SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número3Evaluación de la calidad del control de la tuberculosis en el municipio Guanajay mediante un ciclo de auditoría clínicaPropiedades antiprotozoarias de aceites esenciales extraídos de plantas cubanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Tropical

versión impresa ISSN 0375-0760versión On-line ISSN 1561-3054

Rev Cubana Med Trop v.56 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2004

 

Comunicaciones breves

Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí ”

Evaluación de Macrocyclops albidus (J.) para el control larval de Aedes aegypti (L.) bajo condiciones de laboratorio en Cuba

Lic. Zulema Menéndez Díaz,1 Lic. Silvia Súarez Delgado,2 Lic. Jinnay Rodríguez Rodríguez,3 Lic. Israel García Ávila,4 Téc. Manuel Díaz Pérez5 y Téc. Israel García García5

Resumen

Se realizaron colectas en 4 localidades del país, con el propósito de evaluar la capacidad depredadora de copépodos ciclópodos sobre larvas de Aedes aegypt (L.), los especimenes fueron identificados como Macrocyclops albidus (J.) (Copepoda: Cyclopoida). Bajo condiciones de laboratorio, se evaluó la capacidad depredadora de un copépodo al cabo de 24 h sobre 50 larvas recién eclosionadas en placas de Petri; también se probaron diferentes densidades de copépodos (25, 50, 100) ante 300 larvas, en recipientes plásticos. Ma. albidus demostró ser un depredador activo de larvas de Ae. aegypti, con una media de depredación de 23,51 a las 24 h. La densidad de 25 copépodos por recipiente resultó insuficiente para lograr un buen control con altas densidades larvarias (media de supervivencia larvaria= 20,9), con 50 copépodos se logró una reducción significativa de larvas (media= 7) y mediante la prueba Duncan (p< 0,01) se demostró que la cantidad de 100 copépodos fue suficiente para depredar la casi totalidad de las larvas con una media= 1,4. Se recomendaron estudios posteriores para evaluar la eficacia de los copépodos como agentes de control biológico en condiciones naturales.

Palabras clave: Control biológico, copépodos, Macrocyclops albidus, Aedes aegypti, capacidad depredadora.

 

En los últimos 25 años en Cuba han ocurrido brotes y epidemias de dengue, en los cuales el uso de insecticidas químicos ha liderado los programas de control del vector de la enfermedad,1 esto trae aparejado el incremento en la resistencia además de contaminación ambiental.

En la actualidad el control biológico se presenta como una alternativa a ser incorporada en los programas de control integrado de vectores, dentro de los cuales los copépodos ciclópodos han sido probados con éxito contra larvas de Aedes aegypti (Linnaeus) y otras especies de mosquitos en experimentos de laboratorio y de campo.2-4

Para Cuba están reportadas 26 especies de copépodos dulceacuícolas5 como integrantes del zooplancton; dentro de estas se encuentra Macrocyclops albidus Jurine de distribución cosmopolita y reconocida por su alto potencial como agente de control biológico.6 Por esa razón, en este trabajo se propone evaluar la capacidad depredadora de copépodos ciclópodos colectados en diferentes localidades del país sobre larvas de Ae. aegypti en condiciones de laboratorio.

Las colectas de copépodos ciclópodos se llevaron a cabo en 4 localidades de la zona occidental del país utilizando para ello jamos de 14 x 15 x 13 cm con malla de 200 µm. Las localidades hechas en un muestreo fueron: Las Terrazas (Pinar del Río), Jaruco (La Habana), La Lisa (Ciudad de La Habana) y El Cayuelo (Ciudad de La Habana). Los ejemplares colectados fueron trasladados al laboratorio en recipientes rotulados por localidad y las hembras grávidas fueron colocadas individualmente en recipientes para asegurar el establecimiento de poblaciones de una misma especie, las cuales fueron mantenidas según la metodología descrita por Rey y otros.7

Los copépodos colectados fueron identificados cortésmente por Janet W. Reid, del Museo de Historia Natural de Virginia, EE. UU. como Macrocyclops albidus albidus Jurine, 1820 (Copepoda: Cyclopoida).

Para determinar la capacidad de depredación de Ma. albidus sobre larvas de Ae. aegypti, se llevaron a cabo 2 experimentos diferentes en condiciones de laboratorio (temperatura de 26 ± 2 °C y fotoperíodo de 12 h luz: 12 h oscuridad). Se emplearon copépodos adultos, mantenidos sin alimento 24 h previas a los experimentos y larvas de Ae. aegypti recién eclosionadas.

En el primer experimento se colocó 1 copépodo adulto en cada una de las placas de Petri (50 mm x 11 mm) con 50 larvas de Aedes aegypti en 15 mL de agua declorada. Se realizaron 10 réplicas y 2 controles para cada localidad muestreada. A las 24 h se procedió a contar la supervivencia larvaria.

El segundo experimento consistió en evaluar diferentes densidades de copépodos (10, 25 y 100) para conocer su capacidad depredadora sobre 300 larvas de Ae. aegypti. Se emplearon cubetas plásticas de 6 L de capacidad con 5 L de agua declorada, a las cuales se les añadió previamente 3 g de hojas secas de Leucaena leucocephala (Lam.), horneadas a 60 ºC por 48 h con la finalidad de proporcionar nutrientes para larvas y copépodos. Se realizaron 10 réplicas y 2 controles para cada densidad de copépodos. Al cabo de 7 d, cuando las larvas estuvieron cercanas al estadio pupal, se procedió a retirar el experimento y contar las larvas sobrevivientes.

Los datos obtenidos en ambos experimentos se procesaron estadísticamente, se comprobó que presentaban una distribución normal mediante el test de Kolmogorov Smirnov.

Para evaluar la capacidad depredadora de Ma. albidus sobre Ae. aegypti a las de 24 h, se aplicó un ANOVA simple para la comparación de las medias de las larvas consumidas y no se obtuvieron diferencias significativas entre las diferentes localidades (F= 2,361; p> 0,05), por lo que se plantea una media total de 23,51 de larvas depredadas por cada copépodo (tabla 1).

Tabla 1 Larvas de primer estadio de Ae. aegypti consumidas en 24 h por cada copépodo adulto en experimentos de predación en placas de Petri

Localidad

Medias

Error etándar

No. de réplicas

1. Las Terrazas (Pinar del Río)

22,25

± 0,99

10

2. Jaruco (La Habana)

24,08

± 1,32

10

3. La Lisa (Ciudad de La Habana)

22,34

± 1,79

10

4. El Cayuelo (Habana del Este)

24,40

± 1,91

10

5. Controles

0

0

8

Total

23,51

±

1,25

 

Para analizar las medias de supervivencia de las larvas de Ae. aegypti frente a diferentes densidades de copépodos (25, 50, 100), se empleó un ANOVA simple y un test post ANOVA de Duncan. Se encontraron diferencias significativas entre los valores de las medias de supervivencia de larvas (F= 4,542; p< 0,01). Mediante la prueba Duncan (p< 0,01), se determinó que la cantidad de 100 copépodos fue suficiente para depredar la casi totalidad de las larvas cuando estas se encontraron en alta densidad en los recipientes (media= 1,4) e igualmente se logró un buen control al añadir 50 copépodos (media= 7). Cuando se agregaron 25 Ma. albidus, estos consumieron gran número de larvas, pero resultan insuficientes para lograr un buen control cuando la densidad larvaria es muy elevada en los recipientes (media= 20,9). La supervivencia de las larvas de Ae. aegypti en los controles alcanzó altos valores (media= 293,3) (tabla 2 ).

Tabla 2. Supervivencia de larvas de Ae. aegypti sometidas durante 7 d a diferentes densidades de copépodos en recipientes plásticos de 6 L de capacidad

Número de copépodos por recipiente

Medias

Error estándar

No. de réplicas

25

20,9

± 7,3

10

50

7,0

± 2,7

10

100

1,4

± 1,4

10

0

293,3

± 1,6

6

 

Macrocyclops albidus demostró ser un depredador activo de larvas de Aedes recién eclosionadas, coincidiendo con lo planteado por Marten y otros4 y con los estudios realizados por Calliari y otros,8 los cuales reportaron una media de depredación cercana a 30 larvas en 24 h, constituyendo este un valor próximo a la media obtenida en este experimento de 23,51.

Al ensayar diferentes densidades de copépodos en los recipientes de 6 L de capacidad, estos consumieron gran cantidad de larvas de los primeros estadios, lo que se corresponde con estudios realizados por otros autores quienes plantean una reducción significativa de larvas de Ae. aegypti en los tratamientos con copépodos al aplicar 10, 20 y 100 copépodos adultos en neumáticos y recipientes plásticos.7,9 Las densidades de 50 y 100 copépodos por recipiente se recomiendan para iniciar aplicaciones de este agente de control biológico en el terreno10 y así asegurar el establecimiento de las poblaciones de copépodos.

Dado que en Cuba los depósitos artificiales están entre los hábitat usuales reportados en el área del Caribe donde se desarrolla Ae. aegypti y otros integrantes del género Aedes,11 se recomienda evaluar la eficacia de los copépodos como agentes de control biológico en condiciones naturales para su posterior inserción en programas de control integrado de vectores en Cuba.

Summary

With the purpose of evaluating the predatory capacity of cyclopoid copepods on larvae of Aedes aegypti (L.), collections were made in four localities of the country. The specimens were identified as Macrocyclops albidus (J.) (Copepoda: Cyclopoida). Under laboratory conditions, the predatory capacity of a copepod was evaluated after 24 hours on 50 larvae newly hatched in Petri´s plates. Different copepods densities were also tested (25, 50, 100) on 300 larvae in plastic recipients. Ma. albidus showed to be an active predator of Ae. aegypti larvae with a predatory mean of 23.51 at 24 hours. The density of 25 copepods for recipient was insufficient to achieve a good control with high larvae densities (mean larvae survival = 20.9). A significant reduction of larvae was achieved (survival mean = 7) with 50 copepods by Duncan´s test (p <0.01). It was demonstrated that 100 copepods was enough to depredate almost the totality of the larvae with a mean = 1.4. Further studies were recommended to evaluate the effectiveness of the copepods as agents of biological control under natural conditions.

Keys words: Biological control, copepods, Macrocyclops albidus, Aedes aegypti, predatory capacity.

Referencias bibliográficas

  1. Rodríguez MM, Bisset JA, Milá LH, Calvo E, Díaz C, Soca LA. Niveles de resistencia a insecticidas y sus mecanismos en una cepa de Aedes aegypti de Santiago de Cuba. Rev Cubana Med Trop 1999;51(2):83-8.
  2. Nam VS, Yen NT, Kay BH, Marten GG, Reid JW. Eradication of Aedes aegypti from a village in Vietnam, using copepods and community participation. Am J Trop Med Hyg 1998; 59:657-60.
  3. Lardeux F, Riviere F, Sechan Y, Loncke S. Control of Aedes vectors of the dengue viruses and Wuchereria bancrofti: the French Polynesian experience. Ann Trop Med Parasitol 2002; 96(Suppl. 2):105-16.
  4. Marten GG, Borjas G, Cush M, Fernández E, Reid JW. Control of larval Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) by cyclopoid copepods in peridomestic breeding containers. J Med Entomol 1994;31(1):36-44.
  5. Smith K, Fernando CH. The freshwater calanoid and cyclopoid copepod Crustacea of Cuba. Can J Zool 1978;56:2015-23.
  6. Marten GG. Human ecology: basic concepts for sustainable development. Londres: Earthscan Publications; 2001.
  7. Rey JR, O´connell S, Suarez S, Menéndez Z, Lounibos LP, Byer G. Laboratory and field studies of Macrocyclops albidus (Crustacea: Copepoda) for biological control of mosquitoes in artificial containers in a sub- tropical environment. J Vector Ecol (en prensa).
  8. Calliari D, Sanz K, Martinez M, Cervetto G, Gómez M, Basso C. Comparison of the predation rate of freshwater cyclopoid copepod species on larvae of mosquito Culex pipiens. J Med Veterinar Entomol 2003;17(3):339.
  9. Suárez S, Rodríguez J, Menéndez Z, Navarro A, García GI. Larval control of mosquitoes with Macrocyclops albidus (Copepoda: Cyclopoidae) under laboratory conditions. J Am Mosq Control Assoc 2002;18(3):8.
  10. Schreiber ET, Turner III WL, López AM, Hallmon CF, Marten GG. Evaluation of two cyclopoid copepods for Aedes albopictus control in tires in the Panhandle of Florida at low introduction rates. J. Am. Mosq. Control Assoc. 1993; 64:73-7.
  11. Nathan MB, Knudsen AB. Aedes aegypti infestation characteristics in several Caribbean countries and implications for community based integrated control. J Am Mosq Control Assoc 1991;7(3):400-4.

Recibido: 20 de mayo de 2004. Aprobado: 11 de septiembre de 2004.
Lic. Zulema Menéndez Díaz. Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, Autopista Novia del Mediodía Km 6 ½, Apartado Postal 601. Marianao 13. Ciudad de La Habana. Teléf.: 202-0650. Correo electrónico: zulema@ipk.sld.cu

1 Licenciada en Biología. Investigadora Agregada.
2 Máster en Ciencias. Licenciada en Biología. Investigadora Agregada.
3 Licenciada en Biología. Aspirante a Investigadora
4 Doctor en Ciencias Biológicas. Licenciado en Biología. Investigador Titular
5 Técnico en Investigaciones.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons