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Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Rev. Cubana Edu. Superior vol.41 no.2 La Habana maio.-ago. 2022  Epub 10-Abr-2022

 

Artículo Original

Diagnóstico socioeducativo para reactivar la educación con criterio técnico pedagógico durante la etapa pandémica COVID-19-2021

Socio-educational diagnosis to reactivate education with technical-pedagogical criteria during the COVID-19-2021 pandemic stage

0000-0002-8812-3093 Gorki-Aguirre1  * 

1Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Ecuador

RESUMEN

La investigación, se efectuó durante la pandemia COVID19 año 2021, manteniendo relevancia y pertinencia investigativa. El objetivo es conocer las condiciones socioeducativas generadas por la comunidad educativa a nivel nacional, con el fin de capacitar a madres, padres de familia, y docentes, con estrategias técnico-pedagógicas que reactiven y mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje sectorial, utilizando la metodología de la investigación científica para estudio de casos, con enfoque cuali-cuantitativo desde la acción vinculante con diseño de actividad virtual, realizando un diagnóstico situacional nacional, tomando una muestra estratificada intencional de 13.921 personas de 24 provincias, a través de herramientas de recolección de datos; con metodología de intervención comunitaria de la vinculación con la sociedad, logrando capacitar a 1.566 beneficiarios directos y 4.698 indirectos. Tomándose como unidad de trabajo y de análisis una estructura focal segmentada de la comunidad educativa pertenecientes a 40 instituciones educativas distribuidas a nivel nacional.

Palabras-clave: Comunidad educativa; COVID19; Reactivación de la educación; Vinculación con la sociedad

ABSTRACT

The investigation was carried out during the COVID19 pandemic in 2021, maintaining relevance and investigative relevance. The objective is to know the socio-educational conditions generated by the educational community at the national level, in order to train mothers, fathers, and teachers, with technical-pedagogical strategies that reactivate and improve the sectoral teaching-learning process, using the methodology of scientific research for case studies, with a qualitative-quantitative approach from binding action with virtual activity design, carrying out a national situational diagnosis, taking an intentional stratified sample of 13,921 people from 24 provinces, through data collection tools ; with community intervention methodology of linkage with society, managing to train 1,566 direct beneficiaries and 4,698 indirect. Taking as a unit of work and analysis a segmented focal structure of the educational community belonging to 40 educational institutions distributed nationwide.

Key words: Educational community; COVID19; Reactivation of education; Link with society

INTRODUCCIÓN

Esta investigación, corresponde a una problemática actual con alcance macromundial, como es la pandemia SARCOV2 -COVID-19, la misma que ha producido trascendentes resultados negativos en lo que refiere a las actividades económicas, sociales y políticas.

En cuanto a la educación, la pandemia llevó a transformar los procesos de enseñanza aprendizaje y actividades procedimentales técnico pedagógicas en el mundo y en Ecuador. Se ha instaurado el cambio a través del aprendizaje virtual, que si bien es cierto no es nuevo, pero su práctica hasta antes de la pandemia no fue el acostumbrado, manteniendo serios detractores para su instauración como una metodología creíble práctica y aceptable en las poblaciones internacionales y especialmente en la nacional, ya que, en Ecuador, pocas instituciones habían puesto en práctica esta modalidad de estudio antes de la pandemia.

Pero la pandemia logró de forma apurada y sin experiencia que esta nueva metodología global de impartición de la educación, convertir al hogar en una escuela, con madres y padres de familia como ayudantes de catedra, que de forma obligada han tenido que rendirse ante la tecnología para poder ayudar a sus hijas e hijos en las tareas y clases telemáticas. No están lejos de aquello los docentes que en igual forma tuvieron que aprender sobre la marcha esta nueva metodología de enseñanza aprendizaje. Se indica por “la UNESCO, que más de 861.7 millones de niños y jóvenes en 119 países se han visto afectados al tener que hacer frente a la pandemia que ha ocurrido este año” (Villafuerte, 2020) citado por (Castillo, 2020).

El principal propósito de la investigación es el de conocer las condiciones socioeconómicas culturales de las comunidades educativas a nivel nacional, en el marco de la pandemia COVID-19, durante el 2021, con el fin de proponer estrategias técnico pedagógicas que mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje sectorial, y con ello lograr que los habitantes cooperen y se integren a actividades de capacitación guiada por la actividad técnica que brinda la vinculación con la sociedad de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG), a través de estudiantes de posgrado en educación, con tutoría de especialistas en educación de la misma institución.

La interacción vinculante entre actores sociales y la Universidad conllevan a crear población productiva, puesto que esto es normativo en la actividad de vinculación con la sociedad UTEG, en el caso de este proyecto manejará la posibilidad de contrarrestar problemas educativos de capacitación durante la pandemia COVID-19.

Diagnóstico socioeducativo para reactivar la educación con criterio técnico pedagógico

Pese a la inexperiencia actual, sobre la educación virtual, se ha conllevado la interacción de aprendizaje de forma notables en todas partes y, práctica con situaciones semejantes en el pasado, la transferencia no ha sido fácil, peor aún ahora que se presenta la obligatoriedad de aprender sobre la marcha, experimentando en el día a día, tratando de aprender a aprender, y aprender a enseñar.

La investigación planteó como Objetivo general: “Conocer las condiciones socioeducativas generadas por la comunidad educativa a nivel nacional, con el fin de capacitar a madres, padres de familia, docentes y personal administrativo con estrategias técnico-pedagógicas que reactiven y mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje sectorial en el marco de la pandemia COVID-19- 2021”.

  • Como objetivos específicos se encuentran:

  • Diagnosticar la situación actual a nivel de comunidades educativas con respecto a las condiciones infraestructurales y de conectividad necesarias para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje en el marco de la pandemia COVID-1921.

  • Analizar la afectación del proceso de enseñanza aprendizaje en madres, padres de familia y docentes en las nuevas condiciones generadas por la pandemia.

  • Examinar el papel del apoyo familiar en el proceso de enseñanza aprendizaje virtual implementado en las comunidades educativas.

  • Proponer estrategias técnico-pedagógicas aplicables al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en las comunidades educativas.

  • Ejecutar estrategias técnico-pedagógicas a través de la capacitación virtual online.

METODOLOGÍA

El presente estudio investigativo de acción vinculante, se ejecutó durante el primer semestre del año 2021 en las 24 provincias del Ecuador.

Para el efecto se utilizó la metodología de acción vinculante telemática con uso de la plataforma tecnológica de aulas virtuales de la UTEG con diseño estructural de carácter virtual, en donde se realizó la intervención comunitaria por parte de estudiantes del programa de maestría de educación en línea de la UTEG; tomándose como unidad trabajo y de análisis una estructura focal segmentada de padres, madres de familia y docentes de la comunidad educativa a nivel nacional pertenecientes a 40 instituciones educativas.

Para concatenar la acción de la vinculación con la sociedad y las funciones sustantivas, se apoyó de la investigación científica para estudio de casos, con enfoque cuali-cuantitativo o mixto, descriptivo, de corte transversal aplicado al diagnóstico observacional, utilizando herramientas de recolección de data empírica, como encuestas y entrevistas focales, empleando un muestreo intencional a conveniencia, de donde se obtuvo una muestra de 13.921 personas vinculadas a la comunidad educativa nacional en 24 provincias, las que fueron encuestadas a través de la metodología de aplicación de cuestionario virtual utilizando de la herramienta tecnológica Google forms. (Figura 1).

Figura 1 Encuesta realizada a través de la Plataforma Google Forms. 

Por otra parte, se interrelacionó a la función sustantiva de la docencia, llevando a ejercer las y los maestrantes la práctica docente online, dirigida a la población intervenida de las comunidades educativas, quienes se convirtieron en agentes de recepción de capacitación técnica pedagógica en la etapa pandémica COVID19 del 2021. Capacitando con 3 módulos con los respectivos subtemas: 1.-Motivación en el ambiente educativo en pandemia. 2.- Resiliencia social y Facilidad de adaptación. 3.- Enseñanza-aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Dicha preparación se estableció como un “Seminario de capacitación sobre la reactivación de la educación en etapa pandémica COVID19-21”. con una duración de 20 horas divididos en dos semanas de lunes a viernes.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El presente proyecto de vinculación con la sociedad en pro de solventar la necesidad insatisfecha poblacional de la comunidad educativa nacional vinculó a miembros de esta comunidad, para de acuerdo con un diagnóstico poblacional, capacitar en áreas deficientes que enfrentaron a raíz de la pandemia como es la educación en Línea. Llevándonos la acción vinculante a un logro objetivo como resultado en cuanto a capacitación técnica pedagógica de un número de 1.566 personas beneficiarios directos de la acción vinculante y 4.698 indirectos, entre madres, padres de familia y docentes de las distintas comunidades educativas intervenidas comunitariamente a nivel nacional.

La vinculación estuvo a cargo de 635 maestrantes de Posgrado, quienes se dividieron en grupos de vinculación de entre 10 y 15 personas, participando de la realización de la capacitación y el diagnostico poblacional socioeducativo en temporada pandémica.

El producto diagnostico nos lleva a resaltar que de 13.921 personas encuestadas (madres, padres de familia, y docentes), nos dieron los siguientes resultados:

1.- En cuanto al Género que poseen: El resultado nos da que un 67,9 % de la población encuestada posee género femenino, mientras que el 32,1 % está dentro del género masculino, resaltándose que las mujeres mayormente participan en los procesos de la comunidad educativa.

Figura 2 Porcentaje de Género inmerso en la comunidad educativa. 

2.- Sobre la pregunta, ¿en qué calidad se encuentra vinculada o vinculado a la institución educativa?: La mujer está vinculada en su mayoría a la comunidad educativa en calidad de madre de familia en un 39,7 %. Resaltando que solo el 16,06 % corresponde al padre de familia.

Figura 3 Participación porcentual de vinculación en la comunidad educativa. 

3.- En cuanto a la pregunta sobre instrucción “Señale la instrucción alcanzada a la fecha”: Los profesionales de tercer nivel poseen 49,1 %; un 64,24 % a secundaria, y el cuarto nivel tiene el 10,94 % del total de población ecuatoriana, demostrándose un incremento en el 2021.

Figura 4 Porcentaje de instrucción de la comunidad educativa. 

4.- La pregunta de herramientas tecnológicas utilizadas, ¿cuál de los siguientes instrumentos tecnológicos le sirve para realizar sus actividades relativas a la Educación virtual? La mayoría de los estudiantes durante la pandemia utilizan computador portátil con un 50.9 %, el Smartphone en un 27, %, con el uso de PC de escritorio en un 19,32.

Figura 5 Instrumentos tecnológicos utilizados en la educación virtual desde casa. 

5.- ¿Ha recibido anteriormente, por parte de la institución educativa o el Estado alguna capacitación, curso, o taller en el área de educación virtual?: El 56,5 % se encuentra capacitado, mientras que, el 43 % aún está sin capacitar, resultando aún preocupante luego de 2 años de pandemia.

Figura 6 Capacitación nacional en educación virtual. 

6.- ¿Al momento actual, Usted se ha podido adaptar a esta nueva normativa de educación virtual desde casa?: El dato de respuesta es muy curioso en cuanto a que, una mayoría poblacional se encuentra adaptada a esta nueva normalidad de educación desde casa, esto es el 83,7 %, frente a un 16,3 % que aún no se ha adaptado.

Figura 7 Porcentaje de adaptación a la educación virtual desde casa. 

7.- ¿Cuál de las dos opciones educativas cree que, al momento actual, es la solución y el camino a seguir mientras dure la etapa pandémica COVID19?: La respuesta a esta interrogante despierta preocupación, ya que la población mayoritariamente indica que, el 93,3 % señala que es la educación desde casa, versus un 6,7 % que indica la educación normal desde la institución educativa.

Figura 8 Criterio sobre la educación virtual y presencial. 

8.- ¿Está de acuerdo en regresar a la educación normativa presencial, durante la pandemia COVID19?: Se corrobora la pregunta anterior, con una respuesta de 91,3% que indica que aún no están de acuerdo en regresar a las clases presenciales en esta etapa pandémica. Y un 8,7% desean regresar a clases presencial.

Figura 9. Criterio sobre el regreso a clases presenciales. 

9.- Señale los problemas que se le presentan normalmente en la enseñanza aprendizaje virtual: Se presenta como mayor problema la conexión a internet que utilizan, pues es intermitente y se corta con frecuencia. Así mismo se presenta como problema el uso del teléfono para estudiar e interconectarse. Y también el no tener un computador en casa se convierte en un problema.

Figura 10 Problemas presentados en la enseñanza virtual. 

10.- ¿Es suficiente el ingreso económico que percibe, para poder pagar los costos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje virtual desde el hogar?: un 48,1 % indica que no es suficiente, mientras que el 25 % asegura que necesita mayores ingresos para solventar este gasto, y el 26,9 % está satisfecho y cree que es suficiente.

Figura 11 Ingreso económico versus costos de enseñanza aprendizaje virtual desde el hogar. 

Estos resultados han proporcionado una visión real en cuanto a la capacitación de la enseñanza aprendizaje en tiempo de pandemia, configurando un elemento necesario al definir el regreso a una asistencia educativa presencial.

La data empírica recolectada es muy representativa, que lleva a consagrar en un trabajo investigativo macro con alcance nacional, sin dejar de ser un instrumento para análisis correlacionales para establecer parámetros económicos sociales dentro del eje de la educación en pandemia.

CONCLUSIONES

Dentro del cumplimiento de objetivos se logró establecer el 100 % de la expectativa de logro, con envergadura de una investigación de amplitud nacional; de la misma manera se estableció la ejecución de una intervención comunitaria social de vinculación con la sociedad, en donde se capacitó a la comunidad educativa con logro de carácter nacional.

Pese al estado pandémico inicial, se pudo contrarrestar esta problemática, con el establecimiento de una nueva metodología de vinculación en línea, estableciéndola como un método práctico de logro satisfactorio.

Se logró apoyar y tratar de solucionar la necesidad insatisfecha de capacitación técnica pedagógica de la comunidad educativa madres, padres de familia y docentes de diferentes instituciones educativas a nivel nacional, utilizando de forma práctica la tecnología educativa, sirviendo a un número de 1.100 beneficiarios directos a nivel nacional, llevando luego a ser replicado como una acción de conocimiento adquirido en las diferentes áreas de influencia intervenida.

Se vislumbró un parámetro alto de percepción ciudadana que indica no querer acudir a las clases presenciales, corroborándose este resultado con el alto porcentaje que indica que la solución a la educación es seguir con la educación virtual desde casa.

Se estableció nuevo aprendizaje en la comunidad educativa, a través de transferencia de conocimientos adquiridos en el área de profesionalización de los maestrantes, con temas coyunturales de actualidad, como resiliencia y bioseguridad en pandémica COVID-19.

En comparación con los resultados (INEGI-Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2020) que indican: “Apenas 44.3 % de los hogares cuenta con computadora, 56.4 % cuenta con conexión a Internet”, La investigación demostró que hoy en día 58,2 % tienen acceso a computadoras portátiles y PC de escritorio, sin contar con la utilización de smartphones en porcentaje alto.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Castillo, L. M. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. doi: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119 [ Links ]

INEGI-Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). Tecnologías de la información y comunicaciones TIC's en hogares. Recuperado de INEGI: https://www.inegi.org.mx/temas/ticshogares/Links ]

Recibido: 09 de Abril de 2021; Aprobado: 05 de Enero de 2022

*Autor para correspondencia gaguirre@uteg.edu.ec

El autor indica que no tiene conflicto de interés alguno.

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