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Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Rev. Cubana Edu. Superior vol.42 no.3 La Habana sept.-dic. 2023  Epub 10-Nov-2023

 

Artículo original

Guía metodológica para disminuir la deserción escolar en la Educación Superior

Methodological guide to reduce school dropout rates in Higher Education

0000-0002-6665-0431Natali Maribel Freire Tixe1  , 0000-0002-8169-2090Antonio Clarencio Guzmán Ramírez1  * 

1Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador .

RESUMEN

El Instituto Superior Tecnológico Tena presenta dificultades con la deserción escolar, esto proviene de presiones sociales, situaciones económicas, familiares y culturales, así como en el desconocimiento de herramientas digitales. El objetivo fue diseñar una guía metodológica para disminuir la deserción escolar en la educación superior. La investigación tuvo un enfoque mixto, diseño no experimental y de tipo descriptivo. La población de estudio fue 399 estudiantes y 21 docentes, la muestra fue 196 estudiantes y 21 docentes a partir de un muestreo aleatorio simple con una significación p<0.05 y nivel de confianza de 95%. Se presenta una guía metodológica apoyada en un sistema de acciones que permite disminuir la deserción escolar tanto en contexto de confinamiento como en la nueva normalidad. La deserción escolar es la máxima consecuencia del fracaso de los estudiantes en este nivel de enseñanza, por ende, toda acción encaminada a disminuirla permitirá elevar la calidad el proceso docente educativo.

Palabras-clave: deserción escolar; educación superior; retención escolar; guía metodológica

ABSTRACT

ABSTRACT: Tena Higher Technological Institute presents difficulties with school dropout, this comes from social pressures, economic, family and cultural situations, as well as the lack of knowledge of digital tools. The objective was to design a methodological guide to reduce school dropout in higher education. The research had a mixed approach, non-experimental and descriptive design. The study population was 399 students and 21 teachers, the sample was 196 students and 21 teachers from a simple random sampling with a significance p<0.05 and confidence level of 95%. A methodological guide is presented, supported by a system of actions to reduce school dropout both in the context of confinement and in the new normality. School dropout is the maximum consequence of the failure of students at this level of education, therefore, any action aimed at reducing it will raise the quality of the educational teaching process.

Key words: school dropout; higher education; School retention; methodological guide; methodology guide

INTRODUCCIÓN

La deserción escolar es una problemática que afecta a estudiantes de todo el mundo, de ahí que sus consecuencias terminen impactando al conjunto de la sociedad. Su efecto se hace evidente desde lo académico, lo familiar o lo socio económico. También, es un indicador del fracaso del sistema escolar y las escuelas, al ser incapaces de generar aprendizajes significativos, e incidir en el desinterés y apatía en los educandos.

Vásquez et al. (2003), tomando como base la heterogeneidad del concepto de deserción escolar, lo analizan desde el punto de vista temporal y espacial. En el primer caso, lo relacionan con el tiempo que dura un estudiante en un programa académico hasta que se retira, lo cual sirve para identificar tres tipos de deserción: precoz, temprana y tardía. Por otra parte, la vinculación espacial del concepto se produce cuando el estudiante cambia de programa dentro de una misma institución, cuando cambia de institución educativa e incluso cuando sale del sistema educativo, pero con la posibilidad de continuar en el futuro, sea en la misma institución o en otra.

La deserción estudiantil o escolar, como también se le conoce, es un fenómeno con mayor incidencia en países de América Latina y el Caribe (Espíndola y León, 2002), es por ello que surge la necesidad de realizar este estudio que permita diseñar una guía metodológica para disminuir la deserción escolar en la Educación Superior.

Al respecto, la UNESCO (2020) expone que, “más de 850 millones de niños y jóvenes aproximadamente la mitad de la población mundial permanecen alejados de las escuelas y universidades con cierres nacionales efectivos en 102 países y cierres locales en otros 11”. (parr 1). Es decir, representa una problemática de larga data que se debe a diferentes factores sociales, familiares, académicos, personales, pedagógicos, económicos, entre otros (Corzo, 2020).

Autores como Hernández et al. (2017), definen la deserción o abandono escolar como un “fenómeno que incide frecuentemente por los problemas económicos, familiares, el escaso nivel de estudio de los padres, los ambientes socioculturales que rodean las comunidades deprimidas donde están ubicados los estudiantes, la violencia intrafamiliar, la violencia en las escuelas o en los entornos vulnerables, así como los factores denominados por algunos especialistas e instituciones” (p.110).

Los autores comparten la idea que la deserción escolar es un fenómeno que tiene como causa fundamental los problemas económicos y socioculturales. Se reconoce por muchos que tiene un componente social muy fuerte y que el papel de la familia es fundamental, a esto hay que añadir que afecta fundamentalmente a la población rural.

Al respecto, Del Castillo (2012) considera la deserción escolar como:

“El abandono de parte de los educandos y educadores si nos referimos a las instituciones educativas, no sólo de las aulas donde se adquieren conocimientos, sino también el abandono de sus sueños y perspectivas de una vida futura provechosa y responsable que los llevaría a invalidar su futuro, el cual no es mañana sino hoy” (p.14).

El autor Moreno (2014) contempla la posibilidad de que no siempre la deserción es una situación desarrollada a raíz de la decisión de una persona, sino que, en ocasiones, es causante del papel ejercido por las instituciones, que impiden a la población el acceso a la educación, situación común en países en vías de desarrollo.

Para Ortega et al. (2014), el abandono y suspensión de los estudios escolares posteriores se deben a causas familiares, económicas, desmotivación y falta de credibilidad en la escuela, así como falta de centros de estudios superiores en la misma zona.

La desmotivación es otra causa en la que coinciden autores del tema y es que cuando las instituciones no enfrentan el problema desde todas las aristas es muy difícil enfrentar el fenómeno de la deserción.

Respecto a Ecuador, los autores Passailaigue et al. (2014) manifestaron que los elevados índices de deserción y repitencia en las instituciones de educación superior indican que se trata de un problema de primera dimensión a atender, ya que se traduce en indicadores de desigualdad social y son expresión del deterioro de la educación media y de la desarticulación entre el nivel terciario y la educación precedente, así como entre la universidad y el mundo del trabajo.

El Instituto Superior Tecnológico Tena, cuenta con tres carreras, enfocadas a la productividad del sector. Entre ellas se encuentra la carrera Tecnología Superior en Administración, en el período académico noviembre 2021-abril 2022 se encuentran matriculados 399 estudiantes. Para la institución es importante señalar que durante el transcurso del año lectivo comienzan las faltas esporádicas que, lentamente, se convierten en deserción y esto conlleva un alto costo para los estudiantes, las familias y las instituciones.

Con las necesidades que se observan hoy en el Instituto Superior Tecnológico Tena por la deserción de los estudiantes, debe buscar solución por parte de los docentes y autoridades administrativas, una de esas opciones se considera puede ser en implementar una guía metodológica para disminuir la deserción. Los principales beneficiarios serán los directivos, docentes y estudiantes de la carrera de Tecnología Superior en Administración, ya que contarán con una herramienta que les permitirá disminuir la deserción escolar.

De acuerdo con lo descrito, el objetivo general de la investigación ha sido diseñar una estrategia metodológica para disminuir el índice de deserción escolar en los estudiantes de la carrera de Tecnología Superior en Administración del Instituto Superior Tecnológico de Tena.

DESARROLLO

Según el pensador Alemán Kant (1994), la educación es un proceso de formación orientado hacia la construcción del pensamiento crítico, en el que se asume posiciones y que además se puede debatir con respecto a su entorno social, de hecho, con la educación deberían provocarse cambios en las instituciones político-jurídicas.

Cuando se interrumpe el proceso educativo se habla de deserción escolar, que de acuerdo con lo manifestado por (Corzo, 2020), quien manifiesta que “es un proceso de alejamiento sucesivo de la escuela que culmina con el abandono por parte del adolescente”. (parr 1).

Dentro de las causas más relevantes que desencadenan procesos de deserción escolar se encuentran las vinculadas principalmente Según Moreno (2014) a la distancia entre el colegio y el lugar de residencia, problemas económicos, dificultades académicas, baja oferta educativa y maternidad o paternidad precoz.

Teniendo en cuenta las causas de deserción identificadas y cómo lo manifiestan algunos autores la deserción hay que analizarla como un fenómeno multifactorial que influyen para tomar estas decisiones.

Caracterización de la población de estudio y metodología aplicada.

La investigación tuvo un enfoque mixto, diseño no experimental y de tipo descriptivo; utilizando el método deductivo partiendo de lo general a lo particular es decir dar respuesta a las hipótesis planteadas de en objeto de estudio. La investigación es de tipo no experimental, existiendo un grupo único, ya que se estudiará a los alumnos de la carrera de Administración del Instituto Tecnológico Superior Tena, en su periodo lectivo 2021-2022.

La población a la cual está referida al presente estudio la constituyen los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Tena, de la carrera de Tecnología Superior en Administración el total es de 399 estudiantes y 21 docentes, la muestra fue 196 estudiantes y 21 docentes a partir de un muestreo aleatorio simple con una significación p<0.05 y nivel de confianza de 95%.

Entre los métodos que se han utilizado están: métodos teóricos que involucran procesos lógicos a nivel de pensamiento como son el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación y enfoque de sistema. Se han empleado también métodos empíricos para hacer un análisis preliminar de la información y comprobar los fundamentos teóricos, como son: análisis documental, observación, encuesta y entrevista. El método matemático o estadístico también está presente, ya que permitió realizar la respectiva tabulación de preguntas previamente realizadas, por medio de la encuesta a los estudiantes; y entrevista a los docentes de la carrera, ayudando a dar respuestas porcentuales a cada interrogante utilizando herramienta de análisis e interpretación de la información recabada acerca de los datos obtenidos.

Para la investigación se utiliza instrumentos de recolección de datos siendo la entrevista y el cuestionario, afines a la investigación lo cual permite recabar información sobre las opiniones de los estudiantes y docentes de la carrera de Tecnología Superior en Administración con relación a la deserción de los estudiantes.

Resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes y entrevista a docentes

La encuesta fue aplicada a 196 estudiantes de la carrera de Tecnología Superior en Administración del Instituto Superior Tecnológico Tena. Las preguntas planteadas a los encuestados fueron 9, ante las cuales se describen diversas opiniones y respuestas. Sobre la pregunta 1 ¿Sabe usted que es deserción escolar?), 185 de encuestados marcaron el Sí, la mayoría, la interrogante 2 ¿abandonaría usted sus estudios? 100, respondieron que sí, respondiendo con la interrogante 3 ¿podrías señalar alguna/s de las razones?, señalando los incisos más votados

Fuente: elaboración propia.

Figura 1 Razones de abandono de estudio 

La respuesta a la interrogante 4 - ¿Se siente usted satisfecho con sus estudios? Fue positiva en su totalidad, Aunque 165 encuestados responden a la pregunta 5 planteando que sí 5- ¿Te parecen muchas las horas que pasas en el colegio?

La interrogante 6 se refiere a la forma de enseñanza de los profesores y 125 de ellos plantean que Si es aburrida y que podrían implementar más estrategias pedagógicas.

Ante la interrogante 7(¿Sabes si alguien de tu familia o algún conocido abandono la escuela? Y 8 Si tu respuesta fue SI en la pregunta anterior ¿podrías señalar alguna/s de las razones?, las respuestas de 20 de los encuestados tuvieron que ver con los incisos

Fuente: elaboración propia.

Figura 2 Razones de abandono de estudio en familiares 

Ante la interrogante 9 El no saber manejar herramientas tecnológicas (celular, computadoras, tablet, entre otras) ¿crees que son motivos para abandonar la escuela? La totalidad de los encuestados respondió que Sí.

A partir de los resultados descritos, se determina que la mayoría de los estudiantes tienen información sobre deserción escolar y reconocen que los problemas pueden ser resueltos con acciones en conjunto docentes-institución.

Resultados de entrevista realizada a docentes.

La entrevista fue realizada a 21 docentes de la carrera de Tecnología Superior en Administración del Instituto Superior Tecnológico Tena, tiene 11 interrogantes, los entrevistados se escogieron en representación de las diferentes asignaturas que se imparten en la carrera.

Ante la interrogante 2. ¿Qué es para usted la deserción escolar? las respuestas coincidieron en que es el abandono por parte de los estudiantes de la carrera. En respuesta a la pregunta 3- ¿En qué curso/s o nivel cree usted que se da más el problema de deserción? los 21 entrevistados respondieron que en los dos primeros años de la carrera.

La interrogante 4 estuvo dirigida a señalar los factores que usted considera llevan a los estudiantes a dejar sus estudios, 12 respondieron la repitencia y el resto sus respuestas están dirigidas a el nivel socioeconómico y el Bulling.

Fuente: elaboración propia.

Figura 3 Factores que conllevan a dejar los estudios 

La interrogante 5, se refiere a él % de estudiantes que al abandonar la escuela piden permiso o lo informan. La mayoría respondió que solo el 4%.

Los 21 encuestados dicen no conocer si desde la institución se realizan acciones para revertir la situación de abandono, esto en respuesta a la interrogante 6. La interrogante 7 está dirigida a cuáles son las acciones que realiza la institución en caso de que la respuesta a la interrogante 6 fuese positiva.

La interrogante 8- ¿Qué grado de involucramiento tiene usted frente a esta problemática? 3 profesores respondieron que Mucho, 15 Poco y 3 respondieron que Nada.

Fuente: elaboración propia.

Figura 4 Grado de involucramiento ante problemática 

La interrogante 9- ¿Qué impacto tiene esta problemática a nivel Institucional? Las respuestas estuvieron encaminadas al impacto económico fundamentalmente, aunque se reconoce que también responde a la necesidad de un cambio en la forma de enseñar. La interrogante 10- ¿Cree usted que la falta de acompañamiento de la familia ayuda a que los estudiantes pierdan el interés por sus estudios? La respuesta de la mayoría de los docentes fue positiva, pues la familia es el apoyo fundamental del estudiante. Ante la interrogante 11- Mencione algún otro factor o causa que no se tuvo en cuenta en las preguntas anteriores, y que influyen en la deserción escolar.

Los entrevistados mencionaron causas como la lejanía de la institución, el ser hijo único y provenir de padres que han contraído matrimonio a corta edad.

A partir de las falencias encontradas y con vista a erradicar la problemática existente, se hace necesario la elaboración de una guía metodológica la cual posee un conjunto de actividades y acciones que están direccionadas en tres aspectos fundamentales como son la institución, la familia y los estudiantes. Dicha guía ayudará a los docentes a combatir el problema de la deserción escolar, aspecto muy importante que mide el Consejo de Educación Superior (CES) como indicador en la evaluación de las Instituciones de Educación Superior (IES) e Institutos Superiores Tecnológicos (IST).

Guía metodológica para la disminución de la deserción escolar en la educación superior

Una guía metodológica es la sistematización y documentación de las acciones que componen un proceso.

Bolaños y Molina (1997), plantean que “debe destacarse que se trata de una serie de acciones didácticas que se enlazan y que permiten alcanzar un determinado aprendizaje. Esto es, son un grupo de acciones que se integran para promover en el alumno la vivencia de experiencias de aprendizaje”. (p.46)

Se coincide con la definición de guía metodológica de Túmbez y Ulloa (2018) donde estos exponen que es un instrumento que orienta y facilita el desarrollo de un proceso, actividad, práctica o metodología. La guía contiene los conceptos, los pasos, las instrucciones y las sugerencias para realizar de manera eficaz y ordenada lo que se proponen.

La guía describe las distintas operaciones o pasos en su secuencia lógica, señalando generalmente quién, cómo, dónde, cuándo y para qué han de realizarse.

Una guía metodológica debe necesariamente basarse en una experiencia probada (incorporando información de soporte) y debe incorporar las claves del éxito para su implementación. A continuación, se mencionarán los elementos que contempla la propuesta de solución a la problemática planteada.

El objetivo la deserción escolar en estudiantes de la carrera de Tecnología Superior en Administración del Instituto Superior Tecnológico Tena,

Posee diversos principios entre los que se destacan el principio del carácter educativo, el principio del carácter científico y el principio de la relación entre teoría y la practica

Así mismo posee una serie de características las cuales se centran en la objetividad, asumiendo una parte investigativa, de ser flexible, así como participativa.

Tabla 1 Guía metodológica para la disminución de la deserción escolar en la educación superior 

Actividades Acciones
Sobre la institución

Socializar la implementación del proyecto de vida en el currículo a los estudiantes

Realizar reuniones de docentes para sensibilizarlos sobre la importancia del proyecto de vida de los estudiantes y la necesidad de apoyarlos

Se identifica al personal docente, administrativo y técnico que tendrá la tarea de materializar de la acción formativa

Análisis en sistema de los objetivos del currículo de la carrera.

Análisis de la relación entre objetivos, contenidos, métodos, medios y condiciones de estudio.

Identificación de los ejes integradores del contenido.

Análisis de la pertinencia de las tareas docentes integradoras.

Toma de decisiones para evitar el bulling

Elaboración de videos motivacionales

Trabajo en la superación profesional de los profesores

Sobre la familia

Socializar la estrategia de permanencia, proyecto de vida de los estudiantes a los padres de familia

Conferencias, lecturas sobre la deserción escolar, sus causas y consecuencias en el ámbito escolar.

planificar un día dedicado a compartir con las familias generando charlas educativas y estrechar lazos de acompañamiento.

Entrevistas personalizadas tutores y familias

Logro del apoyo de la familia sobre el estudiante

Cooperación con la institución

Participación en videos motivacionales.

Participación en actividades extracurriculares.

Influencia para evitar la maternidad y paternidad precoz, así como el matrimonio temprano.

Sobre los estudiantes

Desarrollar actividades con personal capaces de brindar atención a jóvenes en riesgo.

Foro de discusión de temas sobre deserción

Participación en videos motivadoras

Trabajo diferenciado

Apoyo de condiciones mínimas necesarias para el desarrollo del proceso de aprendizaje.

Actividades de extensión para influir en la motivación.

Vinculación con su futuro desempeño profesional.

Fuente: elaboración propia.

Resultados de la validación de la guía metodológica mediante el método de criterio de expertos

Fase preliminar

Con la finalidad de demostrar la pertinencia y relevancia de la guía metodológica se llevó a cabo la validación de este por el método de criterio de expertos, método Delphi. Para esta investigación, en concordancia con lo que se plantea en lo referente al método Delphi, en sus postulados teóricos (Oñate, Ramos y Díaz (1998); Bravo y Arrieta, 2005); Blasco, López y Mengual, 2010), se conformaron los dos grupos que se encargaron de dirigir el proceso y validar la guía metodológica, en este caso el grupo coordinador y el grupo de expertos respectivamente.

El grupo coordinador está compuesto por dos Doctores en Ciencias, siguiendo las características definitorias del grupo coordinador propuestas por Calabuig y Crespo (2009) en su investigación. Para la selección del grupo de expertos se tuvo en cuenta los criterios de investigadores como Landeta (1999), que señala como necesario un mínimo de 7 expertos, pero no más de 30. Los autores Okoli y Pawlowski (2004), sostienen que la literatura recomienda entre 10 y 18, Respecto a esto, los autores Yáñez y Cuadra (2008) opinan que este rango en el número de expertos es razonable.

Para determinar el coeficiente de competencia, se analizó los resultados de los diez (10) expertos que contestaron el cuestionario, lo que permitió verificar el nivel de coeficiente de competencia, donde todos los posibles expertos tienen un coeficiente entre 0,5> K <1,0, por lo que se puede considerar su opinión para analizar críticamente la propuesta.

A continuación, se expone el cálculo de coeficiente de argumentación (Ka), el coeficiente de conocimiento (Kc) y el coeficiente de competencia (K), de cada uno de ellos, basado en la siguiente formula: K= 1⁄2 (Kc + Ka), los resultados se muestran en la (Tabla 2).

Tabla 2 Resultado del procesamiento para la determinación del coeficiente de competencia del experto 

Fuente: elaboración propia.

Leyenda:

Kc-Coeficiente de conocimiento

Ka-Coeficiente de argumentación

K-Coeficiente de competencia de los expertos

Fase exploratoria

El material que se somete a validación por el panel de expertos que agrupa los ítems en torno a temas fundamentales como son:

  • P1: Planteamiento del objetivo general

  • P2: Principios de la guía metodológica

  • P3: Características de la guía metodológica

  • P4: Clasificación y selección de las actividades

  • P5: Secuencia lógica en las acciones a tener en cuenta para cada actividad temática

  • P6: Pertinencia y factibilidad de aplicación de la guía metodológica

Cada encuestado, ofrece una categoría de acuerdo con sus criterios, atendiendo a la escala: Muy Adecuado (MA), Bastante Adecuado (BA), Adecuado (A), Poco Adecuado (PA), Nada Adecuado (NA). En correspondencia, se le notifica la posibilidad de ofrecer sus recomendaciones con la intención de perfeccionar la propuesta. Seguidamente aparecen los resultados estadísticos de las respuestas emitidas por los expertos (Tabla 3).

Tabla 3 Resultados estadísticos de la consulta de expertos 

Fuente: elaboración propia.

Leyenda: MA: Muy adecuado; BA: Bastante adecuado; A: Adecuado; PA: Poco adecuado; NA: Nada Adecuado

Fase final

Una vez que los expertos han llegado a un consenso en relación a la viabilidad de la guía metodológica a partir de su consulta iterativa aplicando el método Delphi, se estableció la estructura definitiva de la misma.

Principales observaciones emitidas por los expertos

Dentro de las principales observaciones que fueron emitidas por los expertos se encuentra la corrección del objetivo general de la estrategia metodológica, la profundización de los constructos de estrategia metodológica, inclusión de la flexibilidad de la estrategia como una de las principales características y la inclusión de otras actividades y acciones relacionadas con la institución, la familia y los estudiantes.

CONCLUSIONES

La deserción escolar es un fenómeno que afecta a las instituciones en todo el mundo y a todos los niveles de enseñanza, los autores consultados coinciden en que es multicausal con un peso fundamental en lo socioeconómico. A partir del estudio de este constructo de puede expresar que el papel de la familia es fundamental y trascendental para que los estudiantes puedan continuar con sus estudios.

El diagnóstico realizado arrojó como resultado que los estudiantes abandonan en los dos primeros años de estudios, se pudo constatar que las causas fundamentales por la cual ellos abandonan sus estudios son debido a aspecto económico y debido a los familiares, aunque existen otras causas vinculadas a la forma en que se enseña por parte de los docentes. En el caso de los docentes, reconocen que les falta de preparación incide en este aspecto y que deben trabajar más para motivar a los estudiantes y así evitar el abandono de ellos.

La guía metodológica propuesta está conformada por varios aspectos o componentes que le dan un enfoque más integrador; posee un objetivo general, características y principios que están en función de la necesidad de contribuir a la disminución de la deserción escolar en los estudiantes de la carrera de Tecnología Superior en Administración del Instituto Tecnológico Superior Tena.

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Recibido: 23 de Octubre de 2022; Aprobado: 15 de Marzo de 2023

*Autor para la correspondencia: antonio.guzman@utm.edu.ec

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Natali Maribel Freire Tixe: Investigación e idea inicial, recolección e interpretación y análisis de los datos, redacción del manuscrito y aprobación en su versión final, elaboración de las conclusiones, adecuación de las normas de la revista y envío.

Antonio Clarencio Guzmán Ramírez: Interpretación y análisis de los datos, redacción del manuscrito y aprobación de su versión final, elaboración del resumen y traducción al inglés, revisión de las referencias bibliográficas.

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