SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue2Dr. Pedro Kourí Esmeja, Profesor Extraordinario: en el centenario de su nacimiento (1900-2000) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina Tropical

Print version ISSN 0375-0760On-line version ISSN 1561-3054

Rev Cubana Med Trop vol.53 no.2 Ciudad de la Habana May-Aug. 2001

 

 

Alertó Fidel sobre la catástrofe sanitaria que amenaza al mundo*

 

< rel="STYLESHEET" href="../mtrstyle.css" type="text/css">

"El Instituto de Medicina Tropical ahora hace más falta al Tercer Mundo que a Cuba"

El Comandante en Jefe Fidel Castro alertó sobre la catástrofe sanitaria que amenaza al mundo y destacó la importancia de instituciones como el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), dedicado al estudio de enfermedades transmisibles.

Al intervenir en el acto conmemorativo por el centenario del natalicio del destacado científico cubano Pedro Kourí Esmeja, fundador del Instituto de Medicina Tropical, el líder de la Revolución aseguró que ese centro ahora hace más falta al Tercer Mundo que a Cuba.

Describió el terrible panorama sanitario de los países en desarrollo, cuyos habitantes se encuentran acechados por numerosos males transmisibles, entre ellos la nueva plaga: el SIDA, que podría exterminar a poblaciones enteras en el África subsahariana.

Al felicitar los éxitos investigativos del IPK, afirmó que en las investigaciones médicas los países ricos invierten miles de millones de dólares y solo el uno por ciento se dedica al estudio de las enfermedades tropicales.

En ese sentido explicó que millones de personas son las que en estos momentos necesitan desesperadamente los esfuerzos de investigación y asistencia médica del IPK, creado hace más de 60 años en la Universidad de La Habana y que contó desde 1993 con una nueva y moderna instalación que se venía construyendo desde antes del período especial, y dispone en la actualidad de cientos de trabajadores científicos.

Tras recibir de manos del director del IPK, Gustavo Kourí, la moneda conmemorativa por el centenario de Pedro Kourí, Fidel hizo uso de la palabra, narrando anécdotas de su niñez relacionadas con el bajo nivel de atención sanitaria reinante en la época en su pueblo natal y comparó las carencias de aquellos tiempos con lo que ocurre actualmente en muchas naciones subdesarrolladas.

Aludió a la compleja situación de la salud en el mundo agravada por la resistencia a la pobreza generalizada, expresando su convencimiento de que los médicos cubanos que llevan adelante un Programa de Salud Integral en varios estados de África y América Latina harán historia con su desempeño, el cual "va creando una doctrina, un nuevo concepto de la asistencia médica".

Aseveró que esos programas se incrementarán ante el número creciente de países interesados en implantarlos para su población.

Al referirse a la forma en que los médicos desarrollan su labor en esas naciones subdesarrolladas, recalcó que Cuba es el único país del mundo que puede organizar una infraestructura en unos pocos meses.

En la jornada de conmemoración por el centenario de Kourí, Fidel también participó en la cancelación de un sello postal alegórico y en la develación de un busto del prominente investigador y parasitólogo.

 

* Tomado del periódico Granma, 22 de agosto del 2000.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License