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Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Rev. Cubana Edu. Superior vol.40  supl.1 La Habana  2021  Epub 01-Nov-2021

 

Artículo original

El máster profesional y sus intersecciones con el perfil del profesional-estudiante: bastidores del MPIES

The professional master's degree and its intersections with the profile of the professional-student: background of the MPIES

Selma Barros Daltro de Castro1  * 
http://orcid.org/0000-0003-1655-8896

Marcia Torres Neri Soares1 
http://orcid.org/0000-0001-5453-7872

1Universidad del Estado de Bahía (UNEB), Brasil

RESUMEN

Este artículo presenta aspectos relacionados con los másteres profesionales en Brasil y destaca la relevancia del tema a partir de un estudio realizado sobre las características y expectativas del perfil de los estudiantes del Máster Profesional en Intervención Educativa y Social (MPIES) de la Universidad del Estado de Bahía (UNEB), Campus XI, Serrinha. Se pretende problematizar aspectos inherentes a las impresiones y el contexto construido en y sobre el MPIES, tomando como referencia el perfil personal, académico y profesional de quienes van a cursar el máster. Se inspira metodológicamente en el enfoque cualitativo y utiliza el análisis de documentos oficiales, narrativas y el cuestionario online. El estudio permite avalar trabajos con ejes en la investigación aplicada, así como sus consecuencias, considerando las inserciones profesionales que requieren los profesionales-estudiantes. La investigación de carácter interventivo requiere criterios de participación, entre los que destaca el desarrollo de investigaciones de carácter interdisciplinar que puedan enriquecer futuras intervenciones en contextos socioeducativos.

Palabras clave: estudiante-profesional; interdisciplinario; intervención; máster profesional; MPIES

ABSTRACT

This article presents aspects related to professional master's degrees in Brazil and highlights the relevance of the subject based on a study fulfilled on the characteristics and expectations of the student’s profile of the Professional Master in Educational and Social Intervention (MPIES) at the State University of Bahia (UNEB), Campus XI, Serrinha. It aims to problematize aspects inherent to the impressions and context constructed in and about MPIES, taking as reference the personal, academic and professional profile of such newcomers. It has methodological inspiration in the qualitative approach and uses the analysis of official documents, narratives and online questionnaire. The study make it possible to endorse works with the fulcrum in applied research, as well as its consequences, considering the professional insertions required by professional and students. Research of an interventional nature requires participation criteria, among which the development of investigations under an interdisciplinary nature, which can enrich future interventions in socio-educational contexts.

Keywords: professional students; interdisciplinary; interventions; professional master’s degree; MPIES

INTRODUCCIÓN

Este trabajo surge de las actividades desarrolladas como docentes en el Programa de e Posgrado Máster Profesional en Intervención Educativa y Social (MPIES), de la Universidad del Estado de Bahía (UNEB), Campus XI, Serrinha. Forma parte de un recorte de los estudios de investigación en proceso del grupo de investigación Educación, Políticas Públicas y Desarrollo Social (EPODS), titulado Educación, Políticas Públicas y Desarrollo Social en nuevos contextos de aprendizaje: una perspectiva interdisciplinar en el máster profesional.

Según Paixão y Bruni (2013), la primera legislación sobre la regulación de Másteres Profesionales (MP) data del año 1965, con el dictamen nº 977/1965, del Consejo Federal de Educación. Solo en 1995 aparece una normativa específica para la creación de MPs que, en la perspectiva de Melo y Oliveira (2005), se insertó como una posibilidad de acercar el mundo académico al mundo del mercado laboral.

Entendiendo el carácter interdisciplinario que surge de los másteres profesionales, así como la necesidad de intersección entre el saber científico y las experiencias profesionales, el trabajo en cuestión problematiza aspectos inherentes a las impresiones y contextos construidos en y sobre el MPIES, con el objetivo de: analizar las percepciones y expectativas que los estudiantes de primer año tienen sobre el curso, tomando como referencia el perfil personal, académico y profesional de dichos estudiantes.

Para lograr tales objetivos, la investigación con enfoque cualitativo se basa en la perspectiva de que el fenómeno solo puede entenderse considerando su contexto histórico (Oliveira, 2008) y a partir de una densa descripción (Pereira, 2019). En este sentido, se entiende el conocimiento de las impresiones y el contexto construido en y sobre el MPIES como resultado de una postura científica de rigor, reflexión, contextualización y aproximación a la realidad investigada.

Los datos para la investigación fueron recolectados en el período comprendido entre marzo y abril de 2020, utilizando las siguientes estrategias metodológicas: análisis de documentos, -entre los que se tuvieron en cuenta la legislación sobre los MP y el proyecto del curso MPIES; la escucha y sistematización de las narrativas de los 14 profesionales-estudiantes de la segunda promoción del programa 2020-2021 y la aplicación del cuestionario online, construido a partir del recurso de formularios de Google.

El mencionado marco temporal subyace al infortunio de la pandemia provocada por el Coronavirus (COVID-19), a nivel nacional y mundial, y sus trágicas consecuencias. Sin embargo, denota la persistencia y resistencia de quienes están comprometidos con el desarrollo de la investigación, a pesar de este fatídico contexto, así como los notorios intentos de boicot a la producción académica, característica indeleble del actual escenario político y educativo brasileño.

A efectos organizativos, el trabajo presenta, además de una breve introducción con la explicación de los aspectos metodológicos y la relevancia del tema, los resultados y discusión, organizados en dos apartados titulados: a) De los másteres profesionales al MPIES: la intervención como principio formativo y b) La constitución de la clase 2020-2021 MPIES: profesionales-estudiantes. A partir de los datos compartidos, es posible hacer consideraciones finales sobre futuras intervenciones en diferentes contextos de investigación, así como fortalecer la importancia de asumir el carácter indisciplinar, lema de nuestra investigación en curso. Seguidamente, comenzamos con la contextualización del surgimiento de másteres profesionales en Brasil y sus interlocuciones locales en el ámbito del MPIES.

DE LOS MÁSTERES PROFESIONALES AL MPIES: LA INTERVENCIÓN COMO PRINCIPIO FORMATIVO

Un breve repaso a la historia de los MP en Brasil permite concluir que, si bien se inició en 1965 con la regulación de los programas stricto sensu, la demarcación legal específica solo ocurre en la década de 1990. La asunción tardía también denota una dificultad, desde el punto de vista de visión de la cultura investigativa de preponderancia de los cursos académicos y el crecimiento de los MPs concomitante con su regulación e identificación de aportes y relevancia en el contexto de la investigación brasileña.

En la actualidad, los retos que presenta la ampliación de los MPs ganan amparo institucional y revelan la necesidad de inversiones públicas y privadas en el área, con base en los puntos de referencia definidos en el Plan Nacional de Posgrado (PNPG) 2011-2020 (Brasil, 2010) y en la búsqueda de una definición de programas de excelencia académica, orientados a la cualificación profesional.

La búsqueda de alternativas viables, económica, social y ambientalmente, para la solución de demandas en el ámbito laboral ha permitido que instituciones públicas y privadas compartan conocimientos teóricos y metodológicos que aseguren la innovación, la eficiencia y el cuidado con las generaciones. Tal aproximación en el campo científico se refleja en la organización, creación y evaluación de MPs por parte de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES).

Para realizar la investigación compartida en este estudio, una encuesta en la base de datos de la Scientific Electronic Library Online (SciELO) permitió identificar estudios con amplio interés sobre los MPs (Barata, 2006; Leal y Freitas, 2006; Cesse y Veras, 2015; Bomfim, Vieira y Maia, 2018; Ferreira, Tavares y Kebian, 2018; Santos, Hortale, Souza y Meyer, 2019). Sin embargo, los estudios localizados mayoritariamente en el área de salud pública parecen indicar la posibilidad de inversión y atención al desarrollo de la investigación sobre MP en el campo socioeducativo, como pretendemos presentar en este texto.

Los MPs cuya finalidad se basa en la «capacitación de personal para la práctica profesional avanzada y transformadora de procedimientos y procesos aplicados, mediante la incorporación del método científico» (traducción de Ferreira, 2015, p. 10), no están exentos de criterios y procesos de evaluación institucionales y/o sociales. La formación de recursos humanos altamente cualificados para actuar en el mundo laboral es una premisa para los MPs, que han priorizado la búsqueda de soluciones a los problemas mediante la creación de productos innovadores, surgidos de un riguroso proceso de investigación científica.

En el seno de los debates sobre la ampliación de la oferta de programas de MP y con base en la Ordenanza MEC No. 389, del 23 de marzo de 2017 (Brasil, 2017a) y la Ordenanza CAPES No. 131, del 28 de junio de 2017 (Brasil, 2017b), la UNEB, escuchando a la comunidad académica, presentó a la CAPES en 2018 una propuesta para la creación del MPIES. El objetivo era internalizar los programas de máster y, al mismo tiempo, capacitar a los profesionales de la región de Sisal, en la que se ubica el Departamento de Educación, Campus XI, específicamente en la ciudad de Serrinha, Bahía, a 184 km de Salvador, capital del estado de Bahía, Brasil.

El MPIES cuyo objetivo es «centrarse en el desarrollo socioprofesional de los estudiantes a nivel conceptual, metodológico y técnico, en el contexto de la intervención de campo» (UNEB, 2018, pp.) se estructura en dos líneas de investigación, a saber: Nuevos Contextos de Aprendizaje y Nuevas Formas de Subjetivación y Organización Comunitaria. Así dispuesto, el programa tiene como pilar central la intervención en la organización del programa, entendiéndose «como una práctica crítica, consciente y responsable, además de meros procedimientos técnicos correctivos» (UNEB, 2018, pp.). El propósito, por tanto, trasciende la comprensión utilitarista y se configura como una acción-reflexión que surge de las interacciones entre investigadores, colaboradores y lugares de investigación.

Con carácter de un MP en el Área Interdisciplinaria, Cámara II Sociales y Humanidades (de CAPES) el MPIES reconoce la complejidad de los fenómenos relacionados con el campo de las Ciencias Sociales y Humanas y la necesidad de construir una investigación científica aplicada, con una conducta epistemológica que supere la frontera de la disciplina y promueva la generación de conocimientos, técnicas, formación de recursos humanos y aportes sociales y educativos en diversos contextos. Según el proyecto del curso, MPIES tiene como objetivo:

Contribuir para el desarrollo de la competencia académica, científica y profesional de los estudiantes de máster y egresados en múltiples áreas de conocimiento, de manera articulada e integrada, buscando la interdisciplinariedad, a través de la instrumentalización para la realización de intervenciones educativas y sociales que contemplen los nuevos contextos de aprendizaje y las nuevas formas de subjetivación y organización comunitaria en el sector público y privado. (UNEB, 2018, s/p)

La comprensión de una acción interventiva, orientada a la construcción de alternativas en torno a la superación de procesos excluyentes y fortalecida por los ámbitos educativo y social, requiere que los investigadores del MPIES estén atentos a los propósitos institucionales de una universidad pública como la UNEB que, según Boaventura (2009), nació trayendo consigo la representatividad bahiana y la evidencia de su territorialidad, su gente y sus problemas sociales.

Por tanto, la intervención propuesta en MPIES debe estar comprometida con la proposición de acciones que problematicen teóricamente el contexto del fenómeno estudiado y presenten una acción práctica colaborativa y reflejada con y para los sujetos involucrados en el proceso de investigación. No es solo una acción inmediata, sino una acción-reflexión que impacte en la sostenibilidad educativa y social de los contextos investigados.

LA CONSTITUCIÓN DE LA CLASE DE MPIES 2020-2021: PROFESIONALES-ESTUDIANTES

En esta sección presentamos los principales datos extraídos de la investigación desarrollada. Dichos datos, a partir del análisis de contenido (Bardin, 2006), revelan características de la clase que, bajo el alcance teórico-metodológico utilizado, insertan el estudio en el contexto de la realización de MPs y demarcan su relevancia, especialmente al considerar la promoción de la formación en nivel stricto sensu para profesionales pertenecientes al locus de investigación compartida. Realizado el preanálisis, el trabajo permitió identificar categorías que ofrecen una visión general del estudio de acuerdo con los objetivos previos establecidos.

Evidentemente, la categoría que se revela central para nuestro estudio nos permite identificar una totalidad de los llamados profesionales-estudiantes. Los 14 participantes en el contexto investigado, según criterios establecidos como condición para ingresar al MPIES, son trabajadores y desarrollan su actividad en las áreas de educación, salud y/o administración, aspecto que los caracteriza inicialmente como profesionales y, secundariamente, como estudiantes.

En cuanto a la composición del grupo, destacan dos datos: género y formación continua, como se muestra a continuación en las Figuras 1 y 2.

Figura 1 Composición de género. 

Figura 2 Curso en nivel de especialización. 

Los datos que corresponden a la enorme cantidad de alumnas (86 %) y al 93 % que tienen una formación de posgrado lato sensu, se relaciona directamente con el perfil profesional, ya que de los 14 alumnos, 11 son docentes activos en educación básica o educación superior, área de trabajo históricamente constituida por la presencia femenina y cuya demanda de cualificación permanente se convierte en práctica común.

En cuanto a la trayectoria formativa de los estudiantes, es evidente que gran parte se inserta en cursos de especialización, lato sensu. Este escenario demuestra una preocupación de los estudiantes por invertir en acciones de formación y profundización del conocimiento académico, situación que se pone de manifiesto cuando el análisis muestra que de los 13 estudiantes que tienen la especialización lato sensu, 9 lo hicieron en instituciones privadas, con recursos económicos propios y sin obligación institucional.

El perfil de implicación con el universo académico de los estudiantes se ratifica una vez más al analizar los datos de participación en las asignaturas del programa de posgrado stricto sensu en la modalidad de alumno regular, ya que más de la mitad de los estudiantes afirmaron haber cursado alguna disciplina en esta modalidad, como se muestra en la Figura 3 a continuación.

Figura 3 Asignaturas cursadas como alumno especial. 

De aquellos alumnos que ya habían cursado asignaturas como alumno especial, 5 lo hicieron en el MPIES, lo que demuestra un interés efectivo en profundizar los estudios de dicho programa, dado el conocimiento previo sobre sus características.

Otra categoría se configura como el eminente alcance local y regional en la adhesión de los profesionales-estudiantes, sobre todo si se considera el corto tiempo de existencia del MPIES. En este sentido, desde el punto de vista de su alcance en la región de Sisal y otras localidades de Bahía, el grupo investigado incluye al municipio de Serrinha y otras áreas aledañas como Conceição do Coité, Valente, Araci, Teofilândia, Riachão do Jacuípe, así como municipios pertenecientes a otros territorios bahianos como la capital, Salvador, Feira de Santana, Macaúbas e, incluso, el municipio de otro estado nororiental Petrolândia, en Pernambuco. Con el evidente objetivo de desarrollar proyectos de carácter interventivo, se le da gran importancia al apoyo de los profesionales-estudiantes para el crecimiento, tanto en la producción científica con un enfoque en estas diferentes localidades, sus realidades, características y, ahora, la divulgación en forma de textos y productos resultantes, así como las perspectivas de cambio en los contextos investigados a través de las intervenciones desarrolladas, en el ámbito social y educativo.

En repetidas ocasiones, son las voces de los colaboradores las que dan representatividad a la categoría identificada. Cuando se les preguntó acerca de información preliminar sobre MPIES, expresaron: Se trata de un máster que tiene como objetivo contribuir a la formación de los profesionales, con el fin de que sean capaces de intervenir en la sociedad con responsabilidad social, ayudando en la problemática comunitaria en diferentes contextos y mejorando la calidad de vida de la sociedad (Colaborador 05).La formación stricto sensu, configurada en el Máster Profesional en Intervención Educativa y Social, para profesionales en pleno desempeño, pensado y materializado a partir de características, potencialidades y necesidades del territorio de Sisal, con el objetivo de mejorar la cualificación de estos sujetos, por tanto, de quienes conforman su cuerpo de trabajo y quizás su entorno (Colaborador 11).

Existe, por tanto, un reconocimiento de los objetivos del programa, así como del alcance local y regional en la adhesión de estos estudiantes profesionales, con énfasis en la región de su génesis, el territorio de Sisal.

De hecho, la intervención y el producto como determinantes en el contexto metodológico del desarrollo de proyectos es otra categoría recurrente en los discursos de los empleados:

El principal objetivo del Máster Profesional en Intervención Educativa y Social es brindar a los estudiantes un desarrollo social y profesional, así como proporcionar oportunidades para el crecimiento profesional de estos estudiantes en sus lugares de trabajo a través de sus respectivas intervenciones y experiencias diarias (Colaborador 01).MPIES es un máster profesional en intervención educativa y social, cuyo objetivo es centrarse en el desarrollo socioprofesional de los estudiantes a nivel conceptual, metodológico y técnico, en el contexto de la intervención de campo. (Colaborador 04).Es un máster profesional nuevo en el territorio, pero muy serio con grupos de investigación y trabajos que ya son impactantes y que no pierden de vista su mayor propuesta; ¡intervención social! (Colaborador 07).El Máster de Intervención Educativa y Social MPIES tiene como objetivo llevarnos a intervenir educativamente en nuestros campos de actividad (Colaborador 08).Se trata de un programa innovador en el que los investigadores deberán despertar sensibilidades críticas y científicas para ofrecer un retorno a la sociedad, a través de un producto que será una intervención, en función de las necesidades reales del territorio elegido para la intervención (Colaborador 09).

Así, latente en las voces de los colaboradores, se encuentra el reconocimiento de la intervención y el producto como ejes de las acciones y propósitos desarrollados en el seno de un máster profesional. Tal categoría es importante, sobre todo si consideramos las diferencias entre la investigación básica y aplicada y la seriedad que se requiere de los profesionales-estudiantes. Como comenta Pereira (2019):

Observamos que la naturaleza de la investigación demarca toda la lógica investigativa que se pretende realizar. Es el principio rector epistemológico y social que expresa las intenciones generales de la investigación, ya que está presente desde el inicio hasta el final de la producción de conocimiento. Esta claridad es importante porque hay muchos errores cuando se trata de investigación aplicada como si no fuera un principio general que guiaría los procedimientos adecuados necesarios para operar la investigación (pp. 28-29).

Por tanto, son imprescindibles para la trayectoria metodológica de estos profesionales-estudiantes la realización de intervenciones que generen productos directamente vinculados a los intereses y necesidades de los colaboradores de la investigación en curso. El surgimiento y el reconocimiento de esta categoría son marcas registradas apreciadas por MPIES y parecen denotar una mirada cuidadosa y perspicaz por parte de los profesores que participan en los tribunales de selección para la admisión al programa.

A partir de las expectativas de los profesionales-estudiantes, la colaboradora 03 expresa su preocupación por el desarrollo de la investigación, a pesar de ser una recién llegada al programa:

Espero contribuir a la promoción de resultados reales de intervención, que impliquen un proceso de cambio de la realidad socioeducativa de los colaboradores que trabajan en mi locus de investigación. Estos sujetos sociales conforman una parcela al margen de la sociedad, que sufre los impactos del contexto neoliberal y socioeconómico, local y global, conformado por el capitalismo, y que se ven llevados a emprender por necesidad, y en la mayoría de los casos, sin conocimiento técnico-científico en gestión.

Dicho de esta forma, cabe aclarar que el desarrollo de estas intervenciones y proyectos generan tensiones y desafíos de todo tipo. -El tiempo para el desarrollo de intervenciones y materialización de productos; la conciliación de las demandas profesionales y académicas en tres dimensiones: I. inclusión de los colaboradores, II. distanciamiento del contexto de la investigación para obtener una relativa imparcialidad y III. gestión del tiempo como estudiante, profesional e investigador son algunos de ellos que indican la complejidad de ser un profesional-estudiante.

Las dimensiones sobre el trabajo y la persona aparecen como factores preponderantes para sus elecciones y perspectivas en relación al MPIES en las narrativas de los profesionales-estudiantes, como se evidencia:

Agregar conocimiento a mi vida personal y profesional, mejorando el desempeño profesional en los diferentes espacios educativos en los que pueda trabajar (Colaborador 01). La aportación que pretendo hacer a mi trabajo es mejorar mi formación profesional, ampliando mis conocimientos como docente y asumiendo nuevos conceptos, metodologías y técnicas (Colaborador 04). Identificar problemas y potencialidades en el ámbito laboral en el que desempeño mi actividad (Bachillerato Integrado con Formación Profesional), considerando la escuela donde trabajo y su territorio de identidad. A partir de estudios, investigaciones y diálogos con actores locales y docentes del MPIES, desarrollar un producto de relevancia social, científica y tecnológica para esa comunidad, que también puede servir de referencia para otras instituciones (Colaborador 11). Tal articulación resalta la necesidad de comprender una formación académica que no desvincule, así como para los docentes, la profesión de la persona. (Nóvoa, 1992, s/p)

En los datos se ve reflejada la intención de los profesionales-estudiantes de desarrollar acciones colaborativas, no necesaria y exclusivamente para su superación personal, sino como un aporte a la comunidad que sea «intervención en la vida socioeducativa de los sujetos sociales y en las historias de vida de aquellos con los que convivo o no, pero que se encuentran en estado de marginación» (Colaboradora 03). Este aspecto vuelve a estar alineado con el compromiso político-social del programa de carácter interventivo y de la universidad pública, enfocada a la inclusión y proposición de acciones de investigación, docencia y extensión combinadas con el desarrollo social, educativo y económico.

Respecto a este importante dato, dada la naturaleza del máster profesional, es oportuno mostrar la experiencia con la orientación metodológica de la investigación aplicada (Pereira, 2019) como un indicador importante para/en la constitución formativa de los profesionales-estudiantes del MPIES. Esto se debe a que requiere un esfuerzo en la búsqueda de soluciones y enfoques con diferentes contextos investigativos, trascendiendo la mera verificación de los hechos para la construcción de propuestas de intervención y aportes resultantes a los problemas identificados.

Otro factor, el reconocimiento de un campo restringido y privilegiado en el seno de una universidad pública, especialmente con características de una política igualitaria y de ampliación de oportunidades en la perspectiva de la interiorización en la región de Sisal, donde se ubica el MPIES, es acogido por profesionales-estudiantes como una oportunidad significativa.

CONSIDERACIONES FINALES

Este texto destaca la inserción de producción relacionada con los MPs en el ámbito socioeducativo como un tema importante para una producción vertiginosa, considerando la encuesta realizada y el predominio de estudios en el campo de la salud pública y la originalidad en el área de la administración.

Al presentar un breve panorama de la génesis de los MPs en Brasil en sus intersecciones con el contexto local de un nuevo programa con dos clases en curso (el MPIES) fue posible reconocer características y expectativas del perfil de los profesionales-estudiantes a través de la problematización de sus impresiones y contextos construidos a partir de sus trayectorias personales, académicas y profesionales.

El análisis de documentos oficiales, narrativas y cuestionarios online guió la elección de procedimientos metodológicos en el ámbito del abordaje cualitativo y convergió a la comprensión de la investigación de carácter interventiva, vinculada a los contextos de actuación profesional de los estudiantes como condición para asumir tanto el carácter interdisciplinario, aspecto indispensable del proyecto MPIES, como la necesaria proximidad y correspondencia con las situaciones problemáticas identificadas desde la propuesta de los proyectos de investigación en la solicitud de entrada, a los procesos de selección para la admisión al curso.

Provenientes de las más diversas carreras iniciales, como administración, educación y salud, con una representación eminentemente femenina, los estudiantes de máster combinan conocimientos específicos de sus áreas de conocimiento, especialmente de su formación inicial, ahora sujetos a ampliación a la luz de las aportaciones de los docentes, también con formación en diferentes áreas de conocimiento y desempeño profesional.

La confluencia de diferentes áreas de actividad para estudiantes y docentes contribuye al enriquecimiento del perfil del programa, así como al carácter colaborativo, aspecto latente en la tendencia metodológica creciente y en la producción de investigación y producción científica resultante, como se ejemplifica en este texto.

De esta forma, se abstrae el alcance de las experiencias en el ámbito del MPIES, dando la oportunidad de transitar por áreas de conocimiento -aspecto que resalta el carácter interdisciplinario del MPIES- y, al mismo tiempo, la singularidad, si consideramos las especificidades de los participantes de la segunda promoción de este máster. Sus expectativas están impregnadas de sueños y proyectos de vida, y sus propósitos también obedecen a los intereses particulares de cada uno.

Otro aspecto importante a considerar es la invitación al principio colaborativo como lema para orientar los proyectos inicialmente presentados. Al hablar de sí mismos y de la génesis de sus propuestas de intervención, los profesionales-estudiantes expresan sus confluencias con los contextos investigativos y las (im)posibilidades de construir estrategias colaborativas para los cambios deseados en estos espacios.

En la presentación de sus dudas, deseos y expectativas, los profesionales-estudiantes aluden a que es un privilegio desarrollar estudios stricto sensu desde una perspectiva profesional. En este punto, parecen haber optado por la modalidad que, como se evidencia, responde al deseo de contribuir realmente al cambio y/o intervención ante los problemas de investigación presentados en sus proyectos iniciales.

En conclusión, se afirma la necesidad de continuar los estudios para conocer el perfil del alumno de MPs, con el objetivo de construir acciones formativas cualificadas para la expansión del conocimiento científico, así como para incrementar la producción académica de los programas. Además, la inversión en investigaciones de esta naturaleza permite destacar acciones de intervención y, posiblemente, desarrollo en la mejora de las condiciones sociales y educativas de los contextos investigados.

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Received: February 01, 2021; Accepted: June 01, 2021

*Autora para la correspondencia: selmadaltro@gmail.com

Las autoras declaran que no existen conflictos de intereses.

Selma Barros Daltro de Castro: originó la idea a partir de la problemática existente en la institución en estudio.

Marcia Torres Neri Soares: participó en el diseño metodológico y estructural del artículo, así como en la selección de la bibliografía especializada de autores reconocidos

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