SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Efectos de 3 formulaciones de insecticidas en el desprendimiento y eclosión de las ootecas de Blattella germanica (Dictyoptera: Blattellidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Tropical

versión impresa ISSN 0375-0760versión On-line ISSN 1561-3054

Rev Cubana Med Trop v.48 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 1996

 

EDITORIAL: Segundo Congreso Latinoamericano de Micología
Rev Cubana Med Trop 1996;48(2)

Editorial

Segundo Congreso Latinoamericano de Micología

El II Congreso Latinoamericano de Micología se efectuará en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", en La Habana, Cuba, entre el 23 y el 26 de octubre de 1996.

Si se quiere hablar de este importante evento científico es imprescindible y, a su vez, justo, hacer mención a que gracias al accionar de varios especialistas del área latinoamericana y en primer lugar, al doctor Gastón Guzmán (México), cobró vida en 1990 la Asociación Latinoamericana de Micología (ALM) que ha sido el motor impulsor para este tipo de encuentro, a la vez que instrumento aglutinador de los micólogos de todas las especialidades en nuestra región.

La prueba más fehaciente que de tal afirmación puede darse está justamente en el I Simposio Latinoamericano de Micología, celebrado en La Habana entre el 22 y el 25 de junio de 1993. En éste se dieron cita, por primera vez en América Latina, 85 micólogos de 10 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, España, EE.UU., México, República Dominicana y Venezuela), lo que sentó un precedente muy halagüeño para la ALM y el desarrollo de estos eventos.

Prácticamente a partir de ese mismo momento y en correspondencia con los acuerdos allí tomados, comenzó la organización de un segundo encuentro al nivel latinoamericano y el reforzamiento de todo el trabajo de nuestra asociación. Por sólo mencionar algunas tareas, pueden señalarse: 1) completamiento de los representantes de la ALM por países, regiones o especialidades, 2) distribución de los estatutos aprobados en junio de 1993, 3) inicio del cobro de cuotas anuales, 4) contacto con otras asociaciones similares, 5) divulgación de la ALM y su Segundo Congreso en diversas publicaciones y eventos, como el II Congreso Nacional de Micología (España), V Congreso Internacional de Micología (Canadá), VI Congreso Latinoamericano de Botánica (Argentina) y V Congreso Nacional de Micología (México) y 6) publicación del Boletín Informativo ALM, a partir de 1995.

Como resultado de este modesto pero esforzado trabajo, puede exhibirse que la ALM cuenta ya con más de 350 miembros activos en más de 15 países y que el II Congreso Latinoamericano de Micología tiene garantizado su éxito organizativo y científico por el interés despertado, no sólo en la región sino en otras latitudes, el apoyo y reconocimiento recibidos, así como por las medidas tomadas por todos los que de una u otra forma tienen que ver con él.

Este Congreso pretende actualizar sobre el desarrollo de las diferentes áreas de la Micología en América Latina, hacer énfasis en temáticas de vital importancia actual como la Fitopatología, Biotecnología, Micología Médica, Taxonomía y Ecología; incrementar los vínculos e intercambios entre especialistas latinoamericanos y con los de otras regiones del mundo, así como realizar un balance de trabajo de la ALM en el período 1993-1996 y renovar la Mesa Directiva. De ahí que en su estructura se hayan concebido cursos, conferencias magistrales, simposios, sesiones técnicas (orales y carteles), expedición científica y asamblea general de la ALM, todo ello dentro de un contexto que facilite y promueva la comunicación, el intercambio científico y social, entre los participantes.

Alrededor de 300 especialistas de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, EE.UU., Gran Bretaña, México, Noruega, Perú, Venezuela y, por supuesto, Cuba, por sólo citar algunos, han confirmado su participación, lo cual le confiere a éste el carácter de un verdadero evento internacional, más allá del marco latinoamericano.

A ello podemos sumar que, además de la Asociación Latinoamericana de Micología, principal promotor de este encuentro, y de las diversas instituciones cubanas involucradas, han sido varias las entidades extranjeras e internacionales interesadas en el apoyo y desarrollo del Congreso, se pueden señalar en este momento a: Asociación Española de Micología (AEM), Bayer, International Mycological Association (IMA), International Mycological Institute (IMI) y Mycological Society of America.

El II Congreso Latinoamericano de Micología debe abrir promisorias perspectivas para nuestros especialistas y nuestra región en lo científico y en lo económico-social, por lo que su participación y/o colaboración será muy bien recibida y, estamos seguros, plenamente recompensada.

Dr. Miguel Rodríguez Hernández
Presidente
Asociación Latinoamericana de Micología

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons