SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue3Infección por Echinococcus granulosus (quiste hidatídico): Reporte de un casoCriptococosis: una alerta necesaria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina Tropical

Print version ISSN 0375-0760On-line version ISSN 1561-3054

Rev Cubana Med Trop vol.53 no.3 Ciudad de la Habana Sept.-Dec. 2001

 

 

Carta al Editor

Candida albicans serotipo B en pacientes seropositivos al virus de inmunodeficiencia humana

 

Ciudad de La Habana, 17 de agosto del 2000

Estimado Señor:

La incidencia de las enfermedades causadas por hongos se ha incrementado con la aparición del SIDA, donde la candidiasis se ha convertido en la micosis oportunista más frecuente. La casi totalidad de estos pacientes están colonizados por Candida y entre 75 y 95 % desarrollan al menos un episodio de candidiasis oral en la evolución de su enfermedad de base.

Candida albicans es la más patogénica entre todas las especies de Candida y estudios recientes han demostrado la existencia de cepas resistentes a un gran número de antimicóticos como: fluconazol, ketoconazol, inclusive anfotericina B y 5-fluorocitosina (5-FC), las cuales han sido aisladas de pacientes VIH positivos.

La estructura antigénica del género Candida es compleja, y ha sido demostrada la existencia de antígenos citoplasmáticos de naturaleza proteica y antígenos glicoproteicos presentes en su pared celular, los cuales han sido químicamente definidos como manano-proteínas, glucano-proteínas y glucanomanano-proteínas. El manano es el de mayor actividad antigénica.

De acuerdo con su composición se han identificado 2 serotipos en C. albicans: A y B. El serotipo A es antigénicamente más complejo que el B, porque además de presentar los antígenos comunes con el B, posee antígenos específicos.

La distribución geográfica de estos serotipos, su correlación con los sitios de aislamientos y la proporción relativa de cada uno de ellos, ha sido objeto de numerosos estudios. Un trabajo previo realizado en Ciudad de La Habana en el año 1990 donde se estudiaron 210 aislamientos de C. albicans, mostró un marcado predominio del serotipo A (95,2 %), independientemente de la raza y el sexo del paciente y del sitio de procedencia del aislamiento.

En el presente estudio se lograron aislar e identificar como C. albicans, 44 cepas procedentes de diferentes muestras clínicas de pacientes portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), a las cuales se les realizaron estudios de serotipificación mediante la técnica de aglutinación en lámina.

De estos aislamientos, 16 (36,4 %) pertenecieron al serotipo A y 28 (63,6 %) al serotipo B; estos resultados difieren en forma importante con el anterior. Resultados similares aparecen recogidos por Galgiani1 y otros a partir de los datos de diferentes series entre pacientes de SIDA en varios países, en los cuales la prevalencia del serotipo B fluctuó entre 7 y 65 %.

La serotipificación puede ser utilizada como un marcador epidemiológico al tratar de precisar la fuente de infección especialmente cuando es de origen intrahospitalaria, por otra parte, está bien demostrado por Drouhet2 y otros que existen diferencias en cuanto a la sensibilidad antifúngica entre estos serotipos.

Desde los primeros trabajos realizados por Auger3 y otros, se conoció que la resistencia a la 5-FC era más frecuente en los aislamientos del serotipo B. Cuando se conoce que el serotipo predominante en una región determinada es el serotipo A, la 5-FC podría utilizarse en casos con candiasis sistémica que requieren tratamiento inmediato y que por su estado general o deficiente función renal no soportarían un tratamiento con anfotericina B. Si el serotipo B es el predominante, la 5-FC no debería ser considerada la droga de elección hasta tanto no se disponga de los resultados de sensibilidad de la cepa en cuestión.4-7

Estudios más recientes de sensibilidad in vitro de los serotipos A y B realizados por Mendoza8 y otros frente a otros antifúngicos como el ketoconazol, itraconazol y bifonazol, encontraron que el serotipo A era más sensible que el B a los imidazoles (bifonazol y ketoconazol). Velegraki9 en 1995 estudió 78 muestras orofaríngeas obtenidas de individuos severamente inmunocomprometidos, donde el serotipo B mostró valores de concentración mínima inhibitoria significativamente elevados frente al itrazonazol y fluconazol, cuando fue comprado con el A.

Conocer el serotipo de C. albicans que predomina en una región o entre una población determinada además de su importancia taxonómica, tiene interés tanto epidemiológico como terapéutico. La identificación de serotipos de C. albicans en el presente trabajo constituye el primero llevado a cabo en pacientes portadores del VIH en Cuba y sirve de alerta a los clínicos asistenciales del predominio que está existiendo del serotipo B de C. albicans en la población cubana de SIDA.

Referencias bibliográficas

  1. Galgiani JM, Rinaldi MG, Polak AM, Pfaller MA. Standardization of antifungal susceptibility testing. J Med Vet Mycol 1992;30(1):213-24.
  2. Drouhet E, Mercier-Soucy L, Montplaisir S. Sensibilité et résistance des levures pathogénes aux 5-fluoropyrimidines I. Relation entre les phénotypes de résistance a la 5-fluorocytosine, le serotipe de Candida albicans et l´ecologie de differentes especes de Candida d´origine humaine. Ann Microbiol 1975;126B:25-39.
  3. Auger P, Dumas C, July J. A study of 666 straains of Candida albicans: correlation between serotype and susceptibility to 5-fluorocytosine. J Infect Dis 1979;139(5):590-3.
  4. Hansenclever H, Michell W. Antigenic studies of Candida I. Observation of two antigenic groups in Candida albicans. J Bacteriol 1961;82:570-2.
  5. Lacaz CS, Porto E, Heins-Vaccari EM, Takahashi N. Guía para la identificação fungos, actinomicetos e algas de interesse médico. São Paulo: SARVIER, 1998.
  6. Martínez G, Perurena MR, Nuñez J, Fernández CM. Bandera JF. Aislamiento, identificación y tipificación de levaduras en pacientes VIH positivos con candidiasis oral. Rev Cubana Med Trop 1997;49(3):174-80.
  7. Martínez ML, Martínez G, Fernández CM, Llop A. Serotyping of Candida albicans isolated from clinical specimens. Mem Inst Oswaldo Cruz 1990;85(1):61-4.
  8. Mendoza M, Russian E, Villanueva E, Torres ED, Albornoz MB. Sensibilidad de los serotipos A y B de Candida albicans y de otras levadura del género Candida frente a diferentes azoles. Rev Iberoam Micol 1994;11:74-6.
  9. Velegraki A. In vitro susceptibility to itraconazole and fluconazole of switch phenotypes of Candida albicans serotypes A and B, isolated from immunocompromised hosts. J Med Vet Mycol 1995;33(1):83-5.

Recibido: 20 de abril del 2000. Aprobado: 28 de marzo del 2001.
Lic. Mayda Rosa Perurena Lancha, Dr. Gerardo Martínez Machín, Lic. Carlos Manuel Fernández Andreu y Lic. María Magdalena Leal Tabares. Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí".

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License