SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4INCA TH-4. Nuevo cultivar cubano de trigo harinero (Triticum aestivum L.)La integración en la cadena agroalimentaria de panela en el Puyo-Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultivos Tropicales

versión impresa ISSN 0258-5936versión On-line ISSN 1819-4087

cultrop vol.37 no.4 La Habana oct.-dic. 2016

http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.19405.23525 

http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.19405.23525

 

Reporte de nuevo cultivar

 

CUVI-22. Cultivar de soya (Glycine max Merril) de ciclo corto para siembras de primavera-verano en Cuba

 

CUVI-22. Soybean cultivar (Glycine max Merril) of short cycle for sowing of spring-summer season in Cuba

 

 

Dr.C. María C. González-Cepero,I Rodolfo Guillama,I Dayné Horta,I Mai Quang-BingII

IInstituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), gaveta postal 1, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba, CP 32 700.

IIInstituto de Genética Agrícola de Vietnam, Hanoi, Vietnam.

 

 


RESUMEN

En el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas se sembraron genotipos de soya, procedentes del Instituto de Genética Agrícola de Vietnam y se seleccionaron plantas de elevado potencial productivo y tolerantes a virus en siembras de primavera-verano.

Palabras clave: selección, precocidad, variedad, rendimiento.


ABSTRACT

At the National Institute of Agricultural Sciences, soybean genotypes from the Agricultural Genetics Institute of Vietnam, were sown and plants of high productive potential and virus tolerance in spring and summer season, were selected.

Key words:  selection, precocity, variety, yield.


 

 

INTRODUCCIÓN

La soya ocupa una posición privilegiada entre los cultivos, por ser la fuente más importante de concentrados y aceite vegetal, siendo considerada como un cultivo estratégico por su elevado contenido de proteína. Como leguminosa es capaz de fijar biológicamente el nitrógeno atmosférico y, por lo tanto, depende mucho menos de los fertilizantes nitrogenados sintéticos que la mayor parte de los cultivos, pudiendo mejorar las propiedades químicas del suelo, por lo que el poder contar con nuevas variedades, precoces para la época de primavera-verano y una adecuada productividad, garantizará poder utilizarla en la rotación de cultivos, como el arroz, el tomate y otros.

 

METODOLOGÍA EMPLEADA

Semillas de la variedad AT-22, procedentes del Banco de Germoplasma del Instituto de Genética Agrícola de Vietnam (AGI), fueron sembradas en el año 2006, en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) de Cuba. Se realizaron, durante tres años, siembras en diferentes meses del año (abril, mayo, junio, agosto, septiembre). Se seleccionaron plantas individuales de alto potencial productivo en las condiciones de Cuba y se identificó la época óptima de siembra de dichos genotipos.

En el año 2012, las líneas seleccionadas sufrieron una severa afectación por colindancia con una plantación de tomate y se identificaron plantas asintomáticas dentro de la población, las que fueron seleccionadas y multiplicadas, mostrando tolerancia a la virosis en sucesivas generaciones.

 

DESCRIPCIÓN DEL CULTIVAR

En siembras de primavera-verano, el cultivar CUVI-22 alcanza una altura de 100 a 120 cm; posee de cinco a siete ramas por planta; su ciclo es de 80 a 85 días; sus flores son de color blanco; el número de vainas por planta oscila entre 137 y 245; el número de granos por planta se encuentra entre 283 y 489, con un rendimiento de 84,9 y 146,7 gramos por planta. Dicho cultivar posee una buena altura de corte, por lo que puede ser empleada para cosecha mecanizada y no se han observado plantas afectadas por virus, a pesar de que otros cultivares de soya, sembrados en las mismas áreas, han mostrado afectaciones. Este cultivar ha sido evaluado en diferentes zonas del país con buena aceptación por parte de los productores.

 

 

Recibido: 27/11/2015
Aceptado: 10/06/2016

 

 

Dr.C. María C. González Cepero, Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), gaveta postal 1, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba, CP 32 700. Email: mcaridad@inca.edu.cu

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons