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Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Rev. Cubana Edu. Superior vol.42 no.2 La Habana mayo.-ago. 2023  Epub 20-Mayo-2023

 

Articulo original

Guía metodológica de sensibilización para la prevención de violencia sexual en niños y jóvenes con discapacidad.

Awareness methodological guide for the prevention of violence in children and young people with disabilities.

0000-0003-0851-3663Katherin Estefany Llanos Reinoso1  *  , 0000-0002-7580-7795Susana Elodia Castro Villalobos1 

1Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador

RESUMEN

La violencia sexual en niños y jóvenes con discapacidad es una realidad, para ello sensibilizar a padres de familia es una propuesta metodológica que inicia en este planteamiento, donde según resultados que se obtuvieron en el estudio estadístico de la fundación (HOPE) Hijos Originales Padres Especiales, indica que el 64% de padres de familia de las personas con discapacidad, desconocen conceptos relacionados a la sexualidad y el correcto uso de la información que sus hijos exponen en redes sociales. Posteriormente a ello se desarrolla una guía con contenidos relacionados para la prevención de violencia sexual, los mismos que pueden socializar con sus niños, niñas y adolescentes desde casa, respetando su ritmo de aprendizaje y edad cronológica, así también las normativas que amparan a las personas con discapacidad en caso de violencia sexual.

Palabras-clave: Violencia sexual - Discapacidad intelectual - Padres de familia - Educación sexual

ABSTRACT

Sexual abuse of children and young people with disabilities is a reality. In fact, sensitizing parents is a methodological proposal that begins with this approach, where according to results obtained in the statistical study of the Foundation (HOPE) Hijos Originales Padres Especiales, shows that 64% of parents of people with disabilities are unaware of concepts related to sexuality and the correct use of the information that their children expose on social networks. Subsequently, a guide is developed with related content for the prevention of sexual violence, the same ones that can socialize with their children and teenager from home, respecting their learning pace and chronological age, as well as the regulations that protect people. with disabilities in case of sexual violence.

Key words: Sexual violence - Intellectual disability - Parents - Sex education

INTRODUCCIÓN

La presente propuesta se refiere a la ejecución de una guía metodológica para la sensibilización a padres de familia para la prevención de violencia sexual en niños y jóvenes con discapacidad intelectual leve y moderada entre 12 a 17 años, donde se considera que en la Fundación HOPE (Hijos Originales Padres Especiales) el 64% de la población de padres de familia, no tienen una formación sólida en sexualidad, considerando que es un proceso de enseñanza y aprendizaje, que mediante la ejecución de talleres formativos de sensibilización sobre educación sexual, busca prevenir la violencia sexual en niños y jóvenes, direccionando adecuadamente a niñas, niños y adolescentes para un desarrollo integral.

Una de las cuestiones más relevantes de la violencia sexual en personas con discapacidad, son las cifras altas que se registran en la provincia de Azuay-Ecuador. Según el Centro de Planificación y Estudio Social, donde indica que el 68,8% de personas con discapacidad, sufren de violencia sexual, siendo impactante que el abuso exista en su propio entorno familiar; la realidad por la que viven las personas con discapacidad es lamentable, ya que con el tiempo se convierte en un trauma psicológico, inseguridades y miedos de la sociedad con la que deben convivir y relacionarse (CEPLAES, 2019).

Frente a ello, cabe recalcar que alrededor de 20 millones de personas con discapacidad son víctimas de violencia sexual a nivel mundial, siendo personas vulnerables y propensas a sufrir maltrato físico, psicológico y emocional, donde la guía metodológica pretende sensibilizar a padres de familia en la educación sexual, permitiendo despejar interrogantes y mejorar el aprendizaje autónomo, (CONADIS, 2019). Así, como también orientar a sus hijos en la sexualidad permitiendo comprender sus necesidades biológicas como seres humanos y el respeto hacia sus derechos,

METODOLOGÍA

La presente propuesta metodológica tiene un enfoque metodológico cualitativo y cuantitativo, donde mediante la ejecución de una encuesta a PPFF, se ha recogido información personal y el grado de formación en educación sexual que poseen. (Hernández & Romo, 2018) define que lo cuantitativo examina un problema detectado en un contexto y a partir de ahí, construye un marco teórico, a su vez se sustenta en los antecedentes para guiar el estudio.

Metodología cualitativa porque analiza el conjunto del discurso entre los sujetos y la relación de significado para ellos, según contextos culturales, ideológicos y sociológicos; Lo que construye el conocimiento, gracias al comportamiento entre de las personas y su conducta observable (Canive, 2019) asegura, la selección y recopilación de datos como parte fundamental de una propuesta.

La Guía Metodológica que se implementó a la población de padres de familia, de los niños y adolescentes con discapacidad partió de una encuesta estructurada en contenidos de educación sexual para la prevención de la violencia sexual, la misma que se desarrolló con preguntas cerradas como herramienta de evaluación de conocimientos en formación sexual, resultado que se indica según el siguiente cuadro comparativo, (Ascencio, 2018).

Tabla 1 Aplicación de encuesta a Padres de familia de la Fundación HOPE 

Fuente: Sistematizado por Llanos K. Julio 2022.

Fuente: Resultados de la Encuesta a PPFF - Sistematizado por Llanos K. - Julio 2022.

Figura 1 Resultados estadísticos porcentuales: Encuesta aplicada a padres de familia de la Fundación (HOPE) 

Análisis e interpretación

Según los resultados de la encuesta desarrollada en la Fundación (HOPE) dirigido a padres de familia, se ha determinado que el 64% de padres de familia no poseen conocimientos en educación sexual para educar a sus hijos e hijas, para la sensibilización de prevención a la violencia sexual, mientras que el 30% de la población de PPFF poseen poco conocimientos en educación sexual para la sensibilización en violencia sexual, sin embargo aseguran la asistencia a talleres formativos para poder mejorar su forma de orientar en educación sexual a sus representados; siendo así que el 6% de padres de familia no estuvieron presentes en la encuesta.

Según (Campo, 2018) El desarrollo sexual y la vivencia de la sexualidad pueden ser muy diferentes dependiendo del tipo de discapacidad, del grado de afectación y de si ésta es congénita o adquirida” (p.16). En ese sentido es importante orientar de forma sutil, a la población de niñas, niños y adolescentes, en educación sexual.

Previo a los resultados obtenidos en la encuesta, se desarrolló la guía a PPFF para formar educadores en sexualidad, para niños y jóvenes que necesitan de orientación, la misma que se entregará de forma gratuita, ya que según la encuesta sus hijos no tienen conocimientos básicos sobre sexualidad, porque los PPFF durante la encuesta mencionaron, que no saben la forma de orientarles a los chicos, porque no comprenden cómo van a procesar los estudiantes la información, ya que muchos de ellos poseen discapacidad del trastorno del espectro autista, parálisis cerebral infantil o también conocido como PCI, discapacidad intelectual leve y moderada, (Armijos & Robles, 2021).

El diagnostico confirmó la necesidad de la ejecución del taller formativo en educación sexual para la sensibilización en la prevención de violencia sexual en niños y jóvenes con discapacidad intelectual leve y moderada de la fundación (HOPE) Hijos Originales Padres Especiales, a partir de contenidos básicos sobre los cambios fisiológicos que se dan en el desarrollo del niño o niña con la finalidad de dar a conocer pautas relevantes para la formación sexual y prevención de la violencia sexual.

La guía también ofrece conceptos básicos para la educación sexual en las personas con discapacidad intelectual con el objetivo de dar un significativo frente a una realidad que se observa en contextos familiares, escolares y sociales y de manera concreta para efectos de esta investigación a padres de familia de la fundación antes mencionada, (Baltazar, 2020).

Para socializar la guía metodológica se planificó un taller de sensibilización, en el cual se desarrollaron temas como violencia sexual, ciberacoso, víctimas de violencia sexual, educación sexual, papel de padres de familia como orientadores y agentes de prevención. Se aplicó un formulario de evaluación de los contenidos impartidos en la guía metodológica, con el objetivo de valorar a los padres de familia en el desempeño y manejo en temas relacionados a la sensibilización para la prevención de violencia sexual.

RESULTADOS

El análisis fue realizado por medio de la aplicación de estadística descriptiva, estableciendo los resultados realizados en la encuesta inicial y el formulario de evaluación aplicado al final del taller, sobre la guía metodológica expuesta a padres de familia para la prevención de violencia sexual en niños y jóvenes con discapacidad intelectual leve y moderada entre 12 a 17 años de la fundación HOPE, Cuenca - Ecuador.

La sensibilización para (Canive, 2019) es prevenir la violencia sexual dentro del círculo familiar o social en los cuales los niños y adolescentes, donde puedan socializar e interactuar sin temor a la vulneración de sus derechos, para favorecer las expresiones afectivas y sociales las cuales se ejecutaron mediante el formulario de evaluación en el taller expuesto, con preguntas de opción múltiple para recopilar valiosos resultados y compararlos con la encuesta inicial.

Comparación de las encuestas realizadas antes y después del taller formativo a PPFF

Tabla 2 ¿Qué es la violencia sexual? 

Fuente: Sistematizado por Llanos K. Julio 2022.

Fuente: Sistematizado por Llanos K. Julio 2022.

Figura 2 Resultados estadísticos porcentuales: ¿Qué es la violencia sexual?  

Análisis e interpretación

Los resultados obtenidos de la encuesta inicial aplicada a los PPFF de la fundación HOPE, se ha podido determinar que dentro del C1 los representantes de los niños y jóvenes que en su mayoría tienen conocimientos básicos para prevenir la violencia sexual es con el 16,6% , de la misma forma existen poco conocimiento en violencia sexual, mismo que se ubica en el C2 que corresponde al 27,7%, luego la cifra llamativa es la correspondiente a la gran parte de padres de familia que no poseen los conocimientos suficientes para prevenir la violencia sexual, calificando dentro del C3 con el 55,5%, (Conocchiari, 2019).

Mientras que al final del taller formativo aplicado se evidenció que, en el C1 un 83% de PPFF adquirió conocimientos necesarios para sensibilizar a sus hijos e hijas sobre la violencia sexual, de la misma forma dentro del C2, el 11% de personas participantes del taller, tiene muy pocos conocimientos con relación a la violencia sexual, dado que el C3 describen a las personas que no poseen conocimientos en el tema con un 6% que representa a un PPFF. Los resultados antes indicados confirman que el taller a padres de familia les permitió seguir formándose como orientadores en la educación sexual para la prevención de violencia sexual, indicando la importancia que requieren sensibilizar el tema dentro del círculo familiar y directamente con las personas más vulnerables.

Tabla 3 ¿Cuáles son las maneras que se identifican que su niña, niño o adolescente está siendo víctima de abuso sexual? 

Fuente: Sistematizado por Llanos K. Julio 2022.

Fuente: Sistematizado por Llanos K. Julio 2022.

Figura 3 Resultados estadísticos porcentuales: Maneras que se identifican que su niña, niño o adolescente está siendo víctima de abuso sexual 

Análisis e interpretación

Los resultados obtenidos en la pregunta número dos con relación a las maneras o comportamientos que exponen los niños o adolescente, los mismos que están siendo víctimas de abuso sexual según los resultados anteriores es del 44,4% como C1 que corresponde a la gran mayoría de PPFF que desconocen del tema, pocos padres de familia correspondientes al C2 con el 33,3% indican que han escuchado en los medios de comunicación dicho tema, pero no saben cómo manejarlo en su totalidad para prevenir el abuso sexual, con relación al C3 que corresponde a un 22,2% que no poseen ningún tipo de conocimiento en relación con las maneras que exponen los niños o adolescente para reconocer que son víctimas de abuso sexual, (Contreras, 2016).

Luego del taller formativo a padres de familia para la sensibilización en la prevención de violencia sexual en niños y jóvenes con discapacidad intelectual leve y moderada entre 12 a 17 años, se puede observar notablemente la diferencia dentro del C1 correspondiente a la gran mayoría de PPFF que comprendieron el tema y saben cada una de las maneras o comportamientos que presentan los niños y jóvenes para la prevención de abuso sexual, así mismo los padres de familia del C2 que son pocos de ellos que aseguran que el aprendizaje debe ser impartido por médicos de la salud mental también, ya que muchos de los niños tienen PCI - Parálisis Cerebral Infantil y se les hace muy difícil socializar en tema con sus hijos e hijas que poseen esta condición. De la misma manera se denota que el 0% corresponden a PPFF demuestran interés en el tema.

Tabla 4 Ciberacoso 

Antes Después
Criterio a evaluar Encuestados Porcentajes Valoración Porcentajes
C1 Bastante 2 11,1% 13 72,2%
C2 Muy poco 2 11,1% 3 16,6%
C3 Nada 14 77,7% 2 11,1%
Total 18 100% 18 100%

Fuente: Sistematizado por Llanos K. Julio 2022.

Fuente: Sistematizado por Llanos K. Julio 2022.

Figura 4 Resultados estadísticos porcentuales: Ciberacoso 

Análisis e interpretación

En la encuesta realizada antes del taller formativo a PPFF, responden al criterio C1 que el 11,1% de participantes desconocen del tema relacionado al ciberacoso, en el criterio C2 se puede evidenciar que el 11,1% se encuentran en el rango de personas que conocen muy poco sobre el ciberacoso, mientras que en el criterio C3 el 77,7% de los participantes considera que no poseen conocimientos con relación al tema mencionado.

Mientras que con la aplicación del taller formativo a padres de familia, se ha evidenciado un gran impacto positivo de saberes con relación al ciberacoso y el llamado a todos los padres de familia para que estén pendientes de las redes sociales que manejan sus hijos e hijas, dando como resultado en el criterio C1 un 72,2% de los participantes que están muy satisfechos con la socialización del taller formativo, según el criterio C2 se puede justificar que el 16,6% de padres de familia se encuentra poco satisfecho con el aprendizaje transmitido ya que el uso de la tecnología se considera como un medio de comunicación para interactuar con personas, pero no saben cómo prevenir mencionan algunos, ya que por su trabajo no pueden estar pendientes todo el tiempo de sus hijos y finalmente en el criterio C3 que corresponde al 11,1% de personas que no logran comprender como interactuar el tema con sus hijos e hijas que poseen PCI - Parálisis Cerebral Infantil.

CONCLUSIONES

La violencia sexual en los niños, niñas o adolescentes que sufren a diario, los llevan a la adquisición de traumas psicológicos, problemas emocionales, como miedo a la sociedad, temor a compartir momentos con personas adultas y baja autoestima.

Prevenir la violencia sexual es responsabilidad de cada uno de los padres de familia de las personas que tienen hijos con necesidades educativas o poseen una discapacidad, tanto intelectual como física.

La ejecución de talleres formativos para padres de familia, donde se dio a conocer la guía metodológica, permitió educar a los padres de familia en aspectos de educación sexual, brindando un apoyo orientador, frente a la violencia sexual en niños y jóvenes con discapacidad, fortaleciendo conocimientos cruciales para el óptimo desarrollo de sus hijos e hijas.

Aplicar la guía metodológica a padres de familia, fue una propuesta metodológica enriquecedora, al ser un aporte para guiar a sus hijos e hijas en educación sexual, eliminando tabús y creando un ambiente de dialogo para la prevención de la violencia sexual en cualquier contexto.

REFERENCIAS BIOGRAFICAS

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Ascencio, J. (2018). Google académico - Tendencias Pedagógicas. Retrieved from Evaluación de Aprendizaje Significativo y Estilos de Aprendizaje: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680830/TP_31_4.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinks ]

Baltazar, R. (2020). Rol del psicòlogo en la atenciòn a personas con discapacidad intelectual. Retrieved from https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/25378/TM-310.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinks ]

Campo, I. (2018). Aspectos de las relaciones afectivas. INFORMACIÓN PSICOLÓGICA - DOSSIER. Retrieved from http://www.informaciopsicologica.info/OJSmottif/index.php/leonardo/article/view/361/310Links ]

Canive, T. (2019). SINNAPS. Retrieved from Metodología Cualitativa: https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/metodologia-cualitativaLinks ]

CEPLAES, C. d. (2019). Google académico. Retrieved 5 22, 2019, from Levantamiento de linea de base del proyecto: Retrieved 5 22, 2019, from Levantamiento de linea de base del proyecto: https://www.cuenca.gob.ec/sites/default/files/adjuntos/INFORME%20FINAL%20DE%20%20LINEA%20DE%20BASE%20CUENCA%20.pdfLinks ]

CONADIS, U. (2019). Guía sobre Derechos Sexuales y Reproductivos y Vida Libre de Violencia para Personas con Discapacidad. Retrieved 5 22, 2019, from Retrieved 5 22, 2019, from https://ecuador.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/guia%20salud%20sexual%20discapacidad.pdfLinks ]

Conocchiari, M. (2019). Google académico. Retrieved from Implementación de un taller de educación de la castidad, para mejorar las actitudes hacia la sexualidad en estudiantes de secundaria: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/3988/MAE_EDUC_TyGE-L_010.pdf?sequence=2&isAllowed=yLinks ]

Contreras, J. (2016). Violencia Sexual en Latino América y El Caribe: Análisis de datos Secundarios. CLACAI, 39-100. Retrieved from http://clacaidigital.info/bitstream/handle/123456789/980/violencia_sexual_la_y_caribe_.pdf?sequence=5&isAllowed=yLinks ]

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Recibido: 12 de Enero de 2023; Aprobado: 24 de Marzo de 2023

*Autor para la correspondencia. kllanos@est.ups.edu.ec

No existen conflictos de interés entre los autores.

Katherin Estefany Llanos Reinoso: La contribución realizada en este artículo académico, es de mi autoría, comprendiendo aspectos relevantes como es la educación sexual, donde se analizan diferentes pautas por edades, para la orientación por parte de los padres de familia, para poder educar a sus hijos e hijas con discapacidad. El mismo que es un trabajo arduo y complejo representantes.

Susana Elodia Castro Villalobos: La contribución realizada en este artículo académico, es con la dirección y orientación de la docente, el mismo que es corregido y reenviado para su aprobación.

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