SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Influencia de un sistema de abonado orgánico y Azotobacter chroococcum sobre posturas de cocoteroVariabilidad del rendimiento en cultivares de soya (Glycine max L.). Parte I. Época de frío índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultivos Tropicales

versión impresa ISSN 0258-5936versión On-line ISSN 1819-4087

cultrop vol.40 no.1 La Habana ene.-mar. 2019

 

Artículo original

Aislamiento, caracterización y actividad de cepas de Azospirillum brasilense asociadas a la caña de azúcar

Dra.C. María Laura Tortora1  * 

Lic. Lucia Vera1 

Lic. Noel Grellet-Naval2 

Dra.C. Karina Dantur1 

María de los Ángeles Núñez1 

Micaela Alderete1 

Dr.C. Eduardo Raúl Romero1 

1Subprograma Agronomía, Sección Caña de Azúcar, Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Av. William Cross Nº3150, Las Talitas, Tucumán, Argentina

2Ledesma S.A.A.I, Libertador General San Martin, Jujuy, Argentina.Dirección postal: Av. William Cross Nº 3150, Las Talitas, Tucumán, Argentina

RESUMEN

En Argentina, la caña de azúcar es uno de los cultivos bioenergéticos de mayor potencial. Por su gran capacidad de producción de biomasa, el cultivo posee altos requerimientos de nitrógeno que pueden suplirse mediante fertilización química. Para asegurar la sostenibilidad de los programas bioenergéticos y reducir los problemas ambientales generados por los fertilizantes sintéticos, es necesario reemplazarlos en un corto plazo. En este sentido, la inoculación con Azospirillum constituye la alternativa más utilizada en esta región para incrementar los rendimientos de los cañaverales. El objetivo de este trabajo fue aislar y caracterizar bacterias del género Azospirillum a partir de la caña de azúcar, analizar algunas de sus características como bacteria promotora del crecimiento vegetal (PGPB) y evaluar el efecto de bioproductos formulados con los aislados obtenidos, sobre el rebrote del cultivo. Se obtuvieron tres aislados endofíticos (Ls1, Ls2 y Ls3) y dos rizosféricos (Tv1 y Tv2), con capacidad potencial para fijar nitrógeno atmosférico y producir indoles totales. Según restricción y secuenciación del gen 16S, los aislados se identificaron como A. brasilense. La genotipificación por BOX-PCR, confirmó que Ls1, Ls2 y Ls3 son distintas entre sí y a la cepa Az39, a diferencia de lo observado para Tv1 y Tv2, que se corresponden con esta cepa de referencia. Mediante bioensayos en invernáculo, se observó que la inoculación del biopreparado obtenido con Ls1 incrementó, significativamente, el índice de velocidad de brotación de la caña de azúcar, por lo que podría considerarse como un potencial biofertilizante en este cultivo.

Palabras clave: bacterias; biofertilizantes; nitrógeno; gramínea

INTRODUCCIÓN

Azospirillum es considerada como una de las bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPB, por sus siglas en inglés de Plant Growth Promoting Bacteria) más importantes 1. La capacidad de esta bacteria de promover el crecimiento e incrementar la producción de diversas especies vegetales, se debe a la existencia de mecanismos de acción como la producción de fitohormonas, la fijación biológica de nitrógeno (FBN) y la capacidad para limitar el crecimiento de ciertos organismos fitopatógenos, como la antibiosis y la producción de sideróforos 2. Azospirillum es capaz de asociarse con 113 especies de plantas, 14 de las cuales son gramíneas y las restantes corresponden a otras 34 familias botánicas 3. En este sentido, existen numerosos trabajos que confirman la capacidad de Azospirillum para asociarse, tanto en forma endofítica como rizosférica, al cultivo de la caña de azúcar 4.

En Argentina, la producción de caña de azúcar es una de las actividades agroindustriales más importantes. Por sus condiciones climáticas y edáficas, Tucumán es la provincia que presenta mayor producción de caña de azúcar, con una superficie cosechable de 269 530 ha para la zafra 2017 5. La caña de azúcar, es considerada uno de los cultivos bioenergéticos de mayor potencial, ya que permite obtener no sólo azúcar como alimento, sino también bioetanol a partir de su fermentación y cogenerar energía eléctrica a partir de la utilización de sus residuos de cosecha. El cultivo posee elevados requerimientos de nitrógeno (entre 180 y 250 kg ha-1 por año-1), debido a su gran capacidad de producción de biomasa, asociada a la prolongada duración de su ciclo, parte de este nutriente asimilado por la planta es aportado por la mineralización de la materia orgánica del suelo; sin embargo, no resulta suficiente para satisfacer los requerimientos del cultivo, por lo que la fertilización nitrogenada constituye una práctica agronómica necesaria.

Actualmente, la urea es el fertilizante nitrogenado más utilizado y se aplican aproximadamente 240 kg de urea por ha por año. Sin embargo, sólo entre el 20 y el 50 % del nitrógeno aplicado es utilizado por el cultivo, el resto no asimilado se pierde por lixiviación, denitrificación o volatilización, convirtiendo al fertilizante químico en una fuente importante de contaminación ambiental. Por otro lado, la síntesis de estos fertilizantes demanda altos niveles de energía fósil, por lo que a fin de lograr la sostenibilidad de los programas bioenergéticos, es necesario reemplazarlos totalmente en un corto plazo.

Diferentes estudios han demostrado que la caña de azúcar es capaz de obtener hasta un 70 % de sus requerimientos de nitrógeno a partir de la FBN 6, proceso llevado a cabo por diferentes bacterias, rizosféricas y endofíticas, capaces de asociarse y colonizar a la caña de azúcar, entre las que se encuentran las del género Azospirillum. La asociación Azospirillum-caña de azúcar, constituye el punto de partida de los programas de FBN con plantas no leguminosas a nivel mundial 6. Estos antecedentes, junto con el creciente interés por implementar sistemas agronómicos sustentables en el manejo de los cañaverales mediante la utilización de bacterias PGP, ha llevado a que en la actualidad, cerca de 10000 ha de cañaverales de Tucumán, se inoculen con bioproductos comerciales que contienen a la cepa A. brasilense Az39 en su composición (resultados no publicados). Esta inoculación permite incrementar la brotación y emergencia de las plántulas, logrando el rápido establecimiento del cañaveral.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, el objetivo de este trabajo fue aislar y caracterizar bacterias del género Azospirillum, a partir de caña de azúcar; analizar algunas de sus características promotoras del crecimiento y evaluar el efecto sobre la brotación del cultivo.

MATERIALES Y MÉTODOS

Aislamiento de bacterias del género Azospirillum

Se tomaron muestras de suelo rizosférico y raíces de plantas de caña de azúcar de la variedad LCP 85-384, pertenecientes a cañaverales ubicados en “Los Gómez” y “Las Talitas”, departamento Leales y Tafí Viejo, respectivamente.

Las bacterias del género Azospirillum se aislaron siguiendo la técnica descrita por Döbereiner et al. 7. Para el aislamiento de bacterias rizosféricas, de cada localidad se tomaron tres muestras de suelo rizosférico de 0-15 cm de profundidad. Cada muestra evaluada; a su vez, estaba constituida por cinco submuestras de aproximadamente 500 g cada una. A partir de estas muestras, se realizaron diluciones sucesivas en solución fisiológica estéril (NaCl 0,9 % m v-1) y alícuotas de 100 μL se sembraron en el medio de cultivo semisólido malato libre de nitrógeno (NFb) (ácido málico 5 g L-1; K2HPO4 0,5 g L-1; MgSO4.7H2O 0,2 g L-1; NaCl 0,1 g L-1; CaCl2.2H2O 0,02 g L-1; KOH 4,5 g L-1; agar 1,75 g L-1; pH 6,8 ajustado con KOH). Para el aislamiento de bacterias endofíticas, de cada localidad se tomaron muestras de raíces de cinco plantas independientes, distanciadas por 3 m aproximadamente y escogidas al azar. De cada planta se tomaron cuidadosamente 10 raíces de 5 a 15 cm, que se desinfectaron de manera superficial con etanol 70 %, 1 min, hipoclorito de sodio al 2 % (v v-1) y cinco lavados con agua destilada estéril. Las raíces desinfectadas se cortaron en fragmentos de 1 cm y se transfirieron al medio de cultivo NFb semisólido. Los frascos se incubaron durante cinco días a 30 °C. Los cultivos que presentaron crecimiento bacteriano en forma de una película blanca sub superficial, típica de Azospirillum, se repicaron en el medio de cultivo NFb sólido adicionado con extracto de levadura (5 g L-1) y Rojo Congo (15 mL L-1 de una solución acuosa 1:400 (p v-1), para la identificación de colonias pequeñas, secas, color rojo escarlata 8.

Análisis de las características promotoras del crecimiento

La fijación biológica de nitrógeno se analizó según la capacidad de los aislados de crecer en el medio de cultivo NFb libre de nitrógeno y por amplificación mediante PCR de un fragmento de 710 pb del gen nifD de la nitrogenasa, enzima involucrada en el proceso de fijación de nitrógeno. Como cebadores se utilizaron nifDf y nifDr (Sigma-Aldrich, EE.UU) 9. La capacidad de los aislados para producir indoles, se evaluó siguiendo la técnica colorimétrica descrita por Glickmann y Dessaux 10. Para ello, una colonia aislada en el medio NFb sólido se sembró en el medio de cultivo líquido Luria Bertani (LB) (extracto de levadura 5 g L-1; tripteína 10 g L-1; NaCl 10 g L-1). Los cultivos se incubaron a 30 °C con agitación (45 r.p.m). A las 24, 48, 72 y 96 h se tomaron muestras para evaluar el crecimiento bacteriano por determinación de la densidad óptica a 560 nm (DO560nm). La concentración de índoles totales producidos y excretados al medio de cultivo se determinó a las 96 h de incubación, midiendo la DO530nm y extrapolando los valores obtenidos en una curva de calibración en la que se utilizó ácido indol acético puro (AIA) como estándar. Como referencia se utilizó la cepa Az39 de A. brasilense.

Todos los ensayos correspondientes a la determinación de las características promotoras del crecimiento se realizaron por triplicado para cada cepa evaluada. Los datos se analizaron estadísticamente mediante análisis de la varianza (ANOVA) y la Prueba de LSD Fisher, con el programa InfoStat (Software Estadístico, 2010) para Windows.

Caracterización molecular de los aislados

Amplificación por PCR, secuenciación y ARDRA del gen 16S ADNr

A fin de confirmar que los aislados obtenidos pertenecen al género Azospirillum, se realizó su caracterización molecular mediante amplificación por PCR de un fragmento de 1450 pb del gen 16S ADNr, utilizando los cebadores 27f y 1492r (Biodynamics, Argentina). Los productos amplificados, por un lado, se enviaron al Centro de Referencia para Lactobacillus (CERELA) para su secuenciación y se analizaron utilizando el programa BLAST (Basic Local Alignment Search Tool). Por otro lado, se realizó la digestión de los productos amplificados siguiendo la técnica ARDRA (Amplified Ribosomal DNA Restriction Analysis) con la enzima de restricción AluI (Thermo Scientific, EE.UU). Los fragmentos obtenidos se colocaron en un gel de agarosa al 1,5 % (p v-1) a fin de comparar los perfiles de restricción.

Genotipificación por BOX-PCR

Finalmente, para identificar los distintos aislados a nivel de cepa, se utilizó la técnica BOX-PCR utilizando el cebador boxa1r (Sigma Aldrich, EE.UU) 11. Esta técnica se basa en la amplificación por PCR de secuencias de ADN intergénicas, utilizando un cebador que hibrida de forma específica con secuencias repetitivas (secuencias rep) del genoma bacteriano 12. Los perfiles de bandas generados son únicos entre especies, incluso entre cepas. Las condiciones para llevar a cabo la amplificación fueron: desnaturalización a 95 °C 2 min, seguido por 35 ciclos de 94 °C 3 s, 92 °C 30 s, 50 °C 1 min, 65 °C 2 min, con una extensión final a 65 °C por 8 min. Los productos amplificados fueron separados por electroforesis en gel de poliacrilamida, con acople a Li-Cor (Biosciences, EE.UU) para su detección. Para realizar la caracterización molecular de los nuevos aislados, se utilizó como referencia la cepa Az39 de A. brasilense.

Selección de los aislados y formulación de biofertilizantes

Los aislados de Azospirillum que mostraron diferencias en su huella genética luego de realizar la BOX-PCR, se seleccionaron y enviaron a una empresa productora de biofertilizantes para la formulación de diferentes bioproductos.

Bioensayo sobre caña de azúcar

Se evaluó el efecto de cuatro bioproductos (Bio) formulados a partir de los aislados Ls1, 2 y 3 y de la cepa de referencia Az39 (BioLs1, BioLs2, BioLs3 y BioAz39, respectivamente) sobre la velocidad de brotación del cultivo de la caña de azúcar. Para ello, estacas uninodales extraídas a partir del tercio medio de tallos de caña semilla de la variedad LCP 85-384, se inocularon por riego con 5 mL de cada biofertilizante.

Considerando que la concentración óptima para la inoculación con biofertilizantes a base de Azospirillum corresponde a 1 x 106 ufc mL -1 (13) y que los bioproductos tenían una concentración promedio de 1 x 109 ufc mL-1 se realizaron las diluciones correspondientes (1:1000 v v-1) de cada bioproducto antes de su aplicación. Por cada tratamiento evaluado, se sembraron 12 estacas uninodales en bandejas de plástico utilizando arena fina estéril como sustrato. Luego de la inoculación, las bandejas se conservaron en invernáculo a 25 °C. Las bandejas se colocaron en un diseño experimental de bloques completamente aleatorizados. Se trabajó con tres repeticiones por tratamiento y como control positivo se utilizó el biofertilizante a base de la cepa Az39 de A. brasilense (BioAz39).

Los resultados se expresaron como índice de velocidad de brotación (IVB) 14, calculados a partir de la siguiente fórmula:

IVB= (B1/N1 + B2/N2 ++ Bn/Nn)

donde B es el número de brotes y N los días después de la plantación.

Los datos se analizaron estadísticamente mediante el análisis de la varianza (ANOVA) y la Prueba de LSD Fisher, con el programa InfoStat (Software Estadístico, 2010) para Windows.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Aislamiento y caracterización

Se obtuvieron tres aislados endofíticos con características típicas del género Azospirillum a partir de raíces de caña de azúcar del departamento “Leales”, que se denominaron Ls1, Ls2 y Ls3 y dos rizosféricos del departamento Tafí Viejo, los cuales se denominaron Tv1 y Tv2. La asociación de Azospirillum con las raíces de la caña de azúcar sólo puede ser exitosa si la bacteria es capaz de sobrevivir en el suelo y alcanzar poblaciones significativas en el sistema radicular, por lo que estos resultados confirman la capacidad que tiene este género bacteriano de colonizar naturalmente el cultivo de la caña de la azúcar 15.

Si bien las bacterias del género Azospirillum son generalmente consideradas como bacterias de la rizósfera, algunas cepas desarrollan diferencias específicas en la forma de colonizar las raíces. Predominantemente colonizan la superficie de la raíz y sólo unas pocas cepas son capaces de colonizar el interior de las raíces. Estas cepas endofíticas, al encontrarse en un ambiente protegido de las condiciones ambientales, tienen mecanismos específicos para comunicarse e interactuar con la planta de manera mucho más eficiente que las cepas rizosféricas.

Fijación biológica de nitrógeno (FBN)

Todos los aislados fueron capaces de crecer en medio NFb, formando una película blanca subsuperficial 7. Además, la presencia del gen nifD de la nitrogenasa proporciona evidencia de la capacidad potencial de dichos aislados de fijar nitrógeno atmosférico (Figura 1), en concordancia con lo informado por otros autores 9.

La amplificación corresponde a las cepas rizosféricas de Tafí del Valle Tv1 y Tv2 (líneas 1 y 2), cepa Az39 usada como referencia (línea 3), marcador de peso molecular 1Kb (Promega, EE.UU) (líneas 4 y 8), cepas endofíticas de Leales Ls1, Ls2 y Ls3 (líneas 5, 6 y 7)

Figura 1 Amplificación por PCR del gen nifD (710 pb) de los aislados obtenidos 

Actualmente, la contribución de Azospirillum a los requerimientos de nitrógeno de la caña de azúcar por medio de la FBN, es un tema controversial. Algunos reportes de investigación afirman que el cultivo es capaz de obtener hasta un 70 % de sus requerimientos de nitrógeno a partir de la FBN y que éste constituye el principal mecanismo de promoción del crecimiento de las bacterias de este género 16, otros suponen que Azospirillum utiliza el nitrógeno de la FBN para su propio uso y la contribución de nitrógeno al cultivo está relacionada con la asimilación de nitratos 17.

Producción de indoles totales

En la Figura 2 se muestra la producción de indoles totales expresada en µg mL-1 en función del crecimiento bacteriano, evaluado por medición de la densidad óptica a 560 nm.

Letras iguales indican sin diferencias estadísticamente significativas (LSD, p ≤ 0,05)

Figura 2 Crecimiento (DO560) (círculos) y producción de indoles totales (µg mL-1l) (barras) de los distintos aislados a las 96 hs de incubación a 30 ºC 

Como se puede observar en la Figura 2, todos los aislados sintetizaron y excretaron al medio indoles totales, en cantidades similares a la cepa Az39 de A. brasilense. La producción de fitohormonas, es una de las características PGPB más importante del género Azospirillum18. Estas bacterias producen y liberan al medio de cultivo diferentes fitohormonas, durante la fase estacionaria de crecimiento, entre las cuales se han encontrado auxinas, giberelinas, ácido abscísico, etileno y ácido salicílico. Si bien estas fitohormonas afectan significativamente el crecimiento de la raíz, resultando en una mejor absorción de humedad y nutrientes, también se ha demostrado que participan en el incremento del crecimiento de los cultivos cuando Azospirillum se aplica de manera foliar 2. Por esta razón, la producción de fitohormonas es importante, no sólo para la producción de inoculantes a nivel industrial, sino también para la acción de estas bacterias en la filósfera, en la rizósfera e incluso dentro de las plantas. Se ha observado que la inoculación con Azospirillum y con las fitohormonas producidas por estas rizobacterias, inducen una mayor respuesta de promoción de crecimiento en semillas y plántulas 2. Los resultados obtenidos con los nuevos aislados, productores de indoles, son importantes para la selección y posterior formulación de posibles biofertilizantes 19.

Caracterización molecular

Amplificación por PCR, secuenciación y ARDRA del gen 16S ADNr

En la Figura 3 se muestra la amplificación por PCR del gen 16S del ADNr de los diferentes aislados obtenidos y su posterior digestión con la enzima de restricción AluI. Los perfiles obtenidos se compararon con los de la cepa Az39 de A. brasilense utilizada como referencia.

Los patrones corresponden a la cepa Az39 usada como referencia (línea 1), cepas rizosféricas de Tafi del Valle Tv1 y Tv2 (líneas 2 y 3), cepas endofíticas de Leales Ls1, Ls2 y Ls3 (líneas 4, 5 y 6), marcador de peso molecular de 100 pb (Promega, EE.UU) (línea 7)

Figura 3 Perfil de electroforesis de los fragmentos obtenidos luego de la restricción del ADNr 16S con la enzima de restricción Alu

Se observó que los aislados presentaron el mismo perfil de restricción que la cepa de referencia Az39 de A. brasilense, por lo que se infiere que los mismos podrían corresponder a dicha especie del género Azospirillum. La secuenciación del gen 16S del ADNr y su posterior análisis utilizando el programa BLAST, permitió confirmarlo (Tabla 1).

Tabla 1 Análisis de secuencias de los aislados obtenidos 

Aislamiento Descripción Max score Total score Query cover e-value Ident Accesion
Tv 1 A. brasilense strain Az39 plasmid AbAZ39 183 362 14 % 2,00E-42 99 % CP007797.1
Tv 2 A. brasilense strain Az39 plasmid AbAZ40 547 1032 56 % 5,00E-152 93 % CP007797.1
Ls 1 A. brasilense partial 16S rRNA strain Gr54 368 368 35 % 4,00E-98 96 % FR667893.1
Ls 2 A. brasilense partial 16S rRNA strain Gr54 723 723 70 % 0 96 % FR667893.1
Ls 3 A. brasilense 16S rRNA cole M7 363 363 35 % 2,00E-96 95 % HE646772.1

Genotipificación por BOX-PCR

Los patrones de polimorfismo generados por BOX-PCR se han utilizado para la diferenciación de cepas bacterianas del género Azospirillum20. En la Figura 4 se muestran las diferentes huellas genéticas de los aislados, obtenidas por BOX-PCR.

Los patrones corresponden a las cepas rizosféricas de Tafí del Valle Tv1 y Tv2 (líneas 1 y 2), cepa Az39 usada como referencia (línea 3), cepas endofíticas de Leales Ls1, Ls2 y Ls3 (líneas 4, 5 y 6, respectivamente) y línea 7, marcador de peso molecular de 1Kb (Promega, EE.UU)

Figura 4 Huella genética de los diferentes aislados obtenida por BOX-PCR 

La técnica BOX-PCR mostró que los aislados Tv1 y Tv2 tienen el mismo perfil de bandas que Az39 de A. brasilense, por lo que podemos confirmar que se trata de la misma cepa. Por el contrario, los perfiles de Ls1, Ls2 y Ls3 son distintos entre sí y con el perfil de la cepa Az39, por lo que se puede confirmar que son cepas diferentes.

Bioensayo sobre caña de azúcar

Los aislados Ls1, Ls2 y Ls3 fueron seleccionados por ser endófitos y por presentar diferencias en su huella genética respecto a la cepa Az39, para la formulación de bioproductos que se denominaron BioLs1, BioLs2 y BioLs3. Además se utilizó a BioAz39 como control positivo de inducción de crecimiento. El índice de velocidad de brotación (IVB) de las estacas de caña de azúcar inoculadas con los diferentes biofertilizantes, se muestra en la Figura 5.

Los valores de IVB corresponden al promedio de tres determinaciones y las barras de error indican desvío estándar (DE). Diferentes letras indican diferencias significativas (LSD, p≤0,05)

Figura 5 Índice de velocidad de brotación (IVB) de las estacas uninodales de caña de azúcar inoculadas con los biofertilizantes formulados a partir de los aislados seleccionados 

Entre los bioproductos evaluados, BioLs1 fue el que presentó mayor capacidad para incrementar la brotación de estacas uninodales de caña de azúcar, luego de su aplicación (Figura 5). BioLs1 presentó diferencias estadísticamente significativas en comparación con BioLs3, BioAz39 y con el testigo sin inocular. Por otro lado, los bioproductos BioLs1 y BioLs2 incrementaron de manera significativa el IVB en comparación con el testigo sin inocular. El IVB fue de 2,30 para el testigo, mientras que para BioLs1 y BioLs2 fue de 5,02 y 4,01 respectivamente. Es importante destacar que el bioproducto BioLs1, formulado a partir del aislado residente A. brasilense Ls1, presentó mayor capacidad de incrementar el IVB de la caña de azúcar que BioAz39, el cual contiene A. brasilense Az39, la cepa más utilizada en nuestra región para la formulación de inoculantes para caña de azúcar. La importancia de la FBN durante el crecimiento inicial de la caña de azúcar, se debe a que el ritmo de absorción de N que tiene el cultivo, es máximo en los primeros meses desde la brotación. En este período el cultivo absorbe más N del que utiliza para su crecimiento y desarrollo, almacenando el exceso como sustancias orgánicas en sus tejidos (vainas y láminas foliares). Luego, ese N es removilizado hacia zonas de activo crecimiento para satisfacer, junto con el N aportado desde el suelo, los elevados requerimientos de la fase de gran crecimiento. Este comportamiento representa una estrategia de administración biológica de N, que le garantiza no comprometer el crecimiento 21. Por esta razón, la utilización de bioproductos a base de bacterias PGP capaces de llevar a cabo la FBN y de producir y excretar fitohormonas permitiendo el rápido establecimiento de la planta en sus estadíos iniciales de crecimiento y desarrollo, resulta de fundamental importancia teniendo en cuenta que emergencias pobres y prolongadas afectan el cumplimiento efectivo de las siguientes fases fenológicas del cultivo, disminuyendo significativamente la producción y el rendimiento del cañaveral (21) .

CONCLUSIONES

  • Se logran aislar y caracterizar diferentes cepas de A. brasilense asociadas al cultivo de la caña de azúcar, con capacidad potencial para fijar nitrógeno atmosférico y sintetizar indoles. Los perfiles de bandas obtenidos por BOX-PCR permiten confirmar que las cepas Ls1, Ls2 y Ls3 son cepas diferentes entre sí y a la cepa Az39. Los bioproductos BioLs1 y BioLs2 muestran un efecto positivo sobre el IVB de la caña de azúcar, en comparación con el testigo sin inocular, en bioensayos realizados bajo condiciones controladas. El bioproducto BioLs1 provoca además un incremento en la velocidad de brotación de las plántulas inoculadas, en comparación con BioAz39.

  • En este sentido, los aislados A. brasilense Ls1 y Ls2 con capacidad potencial para fijar nitrógeno y producir indoles, constituyen cepas promisorias asociadas a la caña de azúcar que podrían ser utilizadas para la formulación de biofertilizantes, a fin de incrementar los rendimientos y la producción del cultivo.

BIBLIOGRAFÍA

1. Cassán F, Diaz-Zorita M. Azospirillum sp. in current agriculture: from the laboratory to the field. Soil Biology and Biochemistry. 2016;103:117-30. doi:10.1016/j.soilbio.2016.08.020 [ Links ]

2. Fukami J, Cerezini P, Hungria M. Azospirillum: benefits that go far beyond biological nitrogen fixation. AMB Express. 2018;8(1):73. doi:10.1186/s13568-018-0608-1 [ Links ]

3. Pereg L, de-Bashan LE, Bashan Y. Assessment of affinity and specificity of Azospirillum for plants. Plant and Soil. 2016;399(1-2):389-414. doi:10.1007/s11104-015-2778-9 [ Links ]

4. Vera L, Grellet Naval N, Nuñ M de los A, Alonso L, Leggio Nem F, Fernández González P, et al. Estudio de la cepa Azospirillum brasilense Az39 como biofertilizante en caña de azúcar. Revista Industrial y Agrícola de Tucumán. 2017;94(2):1-11. [ Links ]

5. Fandos C, Scandaliaris J, Scandaliaris P, Carreras JI, Soria F. Relevamiento satelital de cultivos en la provincia de Tucumán. Reporte Agroindustrial. 2017;138:1-10. [ Links ]

6. Urquiaga S, Cruz KHS, Boddey RM. Contribution of nitrogen fixation to sugar cane: nitrogen-15 and nitrogen-balance estimates. Soil Science Society of America Journal. 1992;56(1):105-14. doi:10.2136/sssaj1992.03615995005600010017x [ Links ]

7. Döbereiner J, Baldani VLD, Baldani JI. Microorganismos diazotróficos aerobios. In: Como isolar e identificar bactérias diazotróficas de plantas não-leguminosas [Internet]. 1ra ed. Brasilia, Brasil: Embrapa SPI; 1995 [cited 2019 Feb 7]. p. 11-25. Available from: https://www.scirp.org/(S(351jmbntvnsjt1aadkposzje))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=1508971 [ Links ]

8. Cáceres EAR. Improved medium for isolation of Azospirillum spp. Applied and Environmental Microbiology. 1982;44(4):990-1. [ Links ]

9. Potrich DP, Passaglia LM, Schrank IS. Partial characterization of nif genes from the bacterium Azospirillum amazonense. Brazilian Journal of Medical and Biological Research. 2001;34(9):1105-13. [ Links ]

10. Glickmann E, Dessaux Y. A critical examination of the specificity of the salkowski reagent for indolic compounds produced by phytopathogenic bacteria. Applied and Environmental Microbiology. 1995;61(2):793-6. [ Links ]

11. Versalovic J, Schneider M, Bruijn FJD, Lupski JR. Genomic fingerprinting of bacteria using repetitive sequence-based polymerase chain reaction. Methods in Molecular and Cellular Biology. 1994;5(1):25-40. [ Links ]

12. Sabat AJ, Budimir A, Nashev D, Sá-Leão R, van Dijl J m, Laurent F, et al. Overview of molecular typing methods for outbreak detection and epidemiological surveillance. Euro Surveillance. 2013;18(4):20380. doi:10.2807/ese.18.04.20380-en [ Links ]

13. Bashan Y. Enhancement of wheat root colonization and plant development by Azospirillum brasilense Cd. following temporary depression of rhizosphere microflora. Applied and Environmental Microbiology. 1986;51(5):1067-71. [ Links ]

14. Souza RHV de, Villela FA, Aumonde TZ. Methodologies based on seedling performance for vigor assessment of pumpkin seeds. Journal of Seed Science. 2013;35(3):374-80. doi:10.1590/S2317-15372013000300015 [ Links ]

15. Vejan P, Abdullah R, Khadiran T, Ismail S, Nasrulhaq Boyce A. Role of plant growth promoting rhizobacteria in agricultural sustainability-A review. Molecules. 2016;21(5):573-90. doi:10.3390/molecules21050573 [ Links ]

16. Volfson V, Fibach-Paldi S, Paulucci NS, Dardanelli MS, Matan O, Burdman S, et al. Phenotypic variation in Azospirillum brasilense Sp7 does not influence plant growth promotion effects. Soil Biology and Biochemistry. 2013;67:255-62. doi:10.1016/j.soilbio.2013.09.008 [ Links ]

17. Bremer E, Janzen HH, Gilbertson C. Evidence against associative N2 fixation as a significant N source in long-term wheat plots. Plant and Soil. 1995;175(1):13-9. doi:10.1007/BF02413006 [ Links ]

18. Castillo P, Molina R, Andrade A, Vigliocco A, Alemano S, Cassán FD. Phytohormones and Other Plant Growth Regulators Produced by PGPR: The Genus Azospirillum. In: Cassán F, Okon Y, Creus CM, editors. Handbook for Azospirillum [Internet]. Suiza: Springer, Cham; 2015 [cited 2019 Feb 11]. p. 115-38. doi:10.1007/978-3-319-06542-7_7 [ Links ]

19. Gouda S, Kerry RG, Das G, Paramithiotis S, Shin H-S, Patra JK. Revitalization of plant growth promoting rhizobacteria for sustainable development in agriculture. Microbiological Research. 2018;206:131-40. doi:10.1016/j.micres.2017.08.016 [ Links ]

20. Reem G, Burdman S, Okon Y. Methods for studying phenotypic variation in Azospirillum. In: Cassán F, Okon Y, Creus CM, editors. Handbook for Azospirillum [Internet]. Suiza: Springer, Cham; 2015 [cited 2019 Feb 11]. p. 231-9. doi:10.1007/978-3-319-06542-7_12 [ Links ]

21. Bassi D, Menossi M, Mattiello L. Nitrogen supply influences photosynthesis establishment along the sugarcane leaf. Scientific Reports. 2018;8(1):23-7. doi:10.1038/s41598-018-20653-1 [ Links ]

Recibido: 17 de Septiembre de 2018; Aprobado: 24 de Enero de 2019

*Autor para correspondencia. ltortora@eeaoc.org.ar

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons