unidades didácticas o de aprendizaje forman la organización básica del curso de ED. Además de conceptos escritos, pueden estar compuestas de fotos, esquemas, gráficos, dibujos, videos ilustrativos, entrevistas de audio o video, completas o en fragmentos, fragmentos de prensa escrita, etcétera. No existen límites a la creatividad del profesor, siempre y cuando respete la concepción básica que deben cumplimentar las mencionadas unidades.

6. UTILIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS O DE APRENDIZAJE EN LA EVALUACIÓN Y EL PROGRESO DEL ESTUDIANTE

Después de cada consulta que el estudiante efectúe a una unidad didáctica o de aprendizaje, deberá seguir una evaluación del nivel de apropiación de ese conocimiento. Una pregunta o un breve ejercicio, cuya solución sea comprobable automáticamente por el sistema de enseñanza, permitirá que este y el propio estudiante evalúen el resultado de su trabajo. De esta forma se garantizará la autoevaluación y el avance autorregulado por el propio ritmo de trabajo y de aprendizaje del estudiante. La Figura 2 ilustra este proceso.

Figura 2 Utilización de las unidades didácticas o de aprendizaje en la evaluación constante y su avance. 

La Figura 3 muestra un ejemplo concreto de la utilización de una unidad didáctica o de aprendizaje en la evaluación y el avance.

Figura 3 Ejemplo de utilización de una unidad didáctica o de aprendizaje en la evaluación y el avance. 

7. LAS EVALUACIONES EN LOS CURSOS

En el modelo de enseñanza-aprendizaje de la UCCFD desempeña un importante papel la evaluación del trabajo del estudiante. Las evaluaciones parciales resultan la piedra angular del modelo, por cuanto permiten que el estudiante conozca su nivel de asimilación y comprensión del contenido y garantizan su avance autónomo. Ya se han mencionado las preguntas cerradas, sugeridas a continuación de cada unidad didáctica o de aprendizaje. Sin embargo, no son las únicas variantes de evaluación parcial que se proponen. Pueden utilizarse preguntas estructuradas abiertas, cuyas respuestas deberá evaluar el profesor. Pueden enriquecerse con la comunicación a distancia con aplicaciones como WhatsApp, Imo u otras similares, que permitan una interacción más enriquecida entre profesor y estudiante. El modelo propuesto defiende la evaluación final como método para consolidar el curso impartido. Desde ese punto de vista cumple la misma función que en la educación tradicional.

8. DIFICULTADES TECNOLÓGICAS Y CULTURALES Y ACCIONES INMEDIATAS

El modelo propuesto no está exento de dificultades tecnológicas, materiales, financieras, pero también subjetivas y culturales. Todavía no se cuenta con servidores y equipos de transmisión de información suficientemente capaces de alojar los repositorios y de atender a los cientos de estudiantes que se esperan. Sin embargo, aparecen soluciones en forma de proyectos presentados a organizaciones internacionales para acopiar los recursos necesarios.

En el plano cultural también surgen ciertos obstáculos, a veces más sutiles, menos evidentes. El primero de ellos son los hábitos y las costumbres creadas con el tiempo y el trabajo en los profesores, los cuales deberán asumir nuevas posiciones tecnológicas y pedagógicas para diseñar sus cursos, especialmente los tópicos y las unidades pedagógicas o de aprendizaje.

Será difícil también lograr que los grandes entrenadores, funcionarios y deportistas cubanos se integren a este esfuerzo, con la organización y puntualización de sus métodos y técnicas de trabajo, no porque se opongan a hacerlo, sino por razones prácticas, como falta de tiempo, de hábito o de costumbres. Será un aspecto en el que habrá que trabajar muy seriamente.

Ya se han impartido los primeros cursos preparatorios a los profesores, con excelentes resultados. Estos han comenzado a diseñar y montar sus cursos en la plataforma MOODLE, escogida por el sistema de la educación superior cubana para la ED.

CONCLUSIONES

La aplicación del modelo propuesto requerirá de ajustes concretos en cada asignatura, en cada curso. Como en la enseñanza tradicional, todos los años tendrá que ser perfeccionado, poco a poco, caso a caso. Los profesores con experiencia saben que un curso nunca se termina, sino que se perfecciona constantemente. La ED es tan novedosa, que toda experiencia requerirá de un perfeccionamiento sistemático. Los estudiantes ayudarán a ello, con sus sugerencias y su accionar. Pero el inicio y los primeros pasos son promisorios. Se han aplicado las mejores experiencias nacionales e internacionales. Solo resta una aplicación masiva adecuada. Los profesores de la UCCFD asumirán su responsabilidad conjuntamente con los autores de este trabajo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Blanco, L. J. (1999). La hiperuniversidad: el desafío a las universidades latinoamericanas. Revista Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (24), 45-56. [ Links ]

Román, Iván. (2010). Fuerza total. Editorial Deportes. [ Links ]

Notas aclaratorias

41Los ejemplos utilizados en este artículo corresponden al libro Fuerza total, de Román (2010).

Recibido: 16 de Diciembre de 2019; Aprobado: 07 de Mayo de 2020

*Autor para la correspondencia. lazarojb@uccfd.cu

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Lázaro J. Blanco Encinosa: concibió la idea y redactó el documento.

Leydis Hernández ÖFarrill: fue la responsable del proyecto y del análisis y la revisión del documento.

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