SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Destinos de la producción de diferentes cultivos en fincas rurales de dos provincias de CubaCOINCIDENCIA EN LA SELECCIÓN PARTICIPATIVA DE VARIEDADES DE TOMATE Y LA SELECCIÓN POR RENDIMIENTO EN UNA FERIA DE AGROBIODIVERSIDAD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultivos Tropicales

versión impresa ISSN 0258-5936

cultrop vol.31 no.3 La Habana jul.-set. 2010

 

Informe de nuevas variedades


MALENA Y YAILY, NUEVAS VARIEDADES DE TOMATE DE MESA


Malena and YAILY, new varieties of tomatoes TABLE


Dr.C. C. MoyaI. E-mail: moya@inca.edu.cu y Dra.C. Marta ÁlvarezI

 

I Investigadores Titulares del departamento de Genética y Mejoramiento Vegetal, Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), gaveta postal 1, San José de las Lajas, La Habana, Cuba, CP 32700



RESUMEN

Malena y Yaily son nuevas variedades de tomate de consumo fresco, con crecimiento determinado compacto y frutos grandes. Se obtuvieron por programa de hibridación y selección a partir del cruzamiento entre la línea cubana MP-1 y la variedad comercial Campbell-28, introducida de los EE.UU. Estas variedades se han validado en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) y en diferentes sistemas de producción pertenecientes a las provincias de La Habana, Cienfuegos, Camagüey y Holguín.

Palabras clave: tomate, mejoramiento genético, variedades, consumo fresco.


ABSTRACT

Malena and Yaily are new fresh market tomato cultivars, with determinate bushy growth habit and big-sized fruits. They were released by a breeding program from crossing the Cuban line MP-1 and the commercial variety Campbell-28, coming from USA. These varieties have been validated at the National Institute of Agricultural Sciences (INCA) and different production systems pertaining to Havana, Cienfuegos, Camagüey and Holguín provinces.

Key words: tomatoes, plant breeding, varieties, fresh market.


 

 

INTRODUCCIÓN


El tomate es uno de los cultivos hortícolas más importantes y difundidos del mundo, debido a su papel fundamental en los hábitos alimenticios de una amplia parte de la población mundial, ya sea para su consumo fresco o procesado.

En Cuba, la producción de tomate para consumo fresco se asocia, fundamentalmente, al tamaño grande y la calidad de los frutos; sin embargo, la obtención de estas variedades se ve limitada, ya sea por la susceptibilidad a plagas y enfermedades o porque estas generalmente presentan potenciales de rendimiento bajo.

Es por ello que, en los últimos años, ha aumentado la exigencia de los consumidores por una mejor calidad de los frutos, relacionada con su presencia, tamaño, forma y color, lo que ha obligado a introducir estas características en los programas de mejora genética, cuyos principal objetivo es seleccionar variedades capaces de competir con los híbridos nacionales e internacionales en calidad y presencia de los frutos.
Como resultado de estos programas del INCA, se han obtenido las variedades de consumo fresco Malena y Yaily, cuyas características fundamentales son los potenciales de rendimiento alto, frutos grandes de buena calidad y preferencia por los consumidores.

ORIGEN Y DESCRIPCIÓN DE LAS VARIEDADES MALENA Y YAILY

Estas variedades se obtuvieron a partir de un programa de hibridación y selección (Figura 1), donde se utilizaron como progenitores la Campbell-28, Potomac y NC-NBR-2, introducidas de EE.UU. y las variedades cubanas MP-1, Pera Grande y Pera, obtenidas por cruzamiento y selección. A partir del cruce Pera x NC-NBR-2, se practicó la selección individual en la primera generación segregante F2, atendiendo al tamaño de los frutos, y la resistencia a plagas y enfermedades en campo. Las generaciones F3 y F4 se obtuvieron por el método de un solo fruto por planta (SSD). En F5 se conformaron las líneas a partir de plantas seleccionadas en el período óptimo de siembra y se sembraron en surcos de 20 plantas cada uno, intercalándose la variedad Mara como control cada dos surcos, para asegurar la selección por rendimiento. Se eliminaron aquellas líneas con valores inferiores. La selección se repitió durante tres generaciones más, hasta obtener las líneas 35 (Yaily) y 38 (Malena). La variedad Pera se obtuvo por selección a partir de la variedad Pera Grande, que a su vez procedía del cruce Campbell-28 x MP-1, esta última es el resultado de una mutación espontánea ocurrida en una población de la variedad Potomac.   

 
 

Malena y Yaily ya han sido incluidas en seis ferias de agrobiodiversidad en el país, obteniendo ambas gran aceptación en la selección practicada por los productores y especialistas participantes. Son variedades de crecimiento determinado, con diámetro de copa intermedio y abundante follaje verde oscuro, que cubre los frutos rojos, redondos altos, lisos, sin hombros, con lóculos múltiples, buen sabor y con masa promedio entre 120 y 160 g. Su ciclo vegetativo es medio-largo entre 100-120 días hasta la cosecha. Ambas presentan potenciales de rendimiento alto y frutos grandes, destacándose Yaily por su buen comportamiento frente a enfermedades y Malena por presentar follaje abundante, que asegura un buen nivel de cubrimiento de los frutos. La masa promedio de los frutos y el rendimiento de estas variedades comparadas con Mara se muestran en la Figura 2.


 

Recibido: 10 de mayo de 2009
Aceptado: 31 de mayo de 2010

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons