SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4  suppl.1Delia: Nuevo cultivar de tomate (Solanum lycopersicum L.) para consumo fresco tolerante a bajos suministros de agua y fertilizantes“Tula”, nuevo cultivar cubano de papa (Solanum tuberosum, L.) para el procesamiento industrial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultivos Tropicales

versión impresa ISSN 0258-5936versión On-line ISSN 1819-4087

cultrop vol.42 no.4 supl.1 La Habana  2021  Epub 30-Dic-2021

 

Reporte de nuevo cultivar

INCASoy-2, nuevo cultivar de soya (Glycine max L.)

Alejandro Mederos-Ramírez1  * 
http://orcid.org/0000-0001-5460-1627

Rodobaldo Ortiz-Pérez1 
http://orcid.org/0000-0002-5607-0580

1Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), carretera San José-Tapaste, km 3½, Gaveta Postal 1, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. CP 32700

RESUMEN

La nueva variedad de soya roja, INCASoy-2 fue seleccionada dentro del cultivar INCASoy-24 en el área experimental del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, durante las siembras de primavera del año 2018, a causa de una mutación espontánea. Las semillas de la planta seleccionada fueron sembradas, posteriormente, en verano e invierno del mismo año, dando pequeñas segregaciones de semillas amarillas, con un comportamiento fenotípico similar a su progenitor. Las diferencias más notables son el color pardo rojizo de la testa de la semilla, la mayor altura de esta nueva variedad, maduración más temprana que la INCASoy-24 y con mayor potencial agrícola.

Palabras clave: mutación; semilla; testa

INTRODUCCIÓN

La nueva variedad de soya roja, se originó a causa de una variación puntual, debido a una mutación espontánea y se adaptó muy bien a las condiciones climáticas de la región (Mayabeque), con posibilidades de sembrarla durante todo el año, lo cual permite disponer de semilla fresca en todo momento.

CICLO PRODUCTIVO

El ciclo productivo de este nuevo cultivar se describe en la Tabla 1.

Tabla 1 Ciclo productivo del cultivar INCASoy-2 

Estadios vegetativos Días Estadios reproductivos Días
VE Emergencia 4 R1 Inicio floración 33
VC Cotiledones 5 R2 Plena floración 41
V1 Primer nudo 8 R3 Inicio formación de vaina 43
V2 Segundo nudo 13 R4 Plena formación de vaina 51
V3 Tercer nudo 16 R5 Inicio de engrosamiento del grano 54
V4 Cuarto nudo 21 R6 Pleno engrosamiento del grano 75
V5 Quinto nudo 27 R7 Inicio de maduración 82
V6 Sexto nudo 31 R8 Plena maduración 97

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA

La plántula de esta nueva variedad tiene el hipocótilo y cotiledones de color verde claro, al igual que su donante. Con el paso del tiempo desarrolla un tallo rígido y erecto ramificado de 8,5 mm de diámetro con pubescencia de color leonada. La nueva variedad (Figura 1), es de crecimiento indeterminado, la planta pude llegar a tener 35 nudos, cinco ramas y alcanzar los 120 cm de altura. La altura de corte (altura a la que emite la primera vaina) es de 12 cm. El sistema radicular es potente, con la raíz principal que puede alcanzar hasta 60 cm de profundidad. Sus hojas son grandes de forma oval lanceoladas de color verde oscuro, pubescencia leonada y relieve de nervadura débil. Sus flores blancas, se insertan en racimos axilares en un número de seis a siete por inflorescencia a los 33 días de la emergencia.

La planta emite vainas de 4,5 cm de longitud cubiertas de pelos de color carmelita al igual que el fondo de la legumbre. Se insertan de forma dispersa en todo el pie de planta. Sus granos de forma esférica de 4,5 mm de diámetro son de color pardo-rojizo e hilo carmelita. La planta puede llegar a emitir alrededor de 116 vainas, promediando cinco vainas por nudo y 2,7 granos por vainas. En un mismo pie de planta se pueden contabilizar 305 granos. El peso de 100 granos es de 15,98 gramos y una planta tiene un rendimiento de 48,89 gramos para un potencial productivo de 3,7 toneladas por hectárea.

El marco de siembra es de 70 cm entre hileras y 4 cm entre plantas para una densidad poblacional superior a las 357 000 plantas ha-1 con buena capacidad de maduración, resistencia al acame y al desgrane (dehiscencia). La nueva variedad INCASoy-2 completa su ciclo productivo a los 97 días. Se puede sembrar durante todo el año y utilizar tanto para la alimentación animal como humana.

Figura 1 Campo de soya, cultivar INCASoy-2 en fase reproductiva y sus semillas 

AGRADECIMIENTOS

Agradezco a todo el grupo de Innovación Agropecuaria Local, en especial al Técnico Agrícola Oadasbel Díaz Hidalgo, por su imprescindible aporte técnico para la selección y posterior registro de esta nuevo cultivar de soya, incluido en el programa de mejoramiento genético del INCA, por su alto potencial productivo.

Recibido: 07 de Junio de 2021; Aprobado: 12 de Agosto de 2021

*Autor para correspondencia: mrale@inca.edu.cu

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons