SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Brote de meningoencefalitis por Coxsackievirus B5 en Cuba, 1995 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Tropical

versión impresa ISSN 0375-0760versión On-line ISSN 1561-3054

Rev Cubana Med Trop v.49 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 1997

 

Carta al Editor

Tuberculosis en el ámbito laboral

Ciudad de La Habana, 3 de mayo de 1996

Estimado Señor,

Desde mediados de la década del 80 el número de casos de tuberculosis (TB) en el mundo se ha incrementado considerablemente, en gran medida como consecuencia de la actual pandemia de VIH/SIDA. Así, la esperanza de eliminar la tuberculosis para el año 2000 en algunos países desarrollados, ha debido posponerse por algunas décadas, mientras que en los países subdesarrollados la situación se ha tornado mucho más dramática.

Como apuntó en una ocasión el doctor J. Curran (CDC-EE.UU.): "La tuberculosis y el VIH marchan juntos y tienen una mala influencia la una sobre el otro." La TB se ha convertido en el principal azote para las personas infectadas por el VIH en todo el mundo. La infección por VIH reduce la precisión de la detección de la tuberculosis, incrementa la mortalidad y la tasa de reactividad de la TB, acorta la latencia de la enfermedad y reduce la eficacia del tratamiento. Todo ello aumenta el riesgo de transmisión del Mycobacterium tuberculosis, particularmente en las instalaciones de salud, y en especial para el personal sanitario.1

En nuestro centro, el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", en el mes de noviembre de 1995 se realizó el diagnóstico de tuberculosis pulmonar mediante baciloscopia directa en un trabajador de la Institución, portador del VIH desde hacía 7 años. Mediante la encuesta epidemiológica del caso se detectaron 42 contactos laborales de mayor o menor grado, muchos de los cuales pudieron también haber resultado expuestos anteriormente a otros pacientes con similar enfermedad como parte de sus labores cotidianas. Todos fueron estudiados mediante examen clínico y prueba tuberculínica estándar.

Entre ellos, se detectaron 10 reactores al PPD, lo que representa el 23,8 % de los contactos encuestados. Se encontraron 6 sintomáticos respiratorios (14,2 %), los cuales fueron estudiados con radiografía de tórax y examen bacteriológico de esputo (directo y cultivo). Todos fueron negativos en ese momento y en el seguimiento a las 8 semanas posteriores.

Se indicó quimioprofilaxis con 300 mg de Isoniazida diarios durante 6 meses a 8 de estos contactos, incluido un anérgico con inmunosupresión resultante de otra enfermedad esteroideo-dependiente. De ellos, 4 contactos se mantienen aún con la ingestión sistemática de Isoniazida. Existen 2 contactos tuberculino positivos con trastornos hepáticos a los que no se les indicó quimioprofilaxis y son seguidos clínicamente. Aunque hasta el momento no se han detectado enfermos dentro de los contactos laborales del caso primario de tuberculosis, es necesario continuar y ampliar el pesquisaje sistemático activo del personal sanitario que resulta laboralmente expuesto a esta enfermedad, como eficaz medio de prevenir y controlar el riesgo de transmisión del M. tuberculosis entre los trabajadores de la salud, práctica que recomendamos extender a otras instituciones del Sistema Nacional de Salud.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Centers for Disease Control and Prevention. Guidelines for preventing the transmission of Mycobacterium tuberculosis in health-care facilities. MMWR 1994;43(RR-13):8-22.

Recibido: 6 de mayo de 1996. Aprobado: 11 de octubre de 1996.

Dra. Susana Borroto Gutiérrez Dr. Roberto Fernández Llanes
Epidemióloga Microbiólogo, Jefe de Bioseguridad

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons