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Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Rev. Cubana Edu. Superior vol.41 no.2 La Habana mayo.-ago. 2022  Epub 20-Abr-2022

 

Artículo Original

Herramientas de orientación psicopedagógica para la atención a atletas ante la contingencia de la COVID-19

Psychopedagogical orientation tools for the attention to athletes given the contingency of the COVID-19

Danaysi Alvarez Cobas1  * 
http://orcid.org/0000-0003-0852-9630

Tania Yakelyn Cala Peguero2 
http://orcid.org/0000-0003-1172-9182

Mayra Ordaz Hernández2 
http://orcid.org/0000-0003-4729-2197

1 Centro Provincial de Medicina Deportiva. Pinar del Río, Cuba

2 Universidad de Pinar del Río, Cuba

RESUMEN

En el proceso formativo de estudiantes-atletas, la armonización de la docencia con la práctica deportiva de alta competición representa un reto para las instituciones de educación. Sumado a esto cabe resaltar que la aparición de la COVID-19 aporta mayor complejidad a este escenario y exige la incorporación de novedosas estrategias que permitan la formación integral de los alumnos-atletas. El propósito del presente material es tributar al perfeccionamiento de la formación integral de los estudiantes-atletas de la EIDE “Ormani Arenado”, mediante la implementación de herramientas de orientación psicopedagógica que favorezcan su óptimo aprovechamiento académico y deportivo. Se condujo un diagnóstico de las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo el proceso de orientación psicopedagógica a estos estudiantes en la modalidad de docencia-entrenamiento a distancia. Del estudio se deriva la necesidad de implementar herramientas de orientación psicopedagógica atemperadas a condiciones de aislamiento social impuesto por la contingencia sanitaria.

Palabras clave: altas capacidades; deporte; formación integral; orientación psicopedagógica; necesidades educativas especiales

ABSTRACT

In the student-athlete training process, the harmonization of teaching with highly competitive sports practice represents a challenge for educational institutions. In addition to this, it should be noted that the appearance of the new coronavirus, COVID -19, brings greater complexity to this scenario and requires the incorporation of novel strategies that allow the integral formation of student-athletes. The purpose of this material is to contribute to the improvement of the integral formation of the EIDE “Ormani Arenado” student-athletes, through the implementation of psychopedagogical guidance tools that promote their optimal academic and sports performance. A diagnosis of the conditions under which the psychopedagogical orientation process is carried out for these students was conducted in the distance teaching-training modality. The study derives the need to implement psychopedagogical guidance tools tempered by conditions of social isolation imposed by a health contingency.

Keywords: high abilities; sport; integral formation; psycho-pedagogical orientation; special educational needs

INTRODUCCIÓN

Autores como Boot, Ainscow y Kingston (2006) señalan que el objetivo central de la escuela es que todos los estudiantes aprendan, independientemente de su “condición”; siendo este un término que si bien en décadas anteriores hacía referencia exclusivamente a aquellos alumnos que presentaban algún tipo de discapacidad intelectual o funcional, en la actualidad cada vez más, gracias al desarrollo científico, aumenta su significado en el imaginario popular, científico y escolar. Toda vez que se reconoce que al igual que los alumnos discapacitados, existe una población estudiantil necesitada de una educación igualmente especial y son los llamados estudiantes con altas capacidades intelectuales.

Varios autores (Castelló & Battle, 1998; Albes, Aretxaga, Etxebarria, Galende, Santamaría, Uriarte y Vigo, 2013) reconocen que dentro de los conceptos que se relacionan con las altas capacidades intelectuales está el de talento, el cual hace referencia a personas que muestran habilidades específicas en áreas muy concretas (académica, matemática, verbal, motora, social, artística, musical, creativa). Es decir, los talentos se caracterizan por altos rendimientos en alguna o algunas áreas específicas, dentro de las que se incluye el deporte.

El talento en el deporte o para el deporte es ampliamente reconocido por diversos autores (Tannenbaum, 1983; Bloom, 1985; Martindale, Collins y Abraham, 2007; Simonton, 2007; Subotnik, Olszewski-Kubilius y Worrell, 2011; Olszewski-Kubilius, Subtonik, y Worrel, 2015; entre otros) como parte de las altas capacidades.

Dentro de los ámbitos educativos esta es una población en crecimiento, de manera que su presencia demanda de la introducción de vías cada vez más novedosas que tributen al desarrollo de un proceso formativo y de enseñanza-aprendizaje, óptimo y atemperado a sus particularidades. Estos tienen que compaginar sus estudios con la práctica deportiva de alto nivel; dos actividades igualmente demandantes y que sin el apoyo y acompañamientos apropiados difícilmente podrán tributar a su formación integral e incluso podrían entorpecer la inclusión armónica de estos en el contexto curricular y extracurricular.

Estudios realizados en torno al proceso formativo de los deportistas de alto nivel (Márquez, Salguero & Tuero, 2003; Morillas, Gamito, Gómez, Sánchez & Valiente, 2004; Puig & Vilanova, 2006; Ruiz, Salinero & Sánchez, 2008; Caniano, 2015), ponen de manifiesto que sin los recursos y apoyos adecuados a lo largo de su trayectoria vital, se reducen considerablemente las posibilidades de compaginar de manera efectiva la educación con la práctica deportiva de alta competición.

Factores como el estrés, la desmotivación, el agotamiento o las dificultades para organizarse debido a la escasez de tiempo surgen en medio de esta complicada relación y alternancia de tareas. Situación que, según plantean Álvarez y López (2013), sin el asesoramiento adecuado, puede producir el abandono de alguna de estas dos actividades, que en el caso de los estudios puede marcar de manera significativa el futuro de muchos jóvenes, convirtiéndolos en una población en riesgo y vulnerable y por ende necesitada de una atención especial y personalizada en el marco académico.

Atención que basándonos en lo descrito por Álvarez y Lázaro (2002); Álvarez (2008) y Álvarez (2012), puede ser conducida a partir de la implementación de acciones de orientación, tutoría. En el campo educativo la orientación ha sido ampliamente abordada, donde cuenta con un significativo caudal de investigaciones, tanto de corte interpretativo como interventivo; sin embargo, en lo referente al tratamiento a atletas de alto rendimiento, es escasa la literatura que se encuentra; sobre todo porque el tema de la orientación psicopedagógica en el deporte se ha visto reducida a la búsqueda del logro de objetivos puntuales vinculados casi exclusivamente con la actividad deportiva.

Además los estudios consultados sobre orientación psicopedagógica para la formación integral de atletas escolares, juveniles o universitarios son escasos. De igual manera lo referente a la atención para la facilitación de una adecuada armonización docencia-deporte constituye todavía un área poco sistematizada.

Una rápida mirada a la literatura científica en la materia, permite identificar que dentro de las poblaciones vulnerables en marcos académicos, el alumno dotado y talentoso es a menudo desatendido, incluso en aquellas escuelas que atienden a los alumnos con necesidades educativas especiales. Si se analiza la situación de aquellos estudiantes con habilidades excepcionales para el deporte el escenario adquiere mayor complejidad.

De manera que se reconoce que ellos requieren de una educación especial, en tanto esta no es exclusiva de individuos con discapacidades transitorias o definitivas, sino también de aquellos con aptitudes sobresalientes.

A pesar de varias iniciativas propuestas para el perfeccionamiento del proceso formativo de atletas de Taekwondo de alto rendimiento pertenecientes a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) “Ormani Arenado” de Pinar del Río, un rápido análisis del mismo permite notar que se continúa priorizando casi exclusivamente la instrucción de aquellos elementos físicos, técnico -tácticos y competencias deportivas que le permitan al atleta el logro de la maestría deportiva en función de alcanzar óptimos resultados competitivos, en detrimento del resto de los componentes que procura un proceso docente educativo, entiéndase educación y desarrollo.

Se reconoce que aún no se concibe un proceso coherentemente estructurado dirigido específicamente a la atención personalizada a los estudiantes-atletas, en función de la doble exigencia a la que responden.

A este contexto indiscutiblemente complejo se suma la aparición de la pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19, que desde su descubrimiento ha provocado un impacto particularmente negativo en los sistemas educativos.

En el momento de la escritura de este informe en Cuba se han cerrado temporalmente todas las instituciones educativas afectando a todos y todas las estudiantes, incluidos aquellos con altas capacidades deportivas. Sumado a esto, los estudiantes-atletas, además enfrentan barreras del tipo logístico ya que su entrenamiento se ha visto afectado por no poder acceder a las instalaciones deportivas donde a diario se entrenaban para mantener la forma deportiva y alcanzar un óptimo rendimiento competitivo.

En respuesta a esto Osvaldo Vento Montiller, presidente del INDER, en una entrevista al portal digital Cubadebate, manifestó la intención de que dentro de la reorganización implementada a raíz de las medidas de aislamiento por la COVID-19, los atletas buscarán mantener la actividad física dentro de sus casas para evitar caer en el reposo. Con la implicación de entrenadores responsables de darles seguimiento y coordinar estrategias para que se continúe la actividad deportiva desde el hogar y con el apoyo de las tecnologías de la información.

Lo expuesto anteriormente habla en favor de intentos válidos y loables por continuar y garantizar la continuidad del proceso formativo de los atletas, aún ante las reorganizaciones curriculares y administrativas impuestas por la pandemia del coronavirus; sin embargo, no se distingue una articulación entre deporte y docencia en las iniciativas propuestas, donde docentes y personal deportivo (técnicos, entrenadores, etc.) conciban una visión de trabajo mancomunado en la formación integral de un mismo sujeto.

De manera que se incorpora así el reclamo de proporcionar orientación psicopedagógica, acompañamiento, apoyo a los estudiantes-atletas en las dos actividades fundamentales que realizan docencia y deporte, de una manera holística e integradora. Esto requiere sin dudas de la capacitación a entrenadores, docentes y demás agentes educativos en materia de educación inclusiva y a distancia para fomentar una formación integral de los atletas con altas capacidades deportivas pertenecientes a la EIDE “Ormani Arenado”, tomando en consideración el escenario de aislamiento social impuesto por la contingencia sanitaria derivada de la COVID-19.

A partir de la situación carencial anteriormente expuesta se propone como objetivo: contribuir al desarrollo de la orientación psicopedagógica a los estudiantes con altas capacidades deportivas de la EIDE “Ormani Arenado”, de manera que logren armonizar la práctica deportiva con la actividad docente, a partir de las modificaciones en el escenario educativo impuesto por la pandemia de la COVID-19.

MATERIALES Y MÉTODOS

La presente investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, que permitió desarrollar un proceso de indagación flexible y holístico; con lo cual se tributó a la descripción, comprensión e interpretación del fenómeno en estudio (la orientación psicopedagógica para el perfeccionamiento del proceso de formación de los estudiantes con altas capacidades deportivas de la EIDE “Ormani Arenado” en tiempos de COVID-19), a través de las percepciones y significados producidos por las experiencias de los participantes.

Caracterización del estado actual de la orientación psicopedagógica a atletas de Taekwondo de la EIDE “Ormani Arenado”

Al ser este trabajo continuidad de una investigación de maestría, se contó con un diagnóstico previo realizado sobre el proceso de orientación psicopedagógica en dicho centro que derivó en el establecimiento de las dimensiones (Tabla 1), lo que permitió reconocer cómo se estaba desarrollando el proceso antes de la pandemia.

Esto tributó al diseño de un instrumento breve y factible de aplicar básicamente vía no presencial para explorar si se realizó orientación psicopedagógica durante el aislamiento social, cómo transcurrió la misma, qué percepción tienen los atletas del desarrollo de este proceso y de qué forma se podría proyectar el trabajo en el futuro de manera que se logre un proceso de orientación psicopedagógica que verdaderamente tribute a la formación integral de los atletas, previendo incluso la posibilidad de que otros períodos de aislamiento pudieran acontecer en el futuro.

Tabla 1 Dimensiones del Proceso de Orientación Psicopedagógica 

Dimensiones
1- Planificación de actividades relacionadas con el proceso de orientación psicopedagógica.
2- Instrumentos que se utilizan para la realización del proceso de orientación psicopedagógica.
3- Participación de los entrenadores y docentes en el proceso de orientación psicopedagógica.
4- Papel de los atletas en el proceso de orientación psicopedagógica.
5- Acciones para la evaluación y retroalimentación del proceso de orientación psicopedagógica.

Fuente. Elaboración propia

Para el diagnóstico del proceso de orientación psicopedagógica a los atletas de la EIDE se eligió de forma intencional, no probabilística, a los atletas de Taekwondo, ya que los resultados alcanzados por nuestros atletas han contribuido a que sea considerado a nivel nacional como deporte priorizado, lo que significa que anualmente se destinan recursos, humanos y materiales, para el perfeccionamiento de la formación de atletas de dicha modalidad.

Es necesario señalar que el acercamiento al presente tema de investigación se desarrolló en dos etapas fundamentales; la primera etapa de empleo de métodos teóricos (Histórico-lógico y Sistémico-estructural) para analizar, en su origen y evolución, las regularidades del proceso de orientación psicopedagógica, en un intento además por revelar cómo este debe transcurrir en espacios deportivos.

La segunda etapa de recogida y análisis de datos, consistente en el empleo de técnicas empíricas cualitativas como el análisis de documentos y la entrevista semiestructurada, fue establecida para obtener información detallada acerca de la realidad estudiada tal y como es vivenciada por los distintos sujetos implicados en el proceso.

La principal limitación del presente estudio estuvo dada por las propias características del período en que fue conducido. El escenario del coronavirus hizo que fuera necesario el empleo de la tecnología y soportes digitales para el desarrollo de la investigación. Se diseñó un breve cuestionario para aplicar a aquellos atletas, entrenadores y docentes que contaran con los medios para responder a distancia.

Cabe puntualizar que en pos de favorecer una conducta ética durante la investigación y en el uso y socialización del conocimiento producido por esta, los procedimientos seguidos estuvieron de acuerdo con las normas éticas de confidencialidad y anonimato de los participantes.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Actualmente en la EIDE “Ormani Arenado” se desarrolla un proceso de orientación perfeccionado a partir de la implementación de una concepción psicopedagógica en forma de estrategia de intervención. El alcance del mismo se ha ampliado y se caracteriza por su pertinencia. Sin embargo, elementos como la poca sistematicidad en las acciones propuestas y la baja percepción de la importancia de las mismas, por parte de los actores fundamentales, ha incidido negativamente en la consolidación de la estrategia formulada.

Se continúa sobrecargando a los especialistas del departamento de psicopedagogía del centro, que continúan siendo percibidos como principales responsables del proceso de orientación. Esta realidad podría estar respondiendo, entre otros elementos al tema del tiempo y a su correcta planificación en la conciliación de tareas, ya que tanto docentes como entrenadores reconocen el papel que deben desempeñar en el diseño e implementación del proceso de orientación psicopedagógica y, por tanto, en los talleres de capacitación se muestran colaborativos.

En las condiciones actuales de aislamiento social y, por ende, de no presencialidad en el centro escolar, producto a la pandemia del coronavirus, esta situación se perpetúa. De un total de 4 entrenadores del deporte y 50 profesores del colectivo docente, fue posible encuestar a la población de los entrenadores y a 10 profesores. Resultando que, tanto entrenadores como docentes, manifiestan no contar con los medios necesarios o la preparación suficiente para implementar un adecuado proceso de orientación psicopedagógica que permita la armonización deporte-docencia, en la modalidad a distancia.

En el caso de los docentes, se atienen a las orientaciones que se imparten en las clases televisadas y por su lado los entrenadores tratan de motivar a los estudiantes a que desde sus casas continúen la práctica de ejercicios para no perder la forma deportiva. Se potencia el empleo de las nuevas tecnologías (celular, redes sociales, fundamentalmente WhatsApp) para dar orientaciones puntuales a los atletas sobre su plan de entrenamiento, pero esta es una solución que no logra satisfacer a todos, principalmente por el elevado coste económico A continuación se resumen datos de interés sobre este aspecto:

Fuente. Elaboración propia

Figura 1 Desarrollo de acciones de orientación psicopedagógica 

Fuente. Elaboración propia

Figura 2 Percepción de la calidad del desarrollo del POP durante el aislamiento 

Por su parte de la matrícula de atletas, tanto de las categorías escolares como juveniles, conformada por 40 atletas, se pudo tener acceso al 42,5 % de la población (17 atletas). En la Tabla 2 se recogen sus impresiones sobre la orientación psicopedagógica durante la cuarentena:

Tabla 2 Características de la atención recibida por los atletas durante el aislamiento 

Fuente. Elaboración propia

Ante la posibilidad de que periodos de aislamiento similares pudieran tener lugar en los próximos años producto a la inexistencia, hasta la fecha, de una cura contra la COVID-19, se hace necesario implementar una nueva estrategia de intervención que permita garantizar el perfeccionamiento de la formación integral de los atletas, de manera que logren armonizar efectivamente la docencia y el deporte, ante los desafíos que imponen el aislamiento social o fases de cuarentena.

Con esto en mente se recogen en la Tabla 3 las acciones estratégicas diseñadas para ser empleadas en este demandante contexto, acompañadas de un sistema de acciones para su implementación.

Tabla 3 Acciones estratégicas 

Acciones estratégicas Sistema de acciones
1- Planificación de actividades de orientación psicopedagógica a distancia. 1.1- Patentizar el espacio virtual como escenario válido para implementar el proceso de orientación psicopedagógica a atletas en función de la contingencia sanitaria. 1.2- Identificar qué atletas cuentan con los medios necesarios para que se les pueda brindar orientación psicopedagógica desde el aislamiento. 1.3- Identificar las potencialidades de las comunidades donde viven los atletas sin acceso a tecnologías (existencia de joven club, sumar a líderes comunitarios en el desarrollo de las acciones propuestas, etc), para que reciban atención durante esta etapa. 1.4- Concebir como parte de las orientaciones del entrenamiento a distancia charlas educativas y motivacionales. 1.5- Diseño de estrategias para atender a las diferencias individuales de cada atleta, enfocándose en resaltar potencialidades.
2- Rediseño del sistema de trabajo del departamento de psicopedagogía como la estructura organizativa designada administrativamente para encabezar la coordinación del proceso de orientación psicopedagógica 2.1- Mantener la retroalimentación constante entre docentes, entrenadores y especialistas sobre la vida diaria de los atletas y cómo estos están respondiendo a las exigencias impuestas por la pandemia. 2.2- Designar a los psicólogos deportivos y psicopedagogos del centro como los responsables de mantener actualizados a docentes y entrenadores sobre la influencia que puede devenir de prolongados períodos de aislamiento social en los atletas.
3- Superación a profesores y entrenadores implicados en el proceso de orientación psicopedagógica a atletas, desde las ideas que se defienden en la concepción. 3.1- Facilitar, desde el empleo de las TICs el nivel de acceso de los entrenadores y docentes a información sobre el proceso de orientación psicopedagógica. 3.2- Fomentar el nivel de contribución de docentes y entrenadores en la elaboración de acciones de orientación psicopedagógica. 3.4- Encuestar, a partir de canales alternativos, a los orientados acerca de la preparación de los entrenadores y docentes para la realización del proceso de orientación psicopedagógica a distancia.

Fuente. Elaboración propia

CONCLUSIONES

La orientación psicopedagógica se identifica como una actividad destacada por su carácter transformador en la vida de los educandos; especialmente cuando estos se enfrentan al reto de compaginar los estudios con la realización de una actividad deportiva de alto rendimiento. Sin embargo, en el caso particular de los atletas de Taekwondo pertenecientes a la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río, las iniciativas de orientación, asesoría y acompañamiento, propuestas para el perfeccionamiento de su formación integral no han terminado de contribuir a este encargo. Se continúa priorizando el componente deportivo en perjuicio del resto de los componentes que procura un proceso docente educativo, entiéndase educación y desarrollo. Unido a esto, las condiciones anormales que han derivado de la contingencia sanitaria provocada por la aparición del coronavirus en nuestro país han hecho que la orientación psicopedagógica, como alternativa para el fomento de la atención personalizada que precisan estos estudiantes-atletas, en función de la doble exigencia a la que responden, quede en un segundo plano.

Razón que justifica la propuesta de la presente investigación, de introducir una serie de herramientas, que se consideran pertinentes para tributar al desarrollo del proceso de orientación psicopedagógica de los atletas de Taekwondo, en las condiciones de no presencialidad en el centro escolar. Dichas herramientas están concebidas como un sistema de acciones que van desde la planificación de actividades de orientación psicopedagógica a distancia, el rediseño de la concepción del sistema de trabajo del departamento de psicopedagogía del centro, hasta la capacitación a profesores y entrenadores implicados en el proceso de orientación psicopedagógica a atletas.

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Recibido: 15 de Octubre de 2021; Aprobado: 05 de Enero de 2022

*Autor para correspondencia: frisco19882016@gmail.com

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Danaysi Alvarez Cobas: originó la idea principal a partir de la situación problemática existente en la EIDE “Ormani Arenado” referente al desarrollo del proceso de orientación psicopedagógica a partir de la contingencia sanitaria generada por la COVID-19. Buscó y seleccionó la bibliografía con la que redactó el artículo.

Tania Yakelyn Cala Peguero: Participó en la búsqueda de bibliografía, en la tutoría y revisión del artículo.

Mayra Ordaz Hernández: Participó en la búsqueda de bibliografía, en la tutoría y revisión del artículo.

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