INTRODUCCIÓN
La papa (Solanum tuberosum L.) es el cuarto cultivo más importante en el mundo, tiene gran utilidad como alimento por sus diferentes usos, tanto para consumo fresco como para el procesamiento industrial. El procesamiento de papa está creciendo rápidamente, tanto en países desarrollados como subdesarrollados y las patatas fritas están ganando popularidad.
Cuba está bastante limitada en la industria de procesamiento, ya que la papa frita (chips y bastón) en los mercados cubanos se abastece, mayormente, de productos importados y solo muy pocos de las industrias nacionales. La cantidad de importación podría deberse a la falta de disponibilidad de genotipos adecuados y chips de baja calidad, producidos por las industrias nacionales.
Uno de los objetivos del Programa de mejoramiento cubano es seleccionar cultivares para la industria de la papa frita.
ORIGEN Y DESCRIPCIÓN
"Tula" es producto del Programa de Mejoramiento de Variedades de Papa del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. Es el resultado del cruce entre los progenitores Atlantic x 12-5-95, realizado en la campaña 2004-2005 (Figura 1).
Datos característicos del cultivar fueron recolectados durante 2014-2016. Hábito de crecimiento: erecto; tallos: verdes; altura media: 0,50-0,60 m; hojas: verde medio; color de la flor: violeta; período vegetativo: medio-temprano (90 días); resistente a la infección foliar por Phytophthora infestans (grado 3); Streptomyces scabies: resistencia media (grado 2); forma de tubérculo (Figura 2): redonda; color de piel: amarillo; color de carne: amarillo pálido; ojos: profundidad intermedia; materia seca: alta (19-20 %) y rendimiento potencial: 35 t ha-1.