SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1GENERALIDADES SOBRE LAS SEMILLAS: SU PRODUCCIÓN, CONSERVACIÓN Y ALMACENAMIENTOLa selección participativa de variedades (SPV) en el cultivo del tomate índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultivos Tropicales

versión impresa ISSN 0258-5936

cultrop v.31 n.1 La Habana ene.-mar. 2010

 

 

Informe de nuevas variedades


 DOMI: Mutante de tomate de doble propósito obtenido mediante inducción de mutaciones con rayos gamma de 60Co

DOMI: A double-purpose tomato mutant obtained by 60CO Gamma ray mutation induction

 

Dra.C. María C. González I, Delfina Trujillo II, Dr.C. J. P. Mukandama III, M. M. AlíIV

 

I Investigadora Titular. Email: mcaridad@inca.edu.cu

II Especialista del departamento de Genética y Mejoramiento Vegetal, Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), gaveta postal 1, San José de las Lajas, La Habana, Cuba

III Estudiante de la República Popular del Congo

IV Estudiante de Yemén.

 


Abstract

DOMI is a tomato mutant obtained at the National Institute of Agricultural Sciences (INCA) after irradiating seeds from Amalia variety with 500 Gy gamma rays. This variety has a high productive potential and an appropriate quality for fresh consumption and industrial purposes.

Key words: tomatoes, induced mutation, seed, gamma radiation


Resumen

El mutante de tomate DOMI se obtuvo en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) a partir de la irradiación de semillas de la variedad Amalia con una dosis de 500 Gy de rayos gamma. Dicha variedad presenta un elevado potencial productivo y una adecuada calidad para el consumo fresco y su empleo con fines industriales.

Palabras clave: tomate, mutación inducida, semillas, radiación gamma


 

Introducción


La inducción de mutaciones ha sido ampliamente empleada en el mundo para la mejora genética de plantas; sin embargo, en los últimos años su empleo ha cobrado mayor fuerza, a partir de los resultados en diferentes cultivos. En Cuba se ha empleado la inducción de mutaciones con muy buenos resultados en los programas de mejoramiento genético de arroz, soya, caña de azúcar, tomate, etc., a partir de los cuales se han registrado un grupo de variedades, por lo que esta técnica constituye una valiosa herramienta para obtener nuevos genotipos, que pueden ser empleados directamente en la producción o como parentales en los programas de mejoramiento.


Metodología empleada


Se irradiaron semillas de la variedad Amalia con una dosis de rayos gamma 60Co de 500 Gy en un irradiador MPX-25, con una potencia de dosis de 11.3 Gy.min-1 en el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN). En la generación M1 se realizó la cosecha masal, colectando cuatro frutos por planta y a partir de la M2 se comenzaron las selecciones individuales en condiciones de bajos suministros de agua (tres riegos consecutivos en el trasplante y la suspensión posterior) hasta la M5. En las diferentes generaciones se seleccionaron plantas sanas con hábito de crecimiento determinado, elevado número de frutos por planta de color rojo intenso no acostillados; se determinó el contenido de sólidos solubles totales de los frutos (Brix).


Descripción


DOMI es un mutante de ciclo corto con elevado número de frutos por planta que son medianos, redondos, de color rojo intenso y un rendimiento entre 35 y 40 t.ha-1 (Tabla I). Esta variedad es resistente a enfermedades del fruto, como la pudrición en almacenamiento y en condiciones de campo, por lo que a pesar de no presentar una maduración agrupada, no es necesario realizar cosechas periódicas, ya que los frutos maduros pueden permanecer en contacto con el suelo sin podrirse durante varios días. Difiere de la variedad Amalia en el ciclo, número de frutos por planta, masa, forma y color de los frutos, número de lóculos por planta y contenido de sólidos solubles totales. Este último indicador es adecuado para uso industrial y sus frutos presentan un sabor muy agradable, por lo que puede emplearse tanto para consumo fresco como la producción de conservas.
Tabla I. Principales características del mutante de tomate DOMI

Agradecimientos


Esta variedad se obtuvo como resultado del proyecto de asistencia técnica Cub/5/016 y el proyecto interregional de la OIEA INT/5/147.


Recibido:
Aceptado:

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons