INTRODUCCIÓN
Las revistas científicas, representan un enlace en el proceso de comunicación y divulgación de la producción investigativa de los ámbitos académicos, científicos y profesionales. En el marco de la educación superior representan una vía para visibilizar los aportes teóricos y prácticos de una comunidad académica a las problemáticas educativas y otras que se manifiestan en quehacer formativo.
La Revista Cubana de Educación Superior, es una vía de divulgación del conocimiento científico construido por especialistas cubanos y de otras latitudes sobre problemáticas y experiencias de la Educación Superior (ES) durante cuatro décadas.
Como órgano de divulgación científica requiere su valoración en el tiempo, para desde esa perspectiva continuar su desarrollo. Estas valoraciones se apoyan en los requisitos que aporta los estudios bibliométricos, los que facilitan establecer parámetros comparativos dentro de los diferentes momentos o períodos de una revista científica. A lo anterior, las autoras integran valoraciones sobre la comunidad científica y el contexto, aspectos estos que permiten comprender el desarrollo del conocimiento como resultado de la interacción de los investigadores con su realidad.
Desde esta lógica, el objetivo del artículo es develar la contribución de la comunidad del CEPES a la temática de formación universitaria, considerando la revista como un espacio divulgativo desde su fundación hasta la actualidad.
El conocimiento científico: la revista como vía para su divulgación
Las publicaciones científicas denominadas posteriormente revistas, según se puede constar, surgieron en el siglo XVII en Francia e Inglaterra como una vía para que las comunidades científicas de ese momento socializaran los conocimientos. Estas se caracterizaron en sentido general por ser breves, concisas y rápidas, en función de las necesidades y contextos de las comunidades científicas. Sus funciones quedaron establecidas desde entonces y no han tenido muchos cambios en cuanto a estructura y funcionamiento hasta la actualidad (Abadal, 2017).
Las revistas científicas, a través de su evolución se consolidaron y diversificaron representando la forma de diseminar y organizar la información, «validan el nuevo conocimiento, lo hacen público y son depositarias de un patrimonio que, siendo intangible, determina la capacidad de progreso de la sociedad» (Krauskopf y Vera, 1995). Su finalidad es la comunicación y difusión del conocimiento científico contribuyendo al avance de la ciencia.
Ellas representan el enlace entre los que producen los conocimientos -científicos y profesionales- con otras comunidades académicas y el gran público, dejando constancia de los principales debates alrededor de una problemática, las aportaciones a su interpretación y solución.
En la construcción epistémica de un área del saber las revistas científicas son esenciales, porque según Guillamón (2006) facilitan la discusión abierta y libre de hallazgos experimentales, hipótesis y teorías. Esto implica que la revista no es simplemente un objeto físico o electrónico colmado de información, sino que es el medio de comunicación que legitima los conocimientos, acerca a investigadores y profesionales en el análisis de problemáticas comunes, visibilizando nuevos puntos de vistas y propuestas de solución.
El conocimiento científico, como caudal siempre en movimiento, se construye desde aportaciones diversas que lo enriquecen aun cuando sean motivos de controversia; en ese caso las revistas científicas facilitan las interacciones fructíferas entre los investigadores y la ciencia que construyen.
La construcción de una episteme desde la práctica y la investigación
La episteme de una ciencia, en este caso de la educación, es un proceso complejo que responde a un sistema de factores que se interrelacionan en un contexto determinado. En algunos casos estos presupuestos teóricos y metodológicos, cambian la realidad; en otros, solo la analizan o se adelantan soluciones; todo construido desde la relación de la teoría con la práctica.
Las premisas de la construcción teórico-práctica, se relacionan con la solución de una problemática derivada de la política, las prácticas educativas, la formación de los profesionales, y de exigencias contextuales (económicas, sociales, tecnológicas, entre otras). Estas premisas no se excluyen: pueden manifestarse todas de manera interrelacionadas a nivel de mundo, región, país o instituciones educativas.
A partir de la problemática, un grupo de académicos, investigadores y/o docentes, investigan y aportan desde su realidad elementos teóricos y sustentan las prácticas, en ocasiones retoman elementos teóricos y a partir de ellos orientan sus prácticas educativas; una u otra vía son válidas en la construcción de la episteme.
Los análisis, aportes y contribuciones, pueden ocurrir desde diferentes espacios académicos, formativos o institucionales al mismo tiempo o pueden ocurrir un tiempo después en el mismo u otro contexto. Las figuras que contribuyen a sustentar los nodos, que conforman la episteme, se denominan líderes científicos.
La divulgación del conocimiento ocurre por varias vías, donde la revistas científicas por su dinámica editorial, facilita el intercambio la construcción y aplicación de nuevos referentes teóricos, prácticos y metodológicos.
LA REVISTA CUBANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR: CAUSAS DE SU ORIGEN Y EVOLUCIÓN
El origen y evolución de la revista, es valorado en el año 2001 por Fernando Vecino Alegret, entonces ministro de Educación Superior. La revista tuvo sus orígenes en la Universidad de Camagüey en 1981. En estos primeros años se fue especializando en problemáticas de la educación superior, razón por la cual se recomienda en 1985 por la dirección del Ministerio de Educación Superior, que fuera asumida por el CEPES, «por considerarse el órgano idóneo para dicha publicación»1 (Vecino Alegret, 2001, p. 3).
Según la valoración realizada por este autor, a partir del año 1996 la revista se caracterizó por la publicación de artículos científicos especialmente referidos a aspectos pedagógico de la educación superior; otra característica de esta etapa según el propio autor, fue la publicación de trabajos de autores extranjeros y la divulgación «de los trabajos de tesis de doctorado y maestría» ( p. 3), tanto del CEPES como de la Universidad de La Habana, considerándose un medio idóneo para la divulgación de las mejores experiencias del quehacer científico y pedagógico universitario, además de constituirse en una vía para las reflexiones en torno al proceso permanente del perfeccionamiento de la educación superior en el país (Vecino, 2001).
En el número 1 del volumen XIII, de 1993, se declara que la revista, «inicia en la actualidad una nueva fase, en busca de renovar su trabajo y hacerlo, cada vez más, con los objetivos y tareas del subsistema de educación superior en Cuba, así como coadyuvar a las relaciones de cooperación entre los centros docentes de nuestro país y los iberoamericanos» (Canfux y Rojas, 1993, p. 53)
Se señala además que en la revista se exponen las más novedosas experiencias en Pedagogía y Psicología educativa, y dentro de esta línea se van conformando los nodos teóricos sobre el proceso de formación profesional en el marco de la educación superior cubana.
Períodos en el análisis de la problemática de la formación en el ámbito universitario. Identificación de líderes científicos
Para determinar los períodos en el desarrollo de la revista se tuvieron en cuenta, la formación universitaria como temática central, el número de artículos sobre la temática y la presencia o no de líderes científicos. Esto permitió establecer tres períodos: de 1988 a 1994,2 de 1995 a 2010, y de 2011 a 2021.
Del análisis realizado se pudo identificar un total de 43 artículos relacionados con la temática formación universitaria, distribuidos de la siguiente manera: en el primer período 4 artículos en tres ediciones, lo que representó un 13% del total publicado; en el segundo período se identificaron 36 artículos en 18 ediciones de la revista, lo que representó un 20% del total publicado, y en el tercer período se identificaron 14 artículos en 11 ediciones de la revista, lo que representó un 12%.
En el siguiente cuadro se presenta las temáticas abordadas en cada período, con el propósito de identificar los diferentes aspectos que del proceso de formación universitario, fueron tratados en los artículos ya identificados.
Fuente:Canfux y Rojas (1993); Hernández y Castellanos (1996); Castellanos (1997; 2001; 2002); González (1998; 2007; 2008); Rodríguez y Hernández (1999); Canfux (2000; 2002); Canfux y Rodríguez (2000); Kraftchenko y Hernández (2000); Hernández (2002; 2004); Canfux y Rodríguez (2007) y Kraftchenko (2007; 2008; 2009).
Con respecto a la bibliografía que se tiene como referencia en los artículos analizados, se destaca en el primer período una fuerte presencia e influencia de la literatura soviética; en la segunda etapa se mantiene esta presencia, pero con más énfasis en los aportes de Vygotsky, Leontiev, Galperín y Talízina, como los más representativos del enfoque histórico-cultural. En la medida que va avanzando el período referido se evidencia la presencia de referencias a autores del CEPES, y de otros países de América Latina y Europa, en particular España; y en el tercer período prevalecen los referentes de autores del CEPES, de otras universidades del país, de América Latina, Europa y la UNESCO en este orden.
El análisis permitió identificar cinco líderes científicos: todas son investigadoras, con una formación de pregrado en Licenciatura en Psicología, con formación doctoral en la Universidad de La Habana en Ciencias Psicológicas, excepto una, que se forma en la antigua República Democrática Alemana en Ciencias de la Educación. Solo una de las investigadoras tuvo experiencia laboral fuera de la Universidad de La Habana antes de incorporarse al Centro. En el CEPES trabajaron fundamentalmente en los grupos de Pedagogía-Psicología e Interacción Social. Estos datos ilustran la base de formación de estas líderes que permite desarrollar sus aportes desde un referente esencialmente psicológico a la formación universitaria.
Del total de los artículos identificados, fueron escritos por las líderes científicas 43 lo que representa el 77% (ver Figura 1).
La participación de ellas se enmarca en el segundo período (1994 -2010), en los demás períodos analizados no se identificaron líderes científicos bajo este concepto (ver Figura 2).
Apreciaciones sobre los aportes del CEPES a los nodos teóricos de la temática de formación universitaria
Los artículos de las revistas publicadas en el primer período se caracterizan por constituir resultados de la aplicación de los proyectos de investigación desarrollados en el CEPES, no se devela aún elaboraciones teóricas significativas. En la segunda etapa los artículos se caracterizan por contener los mayores aportes del CEPES a la teoría de la formación universitaria. Aquí se identifica el principal nodo teórico reconocido por sus protagonistas:
se parte del reconocimiento de la naturaleza histórico-social del hombre, de sus cualidades y capacidades, donde el determinante fundamental de su desarrollo lo constituye la actividad consciente y trasformadora que él realiza bajo determinadas condiciones de vida y educación. En este sentido constituyen fuentes teóricas particularmente la Teoría de la Enseñanza que se sustentan en las ideas de L.S. Vygotsky (1979, 1987); A.N Leontiev (1979, 1983); P.Y. Galperín (1969, 1986); N.F. Talizina, entre otros autores que han seguido en enfoque Histórico - Cultural para explicar y propiciar el desarrollo humano. (Rodríguez y Hernández, 1999, p. 70).
Estos fundamentos se sistematizan y aplican a partir de la realidad cubana, demostrando su validez en espacios diversos de la Universidad de La Habana y en el Instituto Superior Politécnico «José Antonio Echeverría». Se reconoce además como referentes:
los aportes más significativos de otras tendencias pedagógicas contemporáneas que han contribuido a modificar y superar la enseñanza tradicional: la Pedagogía Liberadora, la Pedagogía Critica, de Investigación-Acción, las posiciones constructivistas, entre otras, asumiéndose todas estas ideas con una posición crítica y la convicción de la necesidad de su enriquecimiento permanente a partir del propio contexto cubano y nuestra tradición pedagógica. (Rodríguez, Hernández, 1999, p. 70).
Los artículos escritos por la investigadora Adela Hernández (1996; 2002; Rodríguez y Hernández, 1999; Hernández y González, 2004; Hernández y Morales, 2005), son muestra de la consolidación de esa concepción teórica y práctica en la realidad cubana y de algunos países de Latinoamérica. La sustentación se aplica a diferentes aristas del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tanto la integración teórica como las prácticas educativas donde se aplican se recogen en varios de los artículos de la RCES durante el período declarado, sustentando el proceso de enseñanza aprendizaje y varios de sus componentes, es de destacar que aparece el diagnóstico con diversas finalidades, como un momento esencial de este proceso, aporte de las investigadoras en la formación universitaria consecuente con los referentes que asumen.
Como otro aporte a la episteme de la formación universitaria, está en la valoración del profesor universitario en sus diferentes funciones y la formación psicopedagógica que necesitan para su desempeño. En estos análisis se destaca Verónica Canfux (2000; 2002; 2006; Canfux y Rodríguez, 2000; 2003; 2007). Los análisis realizados por la investigadora no han perdido vigencia y son pautas para nuevas investigaciones.
El grupo como espacio formativo es un referente estudiado: aquí se destaca la investigadora Ana Victoria Castellanos (1997; 2001; 2002). En sus reflexiones se observa la integración de las teorías y puntos de vistas de otros investigadores como es Pichón Riviére.
En el volumen XVIII, no. 3, de 1998, se incluye el tema de la orientación profesional en la educación superior, tratado por Viviana González (1998; 2007; 2008). Este tópico la investigadora lo integra a la formación de profesionales eficientes y creativos, relacionándolo con la formación de valores. En los artículos de la investigadora aparecen bibliografías de colegas del CEPES, de otras instituciones cubanas, así como su propia producción.
La reflexión sobre el constructivismo, la formación de valores a través del currículo, el rol del profesor, el trabajo grupal, desde el enfoque histórico-cultural son abordados por la investigadora Oksana Kraftchenko (2008; 2009; Kraftchenko y Hernández, 2000; Segarte y Kraftchenko, 2005), contribuyendo con ello a la visión epistémica que sustenta desde el CEPES. El estudio realizado permite afirmar que en el período declarado el CEPES se ubica como líder de esta concepción, y sus aportes son aún vigentes considerándose como punto de partida para nuevas investigaciones y reflexiones.
En la tercera etapa se amplía el tratamiento de la formación asociado tanto al profesor universitario como al estudiante. En muchos de los artículos aparece el término formación como principal categoría declarada desde los títulos y asociadas a otros conceptos tales como: formación universitaria, formación docente, formación pedagógica, formación integral, formación profesional, formación universitaria integradora y activa. En relación a los referentes asumidos predomina la referencia a autores del CEPES, aunque se mantiene el enfoque histórico cultural y autores latinoamericanos. Una particularidad de la etapa es la diversidad de autores del centro y ausencia de líderes científicos a partir del indicador asumido en este artículo.
CONCLUSIONES
Las revistas científicas son la vía donde los profesionales de diferentes esferas del saber divulgan los conocimientos científicos y sus aplicaciones, además de convertirse en un espacio de diálogo, análisis y construcción de nuevos referentes epistémicos.
La Revista Cubana de Educación Superior se constituyó en un espacio de visibilidad de los aportes de la comunidad del CEPES a la episteme de la problemática de la formación universitaria, ejemplo de nuevas construcciones desde diversos referentes aplicados a situaciones educativas en el ámbito de la educación superior en Cuba y otras regiones.
El estudio de la Revista Cubana de Educación Superior evidenció el trabajo destacado de un grupo de investigadoras que dejaron constancia en los artículos de sus aportes teóricos y prácticos a la formación universitaria, demostrando su liderazgo en la construcción epistémica de la formación universitaria.