SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Utilización del medio de cultivo UIT-A en la obtención de biomasa para la identificación bioquímica micobacteriana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Tropical

versión impresa ISSN 0375-0760versión On-line ISSN 1561-3054

Rev Cubana Med Trop v.47 n.2 Ciudad de la Habana jul.-dic. 1995

 

Carta al Editor

Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí"

Reporte de un brote nosocomial de conjuntivitis hemorrágica en trabajadores de la salud

Palabras clave: CONJUNTIVITIS HEMORRAGICA AGUDA/epidemiología; ENFERMEDADES OCUPACIONALES/epidemiología; CONJUNTIVITIS HEMORRAGICA AGUDA/prevención y control.

La conjuntivitis hemorrágica fue identificada por primera vez en Ghana en 1969, y luego en Indonesia en 1970. Después se han reportado innumerables epidemias en diversos países incluyendo a Cuba, donde la enfermedad apareció en 1981 y ha continuado presentándose en forma de brotes y epidemias, sobre todo en los meses de septiembre a diciembre.1

Como agentes causales, se han encontrado 2 virus, el Enterovirus 70 (más prevalente) y el Coxsackie A-24, por lo que siempre son de interés los elementos relacionados con la transmisión, prevención y control de esta enfermedad.

El 8 de septiembre de 1989 fueron ingresa dos y tratados en un hospital de Ciudad de La Habana 38 viajeros enfermos de conjuntivitis hemorrágica epidémica. Como medida preventiva, se aplicó a los trabajadores del servicio un colirio profiláctico de Interferón para tratar de evitar la transmisión nosocomial.2,3 Entre los días 13 y 18 del propio mes se detectaron 12 enfermos entre los trabajadores que atendían a estos pacientes. El Departamento de Virología del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK) diagnosticó el Enterovirus 70 por raspado conjuntival e inmunofluorescencia, tanto en los pacientes como en los trabajadores afectados. Se realizó la investigación epidemiológica mediante visitas al lugar, entrevistas y aplicación de una encuesta a todos los trabaja dores expuestos y se comparó el comportamiento de las variables entre enfermos y no enfermos.

La aparición de los primeros casos entre los trabajadores (figura) coincide con momentos en que hubo deficiencias con el abasto de agua por rotura (días 11, 12 y 13) y también con el momento en que había mayor número de enfermos ingresados. Al suspenderse el día 18 el uso de colirio profiláctico y ya normalizado el abasto de agua no aparecen nuevos casos. En este brote el 33 % de los trabajadores sanitarios expuestos enfermaron (12/36). En los 5 días subsiguientes al abasto de agua deficiente, la enfermedad se presentó con una frecuencia doble en el personal que trabajó (44,4 % / /22,2 %) en relación con la encontrada en los que no trabajaron en ese período.

La inmensa mayoría de los trabajadores enfermos (83,4 %) reconoció no haber realizado el lavado de manos con la frecuencia necesaria o haberlo realizado en forma incorrecta. Al explorar las diferentes variables se encontró asociación entre enfermedad y lavado de manos deficiente, y además asociación aparente entre la presencia de la enfermedad y el uso de colirio profiláctico (chi-cuadrado < 0,001), lo que tiene su explicación si analizamos el deficiente lavado de manos en los que usaron el colirio. Conside ramos que la protección reconocida que pudiera brindar el colirio2,3 fue sobrepasada por la magnitud del inóculo viral, ya que tocarse los ojos sin estrictas precauciones higiénicas para aplicarse la medicación puede convertirse en un elemento facilitador de la transmisión de la conjuntivitis hemorrágica epidémica, en la cual el elemento básico para su prevención sigue siendo el estricto respeto a la higiene, las técnicas de barrera y las reglas de asepsia y antisepsia.

Dr. Pablo Hadad Meléndez
Especialista de II Grado en Epidemiología
Enf. Amelia Urbino López-Chávez
Enfermera de Vigilancia Epidemiológica
Dr. Roberto Fernández Llanes
Especialista de II Grado en Microbiología

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Epidemiología. Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí". Bol Epidemiol 1993;31(43):340.
  2. Stansfield S, De La Pena W, Koenig S, Espaillot Cabral A, Kaufman H, Hatch NH, et al. Human leukcocyte interferon in the treatment and prophylaxis of acute hemorragic conjunctivi tis. J Infect Dis 1984;141(5):882-3.
  3. Limonta M, Alemañy J, Pelaez O, López Saura P, Aguilera A, Más P. Tratamiento local con interferón (leucocitario) alfa humano en la conjuntivitis hemorrágica epidémica. Interferón y Biotecnología 1984;1(3):23-8.

Recibido: 24 de abril de 1994. Aprobado: 15 de octubre de 1994.

Dr. Pablo Hadad Meléndez. Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí". Apartado 601, Marianao 13, Ciudad de La Habana, Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons