SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Factores asociados a la no curabilidad de la neuropatía epidémica en CubaTuberculosis en el ámbito laboral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Tropical

versión impresa ISSN 0375-0760versión On-line ISSN 1561-3054

Rev Cubana Med Trop v.49 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 1997

 

Comunicación Breve

Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí"

Brote de meningoencefalitis por Coxsackievirus B5 en Cuba, 1995

Lic. MARITÉ BELLO, M Sc, Dr. PEDRO MÁS LAGO, Ph D, Téc. ROSA PALOMERA y Lic. ZOILA GONZÁLEZ

RESUMEN

Se detectó un incremento en los casos reportados de meningoencefalitis viral (MEV) en los meses de octubre y noviembre de 1995 con respecto a igual período de 1994. Se recibieron en el Laboratorio de Enterovirus del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" 43 muestras de heces fecales procedentes de niños con este diagnóstico, y se obtuvieron 23 aislamientos (53,4 %) identificados como Coxsackievirus B5. Además, en 43 sueros pareados investigados por la prueba de neutralización frente a varios Enterovirus, se obtuvieron 21 positivos (48,8 %) al agente aislado. Esto nos permitió afirmar, apoyados en el cuadro clínico y en la epidemiología, que estábamos en presencia de un brote de MEV producido por Coxsackievirus B5.

Descriptores DeCS: MENINGOENCEFALITIS/virología; COXSACKIEVIRUS B/aislamiento y purificación; INFECCIONES POR COXSACKIEVIRUS/virología; TESTS DE NEUTRALIZACION; BROTES DE ENFERMEDADES; CUBA.

Los Enterovirus (familia Picornaviridae) son causantes de múltiples enfermedades que varían desde infecciones subclínicas o benignas hasta enfermedades de carácter grave como la poliomielitis.1 Dentro de este género de virus se encuentran los Coxsackievirus A y B y los Echovirus, que son los agentes causales más frecuentes de las meningoencefalitis virales (MEV) epidémicas en nuestro país y en el mundo.2,3

En octubre de 1995 comienza a detectarse un incremento notable y acelerado de casos notificados de MEV con respecto a similar período de 1994 (Boletín Epidemiológico IPK, 1995;5(49):392-3). A partir de noviembre de 1995 se recepcionaron en el Laboratorio de Enterovirus del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK), muestras de heces fecales (HF) y sueros pareados de niños con diagnóstico de MEV, para tratar de esclarecer la causa de este síndrome. Ambas muestras fueron tomadas en condiciones estériles y trasladadas al laboratorio en frío o congeladas, y se conservaron a -20 °C hasta el momento de su tratamiento.

Las 43 muestras de HF recibidas fueron inoculadas en 2 sistemas celulares: células de línea de riñón de mono verde africano (Vero)4 y células diploides de fibroblastos de pulmón humano (PHuE-1).5 De estas muestras se obtuvieron 21 aislamientos (48,8 %) en células Vero y 2 (4,6 %) en PHuE-1, para un total de 23 (53,4 %). Todos los aislamientos fueron identificados como Coxsackievirus B5, por la prueba de neutralización con pools de sueros hiperinmunes de Lim Benyesh-Melnick.6 Como vemos, las células Vero fueron más susceptibles para el aislamiento de este virus.

Además, se investigaron por la prueba de neutralización (micrométodo),7 43 pares de sueros frente a los virus Coxsackie B1-6 y Echo 4, 6, 9 y 11. Debemos aclarar que no todos los sueros correspondían a pacientes de los que se obtuvieron muestras de heces fecales. Se encontraron 21 sueros positivos (48,8 %) por seroconversión, aumento significativo de anticuerpos del segundo suero con respecto al primero, o títulos altos en ambos sueros, esto último frecuente en las infecciones por Coxsackievirus.1 También se obtuvo positividad serológica a otros Enterovirus, lo que demuestra una vez más que el resultado solo del estudio de sueros pareados es difícil de interpretar cuando no se relaciona con un agente viral determinado, debido a la multiplicidad de serotipos de Enterovirus, reacciones cruzadas y reacciones anamnésicas.1 Con estos resultados y apoyados en el cuadro clínico y la epidemiología, se confirmó que se estaba en presencia de un brote de Coxsackievirus B5.

La epidemiología de este virus, corresponde a la de los Enterovirus: circulación en forma de "oleadas", frecuentes en verano-otoño, período de incubación de 2 a 9 d y afecta fundamentalmente a niños.1,2 Las epidemias por Coxsackievirus son generalmente de menor difusión que las de Echovirus.3

En este brote de MEV se ha visto afectado más del 50 % de las provincias de nuestro país (Boletín Epidemiológico IPK, citado anteriormente). En Cuba, con anterioridad, se había producido una epidemia de MEV por Coxsackievirus B5 en 1976.3

AGRADECIMIENTOS

Queremos reconocer la colaboración en este trabajo del licenciado Luis Sarmiento y la doctora Ivonne Ávalos.

SUMMARY

An increase in the reported cases of viral meningoencephalitis (VME) was detected in October and November, 1995, compared with the same period of 1994. 43 stooc specimens frome children with this diagnosis were received at the Laboratory of Enterovirus from the "Pedro Kourí" Institute of Tropical Medicine. 23 isolations (53,4 %) were obtained and identified as Coxsackievirus B5. Besides, in 43 matched sera investigated by the neutralization test against some Enteroviruses, 21 proved to be positive (48,8 %) to the isolated agent. This allowed us to affirm, supported by the clinical picture and by epidemiology, that we are in the presence of an VME outbreak produced by Coxsackievirus B5.

Subject headings: MENINGOENCEPHALITIS/virology; COXSACKIEVIRUSES B/isolation and purification; COXSACKIEVIRUSES INFECTIONS/virology; NEUTRALIZATION TEST; DISEASE OUTBREAKS; Cuba.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Jawetz E, Melnick JL, Adelberg EA. Manual de microbiología médica. 14 ed. México: El Manual Moderno, 1992;505-18.
  2. Harter DH, Petersdorf RH. Enfermedades virales del SNC. Meningitis y encefalitis asépticas. En: Harrison TR, ed. Principios de medicina interna. 7 ed. México: Interamericana-Mc Graw-Hill, 1990,vol 2:2440.
  3. Más Lago P, Comellas MM, Marrero M, Jacobo M, Palomera R. Meningoencefalitis por Enterovirus en Cuba. Estudio de 14 años. Rev Cubana Ped 1992;64:16-21.
  4. Catalogue of cell lines and hybridoma. 7 ed. Maryland: American Type Culture Collection, 1992;48.
  5. Castillo A, Morier L. Obtención de una línea celular diploide de pulmón humano (PHuE-1). Rev Cubana Med Trop 1992;44(3):224-5.
  6. Melnick JL, Winberly IL. Lyophilized combination pools of Enterovirus equine antisera: new LBM prepared from reserves of antisera stored frozen for 2 decades. Bull World Health Organ 1985;63-543-50.
  7. Melnick JL, Wenner HA. Enterovirus. En: Lenette EH. Scmidth NJ, eds. Diagnostic procedures for viral, richettsial and chlamydial infections. 5 ed. Washington DC: American Public Health Association, 1979:471-534.

Recibido: 28 de mayo de 1995. Aprobado: 22 de octubre de 1996.

Lic. Marité Bello. Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí". Apartado 601, Marianao 13, Ciudad de La Habana, Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons