SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2The Integral Formation of the University Student from a Socio-cultural ApproachThe Integrative and Active University Education: Basic Characteristics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Rev. Cubana Edu. Superior vol.40 no.2 La Habana May.-Aug. 2021  Epub Apr 01, 2021

 

Artículo original

Lugar de la metodología de la investigación en la estructura curricular de la carrera Educación Inicial

Place of the Research Methodology in the Curricular Structure of the Early Education Career

Rogelio Bermúdez-Sarguera1  * 
http://orcid.org/0000-0003-4617-3091

Lidia Patricia Estrella-Acencio1 
http://orcid.org/0000-0003-3628-0481

Cecibel Alexandra Huerta-Cruz1 
http://orcid.org/0000-0002-2719-3960

Rita Elena Garcés-Silva1 
http://orcid.org/0000-0002-9543-9635

1Universidad de Guayaquil, Ecuador.

RESUMEN

El artículo focaliza una de las problemáticas más relevantes en la formación del futuro profesional de la educación y, específicamente, de la Educación Inicial: su preparación metodológico-investigativa. El objetivo que se persigue es analizar la estructura del diseño curricular de esa carrera y, en consecuencia, de su perfil de egreso. Se analiza la asignatura Metodología de la Investigación en aras de valorar las causas que pulsan el mejoramiento de la formación metodológica del educador de nivel inicial. Se considera aplicar el método analítico-sintético a dicha asignatura, prescripta en toda la malla curricular del plan de estudio, bajo el criterio del contenido instrumental para cada semestre. Asimismo, se hacen explícitas las disyuntivas que acarrea la inobservancia de determinados principios pedagógicos, didácticos y psicológicos, debido a las falencias subyacentes en lo que concierne a la validez de las habilidades investigativas que supuestamente la asignatura propone, a los resultados de aprendizaje y a su evaluación.

Palabras clave: habilidades investigativas; metodología de la investigación educativa; perfil de egreso

ABSTRACT

The article focuses on one of the most relevant problems in the training of future professionals in education and, specifically, in Early Childhood Education: their methodological-research preparation. The objective is to analyze the structure of the curricular design of this career and, consequently, of its graduate profile. The subject Research Methodology is analyzed in order to assess the causes that affect the improvement of the initial level educator's methodological training. It is considered to apply the analytical-synthetic method to this subject, prescribed in all the curricular mesh of the study plan, under the criterion of the instrumental content for each semester. Likewise, the disjunctions caused by the non-observance of certain pedagogical, didactic and psychological principles are made explicit, due to the underlying shortcomings regarding the validity of the research skills that the subject supposedly proposes, the learning outcomes and their evaluation.

Keywords: research skills; educational research methodology; graduate profile

Desde lo alto, se piensa más lejos. R. Bermúdez Sarguera (2002)

INTRODUCCIÓN

En un artículo anterior (Bermúdez Sarguera et al., 2020), nos detuvimos en la caracterización psicológica del joven que ingresa a la educación superior, con el firme propósito de demostrar que, tal cual está diseñada la carrera Educación Inicial y de acuerdo con la vigencia de sus métodos, procedimientos y medios metodológicos en el contexto magisterial, es poco probable que el proceso de formación profesional del estudiante, al menos en lo que concierne a su preparación metodológico-investigativa, resulte un hecho contrastable.

De acuerdo con las conclusiones emitidas en aquella oportunidad, estamos abocados a identificar las causas que posiblemente generan los hechos metodológicos advertidos y que, sin ambages, deben ser mejorados a favor de la preparación profesional del futuro educador del nivel inicial. Si en aquella oportunidad focalizamos al joven de nuevo ingreso a la educación superior bajo el prisma de la posesión de los recursos cognitivos e instrumentales -habilidades- imprescindibles para la resolución de determinadas tareas de índole metodológico-investigativa que la docencia le impone y concluimos su extrema y razonable vulnerabilidad ante tales ejecuciones que como aprendizajes aún no eran pertinentes al primer año de la carrera, ahora consideramos detenernos en el análisis riguroso de algunos documentos de base1 que sostienen el desempeño profesional del claustro docente en la casa de altos estudios y que dan al traste con la pertinencia y la gradualidad de las abstracciones que deben ser construidas en esos primeros semestres, en aras de modificar lo susceptible de serlo y emprender el trabajo metodológico al que la formación de un profesional de la Educación Inicial ha de responder.

EL PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE SABERES (PIS): UN CAMINO SINUOSO PARA LOS DOS PRIMEROS SEMESTRES DE LA CARRERA EDUCACIÓN INICIAL

En los semestres hasta ahora transcurridos, al menos desde el 2016, la evaluación semestral del estudiante de la carrera Educación Inicial siempre se identificó con la ejecución de un Proyecto de Integración de Saberes (PIS), sobre la base de los conocimientos aprendidos en virtud de la asignatura Metodología de la Investigación y las asignaturas restantes de la malla curricular. Este hecho, aparentemente inocuo y reglamentariamente correcto, ocasionó al claustro profesoral y a los estudiantes del primer y segundo semestre de esta carrera un desajuste emocional y cognitivo-metodológico claramente perceptible -advertido mediante la observación participante de nosotros como docentes-, debido al alto grado de responsabilidad contraída para la ejecución de una tarea que no existía la menor probabilidad de ejecutarla.

Nos referimos a la planificación y ejecución de una investigación científica, cuyo rasgo conspicuo lo constituyó su sujeción al mismo formato y exigencias de un trabajo de titulación. Es aquel proceder metodológico-investigativo de tal envergadura que la no probabilidad de llevarla a término y, en consecuencia, no cumplir con lo establecido, provocó el pavor a unos y a otros. Desmedidas fueron siempre las expectativas con relación al estudiante de los dos primeros semestres, como desmedida fue la dedicación e intenciones profesionales de los educadores del claustro para culminar con tan exagerada tarea. Más que un ejercicio de preparación profesional, la realización del PIS, para estos semestres, devino fuente de preocupación y de trabajo intensamente embarazoso de los participantes, que no dejaron de acometerlo, independientemente de la situación preexistente.

¿CUÁNDO NAVIDAD OCURRE EN LA VÍSPERA?

A la formación profesional subyace predominantemente el perfil de egreso de la carrera. En él se prevén aquellas competencias de índole profesional, genéricas y específicas, que deben ser dominadas por el estudiante al término del plan de estudios y su posterior titulación en la universidad. No cabe la menor duda de que todo perfil de egreso se traduce, en forma de «imagen previa, […] las características, conocimientos, habilidades [la cursiva es nuestra], valores y sentimientos que debe haber desarrollado el estudiante en su proceso de formación. este [sic] generalmente se expresa en términos de los objetivos finales a alcanzar en un nivel de enseñanza dado» (González Pérez et al., 2003, p. 78). De tal suerte que con la salida del estudiante a la vida laboral deben de haber sido dominadas todas y cada una de las habilidades profesionales registradas en dicho perfil.

Si nos detenemos intencionalmente en las habilidades profesionales que configuran los aprendizajes instrumentales de la carrera Educación Inicial, advertiríamos que únicamente deben ser aprendidos lo que metodológicamente concierne al método de observación y el de historias de vida para los semestres primero y segundo, respectivamente. Hablando con más rigor, esto podría quedar descrito de la siguiente forma.

Dentro de las habilidades profesionales previstas para el primer y segundo semestres, se consideraron:

  • La aplicación -el uso, la utilización, el empleo- de la observación como método de investigación científica.

  • La aplicación del también método de investigación científica historias de vida (life history y life story).

A nuestro juicio, y bajo la aplicación del enfoque sistémico-estructural, podrían identificarse las habilidades de investigación correspondientes que se subsumen a cada una de aquellas genéricas, a saber:

  • Elaborar una guía de observación.

  • Aplicar la guía de observación elaborada a los diferentes contextos de actuación del futuro profesional de la educación inicial, por ejemplo, la familia, la escuela y la comunidad (para el primer semestre de la carrera).

  • Elaborar historias de vida (para el segundo semestre de la carrera).

  • Procesar la información recopilada con la aplicación de ambos métodos de investigación a los contextos de actuación señalados con anterioridad.

  • Interpretar la información procesada en función del objetivo general de la investigación.

  • Elaborar conclusiones en función de los objetivos general y específicos de la investigación.

  • Redactar el informe de investigación mediante el ensayo, como forma de presentación de los resultados obtenidos (para los semestres primero y segundo de la carrera).

Por supuesto, la aplicación de los métodos de recopilación de información, según la clasificación de Bermúdez Sarguera y Rodríguez Rebustillo (2016), como lo son la observación externa y las historias de vida, no pueden ser aprendidos sin considerar la conditio sine qua non de la elaboración de sus guías y protocolos, respectivamente.

Dicho esto, debe entenderse que la asignatura de mayor predominio ejecutivo-instrumental en este sentido es Metodología de la Investigación Científica, la cual debe ocuparse de dirigir el aprendizaje de dichas competencias -habilidades investigativas-.

Por si fuera poco, a este segundo inventario de habilidades investigativas deben subsumirse otras, debido a su carácter general. Nos referimos a:

  • La selección, adecuación o elaboración de la guía de observación -o la guía de las historias de vida- como instrumento de investigación.

  • La aplicación del instrumento ya elaborado.

  • El procesamiento de la información obtenida.

  • La interpretación -previo análisis y síntesis- de la información (datos) obtenida, siempre en función del objetivo general formulado en la investigación.

Dicho de otro modo, estas cuatro acciones señaladas con anterioridad -aportes también de los mencionados investigadores-, son comunes para el uso de cualquiera de los dos métodos. ¿Podría constituir para alguien un secreto los niveles de dificultad que encierra el aprendizaje de cada una de estas habilidades profesionales y los conocimientos que a ellas subyacen?

Para responder estas preguntas resulta notoria la necesidad de esgrimir el conocimiento que se aborda en cada una de las asignaturas que conforman un semestre; para el caso que nos ocupa, el primer y segundo semestres de la carrera Educación Inicial. Cabe señalar, a propósito, que dichos conocimientos se hallan fijados en los temas de los proyectos de investigación correspondientes. Así, los temas ya previstos para la investigación en estos semestres habrían sido:

  • Aproximación a la política pública en Educación (primer semestre).

  • Contextos familiares-comunitarios y aprendizaje de los sujetos educativos (segundo semestre).

Detengámonos brevemente en los resultados de aprendizaje, tanto cognitivos ‒conocimientos- como instrumentales -habilidades profesionales-, que cada una de las asignaturas de la malla para el primer semestre ha de proponer y, con ello, advertiremos cómo cada una de ellas contribuye a la elaboración del PIS, cuya forma de presentación última sería la redacción de un ensayo (Tabla 1).

En las Tablas 1 y 2 no pasa inadvertido el sistema de conocimientos y habilidades profesionales que deben ser aprendidos en estos primeros semestres. Sin embargo, en un análisis mucho más celoso del cuerpo instrumental de aquellas asignaturas, puede observarse algunas falencias metodológicas que darán al traste con la dirección certera de la formación profesional del estudiante de esta carrera.

Tabla 1 Malla curricular del primer semestre de la carrera Educación Inicial 

Tabla 2 Malla curricular del segundo semestre de la carrera Educación Inicial 

Los datos recopilados nos hacen pensar que el despliegue de la estructura instrumental de las asignaturas tuvo lugar festinadamente, hecho que entorpece notoriamente el aprendizaje de las habilidades profesionales previstas en el perfil de egreso de la carrera (Tablas 3 y 4).

Tabla 3 Análisis cuantitativo de la estructura instrumental de los dos primeros semestres de la carrera de educación inicial, según los datos recopilados en las Tablas 1 y 2 

Tabla 4 Estatus de la asignatura Metodología de la Investigación Científica en la malla curricular de la carrera, en los semestres primero y segundo 

Análisis de la información presentada en la Tabla 4

A partir del análisis de las tablas se puede concluir que:

  1. La asignatura Metodología para estos dos primeros semestres no aporta al estudiante el cuerpo de conocimientos imprescindibles para sostener una praxis investigativa en el contexto educativo, ni mucho menos dirige el aprendizaje de las habilidades investigativas que aquel debe poseer, como dictado del perfil del profesional vigente.

  2. Solo se aborda el enfoque cualitativo de la investigación científica y, por ende, no se toma en cuenta la comparación incuestionable de este enfoque con el enfoque cuantitativo de la investigación científica, grosso modo. No existe nada cualitativo que no haya sido sometido a cambios cuantitativos. La cualidad no existe a espaldas de la cantidad, pues, sin esta última, la primera no florecería.

  3. No se advierten conocimientos de naturaleza estrictamente investigativa en el cuerpo de conocimientos generales -o descripción mínima de los contenidos- para estos semestres iniciales. Estamos aludiendo a los conceptos y categorías de esta ciencia como enfoques, estudios, tipos y alcances de la investigación, problema, objetivo, hipótesis, tareas de investigación, principios de una investigación científica, método científico, método de investigación, procedimiento, instrumentos de investigación, etc. Todo ello nos aboca a la conclusión, una vez más, de que el estudiante de primer año no está en condiciones de ejecutar un proyecto de integración de saberes tal cual está hasta ahora dictado por las evaluaciones finales de dichos semestres.

  4. En el cuerpo de las habilidades investigativas no aparece ninguna de las instrumentaciones claramente expresa de naturaleza investigativa que debe aprender el estudiante en su preparación como profesional, salvo el trabajo con las fuentes bibliográficas. El aprendizaje del uso de las normas APA en las citaciones de los textos académicos y la redacción de un ensayo bajo tales exigencias ha de erigirse en la habilidad profesional a alcanzar al término de esos dos primeros semestres.

No nos llamemos a engaño, la Metodología de la investigación educativa facilita el aprendizaje de la metodología como concepción científica y como aplicación de los métodos de investigación. En la Tabla 5 abordamos, bajo el título de la asignatura en cada semestre, tanto el cuerpo de conocimientos como el cuerpo instrumental previstos durante el transcurso de la carrera. De ahí que haya preguntas que necesariamente provengan de aquel campo del saber y que deben ser patrimonio de los estudiantes en los dos primeros semestres, a saber:

  • ¿Qué tipos de estudios investigativos se han de realizar?

  • ¿Cuáles son los enfoques o paradigmas que existen sobre el proceso investigativo?

  • ¿A qué tipo de investigación pertenece la que se proyectará y se ejecutará?

  • ¿Cuáles son los elementos constitutivos de una investigación?

  • ¿Cómo se selecciona o se crea un método?

  • ¿Cómo se adecua el método a las condiciones presentes de la investigación?

Tabla 5 Contenidos cognitivo e instrumental de la asignatura Metodología de la Investigación Educativa en la malla curricular de la carrera a partir del tercer semestre 

El resto de las asignaturas adjudican contenido al uso de esa metodología. Evidentemente, es más trascendente el aprendizaje de los métodos de investigación que un conocimiento a manera de cadena verbal. La universidad existe para enseñar a pensar, no para trasmitirle al estudiante ideas vacías y nimias que hemos denominado «cadenas verbales» (Bermúdez Sarguera y Rodríguez Rebustillo, 2019a). En esto se refleja, una vez más, la jerarquía cimera de la Metodología de la Investigación como asignatura en la malla curricular. Es por eso por lo que esta, para el primer semestre, pulsa el aprendizaje de la observación como método de investigación; para el segundo semestre, el método de historias de vida.

Por cierto, la observación no debe ser reducida a las problemáticas de la percepción, y sí deviene problema de naturaleza conceptual, de pensamiento. Baste razonar que:

Si asumimos como legítima la premisa, según la cual la observación es premeditada y planificada o, lo que es lo mismo, intencional, consciente, entonces ya no se trata de la percepción [la cursiva es añadida], pues para planificar algo la persona debe necesariamente reflexionar sobre su organización, sobre la forma de ejecución, sobre los medios o recursos de que dispondrá para llevarla a cabo, etc. Y eso concierne al pensamiento [la cursiva es nuestra]. (Bermúdez Sarguera y Rodríguez Rebustillo, 2019b, p. 10)

Por su parte, cuando aludimos al método de las historias de vida, objeto de estudio de la Metodología de la Investigación que se imparte en el segundo semestre de esta carrera, las preguntas de rigor a responder podrían ser, entre otras:

  1. ¿A qué paradigma de investigación responde la investigación etnográfica?

  2. ¿A qué tipo de investigación responde la investigación etnográfica?

  3. ¿Qué es un método?

  4. ¿Cómo clasificar a los métodos de la investigación científica?

  5. ¿Cuál es el criterio de clasificación que debe ser esgrimido para la división de dichos métodos?, ¿existen otros criterios de clasificación de estos métodos?

  6. ¿Qué definir como método de observación?

Las preguntas de rigor, en el aprendizaje de las historias de vida como método de la investigación científica, podrían resultar las siguientes, entre otras:

¿Cuál es la relación de la investigación etnográfica con el método de estudios de caso?

¿Cuál es la relación del método de estudios de caso con el método de historias de vida?

¿Por qué hoy día deviene significativo la aplicación del método de estudios de caso en el campo de las ciencias sociales?

¿Por qué resultan objeto de investigación el sujeto, la realidad cotidiana más próxima, las prácticas sociales, las instituciones, los sistemas educativos y su desarrollo para las investigaciones de estudios de caso y la metodología de la investigación educacional y comparada, en particular?

Todos estos cuestionamientos no pueden ser respondidos por otra asignatura que no sea predominantemente la Metodología de la Investigación Científica.

CONCLUSIONES

Con el presente artículo se arribó a las siguientes conclusiones:

  • El mejoramiento de la formación metodológico-investigativa del futuro educador del nivel inicial debe sostenerse únicamente sobre las ejecuciones profesionales (habilidades), previstas en el perfil de egreso para los estudiantes de los semestres primero y segundo, contenidas en la asignatura Metodología de la Investigación.

  • Es imprescindible desestimar los formatos investigativos que tributan a tareas de niveles superiores de enseñanza, como el aprendizaje de las instrumentaciones investigativas que no están directamente imbricadas con los métodos de observación y el de historias de vida, a los que se constriñe el sistema instrumental investigativo de la malla curricular para el primer y segundo semestres, respectivamente.

  • La asignatura Metodología de la Investigación debe constituir la asignatura integradora de la malla curricular, al menos del primero y segundo semestres, estatus adjudicado hoy a la asignatura Sistema y Contextos del Nivel Inicial.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bermúdez Sarguera, R., y Rodríguez Rebustillo, M. (2016). Lo empírico y lo teórico: ¿una clasificación válida cuando se trata de métodos de investigación científica? Pedagogía Universitaria, 21 (2). Recuperado el 30 de enero de 2020 de Recuperado el 30 de enero de 2020 de http://www.cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/issue/view/117Links ]

Bermúdez Sarguera, R., y Rodríguez Rebustillo, M. (2019a). Diagnóstico psicológico para la educación (2.ª edición). Edición Universitaria de Guayaquil. [ Links ]

Bermúdez Sarguera, R., y Rodríguez Rebustillo, M. (2019b). ¿Cómo utilizar el método de la observación? Sistema de guías para la observación de la instrumentación metodológica del docente (2.ª edición). Grupo Compás. Recuperado el 23 de diciembre de 2019 de Recuperado el 23 de diciembre de 2019 de http://142.93.18.15:8080/jspui/handle/123456789/323Links ]

Bermúdez Sarguera, R., Estrella Acencio, L. P., Huerta Cruz, A. C., y Heras Cordero, A. (2020). Algunos rasgos psicológicos preponderantes en el joven que ingresa a la educación superior. Journal of Business and Entrepreneurial Studies, 4 (1). Recuperado el 30 de enero de 2020 de Recuperado el 30 de enero de 2020 de http://www.journalbusinesses.com/index.php/revista/article/view/64Links ]

González Pérez, M., Hernández Díaz, A., Hernández Fernández, H., y Sanz Cabrera, T. (2003). Curriculum y formación profesional. Dpto. de Ediciones e imprenta de la CUJAE. [ Links ]

Notas aclaratorias

11 Documentos que refrendan la base teórico-metodológica de la carrera Educación Inicial en la facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación: plan de estudios, perfil de egreso, syllabus y planes analíticos.

Recibido: 04 de Febrero de 2020; Aprobado: 25 de Septiembre de 2020

* Autor para la correspondencia: rbsarguera@gmail.com

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Rogelio Bermúdez Sarguera: contribuyó con el análisis cuantitativo de la estructura instrumental de los dos primeros semestres de la carrera Educación Inicial, según los datos recopilados en las tablas 1, 2 y 3. Investigó el lugar de la asignatura Metodología de la Investigación Científica en la malla curricular de la carrera, en los semestres primero y segundo (Tabla 4). Estudió los contenidos cognitivo e instrumental de la asignatura Metodología de la Investigación Educativa en la malla curricular de la carrera, a partir del tercer semestre (Tabla 5). Redactó la introducción y las conclusiones. Analizó el Proyecto de Integración de Saberes (PIS) para los dos primeros semestres de la carrera Educación Inicial. Analizó el cumplimiento de las exigencias de las normas APA en el trabajo.

Lidia Patricia Estrella Acencio: analizó el lugar de la asignatura Metodología de la Investigación Científica en la malla curricular de la carrera, en los semestres primero y segundo (Tabla 4).

Cecibel Alexandra Huerta Cruz: contribuyó con los contenidos cognitivo e instrumental de la asignatura Metodología de la Investigación Educativa en la malla curricular de la carrera, a partir del tercer semestre (Tabla 5).

Rita Elena Garcés Silva: analizó el Proyecto de Integración de Saberes (PIS) para los dos primeros semestres de la carrera de Educación Inicial. Participó en la redacción de la parte introductoria. Revisó el cumplimiento de las exigencias de las normas APA, en el trabajo.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons