SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1Enfermedades simuladas y acompañantes de leptospirosisBrotes de leptospirosis animal y humana en la provincia Ciego de Ávila índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Tropical

versión impresa ISSN 0375-0760versión On-line ISSN 1561-3054

Rev Cubana Med Trop v.57 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2005

 

Medicina Tropical, UME, UNAM-Hospital General de México

Diagnóstico diferencial entre toxoplasmosis y leptospirosis de 26 casos mexicanos de uveitis posterior

Dr. Oscar Velasco-Castrejón,1 Dra. Guadalupe Tenorio2 y Dra. Beatriz Rivas-Sánchez3

Resumen

Se estudiaron 26 pacientes de uveitis posterior activa mediante metodologías para la confirmación de leptospirosis. ELISA-IgG fue positivo en 10 pacientes y MAT en 21. Se observaron leptospiras en sangre y orina. Los resultados sugieren que la uveitis posterior puede ser causada por leptospiras patógenas.

Palabras clave: Leptospirosis, uveitis, diagnóstico.

 

La toxoplasmosis causa frecuentemente uveitis posterior y la leptospirosis produce brotes frecuentes de uveitis, además de causar panuveitis y otros problemas oftalmológicos.1,2 En este hospital, la uveitis posterior se observa muy frecuente y de forma habitual se diagnostica clínicamente como toxoplasmosis y se trata sin mucho éxito. Debido a lo anterior, se trató de determinar cuál de estos agentes infecciosos causa con mayor frecuencia uveitis posterior.

Se estudiaron 26 pacientes de uveitis posterior activa, de los 2 sexos y edades de los 8 a los 63 años, con vitreitis asociada a focos de coriorretinitis, vasculitis y retinitis. Se les realizó a todos exploración oftalmológica completa, así como prueba de ELISA, con inmunoglobulinas IgG e IgM para diagnóstico de toxoplasmosis, y microscopia en campo oscuro de sangre y orina, así como serología por microaglutinación en placa (MAT) a títulos > 1:100 para detección de leptopsirosis y en 4 casos, también antigenemia por inmunofluorescencia (IFI), tinción argéntica e inmunohistoquímica (IHQ).

ELISA IgG fue positiva en 10 pacientes y solo en uno para IgM; en cambio MAT fue positiva en 21 y a títulos más bajos en el total de los casos. La observación de leptospiras en sangre y orina, fue positiva en todos los casos, incluidos a los que se les realizó además tinción argéntica y detección de antígeno leptospiral mediante IFI e IHQ.

Los resultados anteriores sugieren que, la uveitis posterior es comúnmente causada por Leptospira interrogans. Primero se había observado también que la leptospirosis fue el agente causal más frecuente de uveitis anterior, panuveitis e incluso se observaron leptospiras por campo oscuro en el humor acuoso de 2 casos de parsplanitis.

 

Differential diagnosis between toxoplasmosis and leptospirosis of 26 Mexican cases with posterior uveitis

Summary

26 patients with active posterior uveitis were studied by methodologies for the confirmation of leptospirosis. ELISA-IgG was positive in 10 patients and MAT in 21. Leptospiras were observed in blood and urine. The results suggest that posterior uveitis may be caused by pathogenic leptospiras.

Key words: Leptospirosis, uveitis, diagnosis.

 Sturman RM. Leptospiral Uveitis. AMA Arch Ophtalmol 1959;61:633-40.

Recibido: 27 de diciembre de 2004. Aprobado: 10 de marzo de 2005.
Dr. Oscar Velasco-Castrejón. Medicina Tropical, UME, UNAM-Hospital General de México. Dr. Balmis 148, col Doctores, México D.F. 06726. Correo electrónico: oscarvel1@yahoo.com.mx

1 Médico Cirujano, especialista en Medicina Tropical.
2 Doctora Oftalmóloga.
3 Máster en Ciencias en Inmunoparasitología. Candidato a Doctor en Ciencias en Patología Experimental.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons