SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue4Combined application of chitosan and AMF in corn yield“Reysa”, new cuban cultivar of potato author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cultivos Tropicales

Print version ISSN 0258-5936On-line version ISSN 1819-4087

cultrop vol.40 no.4 La Habana Oct.-Dec. 2019  Epub Dec 01, 2019

 

Reporte de nuevo cultivar

INIVIT B 65-2013 nuevo cultivar de boniato de doble propósito

Alfredo L. Morales-Tejón1  * 

Dania Rodríguez-de Sol1 

Alfredo Morales-Rodríguez1 

Sergio J. Rodríguez-Morales1 

1Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT). Apartado 6, Santo Domingo, Villa Clara, Cuba. CP 53000

RESUMEN

El INIVIT B 65-2013 es un cultivar de boniato de doble propósito, que combina su alto rendimiento de raíces tuberosas con un abundante desarrollo foliar. Alcanza rendimiento de follaje fresco de 70 t ha-1 con un 12,7 % de materia seca y 13,2 % de proteína bruta a los 85 días después de la plantación. Por sus características puede ser explotado con doble propósito: alimento humano y ganadería. Además, posee un mayor impacto económico y rentabilidad con respecto a otros cultivares comerciales.

Palabras clave: mejoramiento; follaje; rendimiento; rentabilidad

INTRODUCCIÓN

El boniato (Ipomoea batatas (L.) Lam.), desempeña un rol importante en la alimentación de la población cubana. El Programa Nacional de Mejoramiento Genético (PMG) de este cultivo en Cuba inició en 1972, en el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT). Entre los logros más importantes se encuentra la liberación de 18 cultivares comerciales de boniato, entre ellos: INIVIT BS-16 (Biofortificado rico en vitamina A), INIVIT B 98-3 (tolerancia a Cylas formicarius Fab.) INIVIT B2-2005 (Alto rendimiento, estabilidad genética y elevada calidad culinaria), INIVIT B 50 (tolerancia a sequía y precocidad) y otros como el INIVIT BM 90 (alto contenido de antocianina). Estos cultivares reemplazaron paulatinamente a los tradicionales. Ocupan hoy el 95 % del área dedicada a este cultivo en Cuba.

Un aspecto interesante que se ha tenido en cuenta en los últimos años en el PMG es el doble propósito de algunos cultivares, que además de la raíz tuberosa, el follaje fresco cobra importancia especial para la industria porcina y ganadera. El cultivar INIVIT B 65-2013 combina su alto rendimiento de raíces tuberosas con abundante desarrollo foliar. Alcanza rendimiento de follaje fresco de 70 t ha-1 con un 12,7 % de materia seca y 13,2 % de proteína bruta a los 85 días después de la plantación. Estas características convierten al INIVIT B 65-2013 en un cultivar ideal para ser liberado para su explotación de doble propósito, entre los campesinos y productores nacionales.

Parentales y pedigrí

En el año 2007 se realizó un poli-cruzamiento con 28 genotipos inter-compatibles de alta producción forrajera. Se formaron 23 familias de medios hermanos con las progenies resultantes. Luego de seis años se seleccionó el cultivar INIVIT B 65-2013 proveniente de la familia # 9 (INIVIT B2-2005, progenitor femenino).

Descripción del cultivar

  • Tamaño de la hoja madura: Grande

  • Color predominante de la piel de la raíz tuberosa: Rojo

  • Color predominante de la masa de la raíz tuberosa: Amarillo pálido

  • Materia seca de raíces tuberosas: 25,4 %

  • Ciclo de cosecha: 120 días

  • Rendimiento potencial de raíces tuberosas: 65 t ha-1

Recibido: 31 de Enero de 2019; Aprobado: 22 de Octubre de 2019

*Autor para correspondencia. genetica@inivit.cu

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons