SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Secuenciación directa de un producto amplificado de una muestra de sueroEvaluación de un Dot ELISA para la detección de antígeno de Rotavirus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Tropical

versión impresa ISSN 0375-0760versión On-line ISSN 1561-3054

Rev Cubana Med Trop v.48 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 1996

 

Respuesta anómala de anticuerpos de infecciones virales productoras de rash

Rev Cubana Med Trop 1996;48(1)
Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí"

Respuesta anómala de anticuerpos de infecciones virales productoras de rash

Dra. SONIA RESIK AGUIRRE,1 Dr. CARLOS A. SARIOL CURBELO,1 Dra. MARITZA ALVAREZ VEGA2 y Dr. MIGUEL MARRERO SUAREZ


1 Especialista de I Grado en Microbiología. Departamento de Virología. Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí".
2 Especialista de I Grado en Microbiología. Departamento de Microbiología. Hospital Ginecoobstétrico "América Arias".

RESUMEN

Se estudiaron 20 pares de sueros provenientes del Sistema de Vigilancia Seroepidemiológica Nacional de la vacuna triple viral que llegaron al laboratorio con el diagnóstico de rash febril. Mediante la técnica de inhibición de la hemaglutinación se observó una respuesta anormal de anticuerpos, tanto a rubeola como a sarampión, manifiesta por una caída del título de anticuerpos a una o ambas entidades o a una de ellas con seroconversión a la otra. Con el objetivo de definir la respuesta de anticuerpos a la familia Herpesviridae (HSV, EBV, CMV, VZV), se encontró el 80 % de la respuesta a estos virus. Los resultados se presentan y se discuten.

Palabras clave: ANTICUERPOS VIRALES; VIRUS DE LA RUBEOLA/inmunología; VIRUS DEL SARAM PION/inmunología; INMUNIDAD CELULAR; SUEROS INMUNES/análisis; TEST DE INHIBICION DE HEMAGLUTINA CION; HERPESVIRIDAE/inmunología.

En la virología clásica, un incremento de 4 veces en el título de anticuerpos entre 2 muestras pareadas de sueros se interpreta como infección reciente. No obstante, la interpretación de la serología es algunas veces complicada porque ocurren incrementos de inmunoglobulinas G (IgG) a virus heterólogos.1 Esta reactividad puede deberse a reacción cruzada de anticuerpos, reactividad de virus heterólogos, estimulación selectiva de células B de memoria por antígenos relacionados o estimulación policlonal de células B durante una infección viral.1

Las reacciones cruzadas entre los virus son muy conocidas, por ejemplo, aquellas que ocurren entre el virus de la Parotiditis y los virus del grupo Parainfluenza2 y entre los miembros de la familia Herpesviridae.3,4 Además, se conoce que algunos virus pueden ser modulado res no específicos de la respuesta inmune y causar incremento o depresión en la formación de anticuerpos para antígenos no relacionados, por lo que el serodiagnóstico comienza a complicarse cuando ocurre un aumento o una caída en el título de anticuerpos a más de un agente.1

Durante los últimos años, mediante el estudio de los sueros pares que son recibidos en nuestro laboratorio a través del Sistema de Vigilancia Seroepidemiológica de la vacuna triple viral (parotiditis, rubeola y sarampión. PRS), hemos detectado una caída del título de anticuerpos en el segundo suero con respecto al primero, de más de 4 veces a rubéola y/o sarampión, en un grupo de pacientes con el diagnóstico de rash febril.

Por ello decidimos estudiar la respuesta de anticuerpos en 20 pares de sueros, procedentes de pacientes comprendidos entre los 4 meses y los 5 años de edad, frente a algunos virus que integran la familia Herpesviridae, para los cuales se ha reportado con mayor frecuencia respuesta de anticuerpos a virus heterólogos.1,3,4

Los pares de sueros fueron procesados mediante la técnica de inhibición de la hemaglutinación para detectar títulos de anticuerpos a rubéola5 y sarampión6 mientras que para determinar la presencia de anticuerpos contra los virus Herpes simple (HCS tipo 1 y 2) y citomegalovirus (CMV) se utilizó el sistema ultramicroanalitico (SUMA)7,8 El diagnóstico del virus de Epstein-Barr (EBV) se realizó determinando la presencia de anticuerpos contra el antígeno de la cápside (VCA) y el antígeno temprano (EA) mediante inmunofluorescencia indirecta.9 Esta misma técnica se aplicó para detectar los anticuerpos contra el antígeno de membrana del virus varicela-zoster (VZV).10

Como resultado de nuestro estudio encontramos que de los 20 pares de suero estudiados, 3 de ellos tuvieron caída del título de anticuerpos tanto a rubéola como a sarampión, 8 sólo a rubéola y 9 sólo a sarampión.

Como se muestra en la tabla, el 80 % de los casos (16 pares de sueros) presentó incremento en el título de anticuerpos en el segundo suero a algún miembro de la familia Herpesviridae y, como se puede apreciar, se encontraron algunas combinaciones de EBV con otros miembros de la misma familia.

TABLA . Positividad a la familia Herpesviridae en 20 pares de sueros con caída de títulos de anticuerpos a rubéola y/o sarampión
 

Virus
Pares de sueros
%
EBV
3
15
HSV
1
5
VZV
2
10
EBV +otro
9
45
Total
16
80
 
Combinaciones más frecuentes:EBV + VZV = 3
EBV + HSV + CMV = 3

Para interpretar estos resultados hay que tener en cuenta que algunos virus son modula dores de la respuesta inmune11,12 y causan aumento o depresión en la formación de anticuerpos para antígeno no relacionados. De igual forma, estudios recientes reportan una estimulación de anticuerpos contra el virus de la rubéola durante una infección con EBV,13 así como estimulación de anticuerpos contra HSV 1 y 2, y CMV durante la vacunación de niños con VZV.14

En particular para el EBV, los mayores niveles de anticuerpos contra un virus heterólogo encontrados durante la infección primaria probablemente son el resultado de una activa ción policlonal de células B. Esta estimulación no es necesariamente un efecto de EBV por sí mismo. la producción de linfoquinas inducidas por la infección puede mediar también la estimulación de las células B para incrementar la producción de IgG.1 Estudios in vitro sugieren que otros agentes como sarampión, rubéola, VZV y proteínas derivadas purificadas, pueden causar aumentos de anticuerpos para virus heterólogos.15

Los altos flujos de anticuerpos a rubeola y/o sarampión encontrados en los primeros sueros de aquellos pares donde también se determinaron altos títulos a EBV y VZV (14 de 20 para el 70 %) pudieran interpretarse como una respuesta policlonal a virus heterólogos como la rubéola y el sarampión. Esto puede verse reafirmado por la presencia del incremento del título de anticuerpos a EBV y VZV en el segundo suero de estos pares.

Otro virus de la familia Herpesviridae para el cual se ha descrito una disminución de la respuesta de anticuerpos a otros virus cuando se produce coinfección es el Herpesvirus 6 (HV-6), el agente causal de exantema subitum.16 En nuestro estudio, la presencia de anticuerpos contra este virus no fue testada por no contar con un sistema para su diagnóstico, pero teniendo en cuenta estudios anteriores,17,18 donde también se ha reportado la alteración de la respuesta inmune adquirida transplacentaria mente, podemos plantear una posible coinfección entre el HV-6 y sarampión o rubéola en el 20 % de los sueros estudiados donde se encontró la misma respuesta anómala a estos 2 últimos virus, pero sin positividad a ninguno de los miembros de la familia Herpesviridae aquí testados.

Aunque este efecto del HV-6 de suprimir la respuesta inmune se ha descrito sólo para el virus del sarampión, planteamos la posibilidad del mismo efecto sobre la respuesta inmune al virus de la rubéola, porque el mecanismo propuesto para ello ha sido que el HV-6 tiene un tropismo por los linfocitos T maduros CD4+,17 y que la alteración funcional de estas células es la responsable de la disfunción del sistema inmune y, como se conoce, estas células son también las responsables inmediatas de la respuesta inmune contra el virus de la rubéola.

Para esclarecer los resultados y confirmar un diagnóstico se hace necesario el estudio de los sueros de la fase aguda por métodos como la inmunofluorescencia, la microscopia electrónica, la reacción en cadena de la polimerasa y la hibridización de ácidos nucleicos, entre otras, que permiten poner en evidencia, de forma específica la presencia de los virus del sarampión y la rubéola. Están en curso estudios orientados en esta dirección.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Feinstone SM, Kapikian AZ, Purcell RH. Hepatitis A: detection by immune electron microscopy of a virus-like antigen associated with acute illness. Science 1973;182:1026-8.
  2. Lemon SM, Robertson BH. Current perspective in the virology and molecular biology of hepatitis A virus. Virology 1993;4:285-95.
  3. Gust ID, Coulepis AG, Feinstone SM, Locarnini SA, Moritsugu Y, Najera R, et al. Taxonomic classification of hepatitis A virus. Intervirology 1983;20:1-7.
  4. Borovec SV, Anderson DA. Synthesis and assembly of hepatitis A virus-specific proteins in BS-C-1 cells. 1993;67:3- -095-102.
  5. Chastonay J de, Sielgl G. Replicative events in hepatitis A virus-infected MRC-5 cells. Virology 1987;157:268-75.
  6. Bishop NE, Anderson DA. RNA-dependent cleavage of VP0 capsid protein in provirions of hepatitis A virus. Virology 1993;197:616-23.
  7. Bishop NE, Hugo DL, Borovec SV, Anderson DA. Rapid and efficient purification of hepatitis A virus from cell culture. J Virol Methods 1994:47:203-16.
  8. Elkana Y, Thornton A, Zuckerman AJ. Purification of hepatitis A virus by affinity chromatography. J Immunol Methods 1979;25:185-7.
  9. Pellegrini V, Fineschi N, Matteucci G, Marsili I, Nencioni L, Puddu M, et al. Preparation and immunogenicity of an inactivated hepatitis A vaccine. Vaccine 1993;11(3):383-7.
  10. Flehmig B, Heinriy U, Pfisterer M. Prospects for a hepatitis A virus vaccine. Prog Med Virol 1990;37:56-71.
  11. André FE, Hepburn A, D'Hondt E. Inactivated candidate vaccines for hepatitis A. Prog Med Virol 1990;37:72-95.
  12. Gauss-Müller V, Lottspeich F, Deinhardt F. Characterization of hepatitis A virus structural proteins. Virology 1986;155:732- 6.
  13. Ross BC, Anderson DA. Characterization of hepatitis A virus capsid protein with antisera raised to recombinant antigens. J Virol Methods 1991;32:213-20.
  14. Más P, Balmaseda A, Delgado G, Castillo A, Comellas MM, Palomera R. Aislamiento del virus de la hepatitis A en cultivo de tejido: informe preliminar. Rev Cubana Med Trop 1991;43(3):206-7.
  15. Lowry O, Roselrough NJ, Farr LA, Randal RI. Protein measurement with the folin phenol reagent. J Biol Chem 1951;193:265-75.
  16. Laemmli UK. Cleavage of structural protein during the assembly of the head of bacteriophage T4. Nature 1970;227: 680-5.
  17. Current Protocols in Molecular Biology. New York: John Wiley, 1989;vol 1:50-6.
  18. Burnette WN. Western blotting: electrophoresis transfers of proteins from sodium dodecysulfate polyacrylamide gels to unmodified nitrocelluloce and radiographic detection with antibody and radio-iodinated protein. Anal Biochem 1981;112:195-203.
  19. Flehmig B, Heinricy U, Pfisterer M. Immunogenecty of a killed hepatitis A vaccine in seronegative volunteers. Lancet 1989;13:1039-41.
  20. Rueckert RR. Picomaviridae and their replication. En: Fields BN, Knipe DM, eds. Fields Virology. 2 ed. New York: Raven, 1990;vol 1:507-48.
  21. Janson JC, Rydén L. Introduction to protein purification. En: Protein purification. Principles, high resolution methods and applications. New York: VCH, 1989:4-31.
  22. Wheeler CM, Robertson BH, Van Nest G, Dina D, Bradley DW, Fields HA. Structure of the hepatitis A virion: peptide mapping of the capsid region. J Virol 1986;58(2):307-13.
  23. Chang KH, Brown EA, Lemon SM. Cell type-specific proteins which interact with the 5'nontraslated region of hepatitis A virus RNA. J Virol 1993;67(11):6716-25.
Recibido: 7 de agosto de 1995. Aprobado: 6 de noviembre de 1995.

Dra. Belkis Ivette Díaz Mendiondo. Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí". Apartado 601, Marianao 13, Ciudad de La Habana, Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons